Burbuja Inmobiliaria como método de control social

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

¿Qué opinais de la webnovela Destino Sellado?


  • Total de votantes
    15
N

No Registrado

Guest
Creo que ya se ha hecho incidencia en ello desde este foro hace algún tiempo, pero no está mal recordarlo, lo siguiente está extraído del foro de Crisisenergetica.

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.
 
N

No Registrado

Guest
En ese mismo foro aludido, alguien responde:

Creo que es muy interesante lo que expone Atman. He pensado muchas veces en algo semejante.

La desaparición de la clase media, el efecto engañoso de la riqueza... ¿Cuántas veces hemos escuchado de los economistas optimistas eso de que esta generación tiene más riqueza que las anteriores porque sus bienes inmobiliarios son de mucho valor?

Lo que no dicen los muy cretinos es que NADIE es dueño de su piso si no lo ha pagado, si no ha finiquitado hasta la última letra y hasta el último céntimo de euro. Porque si dejas de pagar una cuota... estás en la calle con lo puesto.



Yo más bien me pregunto por el futuro: ¿cuál será el futuro del sector de la construcción y cómo podrán los jóvenes comprarse un piso que no sea compartido, ni de menos de 50 m2?

En otro lado expuse mi parecer acerca del acceso de la mujer al mundo laboral, un acceso más forzado por las circunstancias (contribuir a pagar un piso y los gastos que conlleva) que por el derecho en sí que han de tener de trabajar en lo que quieran.

Dejé mi preocupación en el tintero, al pensar en una pareja que vive en un piso, trabajando ambos y con deudas hasta el cuello. ¿Qué futuro mejor tendrían sus hijos con precios aún más caros y gastos aún superiores? Las parejas del futuro, hablo de 20 o 30 años, no veo cómo pagarán las hipotecas y los gastos, por muchas horas que trabajen y por muy poco que se vean cada día excepto los fines de semana... aunque igual incluso entonces habrán de trabajar esos días de descanso...

En fin, sea como sea, que venga la gran aguja que desinfle esto, porque no habrá quien lo pague. Y si se desinfla del todo, sumado ello a la crisis energética, no veo cómo podremos recuperarnos de la situación económica pésima en que nos encontraremos entonces. Los que más tienen estarán tranquilos en sus paraísos fiscales, o volando en primera clase a otros lugares menos afectados.

¿Queremos ser dueños de lo que tenemos? Lo único nuestro son nuestros seres queridos, nuestros sueños, nuestro equipaje, nuestros recuerdos... y todo lo que de manera efectiva hemos ido adquiriendo sin deber nada a nadie.

Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.

La solución sería empezar de nuevo en otro lugar, con otra forma de vida, ser autosuficiente en lo posible, porque así la deuda mayor se tendrá con uno mismo. Uno se ha de probar a sí mismo para ver hasta dónde es capaz de asumir su papel activo en su propia vida. Que no nos lo den todo hecho en el súper de la esquina, ni en el préstamo en 48 horas del banco, ni en tantas y tantas facetas que dejamos de lado porque otros nos las venden. Un lugar en donde todo sea distinto y donde los bancos no tengan más dominio en tu vida que lo estrictamente necesario y, a ser posible, marginal.

Siempre que entramos a un banco, a comprar un piso, a pedir un préstamo, a dejar nuestros ahorros, la sensación que debería darnos es que éste siempre NOS COMPRA, nos hacemos suyos; no nos vende jamás.

Un saludo
Víctor
 

elGasero

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
210
Reputación
105
Mentalidad

En este país, a pesar de ser también tierra de grandes intelectuales, la población siempre ha tendido a tener cierto espíritu de borrego.
En este caso, está muy claro, si alguien no lo ve es porque no quiere.

Mucha gente se autoengaña pensando en lo ricos que son, porque desde que se hicieron la hipoteca hace 5 años su ÚNICA vivienda se ha revalorizado en mas de 20 millones, da igual que les quede 25 años para que sea suya, eso da igual.

¿No se dan cuenta que ese valor es volátil y está a completa merced de la demanda? ¿Viven mejor por el hecho de que se haya revalorizado aunque no puedan disponer del dinero?

