Barclays cerrará más de 100 oficinas y reducirá su plantilla en 700 personas.

Gran Shurmano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
2.468
Reputación
4.690
Lugar
Detras de los espejos
La entidad tiene previsto comunicar la reestructuración a su plantilla esta semana. El banco dotó el pasado año 1.062 millones por su riesgo corporativo en España.

La reestructuración bancaria llega también a las entidades extranjeras establecidas en España. Barclays va a poner en marcha un plan de reconversión que supondrá reducir su plantilla en 700 personas (un 17% del total) y el cierre de algo más de 100 oficinas (casi un 20% de su red en España, donde cuenta con 590 sucursales), según ha podido saber EXPANSIÓN. Estos cambios coinciden con la llegada, hace un mes, de Jaime Echegoyen, ex consejero delegado de Bankinter, como principal directivo de banca minorista de Barclays en España.

El objetivo es replegar su actividad en este mercado, centrándose en clientes de rentas medias y altas. Esta semana, la entidad va a anunciar oficialmente estas medidas que se engloban dentro de un plan del grupo a nivel mundial para reducir costes y abrirse a otro mercados.

Impacto de la crisis
El negocio de Barclays en España se ha visto especialmente golpeado por el parón del mercado inmobiliario. En la lista de empresas a las que Barclays prestó dinero están Metrovacesa, Grupo San José y Habitat, entre otras. Las grandes inmobiliarias han esquivado el concurso de acreedores por refinanciaciones in extremis con sus sindicatos de bancos y ahora se teme que no puedan hacer frente a sus compromisos.

Esta exposición a empresas del sector constructor e inmobiliario obligó al banco a provisionar 900 millones de libras el pasado año (1.062 millones de euros), una cifra que cuadruplicó las exigencias de dotaciones del ejercicio anterior. «Las pérdidas de Barclays en España en 2010 son inaceptables», indicó Bob Diamond, consejero delegado del grupo, a mediados de febrero.

El pasado domingo, el banquero declaraba en una entrevista en el rotativo británico The Telegraph que para cumplir con el objetivo de duplicar los beneficios del grupo a nivel global para 2013, como se ha propuesto en la última presentación de resultados, tendría que poner en marcha planes de mejora en España y otras de sus unidades de banca minorista en Europa.

El objetivo es reducir costes por 1.000 millones de libras cada año, aumentar la rentabilidad y crecer en mercados como el africano, de donde procede ya el 15% de sus resultados a nivel global. El fichaje de Echegoyen tiene el cometido llevar a cabo esta estrategia en España.

Así lo confirmó el número dos del grupo británico y director global de banca minorista, Antony Jenkins, el pasado 21 de febrero en una entrevista exclusiva con EXPANSIÓN. El ejecutivo resaltó que lo prioritario en España, donde integraron Banco Zaragozano en 2003, es remodelar su negocio, antes que realizar compras de cajas.

Seis consejeros delegados en 4 años
La alta dirección de Barclays en España no se ha caracterizado en los últimos tiempos por su estabilidad. Desde 2007, seis personas han ocupado el cargo de consejero delegado de banca minorista. En marzo de ese año, Jacobo González-Robatto, actualmente número dos de Popular, salió tras veinticinco años en el grupo por sus diferencias con Pedro Fernández de Santaella, responsable de banca mayorista en España.

Fue sustituido por el banquero portugués Rui Semedo, que abandonó el cargo menos de seis meses después de aceptarlo. Le sustituyó temporalmente Leo Salmon, responsable de banca comercial en Europa de Barclays. En marzo de 2008, accedía al puesto el colombiano Carlos Pérez Buenaventura, que presentó su dimisión en diciembre de 2010. De forma provisional, cubrió este puesto un directivo francés del grupo, Pascal Roche, quien ha sido sustituido ahora por Jaime Echegoyen.

Barclays cerrar ms de 100 oficinas y reducir su plantilla en 700 personas,Banca. Expansin.com
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.965
Reputación
2.844

Fue sustituido por el banquero portugués Rui Semedo, que abandonó el cargo menos de seis meses después de aceptarlo. Le sustituyó temporalmente Leo Salmon, responsable de banca comercial en Europa de Barclays. En marzo de 2008, accedía al puesto el colombiano Carlos Pérez Buenaventura, que presentó su dimisión en diciembre de 2010. De forma provisional, cubrió este puesto un directivo francés del grupo, Pascal Roche, quien ha sido sustituido ahora por Jaime Echegoyen.

