Caldera de Gasoleo vs. caldera de gas natural

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Como veo que se está planteando el tema de las estufas de pellets por aquí, traigo unas recomendaciones de otro foro acerca de las estufas


Consejos para hacer una buena elección:

¿QUE DEBO PREGUNTARME ANTES DE COMPRAR UNA ESTUFA?

1. NECESIDAD PERSONAL

Algunos de los aspectos principales son: la cantidad de habitaciones que se deben calentar, el tipo de aislamiento de la casa y el lugar en que se encuentra la residencia. Pero también si se desea calentar el agua de los radiadores; si se prefiere realizar la carga manualmente (leña) o bien automáticamente (pellet); de cuánto espacio se dispone y por último, naturalmente, las exigencias de tipo estético decorativas y el gusto personal.
Pero hay otros factores que deben ser tomados en consideración: analicémoslos uno por uno ..

2. EMPRESA PRODUCTORA

Verificar el país de proveniencia de la estufa resulta de fundamental importancia a la hora de seleccionar un producto de calidad. La oferta a bajos precios proveniente del este de Europa que ha invadido el mercado últimamente, es tecnológica y cualitativamente menos fiable respecto de la que proponen los productores que cuentan con una gran experiencia en el sector. Las estufas de marcas desconocidas y a bajo precio pueden estar construidas con componentes de baja calidad y además no garantizar un adecuado servicio de asistencia y recambios.


3. CERTIFICACIONES Y DEDUCCIÓNES FISCALES

Las certificaciones protegen al consumidor ya que garantizan que los datos expuestos en las etiquetas relativos a las prestaciones de potencia, eficiencia energética y características del producto, corresponden con la realidad. El Gobierno se compromete en primera persona a través de la puesta en práctica de políticas económicas para el ahorro energético que se concretizan en la aportación de subvenciones para la compra de estufas cuyas características técnicas estén reconocidas por determinados organismos de certificación.

4. SECURIDAD

La estufa de pellets entra a formar parte del ambiente doméstico, por lo tanto y necesariamente debe poseer sistemas de seguridad específicos estudiados en detalle para prevenir y garantizar la máxima seguridad y fiabilidad. Actualmente la prevención de accidentes se hace posible gracias al empleo de sensores de seguridad que generan una alarma en la estufa cuando ésta presenta problemas de funcionamiento o fallas. La seguridad es importante: infórmese siempre sobre los sistemas de prevención contra riesgos que incorpora la estufa.

5. MATERIALES DE CALIDAD

Otro factor importante que hay que tener en cuenta es la calidad de todas y cada una de las piezas que componen la estufa. Los productores de estufas de bajo valor y a precios ciertamente más bajos que las de valor medio del mercado probablemente utilizan componentes electrónicos de baja calidad; no se confíe porque seguramente esconden un engaño. Es lo mismo que sucede con ciertos productos que son propuestos a precios muy tirados, especialmente si incorporan equipos electrónicos.

6. COMODIDAD

La gran ventaja del pellet es que éste conjuga el placer del fuego de la chimenea tradicional de leña con una completa posibilidad de programación. Las estufas modernas ofrecen además otras ventajas que hacen que su uso resulte aún más práctico: el cuadro de mandos permite configurar la programación diaria y semanalmente; a través del control remoto es posible mandar la estufa mientras se está cómodamente sentado; el GPRS permite activar la estufa antes de retornar a casa de manera que ésta a su llegada se encuentre cálida y acogedora.

7. PUNTO DE VENTA Y ASISTENCIA TECNICA

Evite la compra a mayoristas o en grandes almacenes, el precio será sin dudas más conveniente, pero ¿que sucederá si la estufa requiere de asistencia técnica? Los revendedores especializados garantizan siempre el servicio de postventa, que incluye además el servicio de instalación y ensayo de la estufa, así como cualquier otro tipo de asistencia técnica y de mantenimiento. El revendedor especializado también puede aconsejarlo y ayudarlo a escoger el producto más adecuado a sus necesidades.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Como va eso de los rendimientos no ya cercanos sino encima superiores al 100% :ouch:

La cifra es correcta, ya que obtiene el valor restante de la condensacion del vapor de agua fruto de la combustion del glp.
 

Profesor_Lonchafina

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Mensajes
166
Reputación
68
¿Tus tíos tienen acceso fácil y barato a leña? (digo leña y no pellets) por que si es así es una de las formas más económicas (y sostenibles) de calentar una casa de esas dimensiones (para ser una casa es pequeñilla). Actualmente hay fabricantes de chimeneas muy eficientes (90% de rendimiento) que ceden el 95 % del calor a un circuito hidráulico y únicamente un 5 % al aire. Estas chimeneas tienen control de tiro automático, por lo que las pueden llenar a tope a primera hora del día y acumular todo el calor posible en un depósito desde el que el circuito de calefacción y el de ACS toman el calor. Sobretodo son fáciles de limpiar.

Sobre lo de la bomba de calor .. es más o menos como dices, en esencia es una bomba como la de los AA que en vez de ceder el calor al aire lo cede a un cirucito de calefacción. Las bombas de calor aire/agua tienen el incoveniente de que su rendimeinto depende mucho de la temperatura exterior si esta es baja, así que si estás en una zona fría en invierno, mal. ¿Solución para estos casos? bomba de calor geotérmica o como alguno ha propuesto por aquí mezcla de geotermia con aire/agua.

