Becas FPU

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Pretendo que el hilo sea serio, pero no se me ocurría otro subforo en el que colocarlo. No sé si habrá alguien más aquí en una situación parecida a la mía, pero llevo tiempo queriendo dar mi opinión sobre este tema.

El viernes se cerró la convocatoria para solicitar las ayudas a la formación del profesorado universitario (becas para realizar la tesis doctoral, vaya), y la convocatoria ha sido un desastre. La han hecho en la línea de todo lo que se está haciendo últimamente en este país: mal no, peor.

Primero se saltaron un año y salió la convocatoria con muchísimos meses de retraso. Saltaron de la convocatoria de 2010 (que salió en enero de 2011) a la de 2012 (que salió hace un mes): mismo número de ayudas, y encima lo dijeron casi con palmaditas en la espalda (informamos que el número de ayudas será de 950, igual que en convocatorias anteriores... sí, encima os tendremos que dar las gracias, me gusta la fruta :Aplauso:). Cambiaron cosas con respecto a años anteriores, para empezar, si no tenías el máster terminado antes del 8 de junio no podías pedir la beca: es imposible tener un máster terminado a principios de junio de 2012 si has terminado la carrera en el curso académico de 2010/2011.

Hubo quejas y modificaron la convocatoria: ahora el requisito es estar en el programa de doctorado el día 10 de septiembre. Si defiendes el TFM en septiembre es IMPOSIBLE estar matriculado en el programa de doctorado, por lo que la convocatoria sigue siendo profundamente injusta y obliga a muchísima gente a tirarse un año en blanco. Leyendo los foros de los que van a pedir las becas también una se da cuenta de lo ruin y mezquina que puede llegar a ser la gente, ya que ves cómo entraba gente a quejarse de que hubiésmos sido tan listos de pedir que modificasen la convocatoria.

Vale, a mí me beneficia que los que defienden el TFM en septiembre se queden fuera, menos competencia para mí que tendré el título de máster el mes que viene, pero no voy a ser tan jodidamente ruin de alegrarme de que se cometa una injusticia. Me deprime muchísimo ver este tipo de gente, no sé si es efecto del foro, que ha terminado causándome una depresión social absoluta (en lo personal no, solo es cuando pienso en cómo funcionan las cosas y cómo es la gente), o que soy ******* pero no entiendo que haya gente que puede sentirse cómoda con las condiciones que hay. Si yo soy becaria me gustaría serlo porque mi proyecto es bueno, no porque todas las condiciones perjudican a todo el mundo menos a mí.

Bueno, el caso es que ya está, ahora queda esperar a pasar una criba en la que solo se tiene en cuenta el expediente (está bien eso de premiar al que vomita apuntes en un examen, sin duda esa capacidad es de gran utilidad a la hora de investigar :roto2:), que tardarán en sacar cien mil años y ver cómo terminan de jorobar a los que presenten sus trabajos de fin de máster en septiembre, porque modificar por segunda vez la convocatoria de ayudas les haría perder toda credibilidad que pudieran tener y dudo que quieran pasar por ahí, pero han hecho un desastre. Un dolido desastre.

Y nada más, como reflexión personal creo que si esta es la importancia que le dan a la investigación en este país, no vamos a salir de la situación en la que estamos jamás.
 

Bloody Mary

Guest
Desde
20 Abr 2012
Mensajes
831
Reputación
991
No sé si es la primera vez que solicitas la beca. Si es así, y si logras entrar prepárate para cobrar 4 duros y estar 14 horas al día de media ;).

En cuanto a lo que comentas, las injusticias se producen todos los años, de una forma y otra; no te sorprendas porque es el pan de cada día en España.

