Bombones caseros con miel

Picolino

Madmaxista
Desde
25 Feb 2018
Mensajes
8
Reputación
26
Antes de empezar me gustaría dejar claros algunos puntos:
  • Por favor no llenemos el hilo de mensajes sobre los peligros dietéticos y los daños a la salud de los azucares o las grasas; ya hay otros hilos abiertos sobre estos temas. Así que los zelotes dietéticos y los integristas alimentarios por favor no sigan, porque lo que viene a continuación será pronografía alimentaria.
  • Aquellos que tengan pereza lectora y comprensiva por favor que se esperen al DVD. Este hilo pretende dar información exhaustiva sobre cómo manejar el cacao para transformarlo en el querido chocolate. Así que no esperéis que sea breve, no será una obra literaria sino un hilo para ser consultado.
  • Recomiendo este post a aquellas personas que quieran disfrutar del cacao en su versión chocolatera; sed bienvenidos, tomaros vuestro tiempo en leer el post y os prometo que os sorprenderéis de los resultados de una receta tan sencilla.
  • Para aclarar diremos que el chocolate es un alimento compuesto de cacao en polvo, manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes opcionales como leche en polvo, frutos secos, etc. Por otro lado, el bombón es un pequeño dulce de chocolate que suele ir relleno de trufa, licor, cremas, frutos secos o una fruta confitada. En este post haremos un chocolate con tamaño bombón pero sin rellenos (eso os lo dejo a vuestra imaginación y por supuesto, cuando lo hagáis contar vuestras experiencias).
  • Muchos de vosotros habéis probado los cacaos puro con la ilusión de consumir un chocolate más natural y de sabor más puro. Sin embargo, los pronunciados sabores amargos y ácidos frustraron vuestro primer encuentro con el cacao. Bueno no desesperéis, la alquimia del cacao no es sencilla, pero como todo en la vida es cuestión de usar las medidas correctas.
  • Como ya sabemos el cacao en polvo puro es amargo y acido, poco atractivo para su consumo. Por ello, para amortiguar estos sabores debemos usar las grasas y los agentes edulcorantes, de este modo sacaremos los sabores achocolatados que tanto nos gustan. Esta alquimia chocolatera no es sencilla, y descubrir las combinaciones adecuadas es lo que los maestros chocolateros guardan con gran celo.
  • Otro secreto bien guardado es el proceso de endurecido del chocolate; desde su molido hasta su temperado se necesitan técnicas que son complejas (además de manchar la cocina)y que no son las más adecuadas para una introducción rápida al mundo del chocolate. Aquí propongo una técnica sencilla y de fácil personalización para adaptarse a todos los gustos.
Formula de nuestro Bombón de Chocolate
2 partes de grasa sólida
1,25 partes de Cacao en polvo
1,25 partes de agente endulzante​
A continuación, pasemos a explicar cada uno de los ingredientes:

Grasas Solidas:
Tienen que ser sólidas si queremos que el chocolate solidifique. Para ello disponemos de las siguientes grasas:
  • Manteca de cacao: es la grasa natural comestible procedente del haba del cacao, que se separa de la masa de cacao mediante presión. Por otro lado, el cacao en polvo es la parte del cacao desprovista de su manteca. Esta grasa nos permite crear un chocolate de textura crujiente, brillo y dureza a temperatura ambiente. Su principal inconveniente es su precio: tanto o más que la del cacao en polvo.
  • Aceite de coco: se extrae mediante el prensado de la pulpa del coco. Tiene un punto de fusión ligeramente inferior a la manteca de cacao y aporta un ligero aroma a coco que se complementa muy bien con el sabor del cacao. Para mi seria la grasa favorita; se puede usar como único ingrediente graso en nuestros chocolates, no es cara y tiene la dureza suficiente para crear bombones.
  • Mantequilla: dota a los bombones de con un aroma, untuosidad y sedosidad características. Si la usamos en exclusiva tendríamos una especie de trufa de chocolate.
  • Margarina: Cito este componente para aquellas personas que busquen una alternativa a la mantequilla, por lo demás no alcanza la gran calidad organoléptica de las grasas antes citadas.
Cacao en Polvo
Es el ingrediente estrella del bombón. Recordar que el “Cola Cao” no sirve. Básicamente tenemos dos tipos de cacao en polvo:
  • Cacao natural: no ha sido sometido a procesos químicos, es la versión más original del cacao por lo que retiene la mayor parte de los ingredientes que le hacen saludable.
  • Cacao alcalinizado: ha sido sometido a un proceso químico llamado alcalinización que corrige la acidez, aumenta la solubilidad y le da un sabor más refinado e intenso.
El grado de desgrasado del cacao no influye en esta receta. Se pueden usar un tipo de cacao en exclusiva o mezclarlos (yo suelo mezclar al 50% los dos anteriores citados, porque la paleta de sabores a chocolate es más amplia).

