¡AYUDA MECÁNICOS! Luz avería no se quita y no puedo pasar ITV

Basster

Galeote
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
2.054
Reputación
6.401
Coche: Focus MKII (2008) Gasolina 1.6

Problema: El testigo de avería motor no se quita ni metiéndole la maquina de reset en un Feuvert, ni quitando los 2 bornes de la batería 15h.

Hipótesis: Según un mecánico del Feuvert, algunos fallos se quedan como permanentes si se activan un número X de veces, como es el caso.

Este fallo es debido al catalizador. Se ha activado 15 o 20 veces en 6 años pero la medición de humos está bien (a la mitad de rango permitido) y visualmente no hay ningún daño. No veo necesario cambiar catalizador + colectores por 600€. Más cuando el coche pasa ITV sin problema y no presenta ningún sintoma de avería.

Simplemente necesito poder apagar esa fruta luz para poder pasar la ITV. El técnico de la ITV me dijo que con el testigo encendido no puede si quiera hacerme la medición de humos.

¿Alguna idea? ¿Alguien que haya pasado por algo parecido?

Como última opción entiendo que puedo abrir el cuadro y hacer el pirata pero prefiero contemplar vías más diplomáticas.

testigo_check_engine.png
 
¿Tiene un botón que pone OK en el volante? Si es así, déjalo apretado, gira la llave hasta la posición de encendido y espera unos segundos. Se activa el menú de tests, con arriba y abajo vete pasando pantallas hasta llegar al apartado DTC y dinos qué códigos de error salen ahí, a ver si le suenan a alguien.
 
¿Tiene un botón que pone OK en el volante? Si es así, déjalo apretado, gira la llave hasta la posición de encendido y espera unos segundos. Se activa el menú de tests, con arriba y abajo vete pasando pantallas hasta llegar al apartado DTC y dinos qué códigos de error salen ahí, a ver si le suenan a alguien.

DTC P0420: Eficacia del sistema del catalizador por debajo del umbral. Permanente.

Eficacia por debajo y los humos al 45/50%. Me parto.

Parece que el coche de vez en cuando testea el funcionamiento del catalizador y se detecta anomalía salta el testigo. Pero no veo sentido a que se tire 10 meses sin saltar y luego de repente salte y ya no se pueda quitar NUNCA MÁS.

El tema es que puede ser también la lambda y hay riesgo de entrar en una espiral de cambiar piezas sin resultados.
 
Última edición:
¿El “mecánico” ha comprobado la señal
de las sondas lamda? Borra el fallo antes de entrar a la ITV con un apartado del AliExpress que vale 12 euros, en la itv no te va a hacer la prueba de obd. Eso teniendo en cuenta que el catalizador esté al 100% y el fallo venga por una lectura errónea de alguna de las sondas.
 
DTC P0420: Eficacia del sistema del catalizador por debajo del umbral. Permanente.

Eficacia por debajo y los humos al 45/50%. Me parto.

¿Y no será algún sensor del escape que está frito?

¿El “mecánico” ha comprobado la señal
de las sondas lamda? Borra el fallo antes de entrar a la ITV con un apartado del AliExpress que vale 12 euros, en la itv no te va a hacer la prueba de obd.

Como te pillen con un borrado de errores 1h o 1km antes de la ITV no la pasas (el punto 6.5 de la página 139).

 
¿El “mecánico” ha comprobado la señal
de las sondas lamda? Borra el fallo antes de entrar a la ITV con un apartado del AliExpress que vale 12 euros, en la itv no te va a hacer la prueba de obd. Eso teniendo en cuenta que el catalizador esté al 100% y el fallo venga por una lectura errónea de alguna de las sondas.
El problema es que al parecer el fallo ahora es "permanente" y no se borra roto2

No creo que haya comprobado la señal de las sondas.
 
El problema es que al parecer el fallo ahora es "permanente" y no se borra roto2

No creo que haya comprobado la señal de las sondas.

Pues fallo permanente es defecto grave y así si que no la pasas. El Feuvert no es precisamente el mejor taller para estas cosas, ¿fuiste a algún otro taller o alguno oficial de Ford (más que nada porque probablemente tengan software específico)?

Mira que el motor ese es simple y robusto, ya es mala suerte que te dé guerra...
 
Pues fallo permanente es defecto grave y así si que no la pasas. El Feuvert no es precisamente el mejor taller para estas cosas, ¿fuiste a algún otro taller o alguno oficial de Ford (más que nada porque probablemente tengan software específico)?

Mira que el motor ese es simple y robusto, ya es mala suerte que te dé guerra...
Fui por borrar el fallo y el cambio de aceite, que siempre lo hago antes de la itv. Sino pues el lunes lo llevaré al mecánico de confianza (que es caro, pero bueno). Pero vamos, que no poder rodar tranquilo por la fruta luz me toca los narices, sabiendo que el coche está bien.
 
Coincido con los demás en que mejor lo lleves a un mecánico. Los de Feuvert son cambiadores de neumáticos y de pastillas de freno.

Si los humos salen dentro de su rango, entonces sólo puede ser el sensor. Pero vamos, no padezcas mucho porque es imposible que una avería se quede señalada permanentemente. Si lo reparas, esa avería se tiene que quitar, y si no lo hace es porque la avería es el sensor (o la propia centralita, que no lo creo).

Lo que no puedes hacer es desconectar o quitar el led al cuadro, porque si en la ITV no ven que se encienda con el contacto puesto, igualmente te tirarán.
 
Un focus también?
Algo mas puñetero. Fiat Punto II 1.2 gasolina. El hijo fruta me daba fallo de los sensores del cuerpo de mariposa.
Le enchufe el OBD II a un programa que me daba los voltajes de todos los sensores y me fije que una sonda se pasaba mucho tiempo con 0.0 voltios de retorno.
Cambie las sondas y pasó la ITV, tres meses después que costó de encontrar el fallo.
 
Coincido con los demás en que mejor lo lleves a un mecánico. Los de Feuvert son cambiadores de neumáticos y de pastillas de freno.

Si los humos salen dentro de su rango, entonces sólo puede ser el sensor. Pero vamos, no padezcas mucho porque es imposible que una avería se quede señalada permanentemente. Si lo reparas, esa avería se tiene que quitar, y si no lo hace es porque la avería es el sensor (o la propia centralita, que no lo creo).

Lo que no puedes hacer es desconectar o quitar el led al cuadro, porque si en la ITV no ven que se encienda con el contacto puesto, igualmente te tirarán.
Pues creo que es bastante razonable lo que comentas. El lunes pruebo a conectar los bornes y si sigue el testigo voy al mecánico. Gracias a todos.
 
Volver