BOOOOOM: Crisis profunda en la RAE por la tilde de "SÓLO", se vienen momentos tensos.

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.707
Reputación
44.354
@pepecling escribió:
Pondré la tilde en "sólo" (cuando sea adverbio) hasta el día que me muera, me da igual lo que cambien.
@Bartleby escribió:
Yo no sé por qué se complican la vida, a lo mejor porque no tienen otra cosa que hacer.
SOLO de soledad, sin tilde
SÓLO cuando se pueda sustituir por solamente, con tilde
Y ya está.


=========

A ver, en realidad esa historia de la tilde en solo/sólo no es nueva ni del año 2000 y pico.

Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón Valls ya escribieron en el libro de Lengua Española de 1.º de BUP que no era obligatorio (salvo para evitar confusiones) tildar esta palabra, cito:

La palabra bisílaba sólo lleva tilde cuando es adverbio (equivale a "solamente"). Y no la lleva cuando es adjetivo: Estuve solo toda la tarde. Por supuesto, nunca lleva tilde sola, solos, solas. Sin embargo, no constituye falta dejar de acentuar el adverbio sólo; únicamente es obligatorio cuando el sentido de la oración podría quedar confuso: Estuve sólo (= solamente) dos horas, frente a Estuve solo (= sin compañía) dos horas.
Fin de la cita (el subrayado es mío).

Esta cita la he extraído de la edición del año 1983, pero me parece que con anterioridad ya existía este libro, creo recordar una edición del 1978 o 1979 (aunque no estoy seguro), y cuyo texto sería idéntico. En todo caso, ya hace mucho tiempo que en realidad la obligación de tildar es relativa.

FUENTE:
Fernando Lázaro y Vicente Tusón: Lengua Española, 1.º de BUP, Ediciones Anaya, 1983. Pág. 12.
1714193195520.png
 
Última edición:

Beholder

Himbersor
Desde
20 Jul 2021
Mensajes
1.245
Reputación
3.736
Lugar
Madrid
Problemas del 1er mundo mientras vas x la gran vía y te puede pasar cualquier cosa. Solos nos vamos a quedar, sin tilde y sin país.
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.417
Reputación
75.214
Yo no sé porqué se complican la vida, a lo mejor porque no tienen otra cosa que hacer.

SOLO de soledad, sin tilde
SÓLO cuando se pueda sustituir por solamente, con tilde

Y ya está.
Venía esto, son ganas de tocar las narices con cualquier tontería y justificar el pastizal que se deben llevar