Agente endulzante
  • Miel: es mi favorita, pero debe ser mono floral, que no solidifique y de sabor suave para que no entre en conflicto con el sabor del chocolate. La mejor es la miel de acacia que prácticamente solo sabe a dulce por ello es muy usada en la cocina en general. Otras mieles (no las he probado) que podrían ser candidatas serian la miel de azahar, de trébol y de alfalfa.
  • Azúcar sólido: aquí incluimos todos los azucares naturales y refinados, también estarían incluidos los edulcorantes artificiales. La única regla que deben cumplir es que la granulometría debe ser muy pequeña (como la del cacao en polvo) para no ser detectados por la lengua. Si se dispone de una picadora quizás se alcancen pequeños tamaños. Para que nos hagamos una idea las tabletas de chocolate que tienen azúcar se hacen en molinos, se mezclan todos los ingredientes y se muelen hasta crear una masa homogénea sin partículas detectables por nuestra boca.
  • Melaza: tiene un sabor muy fuerte, pero hay una legión de gente a la que le gusta su dulzor. No la he probado, pero creo que podría usarse sin problemas.
  • Leche Condensada: es leche a la que se le extrae el agua y se le agrega azúcar. Si se desea puede ser usada para endulzar el chocolate, idónea para las personas que disfrutan del chocolate con leche. Tampoco lo he probado, pero no creo que de problemas. (Actualizacion 29-09-2018:He usado tanto dulce de leche como leche condensada y los resultados ha sido satisfactorios, aunque para mi gusto el dulce de leche es mejor.
    Solo un par de observaciones:
    • Las leches condensadas tienen un 50% de azucar. Por ejemplo podemos sustituir 25 gr de miel con 50 gr de leche condensada y tendremos un bombon con leche suave.
    • MUY IMPORTANTE: mezclar bien primero el cacao, la grasa y la miel. Luego batir a baja velocidad la mezcla hasta incorporar totalmente la leche condensada (hacerlo preferiblemente con la mano o con batidora a la velocidad más baja.))