Yo no se que pasará pero lo que está claro es que lo que pasa aquí es porque nos lo merecemos, hay muchísima gente que no está preparada para razonar de manera más o menos avanzada, son prisioneros de esa mentalidad trasnochada que arrastramos desde hace mucho tiempo.
 
K

KROPOTKIN.

Guest
Tienes razón.

Y tristemente tengo que decir que no soy muy optimista. Es hacia donde vamos. En cierta manera las pesadillas futuristas del último tercio del S.XX sobre el XXI van haciéndose cada vez más realidad.

Saludos.
 
S

sr chinarro

Guest
juan carlos majo, plas plas plas plas.

tienes razón. Esto no es un plan deliberado del rico para oprimir al pobre(algo, por otra parte, tan viejo como el mundo), es ni más ni menos ni menos, ni más que el mercado, puro y duro mercado. Que te ofrecen m...da y a ti te seduce comprarla por kilos, pues nada , nada que sarna con gusto no pica. Somos hombres y mujeres hechos y derechos que salvo, prueba en contrario estamos plenamente capacitados para valorar las consecuencias de nuestros actos.Así que como dijo el sabio : "San jorobarse está en Caparroso".
En cuanto a ver con celos cómo un tuercebotas pega el pelotazo de su vida, pues chico que quieres que te diga, hace un tiempo podría haberles envidiado, pero hoy te digo que no.Adios clase media, adioooossss.
Porque, ¿el fontanero-financiero(con cariño, que mi familia es obrera) se habrá parado a reflexionar una vez embolsada la cantidad, ganada o habrá seguido "operando" en el mercado hasta pillarse los dedos?.
No sabes, juan Carlos, la de años que se ha pegado mi madre con la cantinela : "No sé, no me cuadran las cuentas.Cualquier pueblerino, cómo vive! y mis hijos, los pobres(universitarios los tres), si no pueden vivir como ellos.Claro, que mi madre nos compara con jóvenes trabajando desde los 17 años, así como con beneficiarios de la PAC(ay! esa PAC y esos fondos de la UE que ya no van a llegar a los pueblos). Mira, comparada mi situacion social y mi estilo de vida con la mitad de recursos que ellos, media un abismo.Y esto,(y no el BMW) es lo que te abre todas las puertas de este mundo. No crees?
Y en cuanto al del CCOO conduciendo su "haiga", riza el rizo el del CCOO que quiso venderle a un amigo mío una VPO ..........por 10 en A y 15 en B. Toma ya!
 
N

No Registrado

Guest
Un pais que no prima lo intelectual se va a ir a tomar por el trastero, repito, A TOMAR POR EL trastero
 
N

No Registrado

Guest
Habrá quien considere "bobadas" los dos post que abren este hilo, pero yo lo que considero el culmen boberil, es, para argumentar en contra de lo ahí expuesto, ponerse politicoide a desbarrar de la izquierda, soltando que si un alcalde de Izquierda Unida o del PSOE dió un pelotazo urbanístico, o que si un tio al que uno consideraba rojo y comunista conduce un lexus.

Hay que ser muy ingenuos, para pensar que en España hay una derecha que gobierna para los ricos y una llamada izquierda para los pobres. Y es que los grandes partidos políticos son movidos por los hilos de los intereses económicos de los grandes poderes económicos. Es como la anécdota de una reunión que celebraban unos grandes banqueros con los dueños de grandes multinacionales de las que ellos por supuestos eran accionistas, y en la que alguien afín a ellos se había conseguido colar y pregunto a uno de ellos, "y usted quién cree que ganará las siguientes elecciones" el banquero con cara divertida respondió, "NOSOTROS, DESDE LUEGO, LO QUE TODAVÍA NO TENEMOS CLARO ES A TRAVÉS DE QUÉ PARTIDO".

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Cada uno debe ser responsable de sus actos. Y es que responsabilidad individual es lo que falta en el mundo. Pero claro es facil caer en la tentacion de creer a los politicos cuendo nos prometen arreglar nuestros problemas, cargar con nuestras responsabilidades. Para que sirve pensar o ser responsable, si eso es tarea de los politicos.
Pues no. Responsabilidad personal.