Barclays cerrar ms de 100 oficinas y reducir su plantilla en 700 personas,Banca. Expansin.com


Parece que la bolsa de empleo para directivos del Barclays tiene movimiento...
 

Gran Shurmano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
2.468
Reputación
4.690
Lugar
Detras de los espejos
El pasado domingo, el banquero declaraba en una entrevista en el rotativo británico The Telegraph que para cumplir con el objetivo de duplicar los beneficios del grupo a nivel global para 2013, como se ha propuesto en la última presentación de resultados, tendría que poner en marcha planes de mejora en España y otras de sus unidades de banca minorista en Europa.

El objetivo es reducir costes por 1.000 millones de libras cada año, aumentar la rentabilidad y crecer en mercados como el africano, de donde procede ya el 15% de sus resultados a nivel global
Cierran aquí para crecer en el mercado africano...:roto2:

Dan ganas de llorar.
 

sen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.262
Reputación
4.623
últimamente no veo más que cerrar oficinas bancarias, creo que la banca por internet también tiene mucha culpa.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.286
Reputación
23.518
Cierran aquí para crecer en el mercado africano...:roto2:

Dan ganas de llorar.
Que no, que no.
aumentar la rentabilidad y crecer en mercados como el africano, de donde procede ya el 15% de sus resultados a nivel global. El fichaje de Echegoyen tiene el cometido llevar a cabo esta estrategia en España.
Se trata de aplicar en España el modelo africano. Obviamente en Burundi no hacen falta tantas oficinas como en Londres.

Por cierto, en Barclays me han comenzado cobrar todo tipo de comisiones sin perdón. Ya he abierto una cuenta sustituta en otra entidad, con lo que en breve cancelaré la del Barclays. Veremos si con este cierre de oficinas en ciernes, el director de la oficina se preocupa al perder otro cliente.

Cita:Iniciado por sen
últimamente no veo más que cerrar oficinas bancarias, creo que la banca por internet también tiene mucha culpa.
Ja ja ja, precisamente una vez me llamaron del Barclays avisándome de que tenía la opción de operar por internet. Nunca había usado esa opción, pese a llevar años con ellos. Me sorprendió porque pensé que si no les gustaba que fuera a su oficina, mejor me iba a ING. Igual tuvo demasiado éxito esa campaña de promover el uso de internet entre sus clientes.
 
Última edición:

Gran Shurmano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
2.468
Reputación
4.690
Lugar
Detras de los espejos
Por cierto, en Barclays me han comenzado cobrar todo tipo de comisiones sin perdón. Ya he abierto una cuenta sustituta en otra entidad, con lo que en breve cancelaré la del Barclays. Veremos si con este cierre de oficinas en ciernes, el director de la oficina se preocupa al perder otro cliente.

Ja ja ja, precisamente una vez me llamaron del Barclays avisándome de que tenía la opción de operar por internet. Nunca había usado esa opción, pese a llevar años con ellos. Me sorprendió porque pensé que si no les gustaba que fuera a su oficina, mejor me iba a ING. Igual tuvo demasiado éxito esa campaña de promover el uso de internet entre sus clientes.
Lo de las comisiones del Barclays es de juzgado de guardia. Hay que estar todo el dia reclamando , menos mal que al final consigo que me las quiten. Claro que antes estaba en el Santander, asi que...

Yo casi no piso las oficinas desde que tengo cuenta alli, unos 6 años. Por mi horario me resulta casi imposible, y la banca online funciona muy bien.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Y esto solo un banquito mediando, no quiero ni imaginar la reconversión que tienen que hacer las cajitas en su conjunto que están mucho mas entrampadas.


Por cierto da la impresión que funcionaba mejor antes como Zaragozano.
 

Rage

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
1.399
Reputación
1.295
Y esto solo un banquito mediando, no quiero ni imaginar la reconversión que tienen que hacer las cajitas en su conjunto que están mucho mas entrampadas.


Por cierto da la impresión que funcionaba mejor antes como Zaragozano.
y lo que nos va a costar.

Indemnizaciones, prejubilaciones, bonus a consejeros por el trabajo bien hecho... Me arde la boca del estómago sintiendo la bilis de arriba a abajo, gensanta...