Buen momento para las cuentas vivienda ??

ErToxoNuncaBaha

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
710
Reputación
89
ex-burbujista dijo:
Lo dicho mas arriba:
"creo que sois muy jovenes y no teneis memoria personal ni conoceis un poquito las cicunstancias economicas."


creo que siendo tan facil tirar de buscador sobra hacer comentarios.

lo que si te puedo hacer es calcularte cuanto son 10 millones al 17% = 1.700.000 solo de intereses.
Que en 1990 tocara techo el interes no me vale de ejemplo.

Ahora se está comprando MUY MUY CARO, con cuotas mensuales exageradas a interes bajísimo... eso si que es una mala situación.

Comprar un piso por 10 millones en el año 1990 por 150.000pts al mes, podría ser una carga muy grande (no te creas que en estos años ha subido tanto tanto el sueldo), pero al comprarlo a interes tan alto, las continuas bajadas del interes, han hecho que toda esa gente pudiera pagar sin problemas sus viviendas, que no estaban SOBREVALORADAS, como están ahora, si no que el problema era el interes, no el precio de la vivienda.

Se está debatiendo que el precio es abusivo, falsamente elevado y totalmente desproporcionado, y todo esto con un interes de risa del 4%, esto si que es un situación mala.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
froskis dijo:
¿Con esto quieres decir que no te obligan a devolver todo lo desgravado? Es decir, si compras un piso perfecto, pero si no lo compras dentro del plazo has estado desgravando "legalmente" un 10%, ¿es así? No tenía ni idea al respecto...
No sé si me he explicado bien. Tú devuelves lo desgravado y además pagas unos intereses (a un tipo razonable) por lo desgravado. Pero Hacienda no te va a crujir con sanciones. Sólo te decía que en realidad pagas intereses porque el tocho desgravado que le devolverías a Hacienda es dinero que en realidad correspondía dárselo a Hacienda en su momento, en caso de no abrirte cuenta.

froskis dijo:
¿Quieres decir que Hacienda puede ponerte pegas? Me habían comentado en la gestoría que bastaba con designar una cuenta (ahorro o vivienda) en concreto como cuenta vivienda en la declaración de la renta, por lo que mientras mantuvieras el líquido o lo aumentaras a final de año, no había por qué tener ningún tipo de problema.
Vamos a ver, eso en efecto es así. Pero eso no lo ha dicho la ley, sino la jurisprudencia, es decir, ha tenido que venir un juez en sentencia firme a decir que con tal de designar cualquier producto de ahorro como cuenta vivienda (sin necesidad de contratar en concreto la cuenta-vivienda típica del banco), no habrá problemas. Con esto te digo que si Hacienda te pusiera pegas al no estar conforme con la deducción, eso lo recurres y lo ganas. Pero es preferible cobrar algo menos de interés que tengas que enfrentarte con Hacienda pese a ganar el recurso.

froskis dijo:
¿Qué pegas puede presentar Hacienda? La verdad es que me interesa mucho tu opinión, ya que veo que dominas del tema y estoy a días vista de hacerme con una cuenta vivienda o una cuenta de ahorros para adquirir una vivienda en el futuro.


Esto es como todo, te puede tocar el funcionario cabrón, como el día que te toca tragar al guardia civil cabrón. Me han comentado que ahora hay mucho administrativo revisando temas de gestión del impuesto, y es gente que tira mucho de reglamento, con lo que te pueden buscar las cosquillas con tonterías. El funcionario de turno también puede considerar que si hoy un juez dice blanco, mañana otro puede decir oscuro y tirar pa'lante. Y en particular, no me fío de una cosa. Según el Reglamento del IRPF, sólo puedes tener una cuenta vivienda. Si tú te haces un plazo fijo, éste viene designado con un número de cuenta. Entonces podría pasar que con el tiempo tú hayas ahorrado más y quieras meter pasta a plazo fijo, pero con una cuenta diferente para esa "nueva" pasta, puesto que si lo metemos en cuenta única a lo mejor tienes que cancelar, perder los intereses, etc. Estar con esos miedos durante 4 años, o que por error, tu banco no haya tratado tus ahorros como ahorro para vivienda creo que son pequeños quebraderos de cabeza en que no vale la pena meterse.

Por último, vienen cambios en la legislación del IRPF y otros impuestos para este año que posiblemente aclaren algunas cosas. Lo que haría (y voy a hacer) será meter los primeros 9000 euros en una cuenta vivienda tal cual, previa negociación con el banco del tipo de interés, ya que es probable que si eres buen cliente llegues al cobrar el 3% como mínimo. El próximo año, seguir con las aportaciones como hasta ahora, o bien aprovecharse de cambios en la legislación si procediera.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
ErToxoNuncaBaha dijo:
Que en 1990 tocara techo el interes no me vale de ejemplo.

Ahora se está comprando MUY MUY CARO, con cuotas mensuales exageradas a interes bajísimo... eso si que es una mala situación.

Comprar un piso por 10 millones en el año 1990 por 150.000pts al mes, podría ser una carga muy grande (no te creas que en estos años ha subido tanto tanto el sueldo), pero al comprarlo a interes tan alto, las continuas bajadas del interes, han hecho que toda esa gente pudiera pagar sin problemas sus viviendas, que no estaban SOBREVALORADAS, como están ahora, si no que el problema era el interes, no el precio de la vivienda.

Se está debatiendo que el precio es abusivo, falsamente elevado y totalmente desproporcionado, y todo esto con un interes de risa del 4%, esto si que es un situación mala.
En efecto, si ahora tuviera una hipoteca de 2500€, sabiendo que cada año pagaré 500 menos, encantado de la vida
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Neutron_Mortgages dijo:
Por cierto, entidades como cajamadrid en cmcool están ofertando ahorro-vivienda con 3,25% TAE, que puede ser una buena opción.

Efectivamente, si estás entre los 18 y 30 años, puedes abrirte ésta cuenta con Caja Madrid. Y si ya eras cliente como yo de su Oficina Internet, no tienes que hacer nada más, simplemente identificarte con tus datos y pulsar en "contratar". Yo seguramente contrate ésta cuenta vivienda.

Creo que un 3.25% TAE está muy bien. Si alguien conoce alguna otra entidad que ofrezca más, que hable ahora... o caye para siempre jeje...

http://www.cmcool.es