Las calderasd e condensación, normalmente trabajan con GN o propano. El propano es otro robo como el del gasóleo por lo que yo lo descartaría.

Perdón por el tochazo y saludos.
hamijo,

el propano sale más barato que el GN, en mi casa hace años había propano y el gasto era mucho menor al año que cuando se cambio a GN, de entrada no hay que pagar cuotas de ningún tipo y aunque el propano es más caró también se gasta menos al tener mayor poder calorífico.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Qué bien me viene el hilo,.... porque mis tíos va a ponerse calefacción en su casa del pueblo (donde van a vivir todo el año) y me preguntaron qué era lo mejor.

- Casa con PB-Garaje de 100 m2 (sin problemas de espacio) + terreno.
- 100 m2 de casa a calentar.
- En el pueblo no hay gas ciudad (interior de Alicante)
- Tienen instaladas placas para el ACS (el sistema de apoyo es butano, que casi no lo consumen)

Casi todas las casas del pueblo tienen caldera de gasoleo; estaban pensando en los pellets, pero parece que la caldera es cara (3000 y pico €).

a) A ver si lo acabo de entender ¿la bomba de calor es la de los AA que calienta el aire o calienta el agua de los radiadores?
b) Las calderas de condensación + acumulador (para aprovechar las placas de ACS) van con butano o con gasoleo?
Bueno,

¿pensasteís en aislar antes?

:D
 

descargas03

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
773
Reputación
351
Yo la tengo mixta de gas-oil y leña, pero en la práctica sólo utilizo leña, que además es propia, con lo que el coste es sólo de trabajo(Cargarla, cortarla y apilarla). Estoy en una zona de alta montaña(1000 metros sobre el nivel del mar), sin gas natural por supuesto. La desventaja de la leña, es que por la noche se apaga.
 
Última edición:
Desde
31 May 2010
Mensajes
546
Reputación
492
Lugar
En la maraña del caos...
No teneis ni idea diciendo que vale mucho mantener una caldera de gasoil.

Se hace una revision anual limpiando el filtro de gasoil y sustituyendo el inyector. Total 70€ con mano de obra€.

Lo peor para la caldera segun donde vivas seria la cal.Teniendo que sustituir valvulas y limpiar la serpentina ( 140€ ) cada 10años!!

Por cierto nuestra caldera tiene unos 13años. Consumo para calentar 160m2 + agua caliente todo el año +-1100€. He visto calderas de gasoil con 25-30años!!
Esas cifras las comparto... a mi me sale mas o menos igual, y si eres autonomo te puedes desgravar el iva
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
La casa tiene unos 30 años, y tiene, en general mal aislamiento. Se ha intentado arreglar poniendo fibra de vidrio en el falso techo, pero tampoco ha sido milagroso...
Chungo.

Por lo menos se podría aislar (con poco dinero) el suelo de la vivienda, si la PB se usa como cochera. Pegar placas de polipan de 4 cm en el techo de la cochera ayuda bastante. Y, de camino, da mas luz a tó.:D

Luego las ventanas, pero esto ya son palabras mayores...:8:

Y sin aislar el techo, no sé sí merece la pena...
 

Tarpeya

Madmaxista
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
12
Reputación
10
Os quiero decir que el gasoil de calefacción no se puede usar para el coche y menos si es para uno moderno ( common rail ), rompe los inyectores por su bajo poder lubricante. Otra cosa es el agrícola, ese si vale, pero esta prohibido usarlo fuera de maquinaria agrícola, pero la prohibición es otro tema, no técnico precisamente.
El de calefacción mezclado con el normal, se puede usar en motores viejos de inyección directa ( que no raíl común ) y de inyección indirecta pero sin abusar.
 

tocho mocho

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
37
Reputación
75
Lo primero, como dice ronald, es un buen aislamiento.

La vermiculita es de lo mejorcito que conozco, se aplica como un revoque de una pulgada de grosor y aisla más que el poliespan, con la diferencia, muy importante, que no arde ni aunque le apliques un soplete.

El gasoil es, como dicen, más seguro, pero ¡ojo!: tiene que tener un depósito muy bien cerrado porque, si no, el olor continuo es desagradable y hasta mareante.
 

Deudor

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
1.500
Reputación
396
¡Aislamiento de lana trasdosando en pladur y caldera de pellets, coña!
 

Profesor_Lonchafina

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Mensajes
166
Reputación
68
muchas gracias por el link.

La verdad es que ahí viene clarísimo y en mi caso parece una tonteria cambiarme.

Sin embargo estoy mosca porque un familiar mio es el que me habia convencido de que el gasoil sale más barato (El tiene gas natural en un sitio y gasoil en otro).

voy a darle un repaso más pero parece que está muy claro.

saludos
 

gandalf el gris

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
776
70€ anuales más que el mantenimiento de la de gas.
Que sepas que desde el año pasado es obligatorio pasar una revisión anual a la caldera de gas (además de la revisión de los 5 años, claro). Y si superas más de una determinada potencia que no recuerdo, es obligatorio tener un contrato de mantenimiento. Todo eso vale dinero.

Además hay que pagar la cuota fija de la factura, consumas o no gas.

Al final 140 o 150 euros sin encenderla...

P.D. No se si es mejor gasoleo o gas. Yo solo se que hay que pagar hasta por miccionar