Biólogos ,campesinos agricultores y sabios del campo a mí.

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.008
Reputación
6.267
Lo de las telarañas no me cuadra, pero vienso el resto de síntomas yo apostaría por cochinillas algodonosas. Yo las mate con cucal
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
666
Reputación
1.184
Lo de las telarañas no me cuadra, pero vienso el resto de síntomas yo apostaría por cochinillas algodonosas. Yo las mate con cucal
Me lo apunto, estoy echando un insecticida basado en piretrinas, que me aconsejaron, si en unso días no veo mejoras empezaré con otra cosa. Gracias.
 

Charidemo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2014
Mensajes
3.399
Reputación
8.831
PIRIPROXIFEN »

Identificación:


. Nombre químico: (4-fenoxifenil) (RS)-2-(2-piridiloxi)propil éter,

. Nombre común: Pyriproxyfen (ISO),

. Códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 4019. CAS 95737-68-1. CIPAC 8271. PC Code 129032. S 9318. S 31183. S 71639.



Sustancia activa: Derivado de la piridina con actividad insecticida por contacto e ingestión; se comporta como una hormona juvenil actuando sobre el crecimiento de los insectos. Afecta a la fisiología de la morfogénesis, reproducción y embriogénesis de los insectos. Así, las hembras adultas tratadas ponen bemoles con tan alto contenido de hormona juvenil que los embriones no serán viables. En las larvas y pupas tratadas interfiere la metamorfosis normal adquiriendo los individuos afectados características intermedias entre larva y pupa o entre pupa y adulto que los llevan, con mayor o menor rapidez, a la muerte. Los adultos se ven afectados en aspectos que se relacionan con la reproducción, así, en algunos casos, se producen malformaciones de los órganos genitales y fallos del apareamiento, en otros, las hembras quedan estériles o, al menos, disminuye la viabilidad de las narices que ponen. Además de los efectos anteriores, también se producen interferencias con la fisiología endocrina de la diapausa con lo que los insectos se ven expuestos a condiciones ambientales desfavorables. Posee elevada persistencia lo que aumenta la posibilidad de que entre en contacto con el insecto o de que sea ingerido por él.En el suelo es prácticamente inmóvil; no contamina las aguas subterráneas. Se degrada completamente con una vida media de 3,5-15,6 días y ni él ni sus metabolitos se acumulan en el medio natural.

Jodder que cosas inventan
:oops



Campo de actividad: Puede ser utilizado en el control de (Quadraspidiotus perniciosus), (Lecanoideus floccisimus), caparreta blanca de los cítricos (Ceroplastes sinensis), cochinilla algodonosa del naranjo y de la vid (Planococcus citri), cochinilla de la tizne (Saissetia oleae), cochinilla de la vid (Parthenolecanium corni), cochinilla roja de los cítricos o piojo rojo de los cítricos (Chrysomphalus dictyospermi), mosca blanca de los cítricos (Aleurothrixus floccosus), mosca blanca de los cítricos (Dialeurodes citri), mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum), mosca blanca del algodón (Bemisia tabaci), mosca blanca del madroño (Aleurotuba jelinikii), piojo blanco (Aspidiotus nerii), piojo gris o poll gris (Parlatoria pergandii), serpeta fina (Lepidosaphes gloverii) y serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) y otros Homópteros.

Suena bien.


Recomendaciones de uso: Los mejores resultados se obtienen cuando se aplica sobre insectos en los primeros estados de larva o de ninfa. Contra cochinillas de los cítricos se aconseja no tratar más de 2 veces por campaña. No es recomendable aplicar si se encuentran mezclados individuos en diferentes estados de desarrollo. No afecta a los Himenópteros endoparásitos por lo que es compatible con el control integrado de plagas cuando se trabaja con estos Himenópteros. Es eficaz contra mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) resistente a las tiadiazinas, por lo que debe incluirse en planes rotacionales de lucha. Su mezcla con aceites minerales (200-500 cc de aceite mineral/hl de caldo) puede resultar beneficiosa.

