Caldera de Gasoleo vs. caldera de gas natural

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
Hola Hamijos,

El invierno se acerca y me estoy planteando sustituir mi vieja caldera de gas natural (le quedan dos telediarios) y cambiarla por una de gasoleo.

Ya se que al principio me va a salir un poco más caro pero también que lo voy a amortizar bastánte rápido y aparte me quito de encima a los !*X!!%*
de gas natural.

Mis dudas son sobre el poder calorífico del gasoleo respecto del gas natural y sobre la diferencia entre tener un termo o no (en casa somos solo dos, con vistas a 3 o 4).

Si además me podeis iluminar sobre algún aspecto relevante sobre el asunto mejor que mejor.

muchas gracias y un saludo
Vives en un piso o en una casa?. Si es una casa, ¿tienes espacio para utilizar?.

Si es un piso la duda es inexistente.
 

milk

Madmaxista
Desde
26 Dic 2006
Mensajes
2.792
Reputación
1.493
Con el gas tendras que pagar minimos toda la p... vida, y si algun dia el vecino tiene un escape pues: bummm. Es como tener una bomba dentro de casa.
Con una de gasoil no hay riesgo de explosion ni de incendio; si eres un poco manitas tu mismo puedes hacer el mantenimiento, y no tienes que depender de los delincuentes de gas natural y sus secuaces, ademas si algun mes no te va bien llenar el deposito, pues la paras y ya esta.
Yo tengo gasoil. :D
 

Ansar_ito

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
1.409
Reputación
1.484
Como va eso de los rendimientos no ya cercanos sino encima superiores al 100% :ouch:
El rendimiento de calderas se contabiliza sobre el poder calorífico inferior del combustible PCI (Hi). Al combustionarse un combustible se produce CO2 y H2O por encima de los 100 ºC, si no condensamos ese agua que se va por la chimenea en forma de vapor estamos perdiendo el calor latente de vaporización (de cambio de estado). Una caldera de condensación condensa los productos de la combustión intercambiandolos con el agua del circuito de calefacción al que le cede el calor latente. Obviamente, el rendimiento total de la caldera es inferior al 100% sobre el poder calorífico superior PCS (Hs) (en este si que está contabilizado el calor latente) pero es superior al 100% sobre el PCI.

Poder calorífico - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Los pellets se meten automáticamente en el quemador? y eso como va?
si, los mete automaticamente la maquina
aunque tu tendras que rellenar todos los dias (mas o menos) un recipiente que posee la maquina

ese recipiente es de grande segun el uso de la maquina
en algun reportaje que realizaron en tvg en noruega
alguna maquina era de grande como 2 maquinas de marcianitos

para que se haga una idea

eso si , calentaba toda la casa

luego, ahi tambien importa el tipo de madera de los pellets

de echo, si usted posee tractor , incluso tiene algunas piezas
que se colocan en la toma de fuerza , donde puede
usted fabricarlos

siempre que se posea madera, claro esta
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.998
MIra también la opción de caldera por palets. Es lo mas barato y a largo plazo la materia prima al ser un producto residual va a subir menos que gasoleo o gas.


La alimentación es automática , cuesta menos obtener calor para agua y calefacción solo que en España es muy poco conocido. Se puede complementar con solar termica para tener una casa 100% independiente de los hidrocarburos.
Pues, precisamente, y por insistencia de mi hijo, que es un poco maniático con eso de 'aprovechar la biomasa', me he comprado una estufa de pellets de 8 kW, que espero la tendré funcionando en un par de semanas. Hice una muy somera investigación de los costes, y me parece que, atendiendo sólo al costo del combustible, la de los pellets es una de las opciones más caras. La estufa, por su parte, es un trasto complicado y muy, muy caro. Además, seguramente precisará un mantenimiento muy diligente.

Ahora bien, quizá esté equivocado y pueda yo conseguir pellets baratitos en la zona de Madrid... En tal caso, agradeceré que me comuniquen cuál es el proveedor.
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Se llama pellets. Es una posible solución, un 25% más barato en combustible, aunque con algo más de mantenimiento.

Se puede poner un sistema de caldera con pellets y tener ACS.