Aromatizantes
Este ingrediente es opcional, el chocolate que propongo será suficiente para la mayoría. Sin embargo siempre hay personas que disfrutan añadiendo nuevos sabores al chocolate, a continuacion expongo como se puede experimentar con los aromatizantes.
El principal problema de introducir nuevos aromas y sabores es que los nuevos ingredientes deben ser molidos para alcanzar tamaños por debajo de las 20 micras (en chocolates comerciales). De este modo las papilas gustativas no detectan las partículas. Esta tarea no es sencilla, para que nos hagamos una idea el azúcar más fino del mercado llamado azúcar glasé, tiene un tamaño de partícula de 150 micras (este azúcar se supone que es imperceptible). En general con los picadores domésticos se alcanzan las como mucho las 150 micras de tamaño de partícula, así que quizás merezca la pena el intento.
Como las cantidades de los saborizantes son muy pequeñas habrá que mezclarlos con azúcar y restar agente endulzante de la formula. Ejemplos (no probados en su mayoría, usar con precaución):
  • Sal: intensifica el sabor
  • Canela en polvo: complementa la paleta de aromas, usar poco porque es fuerte y puede opacar el sabor del chocolate
  • Vainilla en polvo: complementa la paleta de aromas.
  • Café: para los amantes del café, complementa bien con el chocolate. Usar café soluble.
  • Leche en polvo: para los que gusten los sabores lácteos del chocolate con leche.
  • Aceites esenciales de grado alimentario(Actualización 30-3-2018: No usar de momento a no ser que querais hacer nocilla, ver mas en el post posterior)
    Deben contener aceite 100%, al ser grasas no hay problemas en el mezclado, los aromas más conocidos son el limón, naranja, anís y menta.
Como personalizar la receta
Cada persona es un mundo con respecto a los gustos del chocolate, para su personalización y dar una grata sorpresa a nuestras personas más cercanas podemos jugar con lo siguientes parámetros:
  • Intensificar el sabor a chocolate: aumentar la cantidad de cacao en polvo junto con la del agente endulzante para no disparar los sabores amargos.
  • Aumentar las notas amargas o dulces del cacao: variar las cantidades de cacao o del agente endulzante.
MATERIAL PARA SU ELABORACION
El principal proceso en la elaboración de nuestros bombones será la mezcla de los diferentes componentes por ello necesitaremos:
Un cazo a prueba de golpes preferiblemente de acero.
41VJUd1nYpL._AC_US218_.jpg

Una mezcladora eléctrica
batidora-amasadora-electrica-de-mano.jpg

o una manual:
wire-whisk-with-wooden-handle-3d-illustration-id638182046

Moldes de silicona para crear los bombones:
silikomart-pralinform-imperial-silikon.jpg

En general podemos calcular que cada molde puede servirnos para unos 100 gramos de chocolate.

ELABORACION
Cantidades para unos 450 gr de Bombones
  • 100 gr de Coco
  • 50 gr de manteca cacao
  • 50 gr de mantequilla
  • 125 gr de Cacao en polvo
  • 125 gr de miel de acacia
  • Opcionales: Pizca de canela (1,5 gr) + pizca de vainilla en polvo (1,5gr).
Preparación
Primera regla de oro: evitar el agua a toda costa y que los utensilios estén bien secos. Una sola gota de agua puede evitar que se solidifique nuestro chocolate.
  • Fundir y mezclar las grasas. Podemos ayudarnos de un calentón suave (no pasar los 45ºC) en la cocina o el horno y mezclar las grasas con la batidora hasta que tengamos un líquido de un tonalidad homogéneo.
  • Añadir el cacao en polvo y mezclar de nuevo hasta crear una masa homogénea sin grumos. Dejar enfriar hasta que el recipiente esté frio al tacto, el chocolate estará en un estado semilíquido pastoso.
Segunda regla de oro: añadir el agente endulzante cuando el chocolate empiece a solidificarse. Si el chocolate está caliente la miel o el azúcar irán al fondo y no se mezclarán adecuadamente. Si nos ocurre este caso deberemos esperar a que se enfríe el chocolate y cuando este semilíquido dar a tope a la batidora.
  • Añadir la miel y mezclar el hasta que quede un chocolate homogéneo sin rastros de miel en el fondo del cazo.
  • A continuación, verter el chocolate en los moldes, en esta receta necesitaremos 4.
  • Como los moldes de silicona no son rígidos y el chocolate esta liquido es preferible dejar enfriar el chocolate un par de horas para no verter chocolate al suelo. Después llevaremos los moldes al frigorífico (no usar el congelador) para que se complete la solidificación.
Nuestros bombones deberán ser conservados en frigorífico ya que se funden a temperatura ambiente.

DONDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES

Cacao en Polvo
Información completa y opiniones podéis encontrar en el excelente hilo:
¿ Dónde comprar Cacao puro desgrasado ?https://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/278439-comprar-cacao-puro-desgrasado.html
Para vuestra información yo he usado estos dos tipos de excelentes cacaos:
Manteca de Cacao
Es más caro que el propio cacao en polvo, si compráis cercioraros que tiene calidad alimentaria, ya que se vende también manteca de cacao para hacer productos cosméticos que suele tener precios inferiores.
Yo suelo usar éstos en función de su disponibilidad.
Aceite de COCO
Últimamente se ha popularizado su consumo, solamente aseguraros que es virgen. Hay muchas opciones a buen precio ya que prácticamente todas las grandes empresas de supermercados venden este producto. Entre ellas destaca Mercadona
Miel de Acacia
Es una miel excelente para repostería, también es más cara que las mieles que se suelen consumir en España, los principales productores son Rumania, Bulgaria y Hungría. Su precio oscila entre los 9 y los 16 euros el kilo, a los que debemos añadir los costes de envío si compramos por internet. Solía comprarla en Amazon a buen precio (EUR 9,30), pero ahora la han subido de precio:
Miel de Acacia Las Obreras 1000 g EUR 14,28
https://www.amazon.es/Miel-Acacia-L...id=1520720839&sr=1-17&keywords=Miel+de+Acacia
Si encontráis esta miel a buen precio no olvidéis compartir la información vía post.
Valores nutricionales
Para ponernos en contexto, el contenido de cacao que se anuncia en las tabletas de chocolate más populares se refiere al contenido total de derivados del cacao ya sea en forma de polvo, pasta y manteca. Solo cuando el chocolate especifica el contenido en % suponemos que se refiere al contenido de cacao en polvo, como es el caso de los chocolates neցros.
Para hacernos una idea del valor nutricional de nuestro bombón hagamos una comparativa con la marca de bombones líder en España:
  • Bombones de la caja Roja de Nestlé: 16% o menos de cacao, 50% de azúcar, y los restantes 34% grasas que no proceden del cacao y un sinfín de productos aditivos.
  • Nuestros Bombones: 28% cacao, 28% miel, 11% manteca de cacao y el resto 33% de grasas de coco y mantequilla
.
El sabor final de nuestros bombones dependerá de las materias primas que usemos, especialmente del cacao en polvo. El bombón que propongo tendría un sabor comparable al de un chocolate neցro del 50% de cacao, a pesar de usar tan solo un 28% del mismo, así que experimentar con cuidado porque cada cacao en polvo es un mundo.
Calorías
Una dieta para que sea saludable y equilibrada debe aportar al menos 2000 calorías (generalizando).
Por ello: 1 porción de nuestro bombón con un peso de 13 gr serian 70-86 calorías.
¿Cuánto ejercicio se debería hacer para quemar las calorías que aporta 1 bombón? Aproximadamente 15 minutos andando a buen ritmo.
Así que podemos comer con moderación bombones y disfrutarlos sin culpabilidad. Y lo mas importante, compartirlos con la gente que nos rodea.
Bueno hasta aquí mi post, no olvidéis aportar ideas y si queréis seguir ampliando el conocimiento chocolatero con más recetas pasaros por mi otro hilo del cola cao casero
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/1001127-receta-cola-cao-casero.html
 
Última edición:
Simplemente comentar el resultado de unos bombones con leche condensada que no tenia claro si funcionaria la receta..
Leche condensada usada: "La lechera Dulce de leche".
He sustituido la miel por la leche condensada, aunque hay que doblar la cantidad ya que la leche condensada tiene un 50% aprox. de azucar.
Los bombones se han solidificado rapidamente lo que facillita su manejo (mas fácil que con la miel). Por otro lado el sabor es mas suave gracias a la presencia de la leche.
Decir que he usado el Chocolat Madagascar 'Grand Cru de Sambirano' y como comentan otros foreros, éste cacao en polvo hay que tamizarlo. No por que tenga particulas grandes sino por que viene apelmazado y con bolitas que no se disuelven bien en las recetas (se notaran en la boca si no se tamizan). Por lo demas es un cacao excelente con aromas achocolatados que no encontramos en otras variedades.
 