La forma de evaluar, teniendo únicamente en cuenta el expediente, diría yo que se debe a las irregularidades que se cometieron cuando eran becas-concurso (por llamarlo de alguna manera). El problema es que dan palos de ciego y las cribas no son serias. Suerte y espero que te den la beca.
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
La ponencia de la ANEP es Filología y filosofía, por lo que me espero una nota de corte de 3'8 y un «muchas gracias por participar, váyase por donde ha venido» :D, pero bueno. Y sí que es la primera vez que pido la beca, pero he visto ya el nivel de explotación al que someten a los becarios y no me termina de molestar, tengo claro que quiero hacer esto y lo haré con o sin beca, pero me sigue dando muchísima pena la situación general, que así no vamos a ninguna parte.
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.640
Reputación
23.505
Pretendo que el hilo sea serio, pero no se me ocurría otro subforo en el que colocarlo. No sé si habrá alguien más aquí en una situación parecida a la mía, pero llevo tiempo queriendo dar mi opinión sobre este tema.

El viernes se cerró la convocatoria para solicitar las ayudas a la formación del profesorado universitario (becas para realizar la tesis doctoral, vaya), y la convocatoria ha sido un desastre. La han hecho en la línea de todo lo que se está haciendo últimamente en este país: mal no, peor.

Primero se saltaron un año y salió la convocatoria con muchísimos meses de retraso. Saltaron de la convocatoria de 2010 (que salió en enero de 2011) a la de 2012 (que salió hace un mes): mismo número de ayudas, y encima lo dijeron casi con palmaditas en la espalda (informamos que el número de ayudas será de 950, igual que en convocatorias anteriores... sí, encima os tendremos que dar las gracias, me gusta la fruta :Aplauso:). Cambiaron cosas con respecto a años anteriores, para empezar, si no tenías el máster terminado antes del 8 de junio no podías pedir la beca: es imposible tener un máster terminado a principios de junio de 2012 si has terminado la carrera en el curso académico de 2010/2011.

Hubo quejas y modificaron la convocatoria: ahora el requisito es estar en el programa de doctorado el día 10 de septiembre. Si defiendes el TFM en septiembre es IMPOSIBLE estar matriculado en el programa de doctorado, por lo que la convocatoria sigue siendo profundamente injusta y obliga a muchísima gente a tirarse un año en blanco. Leyendo los foros de los que van a pedir las becas también una se da cuenta de lo ruin y mezquina que puede llegar a ser la gente, ya que ves cómo entraba gente a quejarse de que hubiésmos sido tan listos de pedir que modificasen la convocatoria.

Vale, a mí me beneficia que los que defienden el TFM en septiembre se queden fuera, menos competencia para mí que tendré el título de máster el mes que viene, pero no voy a ser tan jodidamente ruin de alegrarme de que se cometa una injusticia. Me deprime muchísimo ver este tipo de gente, no sé si es efecto del foro, que ha terminado causándome una depresión social absoluta (en lo personal no, solo es cuando pienso en cómo funcionan las cosas y cómo es la gente), o que soy ******* pero no entiendo que haya gente que puede sentirse cómoda con las condiciones que hay. Si yo soy becaria me gustaría serlo porque mi proyecto es bueno, no porque todas las condiciones perjudican a todo el mundo menos a mí.


Bueno, el caso es que ya está, ahora queda esperar a pasar una criba en la que solo se tiene en cuenta el expediente (está bien eso de premiar al que vomita apuntes en un examen, sin duda esa capacidad es de gran utilidad a la hora de investigar :roto2:), que tardarán en sacar cien mil años y ver cómo terminan de jorobar a los que presenten sus trabajos de fin de máster en septiembre, porque modificar por segunda vez la convocatoria de ayudas les haría perder toda credibilidad que pudieran tener y dudo que quieran pasar por ahí, pero han hecho un desastre. Un dolido desastre.

