Baleares recurre a un crédito del Santander para poder pagar facturas y nóminas

AMO

Madmaxista
Desde
5 Ago 2010
Mensajes
980
Reputación
1.156
Lugar
Donde habita el dolor
ELCONFIDENCIAL.COM

El Gobierno balear ha tenido que recurrir a una operación de crédito con el Banco Santander por 100 millones de euros para poder hacer frente a los pagos de nóminas y a facturas con proveedores de la administración autonómica. De momento, no se sabe las condiciones ni el interés, porque aún se está negociando, pero salva la situación por lo menos para 2012.
El presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado que este acuerdo financiero ha sido posible, informa Ep, gracias a que el nuevo Gobierno "genera la confianza necesaria" entre las entidades financieras y, en este sentido, ha añadido que dicho crédito "aunque no representa la solución a todos los problemas, sin duda va a poder ayudar a hacer frente a la difícil situación económica" por la que se atraviesa la Comunicad Autónoma.
En la firma del acuerdo han estado presentes además Bauzá, el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, el director regional del Banco Santander, Ignacio Alcaraz, y el director institucional de la entidad bancaria, Alfonso Quijano, en una reunión que ha tenido lugar en el Consolat de Mar en la que ha estado presente el director general del Tesoro, José Vicente Marí.
En declaraciones a los periodistas, Aguiló ha asegurado que se trata de una cantidad "importante" de fondos, que servirán para afrontar pagos "hasta final de año", y ha añadido que "nos permite estar en una situación más optimista y relajada de cara al futuro".
Los 100 millones de euros, más los 75 millones obtenidos en octubre mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "nos permite afrontar el 2012 con garantías de seguridad", ha remarcado al respecto.
Asimismo, el vicepresidente económico ha precisado que el crédito conseguido con el Banco Santander tiene un vencimiento a corto plazo -un año- y a largo plazo, -no superior a los tres años-, con tipos de interés de mercado, que no ha podido precisar porque, según ha dicho, todavía se están negociando con la entidad.
Aguiló ha avanzado que el Govern continúa manteniendo conversaciones con la resto de entidades bancarias, de modo que está previsto que en los próximos días o semanas se puedan conseguir más fondos para la comunidad mediante la firma de nuevos acuerdos de crédito.
Por su parte, Bauzá ha explicado que este tipo de operaciones se enmarcan dentro la "hoja de ruta" anunciada con anterioridad por el Govern, que tras lograr la aprobación del Plan de saneamiento por parte del Gobierno central, se plantea ahora el acceso al crédito bancario "que nos permita hacer frente al pago de preveedores, que son los principales protagonistas de la situación económica".
Por su parte, el director regional del Banco Santander ha señalado que "todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo balear van por el buen camino", al tiempo que le ha animado a "no salirse de la hoja de ruta marcada, porque así se podrá seguir generando confianza económica".
Por último, el vicepresidente económico balear ha agradecido al Banco Santander la concesión del crédito, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las entidades bancarias en estos momentos de crisis.
 

Nar--

Madmaxista
Desde
20 May 2009
Mensajes
3.375
Reputación
4.489
Siempre es mejor recurrir a créditos, mientras el dinero del contribuyente se destina a engordar bolsillos privados.
Disfruten de lo privatizado.



Multimillonario gracias a nuestros impuestos
El empresario Gabriel Alzamora cobra los tributos isleños desde 1988
Se queda al menos el 3% de cada recibo y tiene potestad para embargar
María J. García | Palma
Actualizado martes 15/06/2010 08:25 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 375 La figura del recaudador balear recuerda a los cuentos de la Edad Media y esos sheriff que se enriquecían recaudando impuestos para el Rey de turno, a día de hoy, y desde hace 20 años, este mismo recaudador hace lo propio para el Govern. En la actualidad este cargo lo ostenta Gabriel Alzamora, gracias a un concurso celebrado en 1988 y que no se ha vuelto a sacar al público.

Para la mayoría es un desconocido pero su nombre aparece constantemente en el BOIB. Y es que, entre sus labores, además de recaudar los tributos que los ciudadanos pagan de manera voluntaria, por lo que se embolsa un 3% de cada recibo, se dedica a perseguir a quienes no pagan (cobrando una comisión mayor) hasta el punto de que tiene poderes para embargar nóminas, cuentas bancarias e incluso ordenar desahucios.