Última edición:
Estos dias tengo tiempo libre y aprovecho para poner en practica algunas variaciones de bombones. Así que decidi dar un aroma de limón a los bombones, usando el aroma de limón de Vahine que tiene una composición 100% de aceite (aceite de girasol, aceites esenciales de limón).
El resultado no fue el esperado. No se mezclo bien con las grasas y al irse solidificando se cortó la mezcla. Supongo que al tener el aceite de limón un punto de solidificación diferente con respecto a las grasas solidas la cosa no pudo ser. Lo que me lleva a otra regla de oro del chocolate:
Tercera regla de oro: Usar grasas sólidas, nunca líquidas para que la mezcla sea homogenea y se solidifique sin problemas.

Bueno comentar que el resultado final fue una crema de chocolate tipo nocilla o nutella pero de calidad premium. Lo que me da una idea para crear una nocilla casera que pondre a prueba en el futuro.

Por último comentar la excelencia de la manteca de cacao Casa Luker, es cara pero es la mejor que he probado (he probado marcas sevenhills y SUPERALIMENTOS) es super aromatica (huele claramente a cacao), no tiene tonos ácidos y el sabor recuerda claramente al cacao (parece chocolate). Como es cara aconsejo usarla a un 25% en la grasa de de nuestros bombones: aportara solided, brillo marmoreo y un sabor a cacao más intenso.
 
Última edición:
Simplemente reportar que la leche condensada La Lechera "Original" no nos da unos bombones perfectamente sólidos. Se endurecen pero la consistencia es blandita, aunque son igual de apetitosos.

En tema de leches condensadas aconsejo usar el dulce de leche (que no es mas que una leche condensada hervida), ya que tiene menor cantidad de agua y permite que el bombon se endurezca optimamente.
Hay muchos tipo de dulces de leche en el mercado, usar aquellos que sólo tengan de ingredientes leche y azucar. Hasta ahora solo he probado el dulce de leche de "la lechera" y los resultados fueron estupendos.
Recordar que la cantidad de leche condensada a usar en la formula seria el doble de la cantidad de miel por que sólo el 50% es azucar.

En cuanto a la nocilla, provisionalmente puedo decir que la formula seria la misma que la de los bombones pero con 2 ingredientes más: 0,20 partes de aceite de girasol y 2 partes de avellanas Tostadas y hechas pure (picar hasta que salga un pure con aceite). O sea que para la receta que propuse para los bombones en el primer post quedaria así:
200 gr de grasa solida
125 gr de cacao en polvo
250 gr leche condensada / ó (con un sabor más fuerte): con 125 gr de miel
200 gr de avellanas tostadas
40 gr de aceite de girasol​
Bueno, como las cantidades son muy grandes os aconsejo dividir por 2 para los primeros intentos.

Ya concretare más detalles cuando haga más pruebas.
 
Última edición:
Con esas proporciones sale un chocolate de 30% cacao, no es muy poco?
Intentare hacerla con 2 de cacao y 1,5 de aceite de coco y miel, que te parece?
 
Con esas proporciones sale un chocolate de 30% cacao, no es muy poco?
Intentare hacerla con 2 de cacao y 1,5 de aceite de coco y miel, que te parece?

Se pueden aumentar las cantidades al gusto no hay problema, dependiendo de la variedad de cacao en polvo el bombon resultara más fuerte o más suave. Esto es como todo, hay gente que gustan de alimentos con sabores fuertes y especiados, y otros preferimos sabores mas sutiles.
Para mi gusto el problema de los altos porcentajes de cacao en polvo es que los sabores amargos y ácidos acaparan la paleta de sabores del chocolate pero como en todo para gustos, los colores.