Y nada más, como reflexión personal creo que si esta es la importancia que le dan a la investigación en este país, no vamos a salir de la situación en la que estamos jamás.
Qué mal lo vas a pasar en España con esa mentalidad... :´(
 

Apocalipse

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.818
Reputación
3.695
Este hilo bien podría estar en el principal. Si algún moderador lee esto, por favor que lo mueva, me parece interesante.
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
a mí también me flipó lo de que de 2010 pasasen a 2012, sin contar con que los TFM, ahora que han quitado la convocatoria de diciembre en muchos Postgrados, jorobar, si acabas en junio después de todo un año entregando trabajitos como una loca, es casi imposible presentarlo en julio sin sufrir un colapso (y lo digo literal y no metafóricamente). En la uni donde hice/hago el Postgrado además estaba la estupidez de que el año pasado dieron 150 becas FPU de más, con lo que este año las darán de menos... En todo caso, me temo que para cuando pueda leer mi TFM, ya ni existirán tales becas :rolleye:

Yo la verdad que ya ni me planteo el doctorado, al ritmo que vamos valdrá 8.000€ y total, ni que fuese a haber plazas de profe en la Uni... :rolleye:
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Si os parece interesante el hilo, puedo ir recopilando los despropósitos que han hecho y añadir la lista en la primera página.

Sobre el doctorado, yo lo voy a hacer con o sin beca porque me gusta lo que quiero investigar, y como está tan dolido entrar en la universidad, sé que es lo más parecido que haga a lo que sería mi vocación. Aprovecharé estos 4 años al máximo y luego dios dirá.
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
siempre es interesante, porque ya tú sabes que la gente se pone super críptica a la hora de comentar estas cuestiones, no vaya a ser que llegues y les quites plaza, o vete tú a saber. Yo como soy medio fulastre, si sé cómo se hace un trámite (o como no), pues voy y lo casco. El resto te cuenta milongas en tu jeta no vayas a ser la competencia...

A mí claro que también me gustaría investigar de lo mío (de hecho me fui bien lejos a por el Postgrado, para ver si había menos endogamia y mamoneo en otras Unis -por supuesto, es el mismo xD- y encontraba líneas de investigación con algo de pasta en el departamento y ganas), pero sin beca no me lo puedo plantear y veo la cosa chunga para la convocatoria del 2013, máxime con esta esquizofrenia de criterios y tantos cambios de última hora y despropósitos :|
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Eso que dices es lo que comentaba yo de que la gente en los foros estaba muy crispada porque ahora los que terminamos la carrera en 2011 podemos pedir becas :rolleyes:

Recopilación de despropósitos:

  • Fecha de salida de la convocatoria de 2012: 10 de mayo de 2012 (la de 2010 salió el 24 de enero de 2011).
  • Modificación de la convocatoria el 18 de mayo para que se puedan presentar aquellos que no tienen aún acabado el máster, pero
  • con la condición de presentar la admisión en el programa de doctorado antes del 10 de septiembre de 2012.
  • Criba: la primera fase solo la pasarán 950x3 candidatos y solo se tiene en cuenta a nota media del expediente (de la licenciatura o de la licenciatura + máster en caso de que ya se tenga).

Y ahora vendrían los juicios de valor. Me parece injusta la ausencia de convocatoria de 2011 (dicen que no ha habido tal salto, pero no terminan de convencerme los argumentos), es injusto el método de criba. Entiendo que se premie al que ha sido constante y tiene buenas notas, pero debería primar por encima de todo el proyecto de investigación que presentes, digo yo.

Estoy segura de que la lista era más amplia porque llevo un mes en el que no había día que no me pusiera de mala leche algo relacionado con las becas, pero creo que mi cerebro tiene un buen mecanismo de protección y no me acuerdo ahora mismo de más cosas. Iré actualizando el mensaje si me acuerdo de algo más o si alguien comenta algo.

Se rumorea que para octubre va a salir otra convocatoria. Si hay alguien pensando en pedirla, yo iría preparando el papeleo con suficiente antelación; de todas formas, no tengo inconveniente en utilizar este hilo para solucionar dudas conforme vayan saliendo. Tampoco sé si hay muchos por aquí que pretendamos dedicarnos a esto, igual no tiene mucho sentido, pero con que le interese a alguien yo no tengo problemas en ir recopilando aquí toda la información que tenga.

Edito: Denyuri, ¿tú entonces para esta convocatoria al final no has pedido? ¿Te quedabas fuera por no acabar el máster ahora en junio? Si has pedido, suerte, y, si no, suerte para la siguiente porque viendo el panorama estaré también por ahí pidiéndola otra vez.
 
Última edición:

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
si, yo tampoco comprendo muy bien el mecanismo por el que se han saltado la de 2011. Y me consta que lo de los plazos, en pleno mayo, que precisamente es cuando en muchos Postgrados están realizando las prácticas obligatorias, ha supuesto enormes quebraderos de cabeza.

La gente sin Postgrado se quejaba de que ne los Máster regalan las notas (como no hay exámenes y tal, se suele poner buena nota al personal, así, sin más).

Y no, yo no la he pedido, porque a cuenta de una enfermedad no pude hacer las prácticas y me quedaron 2 asignaturas del Postgrado, así que he tenido que hacer este curso las prácticas, y en octubre me tendré que poner con esas 2 asignaturas hasta diciembre, porque alguna extraña normativa me impide por completo preparar, tener tutorías y presentar el TFM hasta que tenga superadas todas las asignaturas. Si a ello le sumo el que han quitado la convocatoria de diciembre, ello me sitúa en junio del 2013 para la lectura del TFM, así que a ver, si vuelven a poner la convocatoria en mayo va la cosa jodida :rolleye: Si a eso le sumo lo que te comento, qu eel año pasado por un error dieron 150 de más, este año darán de menos, así que muchísima gente quedará fuera y la competitividad será todavía mayor.
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Bueno, con el plan que me comentas vas a tener un TFM de querida madre en junio de 2013 y bastante avanzada la investigación que quieras hacer (si tienes director para la tesis imagino que te dejarán ser fruta gratis, digo... ir trabajando, ya tú sabes).

Es cierto que en los máster las notas son más altas, pero también, si el máster está muy concurrido, es casi imposible tener matrículas. A mí me subirá la media las notas del máster, cosa que tampoco es muy difícil porque mi media es bajita. No sé en qué momento de mi vida se me ocurrió invertir el tiempo en el que hacía la carrera en ser una persona más culta y ampliar los conocimientos de las asignaturas, en lugar de centrarme en estudiar y sacar notazas. Si es que soy *********** así me va. :D

¿Es mucha indiscreción preguntar cuál es tu ámbito? Mucha suerte con el par de asignaturas que te quedan. Por lo que he visto, como saquen una segunda convocatoria de becas en 2012 tampoco la podrías pedir si los requisitos siguen en este plan. En fin, aún nos quedan las autonómicas y las de la propia universidad... :roto2:
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
Bueno, yo también soy iluso en ese aspecto, en vez de centrarme como los demás en estudiar lo justo y preparar lo justo los trabajos, pues si algo me mola le echo horas. Si no fuese por la motivación, ¿cómo cachopo iba a sacar ganas para lo demás? Así me luce el pelo :D Aunque con Bolonia es aún más dolido lo de formarte e investigar lo que te gusta, pierdes demasiado tiempo entregando trabajitos chorras...
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Alguien se ha dedicado a hacer una estimación de por dónde pueden ir las notas de corte para la primera criba. Por si interesa:

AGR 1,674 2,413 1,744
BFS 2,230 2,824 2,278
BMED 1,940 2,700 2,198
BVA 1,651 2,667 1,837
COM 2,086 2,597 2,115
CS 1,689 2,721 2,181
CT 1,679 2,509 1,940
DER 2,396 2,965 2,467
ECO 1,879 2,655 2,004
EDU 2,034 2,740 2,363
FFI 2,578 3,234 2,808
FI 1,910 2,750 2,246
GAN 2,277 2,916 2,389
HA 1,998 2,909 2,366

Faltan todavía unas cuantas, luego actualizo.