Bonos protegidos contra la inflacion - TIPS

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Buenas estimados burbujistas!

Abro este post porque me he topado con un producto financiero que no conocia y me gustaria compartir opiniones con vosotros.

Se trata de bonos protegidos contra la inflacion.

Treasury Inflation Protected Securities - TIPS
Treasury Inflation Protected Securities (TIPS) Definition | Investopedia

Desconozco si otros paises los tienen... mi experiencia con deuda soberana es nula... y en un primer vistazo a la pagina del tesoro espannol no he visto nada asi... pero corregidme si me equivoco.

He encontrado mucha informacion del tesoro americano.

En un tiempo donde parece que vamos a la deflacion puede que no tengan mucho sentido... pero si tomamos un horizonte temporal mas largo y se acaba la hegemonia del dolar como moneda de reserva... pensais que podria ser un producto de inversion interesante?

De momento la impresora ha funcionado y no parece haber indicios de inflacion... pero nunca se sabe.

La verdad es que desconocia el producto.... usando el buscador encontre un viejo post del forero "el exclavizador de mentes" donde el tesoro espannol descartaba emitir este tipo de bonos alla por 2008 por la "buena y estable situacion economica"... ver para creer, jeje.

Pues nada... espero vuestras opiniones!

Saludos
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.387
Reputación
62.265
Lugar
Madrid
Lo interesante sería saber como están protegidos contra inflación, si están indexados al IPC más un diferencial no se yo si son tan buena protección, habida cuenta de que los IPCs están totalmente manipulados y falseados.
 

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.068
Reputación
1.731
Buenas estimados burbujistas!

Abro este post porque me he topado con un producto financiero que no conocia y me gustaria compartir opiniones con vosotros.

Se trata de bonos protegidos contra la inflacion.

Treasury Inflation Protected Securities - TIPS
Treasury Inflation Protected Securities (TIPS) Definition | Investopedia

Desconozco si otros paises los tienen... mi experiencia con deuda soberana es nula... y en un primer vistazo a la pagina del tesoro espannol no he visto nada asi... pero corregidme si me equivoco.

He encontrado mucha informacion del tesoro americano.

En un tiempo donde parece que vamos a la deflacion puede que no tengan mucho sentido... pero si tomamos un horizonte temporal mas largo y se acaba la hegemonia del dolar como moneda de reserva... pensais que podria ser un producto de inversion interesante?

De momento la impresora ha funcionado y no parece haber indicios de inflacion... pero nunca se sabe.

La verdad es que desconocia el producto.... usando el buscador encontre un viejo post del forero "el exclavizador de mentes" donde el tesoro espannol descartaba emitir este tipo de bonos alla por 2008 por la "buena y estable situacion economica"... ver para creer, jeje.

Pues nada... espero vuestras opiniones!

Saludos
Pero que me estas contando??? De verdad no has notado "indicios de inflaccion" en tus propios bolsillos ?? Tu sigue creyendote todo lo que te diga la CASTUZA a traves de sus MASSMIERDAS y veras que pronto te quedas mas pelao que un pollo.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Lo interesante sería saber como están protegidos contra inflación, si están indexados al IPC más un diferencial no se yo si son tan buena protección, habida cuenta de que los IPCs están totalmente manipulados y falseados.
Por lo que he leido, en los USA, parece que estan protegidos al estar indexados...

Es decir, si compras un bono de 100$ al 5% a 20 annos y te pagan un cupon anual... cada anno el valor del cupon sera de 5 dolares "actualizados" a la inflacion...

Ojo... es lo que estoy entendiendo... por eso he preguntado.

Pero que me estas contando??? De verdad no has notado "indicios de inflaccion" en tus propios bolsillos ?? Tu sigue creyendote todo lo que te diga la CASTUZA a traves de sus MASSMIERDAS y veras que pronto te quedas mas pelao que un pollo.
Hay que saber diferenciar entre lo que dicen las cifras y la realidad... pero eso es otro tema. Si compras un bono indexado a la inflacion, la rentabilidad la has de calcular con los datos oficiales del gobierno...

De momento, para la cantidad de dinero que se ha metido en el sistema, no hay una inflacion preocupante... otra cosa es que tu notes que tu sueldo baja (deflacion)... pero yo veo que los pisos cuestan menos, los alquileres cuestan menos... jorobar, hasta tomarte una cerveza cuesta menos...

Obviamente, estos bonos no tienen sentido en un escenario de deflacion... porque el cupon te lo actualizan a la baja en este escenario... por eso pregunto opiniones acerca del producto financiero... no sobre si nos engannan con los datos macroeconomicos.

Saludos
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.387
Reputación
62.265
Lugar
Madrid
Si, el problema es que la inflación la miden con el IPC, y el IPC es una estadística manipulada por completo, aquí y en USA.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Si, el problema es que la inflación la miden con el IPC, y el IPC es una estadística manipulada por completo, aquí y en USA.
Si no digo que no... pero al menos parece que "pierdes menos"... obviamente hay que ver que rentabilidad dan los bonos protegidos comparada con las obligaciones similares en el mismo periodo... pero me parecio curioso porque no conocia el producto y queria saber la opinion de otros foreros.

Y si... el nominal de los cupones se ajusta en pase a su "IPC":

Individual - TIPS: Rates & Terms


Supongo que el tema es... si hay inflacion que supere la diferencia de rentabilidad entre los tips y las obligaciones normales... Aqui se puede ver una comparativa historica:

TIPS and Historical Breakeven Inflation Rates » My Money Blog

La verdad es que es complicadillo... pero puede ser un producto importante para proteger parte de los ahorros de la inflacion... al menos de la "nominal"...