El que se hipoteca es porque quiere, nadie lo necesita, siempre puede alquilar (recomiendo el otro hilo sobre el alquiler), o buscarse un terrenito y aparcar la casa prefabricada una temporada o hasta que alguien diga algo.

El unico control social es el de las televisiones y las tonterias con las que convencen a la mayoria de la poblacion de que hipotecarse es bueno y necesario. Tal vez comprar un piso fuese hace 30 años lo ideal pero hoy en dia hay que por lo menos dudarlo y valorar la situacion. Si alquien no quiere pensar y directamente se hipoteca hasta la orejas que no se queje.
 
N

nos toman el pelo

Guest
uy, qué va, control social hay mucho, pero mucho mucho. Fíjate que la mejor forma es a través de leyes, cualquiera vale. Control y descontrol, si no fíjate en las SICAV. Lo de la anécdota del banquero es real como la vida misma. Son la misma hez, con distinto nombre. Progresismo de paripé, como es esta democracia ficticia que nos han colado.
 
N

No Registrado

Guest
Totalmente de acuerdo con los que decís que se busca el control social y que son los mismos perros con distintos collares. Todos esos partidos políticos no son más que matices que buscan perpetuar sus privilegios, pero vamos de izquierda a derecha:

-El objetivo primero de cualquier gobernante estatal, autonómico o local es MANTENERSE EN EL PODER.

-Para mantenerse en el poder han de GANAR LAS ELECCIONES.

-Para ello necesitan decir ESTAMOS CRECIENDO, ESTAMOS CREANDO EMPLEO, básicamente a través de la construcción desaforada, aunque también ayudan los salarios bajos, la precariedad, etc.

-También para ello necesitan hacernos creer que nos protegen de nuestros MIEDOS que ellos mismos han creado.

-Y el pato lo estamos pagando TODAS las personas honradas, unos un poquitín más ricos y otros más pobres, pero todos los que no robamos.

No sé por qué ha habido gente que se ha puesto susceptible sacando casos de corrupción de la izquierda, que sí, que la izquierda es lo mismo, está dentro de este sistema corrupto guanoso antisocial.

Y no me vengáis con la ley de la oferta y la demanda porque es mentira. En muchos lugares ayuntamientos, inmobiliarias y promotoras no quieren sacar todo el suelo a venta para que no baje el precio.

Esto no lo cambia nadie y más con la sociedad inculta y anestesiada que tenemos. Y si no, al tiempo, caídas significativas no creo que haya. Eso sí aparecerán cada vez minipisos más pequeños.

Saludos.
 
S

sr chinarro

Guest
Buenas.Disiento con el último forero.
Ley de la Oferta y demanda? Sï. Ley inmutable e inexorable.
Si los babyboomers estamos todos hipotecados(65 hasta el 71 año en el que puede decirse acabó el boom demográfico, y comenzó a bajar la natalidad en España), el siguiente segmento , que ya no es tan numeroso , tiene más dificultades, y además tiene otra mentalidad(y me comparo yo(67) con mi hermano(77) y no veas la diferencia), entonces ,

¿que siga la orgia constructora, a razón de 800.000 viviendas por año?
Ah! es verdad los pagapensiones van a empezar a comprar.

En una ciudad como Zaragoza, creo que hay un 25% de viviendas vacías,
¿sabeis por qué?
porque fundamentalmente la ciudad creció en un 80% con gente que se trasladó de los pueblos a la ciudad en los años sesenta(mis padres, por ejemplo).Mucha gente compró pisico para los hijos que se iban a estudiar a la capital , y hoy simplemente compran con las ayudas PAC para especular.
Y esto se acaba tambien, ojo!.

Consideremos tambien ese pequeño, ínfimo flujo de pisos, propiedad de gente mayor que quedan "vacantes"(ley de vida) , significativo en ciudades "envejecidas" como Zaragoza(toda esta gente que se trasladó en los años 50 y 60)y que hoy son barrios populosos (y aqui sí que pudiera haber mercado para los pagapensiones).

¿No creeis que la oferta y la demanda nos va a poner a todos en nuestro sitio?
Hay otra ley irrefutable : ADIOS MUY BUENAS A LA CLASE MEDIA.