La formula que he propuesto daría un sabor similar a los bombones de la caja roja de Nestle. Si a partir de aquí queremos aumentar la proporcion de cacao, yo mantendria la proporción de grasa a 2 partes y subiría la proporción de cacao en polvo a 1,5 partes. Ten encuenta que la grasa da liquidez a la mezcla y te permitira volcarla en los moldes, si te pasas con el cacao la mezcla quedara muy pastosa y dificil de manejar.
Esta proporcion que te comento con un cacao de CasaLuker te va quedar muy fuerte, yo para atenuar los sabores amargo y ácidos aumento la cantidades de cacao en polvo y miel a la vez por que sino te van a quedar excesivamente fuertes para mi gusto.
Con lo que decidas comenta como te fue para aprender entre todos un poco mas del delicioso mundo del chocolate.

Extrañamente en el foro el uso del cacao en polvo se ha limitado a su uso como "Cola Cao" saludable, pero para mi donde un cacao en polvo se la juega es comprobando como expande su paleta de sabores en la mezcla de grasas y dulces (por algo nos gusta el chocolate). Si el cacao tiene calidad no hace falta más de un 35% en la composicion para que la boca se llene de sabores y aromas de chocolate. Si la calidad del cacao es mediocre solo es bueno si alcanza proporciones mayores en la composicion del chocolate, donde prácticamente prácticamente los sabores amargos y ácidos del chocolate.
Desde un punto de vista "porcentajista de cacao en polvo" ésto último es aceptable, pero desde un punto de vista organoléptico es muy pobre en resultados tanto para cacaos de calidad como los mediocres.

Cambiando de tema, he estado peleando con las leches condensada y dulces de leche por que me fastidiaban la mezcla, era como si la coagularan.
Para manejarlas he descubierto que hay que echarla al final, cuando el cacao, la grasa y la miel ya se han mezclado (éstos soportan mezclas a toda velocidad con la mezcladora/batidora). A la hora de mezclar la leche condensada hay que hacerlo manualmente a baja velocidad (con la batidora con la velocidad mas baja tambien seria posible).
Así que recordar: con las leches condensadas y dulces de leche batir a muy baja velocidad si no quereis arruinar los bombones.

Por ultimo, comentar que he usado la miel de azahar del Lidl y la miel de naranjo del Mercadona y los resultados han sido excelentes.
 
Última edición:
Buff, eso mismo, con la esencia de menta me vuelve.....vamos, me pone cachondo.
Gracias por tu post
 
Me complace en demasía, las personas que se esfuerzan por hacer cosas bonitas.

klingsor al servicio (no al aseo, que os veo venir)

K.
 
He hecho chocolate neցro con:
50 gramos aceite de coco
60 manteca cacao
80 cacao desgrasado en polvo
25 de miel

Ha salido cojonudo y bastante solido, eso si, es fuerte. Si quiero rebajarlo en otra tirada es cuestion de meter más miel.

Creo que no volveré a comorar chocolate hecho.
 
He probado en la Mounsieur Cuisine (Thermomix del lidl) con:
130g mantequilla
160g cacao puro en polvo Luker
125g miel
Un sobre de azucar vainillada

Al principio la cosa parecía que iba bien, con la mantequilla y el cacao quedó una pasta oscura amarga, con fuerte sabor a cacao. Añadí la miel y el azucar y lo dejé mezclando un durante un rato. Cuando volví la pasta se había vuelto como terrosa, con consistencia de bizcocho.

Lo he metido en cubiteras, lo he compactado con los dedos y ya está en el frigo. De sabor no está nada mal, pero desde luego no tiene la textura que esperaba. No sé si el problema está en el cacao o bien en la miel, que estaba cristalizada (puse temperatura de 40º para que se licuase).
 
Volver