C.B o S.L

Buenas,

Estoy pensando en montar una empresa con dos socios más y me gustaría pediros opinión acerca de un tema en el que tenemos una duda:

Puesto que lo normal es que al principio no tengamos demasiada facturación,

Atención pregunta: ¿cuánto dinero pondrá cada socio?
Porque si no ponen dinero no son socios, son lastres.

Cuando 3 personas montan una empresa debe estar muy claro el papel que juega cada uno.

1. Si hay socios sólo capitalistas y otros que trabajan, éstos últimos deben tener una nómina desde el primer día.
2. Si hay una SL, el administrador debe ser único y manejar el dinero y las cuentas bancarias sin apoderados. Si los demás no confían en él, que no sean socios.
3.- Si hay socios capitalistas, debe haber cláusulas de recompra de acciones por parte de los otros socios bien especificadas en las escrituras.

En las SL, ojo con los socios casados en gananciales: las esposas se harán socias del 50% de su parte de forma automática.
 
Última edición:
A ver, en temas de poner dinero como me comentábais vamos a partes iguales (tenemos presupuesto detallado, plan de empresa, viabilidad, estudio de marketing..etc etc).

Nuestra idea es que uno figure de administrador único y sea el que esté dado de alta como autónomo (de hecho ya lo está).

¿Es posible que sólo uno de los socios esté dado de alta como autónomo y el resto no?

En principio nos vamos a decantar por la S.L por la seguridad jurídica y económica que consideramos que nos da y porque aunque conlleve unos gastos de constitución más elevados, tampoco los consideramos como excesivos o que sea un gasto que nos lastre en el inicio del proyecto.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se agradecen de verdad.
 
En serio: si no realizais inversión inicial, mejor que no monteis ninguna sociedad y que uno de vosotros se haga autónomo.
 
Inversión sí que va a haber, en torno a los 5.000-6.000 euros. Incluso con esta inversión me aconsejas no constituir sociedad y que sólo se de uno de alta?
 
Inversión sí que va a haber, en torno a los 5.000-6.000 euros. Incluso con esta inversión me aconsejas no constituir sociedad y que sólo se de uno de alta?

Mejor que quede todo por escrito en este caso si os quereis acojer a una escritura tipo en muchosc asos mas que suficiente el capital no puede superar los 3100 euros yo me decantaria por esta formula sobre todo al principio. Si despues hay perdidas y que reis hacer aportaciones o tal siempre se puede
 
Pues yo analizaría los números:

CB: 3 socios X 3 cuotas de autónomos (podéis acogeros a la reducción) + gastos gestoría= 50x3 + 33= 188€ mes.

SL: 3socios X 1 cuota de autónomo del que fuese administrador( aquí no se puede acoger a la reducción) +gastos gestoría= 300 + 150= 450€ mes.

Hay que tener en cuenta dos cosas, la reducción en la cuota de autónomos no es para siempre, al cabo de los dos años tienes 3 autónomos a 300euros. Por otro lado en la SL tienes que sumar las cotizaciones de los otros socios lo cuales si trabajan deberán estar dados de alta en SS.

Vamos que para empezar yo lo veo claro CB y si la cosa va bien os pasáis a SL.

Pd: eso de que en una SL tienes tu patrimonio asegurado, :p:p, eso sera para los socios que no sean administradores, el administrador si tiene responsabilidad, otra cosa es que el proceso de ejecución no sea tan inmediato como para un autónomo, pero pringar va a pringar.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Lo que planteas cusbe11 es erróneo, en una CB todos los socios deben de ser autónomos .
A parte de eso, estoy de acuerdo contigo, creo que has dado en la clave, lo mejor es acudir a un asesor que algo saben del tema


Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Según lo que he comprobado, puede haber socios capitalistas que no paguen autónomos:

Sage Responde: socios en comunidades de bienes - Blog Sage Experience

Ahora bien, investigando un poco más, lo que no está claro es que se pueda usar una comunidad de bienes para una actividad mercantil:

Fiscontrol Assessors :: LA DIFÍCIL DISTINCIÓN ENTRE COMUNIDAD DE BIENES, SOCIEDAD CIVIL IRREGULAR Y SOCIEDAD MERCANTIL
2016: El final de las Sociedades Civiles con actividad empresarial ¿y también de las Comunidades de Bienes?
¿Qué hacemos con las sociedades civiles con objeto mercantil?, ¿y con las comunidades de bienes? | Gregorio Labatut Serer

Si yo fuera el OP, iría con mucho cuidado, habida cuenta de la cuestionable seguridad jurídica de este país.
Según el primer enlace, si los socios son capitalistas y no trabajan en la CB no tendrían que ser autónomos. Pero claro entiendo que en el supuesto del OP van a trabajar.

