Banca islámica en España para el verano. No cobran intereses, respetando el Corán.

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.300
Reputación
23.593
Atentos a la jugada:

La Banca Islámica llega a España este verano: los productos financieros con garantía “halal” respetarán la prohibición del Corán sobre el cobro de intereses
transp.gif

<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tbody><tr valign="middle"> <td>
</td> <td class="ToolBar">
</td> <td>
</td> <td class="ToolBar">
</td> <td class="ToolBar">
</td> <td>
</td> <td class="ToolBar">
</td> </tr> </tbody></table>
transp.gif

La llegada al mercado español de la banca islámica ya tiene fecha. Antes de este verano, todos aquellos que deseen contratar productos financieros con garantía “Halal”, es decir, que respeten lo preceptos legales recogidos en la Sharía o ley islámica, podrán hacerlo. La característica principal de la banca islámica es que no ofrece intereses o ribaa, ya que esta práctica esta prohibida en el Corán, por considerarse una forma de usura.
Todos aquellos que deseen contratar productos financieros con garantía “Halal”, esto es, según los principios recogidos en la Sharía o ley islámica, en España, podrán hacerlo dentro de un par de meses, tal y como ha confirmado a El Confidencial Digital la directora del Instituto Halal de Junta Islámica, Isabel Arroyo. Se trata de un negocio que ya mueve entre 300.000 y 500.000 millones de euros en todo el mundo.
La responsable del Instituto Halal recuerda que llevan trabajando en este asunto con BanCaja –entidad resultante del acuerdo entre Correos y el Deutsche Bank en España- durante “más de año y medio” y que, actualmente “siguen ello”, haciendo frente a los últimos obstáculos que encuentran para la puesta en marcha de este tipo de servicio bancario. No obstante, Arroyo se muestra optimista cuando asegura en declaraciones a ECD que “antes del verano seguro” que estarán disponibles en España este tipo de productos.
Las cajas de ahorros ofrecen un modelo jurídico más afín a la banca islámica que el que tienen los bancos. La alternativa que barajan en el Instituto Halal es la de reunir a un grupo de inversores y a una entidad financiera en concreto y lanzar una línea de negocio dedicada íntegramente a este sector. Cabe destacar que BanCorreo no ha sido la única entidad interesada en esta nueva línea de negocio.
La Caixa, Banesto o el Banco Santander también habrían mostrado su interés en determinados productos de banca islámica, generalmente en la cuenta de ahorros Halal (el primer producto bancario adaptado a la ley islámica: una cuenta corriente a interés cero que estará homologada por la Junta Islámica), apunta la directora del organismo encargado de otorgar estas certificaciones. Sin embargo, fuentes autorizadas del Santander niegan a El Confidencial Digital esta posibilidad: “ni los tenemos, ni los vamos a tener”. Y advierten: “se trata de rumores que nos llegan desde hace un par de años” cuando su oferta se limita a productos que se ajustan a la legislación española: no disponen de ningún servicio orientado a los fieles de ninguna religión en particular.
La banca islámica integra una oferta de servicios financieros que cumple los preceptos de la ley islámica recogidos en la Sharia, y que, entre otras cosas, prohíbe la usura y el cobro de intereses. Las entidades que se rigen por este código no pueden ni cobrar por los préstamos, ni pagar por los depósitos. Sin embargo, esto no significa que no se remunere el capital o que sean servicios gratuitos. En esta línea, Arroyo afirma que “de cara al consumidor, no existe ningún agravio comparativo” sino un acuerdo entre la entidad y el cliente que permita respetar los principios de este último. Además, cualquiera puede solicitar estos productos. “No hace falta ser de la religión del amor”, puntualiza.
El titular de una cuenta o el inversor no recibe interés, pero sí tiene derecho a un porcentaje del beneficio y participan en la eventual pérdida. El Islam reconoce la propiedad privada y no se opone a que el capital sea compensado como factor productivo, o a que sus propietarios reciban una parte de la plusvalía generada. Lo que no tienen es derecho a un porcentaje fijo o, en otras palabras, “el dinero tiene que generarse por otra actividad, no de otro dinero” indica Arroyo.
Por ejemplo, explica,á“no nos gusta el concepto de descubierto como tal” en referencia a los préstamos, ya que implicaría el cobro de unos intereses. Para dar salida a las peticiones de líneas de crédito, la banca islámica ofrece la Ijara, que es una forma de leasing utilizada como sustitutivo de los créditos personales al consumo. Por ejemplo, el banco compra un bien con el compromiso de alquilárselo al cliente, quien lo utilizará mientras paga una renta mensual al banco, que sigue siendo el propietario. Al final del periodo acordado de pago, el bien pasa a ser propiedad del cliente.