PIRIPROXIFEN




ndicaciones de peligro:
Aquatic Chronic 1: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos
Asp. Tox. 1: Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias
Eye Irrit. 2: Provoca irritación ocular grave
STOT SE 3: Puede provocar somnolencia o vértigo
Consejos de prudencia:
Evitar respirar la niebla
Lavarse concienzudamente tras la manipulación
Utilizar únicamente en exteriores o en un lugar bien ventilado
Evitar su liberación al medio ambiente
Llevar guantes/prendas/máscaras de protección
EN CASO DE INGESTIÓN: Enjuagarse la boca. NO provocar el vómito
EN CASO DE INHALACIÓN: Transportar a la persona al aire libre y mantenerla en una posición que le facilite la respiración
EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si
lleva y resulta fácil. Seguir aclarando

Lavarse las manos y la cara concienzudamente tras la manipulación
Almacenar en un lugar bien ventilado. Mantener el recipiente cerrado herméticamente
Recoger el vertido
Elimínense el contenido y/o su recipiente de acuerdo con la normativa sobre residuos peligrosos
Información suplementaria:
A fin de evitar riesgos para las personas y el medio ambiente, siga las instrucciones de uso
La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel
Sustancias que contribuyen a la clasificación
Nafta disolvente (petroleo), fraccion aromatica pesada (CAS: 64742-94-5)
Un cigarrillo en un vaso de agua y le das con un fru-fru del chino.
 

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.008
Reputación
6.267
Me lo apunto, estoy echando un insecticida basado en piretrinas, que me aconsejaron, si en unso días no veo mejoras empezaré con otra cosa. Gracias.
Antes que el cucal prueba el jabón potásico que no es tóxico. Yo pase directamente al cucal porque me encontré el panorama tras volver de vacaciones y estaba el limonero infestado, pero si no hay muchas yo probaría algo menos tóxico para empezar.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
666
Reputación
1.184
Un cigarrillo en un vaso de agua y le das con un fru-fru del chino.
Ya le eché todos los del chino y lo de la nicotina y nada.

Antes que el cucal prueba el jabón potásico que no es tóxico. Yo pase directamente al cucal porque me encontré el panorama tras volver de vacaciones y estaba el limonero infestado, pero si no hay muchas yo probaría algo menos tóxico para empezar.
Me lo apunto también, la verdad es que lleva ya unos años así, cuando las llevo al campo se recuperan pero siempre vuelven. :(

El mandarino se mantiene bastante bien pese a todo pero el limonero esta hecho una pena.
 

Charidemo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2014
Mensajes
3.399
Reputación
8.831
Ya le eché todos los del chino y lo de la nicotina y nada.



Me lo apunto también, la verdad es que lleva ya unos años así, cuando las llevo al campo se recuperan pero siempre vuelven. :(

El mandarino se mantiene bastante bien pese a todo pero el limonero esta hecho una pena.
Tbien puede que el origen de los bichos esté cerca de casa.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
666
Reputación
1.184
Tbien puede que el origen de los bichos esté cerca de casa.
Me los traje de otro sitio, de la costa mediterránea, ya estaban infectados cuando llegaron.

Pero bueno, pruebo la piretrina.
Si no funciona probaré el jabón potásico.
Si no mejora, el Cucal.
Y si todo falla, el PIRIPROXIFEN
 

Sacauntos

Forero Paco Demier
Desde
6 Mar 2024
Mensajes
6
Reputación
6
Son cochinillas segurísimo.Son difíciles de dar de baja de la suscripción de la vida porque están protegidas por un caparazón y no existen insecticidas sistémicos autorizados en la UE que les afecten.Son las culpables de que se caigan las hojas.El aceite las mata porque recubre el insecto y lo asfixia en unas horas .El Piriproxifen añadido al aceite potencia su efecto.No tienen araña roja, pero también la eliminaría el aceite.Siempre mojando muy bien el haz y el envés de las hojas y tallos
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.514
Reputación
22.095
Ya te lo han dicho casi todo pero por recopilar:

- Sin descartar que puede haber en un cítrico varias plagas a la vez lo que has puesto en las fotos son COCHINILLAS.
- Jabón potásico, barato y ecológico, un bote te dará para varias aplicaciones porque hay que diluirlo, a menudo la medida es el propio tapón del bote.
- Moja sobre todo el envés de las hojas que es donde viven, chupan y se refugian.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
666
Reputación
1.184
Reporte:
8 dias con Insecticida basado en Piretrinas, parece que tanto el limonero, que estaba hecho una pena, como el mandarino han mejorado un poco, la mayoría de las hojas ya no tienen bichos, pero he observado que algunas de ellas hay mayor concentración, esto podría se rdebido a que el insecticida no llegó a alguna de las hojas, auqnue no puedo estar seguro, de todas formas he vuelto a rociar aquellas con mayor acumulación a conciencia y también una rociada general.

Voy a seguir con el tratamienot hasta acabar el bote, spray, de insecticida, una vez finalizado empezaré con el jabón potásico si no alcanzo una gran mejoría.