En los siguientes enlaces hay tal follón en torno a las CB que a ver quien shishi se aclara.
Lo dicho, lo mejor que se puede hacer es lo que tu comentas, ir al asesor y dejarse de especulaciones.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Si ara ser exacto teniendo en cuenta el certificado negativo de nombre son 118 euros

Aparte del registro, no te olvides del certificado de firma electrónica a pedir en el registro mercantil que son unos 30 euros y necesario para los tramites con Hacienda, pues la mayoría son obligados por internet
 
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad. Da gusto ver a gente que no conoces de nada intentando solucionar tus problemas sin pedir nada a cambio.

Sí, lo del asesor lo tenemos bastante claro. Nadie mejor que él nos va a poder aconsejar, pero a priori nuestra idea es constituir una SL. Dejando de lado el capital de 3000 que hay que aportar en el momento de la constitución, ¿cuánto costaría montar una SL aprox? Quiero decir, asesoría + notaría + registro de marca...etc.

Y por cierto, alguien que haya registrado una marca, ¿se hacen muy pesados los trámites?

Muchas gracias de nuevo a todos.
 
Aparte del registro, no te olvides del certificado de firma electrónica a pedir en el registro mercantil que son unos 30 euros y necesario para los tramites con Hacienda, pues la mayoría son obligados por internet

Esos 30 euros que dices te los puedes ahorrar no todas las administraciones funcionan igual
 
SL sin duda. Aportáis un boli cada uno valorado ficticiamente en 1000 euros y ahí queda la responsabilidad.

---------- Post added 30-dic-2015 at 15:06 ----------

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad. Da gusto ver a gente que no conoces de nada intentando solucionar tus problemas sin pedir nada a cambio.

Sí, lo del asesor lo tenemos bastante claro. Nadie mejor que él nos va a poder aconsejar, pero a priori nuestra idea es constituir una SL. Dejando de lado el capital de 3000 que hay que aportar en el momento de la constitución, ¿cuánto costaría montar una SL aprox? Quiero decir, asesoría + notaría + registro de marca...etc.

Y por cierto, alguien que haya registrado una marca, ¿se hacen muy pesados los trámites?

Muchas gracias de nuevo a todos.

Ojito con los asesores, que la mayoría son currantes sin más. Si te acercas a una asesoría y les pides que te expliquen las ventajas legales y fiscales de ser un tipo de sociedad u otra o de ir por autónomo, o de hace un "holding" o lo que sea casi nadie te va a dar una respuesta perfecta, y es algo que se debería de saber.

Respecto a lo que cobran no recuerdo cuánto se cobraba donde trabajé yo, sí que recuerdo que te hacían oferta tipo constitución gratis a cambio de que estés con la empresa (para contabilidad, fiscalidad y laboral) durante el primer año. El presupuesto luego variaba del trabajo que realmente supusieras; hay empresas que apenas tienen movimientos contables que registrar y otras tienen cientos. La constitución era rápida porque lo hacen por internet.

En relación a lo de la marca no tengo ni idea ni recuerdo, pero también lo hacen en las gestorías.
 
Eso de que la sociedad la responsabilidad esta a limitadaa un niño es así entre comillas es decir mientras no intentes ir de listo ya que también existe responsabilidad por parte de los administradores en determinados casos
 
Hombre, pero damos por hecho que no van a ir estafando a la gente.

Si el negocio en sí sale mal, y no hay nada de administración desleal, haber descapitalizado la empresa o cosas así, y no se puede pagar una deuda no se tira del patrimonio personal.
 
Jejeje mejor dejarlo claro que hay cad auno por hay pero lo que dices de la mayoria de las asesorias tienes razon
 
Volver