Otro equivalente a los créditos personales es la murabaha. En este caso, el banco compra un bien con el compromiso de revendérselo al cliente, quien se hará cargo del precio de coste del bien, más un beneficio para el banco a lo largo de una serie de plazos.
***************************************************
viene de
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=16018
 
Tambien dan hipotecas ninja???

Daran tambien hipotecas ninja???

Ya estan aqui! Ya vienen! :eek:

ninja.jpg
 
Pero bueno...... este post es de coña, o esto va en serio????:confused:
Y donde está la trampa..... como banco, tendrán que sacar el beneficio de algún sitio..... amos digo yo.

P.d: que conste que me parece cojonudo que no se dediquen a la usura....... pero es que me huele a toco-mocho1




*1 Toco-mocho= timo, vease por ejemplo Afinsa/ Forum filatelico, etc
 
Última edición:
No cobrarán intereses si no comisiones por administración en paquetes de 100. ¿Me equivoco?
 
Es cierto, no cobran intereses, pero si no devuelves el capital en virtud de la misma ley islámica te cortan las manos :D
 
Pero bueno...... este post es de coña, o esto va en serio????:confused:
Y donde está la trampa..... como banco, tendrán que sacar el beneficio de algún sitio..... amos digo yo.

P.d: que conste que me parece cojonudo que no se dediquen a la usura....... pero es que me huele a toco-mocho1




*1 Toco-mocho= timo, vease por ejemplo Afinsa/ Forum filatelico, etc

Es cierto que no cobran interés, que lo tienen prohibido, pero muy hipócritamente te lo sacan en otros conceptos (imagino que en comisiones como se dice por ahí) porque lo que no está probibido es el beneficio, y os podeis apostar las pelotas a que lo sacan ... y mucho.

Se trata sólo de hipocresía para poder hacer banca en países islámicos + marketing de imagen.
 
un timo como cualquier otro. En este caso consistente en cambiarle el nombre a las cosas.

Vamos, como aquello de que no habría crisis sino aterrizaje suave.

Ah!, es posible que lo de no remunerar los depositos si que sea tomado al pie de la letra por los bancos... menudos son!!

De paso y por si alguien piensa otra cosa es buen momento para recordar que todas las religiones son un timo.
 
Esque...¿No os duelen las kalandrakas por ser tan simples?

¿No sabeis ni leer?

Vaya foro...:eek:

El titular de una cuenta o el inversor no recibe interés, pero sí tiene derecho a un porcentaje del beneficio y participan en la eventual perdida. El Islam reconoce la propiedad privada y no se opone a que el capital sea compensado como factor productivo, o a que sus propietarios reciban una parte de la plusvalía generada. Lo que no tienen es derecho a un porcentaje fijo o, en otras palabras, “el dinero tiene que generarse por otra actividad, no de otro dinero” indica Arroyo.
Por ejemplo, explica,á“no nos gusta el concepto de descubierto como tal” en referencia a los préstamos, ya que implicaría el cobro de unos intereses. Para dar salida a las peticiones de líneas de crédito, la banca islámica ofrece la Ijara, que es una forma de leasing utilizada como sustitutivo de los créditos personales al consumo. Por ejemplo, el banco compra un bien con el compromiso de alquilarselo al cliente, quien lo utilizará mientras paga una renta mensual al banco, que sigue siendo el propietario. Al final del periodo acordado de pago, el bien pasa a ser propiedad del cliente.

¡Lo que hay que aguantar aqui!
 
A mi me ha quedado claro, tu quieres un piso, ellos lo compran por ejempo por 10 y te lo venden a ti por 20 en comodos plazos durante 30 años. No te cobran intereses simplemente sacan beneficio de la compra-venta.
 
Si no entiendo mal, cobran intereses pero los llaman de otra manera, escondiedolo bajo el concepto de "leasing". Vamos, que son bancos normales y corrientes pero van a captar el dinero fiel a la religión del amor con el rollete de la ética.
 
Si no entiendo mal, cobran intereses pero los llaman de otra manera, escondiedolo bajo el concepto de "leasing". Vamos, que son bancos normales y corrientes pero van a captar el dinero fiel a la religión del amor con el rollete de la ética.
Aunque no creo que sea asi, supongo que eso tendria la ventaja que si en un momento dejas de pagar ellos se quedan con lo que tu pretendias comprar y tu sin nada pero sin deudas alguna.
 
Pues dejaros pero :
“el dinero tiene que generarse por otra actividad, no de otro dinero”
Yo lo encuentro más que representativo y define claramente los factores del constipado que actualmente tiene el sistema financiero en el mundo.

Saludos,
 
Volver