Este empresario, a la cabeza de dos empresas: Rondaies y Mel i Sucre, se embolsó, al menos, 18 millones de euros de los impuestos del Govern y de los 49 ayuntamientos que tienen cedidos al Ejecutivo estas tareas. Eso sólo de pagos voluntarios.

La figura de recaudador y multimillonario ha saltado a la palestra pública debido a las quejas de los vecinos de Manacor que han denunciado desahucios y embargos sin previo aviso por parte de Alzamora.

Cabe destacar que sólo Baleares y Galicia cuentan aún con este cargo. Y es que en el resto de comunidades, es la propia administración la que se encarga de recaudar, utilizando sus propios funcionarios o mediante convenio con la Agencia Tributaria Estatal, dependiente del Ministerio de Economía.

Palma, sin embargo, tiene cedido el cobro a la Comunidad. Sólo en IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) Cort se embolsará, según sus previsiones para 2010, 77 millones de euros. Sólo en comisiones de los palmesanos que paguen voluntariamente, Alzamora ganará más de 2 millones de euros de este impuesto.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ficinas-de-la-administracion.html#post4393572
 

Nar--

Madmaxista
Desde
20 May 2009
Mensajes
3.375
Reputación
4.489
Y lo mejor de todo, vean a donde van a parar esos dineros.



El recaudador de la CAIB refugia parte de sus beneficios en la sicav de las grandes fortunas
15 junio, 2010 por Diego Feliu Escribir un comentario...

El recaudador de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y de la gran mayoria de las administraciones locales insulares, Gabriel Alzamora Torres, invierte una parte de los beneficios de su cobranza en la sociedad de inversión de capitales variables Cartera Bellver, gestionada por la entidad March Gestión de Fondos. Como ya es sabido, las Sicav son entidades acogidas a la legislación prevista para las instituciones de inversión colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales: el 1% del impuesto de sociedades, frente al 35% del resto de entidades. Pero la gran ventaja de tener fondos en una sicav es su mera existencia, ya que los accionistas no deben pagar a Hacienda por la plusvalía de cada operación en bolsa, como si ocurre con el resto de inversores bursátiles. La razón es que no son ellos en particular los que realizan la operación, sino la sicav. El accionista de una sicav sólo tributa por el beneficio cuando vende sus títulos; hecho que a veces no ocurre porque se trasmiten en herencia.
Desde 1985 todos los presidentes del Govern -fue nombrado por Gabriel Cañellas con Alejandro Forcades como conseller de Economia i Hisenda-, incluido el propio Francesc Antich, han mantenido el monopolio de la recaudación de tributos en manos de Alzamora, llegando a darle como recompensa por la gestión de la recaudación en periodo ejecutivo la participación de la mitad de los recargos de apremio que hubiese obtenido. El implacable ‘sheriff de Nottingham’ mallorquín, que dispone de la capacidad para subastar bienes embargados por impago de obligaciones fiscales, tiene parte de sus ingresos provenientes de los impuestos de los ciudadanos protegidos de la voracidad del fisco en uno de los refugios de las grandes fortunas mallorquinas.
Para estas inversiones Alzamora utiliza la sociedad Rondaies, entidad que participa en el accionariado de Cartera Bellver Sicav desde 2005. Junto a él, Francisco Miralles Fornés, el actual dueño de la Policlínica Miramar y de la cadena THB; Antonio Fontanet Obrador, dueño del grupo alimentario Fontanet; los hermanos Rotger Rebassa, de Distribuidora Rotger, y el banquero Carlos March Delgado y entidades vinculadas a su familia, entre otros partícipes.
La sociedad Rondaies hizo público el último balance de cuentas en 2006, desde entonces no ha vuelto a facilitar un dato sobre sus beneficios. En aquel año obtuvo un resultado de 960.315€. Con estos ingresos Gabriel Alzamora se puede considerar una de las grandes fortunas de la isla, fruto de los impuestos de todos los ciudadanos.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...ficinas-de-la-administracion.html#post4392566
 
Última edición: