Bootcamp, la informática se degrada

lokeno100

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
16.353
Reputación
41.383
Me extraña que nunca haya hablado nadie de este tema nunca de las Bootcamps de informáticas, en el que puedes aprender un lenguaje de programación, ya se java, javascript, php, etc.. en cuestión de 3 o 4 semanas a marchas forzadas e intensivo, o sea que puedes ser ingeniero en 3 semanas, mientras los chavales pierden el tiempo en la universidad 6 o 7 años para nada, cosas que a la empresa no le sirven. Las bootcamps van al grano javasrcript y a buscar curro de ingeniero.

Recuerdo de uno que era aficionado a la informática, no fue capaz de sacarse la ESO e hizo un curso del paro de programación web, y trabajó incluso por su cuenta haciendo páginas webs que fallaban por todos lados y se veía todo neցro. Él decía ser ingeniero informático.

Recuerdo anuncios de una Bootcamp de Barcelona que creó que cerró, de cocinero o camarero a ingeniero en tres semana, visítanos y da el salto.

Con esto veo como se ha degradado la profesión de ingeniería informática.
 
En mi antigua empresa les dio por coger becarios de uno de esos bootcamps que empiezan por I R O N y por H A C K. Llegué a tener dos de esos a mi cargo. Su capacidad técnica era muy por debajo de una FP de grado medio. Uno era un autentico inútil sin vocación alguna. El otro un licenciado en historia treintañero que le echó bemoles y se dejó los cuernos por aprender.

A día de hoy es un profesional muy competente. Pero tengo claro que si en vez del IRON HACK se hubiera metido en una FP o haber hecho un curso online en coursera o udacity en lugar del bootcamp ese, se hubiera ahorrado mucho dolor y sufrimiento.
 
En mi antigua empresa les dio por coger becarios de uno de esos bootcamps que empiezan por I R O N y por H A C K. Llegué a tener dos de esos a mi cargo. Su capacidad técnica era muy por debajo de una FP de grado medio. Uno era un autentico inútil sin vocación alguna. El otro un licenciado en historia treintañero que le echó bemoles y se dejó los cuernos por aprender.

A día de hoy es un profesional muy competente. Pero tengo claro que si en vez del IRON HACK se hubiera metido en una FP o haber hecho un curso online en coursera o udacity en lugar del bootcamp ese, se hubiera ahorrado mucho dolor y sufrimiento.


Y dinero, y tiempo xD
 
pues no se porque lo dices pensando:

monos_informaticos_www_humor12_com.jpg
 
El php tienes que aprenderlo quieras o no aunque sea a nivel básico, no vas a andar solicitando los servicios de un profesional cada vez que quieras arreglar alguna cosilla en tu WordPress personal...
 
jorobar, también hay que aprender ruso? Si que está chunga la cosa meparto:

¿acaso no damos por normal aprender ingles? te aseguro que el nivel tecnico medio ruso esta muy muy por encima del que vas a encontrar en textos en ingles.

no lo leo en ruso, a duras penas entiendo los titulos, saco el texto y lo paso al ingles.
 
Para aprender ruso, primero debes tirarte meses haciendo caligrafia, aprendiendote el cirílico, las tres diferentes declinaciones (genitivo, nominativo, preposicional, etcetera), un vocabulario extenso, frases hechas, un saco de paciencia y dando por hecho de que aprenderás, después de mucho esfuerzo, a leer a regañadientes, entender más o menos lo que tienes enfrente y traducir alguna cosa con un diccionario al lado. Es mucho más sencillo hacerte un curso intensivo de Angular en Coursera y pagar lo que te pidan por certificarte, unos mínimos conceptos de back end en Codigo Facilito por si hubiera que tocar las BBDD, un poco de diseño para retocar logotipos y hablar al cliente de diseño responsivo, una caja de tarjetas con colorines para profesionalizarte de esas de 30 euros para emprendedores que anuncian por internet, anunciarte oficialmente como programador web en Linkedin y ponerte a vender páginas wordpress a empresillas de medio pelo.

pues claro que es más sencillo, y hasta más rentable en la mayoria de los casos. pero....¿de verdad te mola hacer eso?
 
Yo empecé a estudiar ruso por hobby (ajedrez y demasiado tiempo libre) y le he dedicado años a la informática. Formación Profesional (DAI) y algún certificado de profesionalidad. Lo primero lo empecé cuando me fui al paro en 2010, tuve ese momento de transcendencia en el que no supe qué hacer con mi vida, y probé a perder el tiempo con los idiomas. Empiezas con el alemán y las declinaciones, y acabas viendo cómo funciona el ruso. Y los acabas detestando, y es normal, porque hablamos español y estamos acostumbrados a las lenguas romances. De la programación, y como a muchos les pasa, te acabas cansando de reciclarte continuamente, hacer prácticas sin remunerar, calentarte la cabeza con funcionalidades, ver poco futuro más allá de las cárnicas en Madrid, ser el amigo informático para todo y para todos y cuando además no eres lo suficientemente bueno (porque no lo era), acabas reciclando manuales, fotocopias, olvidando todo lo que has aprendido y dejando de lado los años que has tirado a la sarama. Vi que era mucho más digno y generaba más autoestima barrer las calles o fregar suelos en comedores que ser programador Junior o Senior por solamente doscientos euros más a final de mes.

Yo empecé igual que tu, con un fp dai y un par certificaciones paco de esa empresa que vende routers+humo, siempre tire a la seguridad y medio sigo en ella por afición, en 2007 crisis a full me quede sin curro y acaba de rebote en el sac/sat de una teleco, alli sigo...hasta los bemoles porque aunque es un sueldo paco de cosa vivo en una ciudad superbarata, me encantaria volver a trabajar de lo que me gusta: redes+seguridad con algo de hardware raro.

Esta burbuja medio lleno de desertores del teclado....que hijaputa es España con el gremio.
 
Al final, al exitir solamente sueldos de supervivencia en el sector, decides aceptar el error de querer ser parte del gremio y desterrar hacia tierras baldías.

Con el tema de seguridad, intenté reciclarme. Empecé un Certificado bastante completo de tropecientas horas, pero una tarde de las que estás un poco cansado de todo, en una práctica de pentesting en una red interna con foca, me calenté demasiado la cabeza, me levanté, me fuí a casa y al día siguiente decidí no volver. No es que no me guste ni me deje de gustar el sector, sino que si económicamente no se ve correspondido el esfuerzo, y cuando cumples los 35 formarse se vuelve un sacrificio inasumible si no es remunerado, acabas prefiriendo el esfuerzo físico al intelectual. La vida son dos días, y ya he gastado el primero.

el grey/black hat paga bien....ahora con tanto movil y tanta codicia, el timo de la estampita vuelve, lo tengo clarisimo, si me quedo sin curro...voy a ser un corsario.

botnets minando moneros
timos de criptos gratis
robo y venta de credenciales

tenemos la misma edad creo, una generación de transición.
 
para picar tecla 8h al día no te hace falta una ingeniería de 5 años. Te hace falta razonamiento lógico, conocimientos del lenguaje y poquito más. Los ingenieros están para otras cosas. Lo que no es aceptable es que un ingeniero esté picando código como un mono y eso os parezca bien.

Yo si pudiera disponer de los 3 meses de un bootcamp, lo haría sin dudar, porque me daría una serie de aptitudes que me permitirían seguramente trabajar por mi cuenta sin ataduras de dónde ni depender de un horario de oficina (o al menos ese sería mi objetivo). Jamás se me ocurriría llamarme "ingeniero" o intentar reemplazar el trabajo de un ingeniero.

Menuda tontería.
 
para picar tecla 8h al día no te hace falta una ingeniería de 5 años. Te hace falta razonamiento lógico, conocimientos del lenguaje y poquito más. Los ingenieros están para otras cosas. Lo que no es aceptable es que un ingeniero esté picando código como un mono y eso os parezca bien.

Yo si pudiera disponer de los 3 meses de un bootcamp, lo haría sin dudar, porque me daría una serie de aptitudes que me permitirían seguramente trabajar por mi cuenta sin ataduras de dónde ni depender de un horario de oficina (o al menos ese sería mi objetivo). Jamás se me ocurriría llamarme "ingeniero" o intentar reemplazar el trabajo de un ingeniero.

Menuda tontería.

Eso de trabajar por tu cuenta con la cantidad de indios y latinoamericanos cobrando 2 euros la hora que saben programar... Cuando de contrata a un injiniero en un pais del primer mundo se hace para tenerlo atado a la silla y pegarle latigazos, sino se contrata en un pais lumpen al programador por 2 euros la hora.
 
Los atajos en el mundo laboral no existen (salvo enchufe), al que se lo crea le espera dolor, mucho dolor, demasiadas horas para compensar la deuda de conocimiento que arrastrará en el día a día de su vida laboral.

Los bootcamps, cursos y convenciones del estilo están pensados para aprender o potenciar tecnologías al que ya tiene una base extensa.
 
Volver