No sé si mi análisis es descabellado o muy simple, pero creo que algo de razón hay.
 
N

No Registrado

Guest
Quizás no haya estrategia de control social premeditada. Pero lo que no se puede negar es que las empresas se aprovechan de la actual situación hipotecaria del país para hacer lo que quieran con los trabajadores. Por qué creéis que nos preguntan a los hombres en las entrevistas de trabajo si estamos casados ? Porqué la palabra casado significa mantener una familia, pagar una hipoteca, etc... en definitiva, estar atado de pies y manos. Esta persona nunca se quejará en su trabajo porqué sabe que si lo pierde peligra su familia, hipoteca, etc... Y no veo yo que esta situación vaya a mejorar en un futuro próximo, teniendo en cuenta como siguen estando los precios de los pisos y la patronal retrógrada que tenemos con el José María Cavern.... digooo... Cuevas al frente.
 
N

No Registrado

Guest
Nada que tenga que ver con la Banca es aleatorio o circunstancial o casual, absolutamente nada, y cuando digo Banca me refiero al poder que hay detrás de los principales despachos. Los que dicen que la banca puede quebrar si los tipos de interés se desmadran y a los hipotecados no les alcanza para pagar su cuota, es que no saben nada de las previsiones y tejemanejes de estos sesudos señores. Las leyes están hechas deacuerdo a sus intereses, como sino un particular paga al fisco hasta un 45º/º de las plusvalias de un intradia en bolsa, y una gestora perteneciente a un banco solo un 1º/º de las plusvalias que se endosa haciendo otro inradía en la misma bolsa , ahh amigos la ley así lo dispone. Como si no Botín iba estar en la calle sin cargos después de sus tropelías financieras y una parodia de juicio. Como sino los altos directivos del BBVA iban a poder autoblindar su despido por miles de millones sin consulta ni autorización de sus accionistas. Como si no La Caixa, accionista de Repsol y Gas Natural, perdonadadeudas millonarias del PSOE y antiguo empleador directo de Montilla (ahora ministro del PSOE), iba a opar a través de Gas Natural, con el respaldo efusivo y encendido del gobierno, a Endesa, cuando Endesa triplica el valor y tamaño de Gas Natural. Como si no iban a estar los pisos tan desproporcionadamente caros si no es con la necesaria ayuda, sine qua non, de unas hipotecas a 30 y 50 años, etc etc.

Nada de esto es aleatorio o circunstancial, antes los esclavos eran capturados a través de la guerra para servir a las élites, ostentadoras del poder, gratuitamente, ahora simplemente se hace más sofisticadamente a través de la ingeniería financiera, se acercan tiempos duros y hai que domeñar a las masas de forma que su VIDA esté arrendada y no pueda doblegarse, y de forma que su capacidad de respuesta ante lo que se avecina sea mínima y marginal. Con las hipotecas a 30 y 50 años el banco, al borde de la capacidad de endeudamiento de quien la suscribe a unos tipos de interés muy bajos que es más que probable que no se mantendrán, no sólo está comprando un piso, sino también a su inquilino. No es circunstancial ni aleatorio.
 
N

No Registrado

Guest
vamos a ver, es que....alguno dice unas cositas....claro que no se le ha puesto a nadie un revolver en la sien para que compre, pero eso no exime a los poderes gubernalmentales de la responsabilidad de haber permitido y POTENCIADO el actual estado de cosas, desde un gravamen rídiculo de las plusvalías de las reventas de pisos a sólo un 15 por cien al año de haber sido comprada, cuando si fuesen rentas por trabajo tienen unos tipos muy muy superiores. Así evidentemente era más rentable en lugar de trabajar dar entradas a tutiplen y revender antes de que te entregasen el piso como hicieron multitud de pasapiseros sacando por piso bastantes milloncejos, la dejadez en no perseguir rigurosamente los miles de millones en dinero oscuro que se ha blanqueado con la vivienda, hacer la vista subida de peso con los pelotazos y aberraciones urbanísticas de los ayuntamientos, y así un sinfín de cosas, llegando a decir un glorioso ministro del PP, aquella famosa frase de que si lo pisos estaban tan caros era pq la gente tenía dinero prueba de que España iba muy bien.