Lo más efectivo es la bomba de calor, que son de alimentación eléctrica y efectivos si fuera el frio no es extremo. El rendimiento puede llegar a 4 veces más calor que una estufa de esas de resistencia.
Ojo con las calderas de pellets que no son para sibaritas. Si echas cuentas ,una caldera de gasoil respecto a una de pellets, facilmente te vas al triple del precio (en función de lo automática que quieres que sea) y si te vas a calderas Austriacas de 1ª, ni te cuento.

Otro detalle, tienes que tener un suministrador de pellets de confianza y que sean de calidad (DIN PLUS). La tonelada la puedes tener en torno a 0,22 €/Kg

Otro de los problemas de los pellets es que necesitas un silo en condiciones para guardar el pellet. El dimensionamiento puede ir entorno a 200 Kg. y 250 Kg. por Kw

Y luego viene el dilema de quemar pellets en verano para la ACS que o bien lo solucionas con una resistencia eléctrica o tiras de térmicas.

A todo esto súmale el mantenimiento y de vez encuando estar al loro. La biomasa es recomendable pero tienes que avisar de sus contras.

Cada sistema tiene sus pros y sus contras y hay que estudiar cada caso individualmente, generalizar es un error.

Ah,ojo con la aerotérmia que a partir de determinadas temperaturas el COP baja y el consumo se dispara
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Pues, precisamente, y por insistencia de mi hijo, que es un poco maniático con eso de 'aprovechar la biomasa', me he comprado una estufa de pellets de 8 kW, que espero la tendré funcionando en un par de semanas. Hice una muy somera investigación de los costes, y me parece que, atendiendo sólo al costo del combustible, la de los pellets es una de las opciones más caras. La estufa, por su parte, es un trasto complicado y muy, muy caro. Además, seguramente precisará un mantenimiento muy diligente.

Ahora bien, quizá esté equivocado y pueda yo conseguir pellets baratitos en la zona de Madrid... En tal caso, agradeceré que me comuniquen cuál es el proveedor.
cuanto le ha salido la caldera de pellets por madrid?

saludos
 

Profesor_Lonchafina

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Mensajes
166
Reputación
68
Gracias Hamijos,

Si pensaba que sabía poco ahora me he dado cuenta que no tengo ni idea.

Los pellets los descarto de entrada, a mi me encanta, es muy interesante pero para otro tipo de vivienda más grande en el campo donde puedas aprovechar restos de poda, madera, etc. Yo vivo en un adobado en la ciudad con lo que no es factible.

Me podriáis explicar por favor lo de bomba de calor aire/agua. Que tipo de instalación hace falta? no lo tengo muy claro y precios aproximados?

La de geotermia la entiendo pero en mi caso no es factible.

Me he quedado desconcertado al comprobar lo que habeis dicho de que el gas sale más barato que el gas-oil. Lo he revisado en unos webs y efectivamente parece más barato. Voy a cercionarme porque estaba convencido de que era más caro.

saludo
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Gracias Hamijos,

Si pensaba que sabía poco ahora me he dado cuenta que no tengo ni idea.

Los pellets los descarto de entrada, a mi me encanta, es muy interesante pero para otro tipo de vivienda más grande en el campo donde puedas aprovechar restos de poda, madera, etc. Yo vivo en un adobado en la ciudad con lo que no es factible.

Me podriáis explicar por favor lo de bomba de calor aire/agua. Que tipo de instalación hace falta? no lo tengo muy claro y precios aproximados?

La de geotermia la entiendo pero en mi caso no es factible.

Me he quedado desconcertado al comprobar lo que habeis dicho de que el gas sale más barato que el gas-oil. Lo he revisado en unos webs y efectivamente parece más barato. Voy a cercionarme porque estaba convencido de que era más caro.



saludo
sale mas barato el gas que el gasoleo
pero segun el consumo anual que usted tenga
porque el mantenimiento tiene narices

y luego el tema de la seguridad, algo que es para pensanserlo, dado
el grado de ineptitud de este pais

prefiero el gasoleo, algo mas caro, pero sin problemas de mantenimiento
(es bastante facil) y de seguridad

yo el tema de las bombas de calor ni lo comento
eso es para millonarios