Por otra parte los bancos no dejaron de ser parte interesada como accionistas de las grandes constructoras e inmobiliarias y como prestadores del dinero, a medida que los precios subían ellos alentaban al populacho a contratar hipotecas cada vez de más larga duración, en estos momentos a 50 años, de forma que se alcanzase a cubrir esos precios desorbitados, al limite de su capacidad de endeudamiento y como si los tipos de interés fuesen a mantenerse así de minúsculos por los siglos de los siglos. Porque señores no nos engañemos, los precios del mercado suben hasta donde pueden ser pagados, ni un euro por encima. Y los bancos creeis que son tan simplerrones para prestar dinero alegremente pudiendo perderlo sin nada mejor a cambio? la respuesta es NO, y la política prestataria no es decidida por director del banco de turno, si no en los altos despachos.

Todo está meticulosamente pensado y estudiado, todas y cada una de las posibilidades desde los altos despachos del poder de la Banca, de hecho nadie con dos dedos de frente minimamente informado de situacción internacional geopolítica y económica actual, ignora que la realidad es que habrá una recesión económica de embergadura, inflacción (y su consiguiente medicina de subidas de interés progresivas), paro, amén de una crisis energética, y que habrá mucha gente se quedará sin nóminas y a otra mucha la suya no le alcanzará para pagar la hipoteca, el caldo de cultivo para revueltas sociales, protestas violentas masivas estará servido. Se necesitará un medio de control social muy fuerte, muy organizado y que vaya más allá de unos cuantos miles de policia armada, se necesitará que la mayoría de la gente esté pillada por los bemoles para domeñarla a su antojo y mantenerla a raya, que trabajen a sol y sombra por una miseria para mantener a duras penas a su familia y no perder el techo que les cobija, y que mejor domesticación que recordarles que ni ese techo que les cobija les pertenece??

Y no nadie les habrá puesto una pistola en la sien para hipotecarse, pero además de los largos plazos hipotecarios y facilidades bancarias con sobretasación incluida, un montón de analistos a sueldo, en la televisión, en la radio, en los periódicos sí les han hecho llegar a la conclusión que alquilar en lugar de comprar es tirar el dinero, que mira como sube y seguirá subiendo aunque sólo sea un 10 por cien en el peor de los casos. Lo último un repetitivo y tranquilizador mensaje bucólico en el suplemento del El Mundo, (uno más entre tantos) diciendo ·"Si se llega al 'temido' 3,5%, la misma hipoteca subiría apenas cinco euros más anualmente", en el colmo de la falsedad.

No, no se ha obligado ni se oblia a nadie a comprar, pero sí se ha condicionado a la gente para que vayan como borregos a pujar cada vez más alto por un bien básico como si de un capricho de rico se tratase. Evidentemente no todos somos tan fáciles de "condicionar" del mismo modo que no todos somos susceptibles de ser hipnotizados, por algo existe este foro. Pero decir que la responsabilidad de ponerse la soga al cuello es exclusivamente de quien la lleva, es, yo diría, como poco frívolo.
 
Z

Ziggy

Guest
No puedo estar mas de acuerdo con el no registrado de antes. Aunque desde luego ningún ciudadano va a renunciar a forrarse a cuenta de arruinar la vida de otro, es obligación del estado y de las leyes que dicta poner todas las trabas posibles para que una situación como la que estamos viviendo de expolio de la gente mas joven y los trabajadores se pueda llegar a dar.

Hubiese sido muy fácil imponer un impuesto especial para que cualquiera que especule con la vivienda tenga que pagar por lo que gana una burrada que haga poco interesante meterse en ese negocio, o tasar con impuestos especiales los pisos vacíos o controlar el dinero oscuro que se da en las VPO. Pero obviamente, eso no interesaba a los bancos ni a los políticos.

Si alguien se hubiese dedicado a especular con el agua o con la comida haciendo subir los precios un 15% o 20% año tras año la gente se hubiese llevado las manos a la cabeza y posiblemente se habría hechado a la calle; así que se han buscado otra modo de conseguir una manera que permita dinamitar el poco estado de bienestar que habiamos alcanzar en este país. Y lo peor es que muchos están contentos con esta situación.