Ayuda. Me toca de presidenta de la comunidad y tenemos un vecino jovenlandeseso fallecido

Laura86

Pompero
Desde
28 May 2019
Mensajes
6
Reputación
19
Hola.

Hasta ahora no he dado el paso de registrarme y participar , pero llevo mucho tiempo leyendo el foro y me ha sido de mucha ayuda para manejar información valiosa a la hora tomar decisiones sobre si comprar o seguir de alquiler.

En buena parte le debo al foro no haber comprado en 2006. Aplacé un tiempo la salida de casa de mis padres y luego estuve bastante tiempo de alquiler hasta que al final me decidí por comprar en 2013 un piso de dos habitaciones en Getafe por el que pagué sobre un 30% menos de lo que pedían en plena burbuja. Así que muchas gracias a todos los que compartís información en el foro.

El caso es que tenemos un problema con un vecino que debe tres años de cuotas de la comunidad (unos 3600€). La historia es un poco complicada.

Resulta que en el piso vivían desde hace casi 20 años este vecino, su pareja (no estaban casados) y su hija.

Hace tres años la mujer, que era la que aportaba ingresos a la familia porque el hombre estaba en paro, falleció. El hombre y su hija, mayor de edad, siguieron viviendo en el piso pero dejaron de pagar la cuota de la comunidad a los tres meses y no han vuelto a pagar. El piso tiene una hipoteca de 2002 de 215.000 € de los que no creemos que hayan amortizado mucho.

En sucesivas reuniones, aunque el administrador de la comunidad nos aconsejaba demandar, la mayoría de los vecinos entendíamos lo duro de la situación y decidimos no denunciar y hablar con el para llegar a un acuerdo.

El nos dijo que su hija y el resto de herederos había rechazado la herencia porque solo consistía en el piso hipotecado y nadie quería hacerse cargo. Según el, estaban viviendo en el piso mientras esperaban que el banco ejecutase la hipoteca y les echase porque no estaban pagando la hipoteca.

Este año he entrado yo de presidenta y me encuentro con este marrón y con los vecinos hartos después de tres años presionando para que demandemos. En la última reunión bajó el vecino y dijo que el piso ya se lo había quedado el banco en subasta pero el administrador pidió días después una nota simple y sigue aparaciendo la mujer fallecida como titular del piso. Además nos dice que no les consta que se haya subastado el piso porque desde hace unos años todas las subastas salen en el portal de subastas por internet del BOE y no figura nada.

No se qué hacer la verdad, tengo un montón de dudas:

1. El vecino y la hija dicen que no pagan porque no son propietarios, solo están viviendo en el piso “de okupas” mientras el banco les echa.

2. El banco no ejecuta la hipoteca aunque no la pagan desde hace tres años, algo que no entiendo.

3. No tenemos a quién denunciar porque la deuda la tiene una persona fallecida.



El administrador , del que no me fio mucho, me dice que se puede denunciar a los herederos pero, si ninguno ha aceptado la herencia, ¿ a quién vamos a denunciar?

La verdad es que estoy hecha un lío y ya no se que pensar. Si el vecino miente y sigue pagando la hipoteca y por eso no le echan, si el administrador lo que quiere es ganar dinero metiéndonos en pleitos que no van a llegar a nada….


Por favor. ¿ A alguién le ha pasado algo similar o tiene algunos consejos sobre este tema?. Estoy agobiada porque todos los vecinos me paran por la escalera y me llaman pidiendo que resuelva el tema ya y no se qué hacer.

Muchas gracias.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.781
Reputación
55.366
No soy experto, pero si los herederos no aceptaron herencia, esa deuda ya es incobrable.
Ahora, si el piso pasó al banco, desde entonces, las cuotas corresponden al banco y éstas sí se podrán cobrar.
Es curioso que el banco no los eche del piso. Eso indica que no se vende un colín y el banco prefiere tener a esos okupas
buenos antes de que entren unos okupas malos.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.816
Reputación
41.705
Lugar
Wasteland
La deuda no es contra la fallecida, es contra la propiedad y es la propiedad la que responde, si el piso sale a subasta con lo que se saque se paga a la comunidad y al banco, si la deuda hipotecaria es superior al valor de la vivienda teneis un problema, no vais a cobrar, por contra si el piso se subasta por mas de lo que se debe de hipoteca con la diferencia se pagara a la comunidad

Ahora bien, si el piso se subasta el nuevo propietario tendria que hacerse cargo de la deuda de la comunidad de vecinos correspondiente al ultimo año, solo al ultimo año, esto es lo que ocurre cuando se compra un piso y tiene deudas de la comunidad, la deuda anterior os la comeis

Me queda la duda de que pasaria si reclamais la deuda antes de la subasta, se produce la subasta y no da para pagaros y despues pretendierais reclamar al nuevo dueño el ultimo año, para estas cosas es mejor que un abogado lo aclare.

En resumen, los vecinos te piden que demandes y el presidente tiene que hacer lo que los vecinos le ordenen, consulta primero con el asesor las 2 situaciones que te indico, no tiene mucho sentido demandar para nada pero tampoco tiene sentido esperar que se solucione solo, no va a a ocurrir.
Cuando tengas clara la situacion convocas reunion de vecinos, orden del dia, inicio de acciones legales para reclamacion de la deuda pendiente, que vayan los vecinos y voten y se hace lo que se vote, te guste o no te guste. Los vecinos jovenlandeseso ya han dejado claro que estan de okupas, ya dan por hecho que les van a echar y reclamandoles ese dinero no vas a provocar nada que no se haya iniciado ya.

Mi duda es si la deuda hipotecaria es mayor al valor de la vivienda, si seria mejor reclamar antes o despues de la esperable ejecucion hipotecaria o cuanto va a tardar en ocurrir esta.

Y recuerda, si la subasta queda desierta se la adjudica el banco por el 50% del valor de tasacion, esto tambien puede hacer que el importe de adjudicacion no cubra la deuda hipotecaria y por tanto no haya sobrante para pagaros
 

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.772
Reputación
13.640
Muy de acuerdo en todo.

Pero para conseguir sacarle un duro al banco van a sudar la gota subida de peso.

Y sobre las ventas, me da la impresión de que no se está vendiendo nada.




No soy experto, pero si los herederos no aceptaron herencia, esa deuda ya es incobrable.
Ahora, si el piso pasó al banco, desde entonces, las cuotas corresponden al banco y éstas sí se podrán cobrar.
Es curioso que el banco no los eche del piso. Eso indica que no se vende un colín y el banco prefiere tener a esos okupas
buenos antes de que entren unos okupas malos.
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.370
Reputación
51.974
En mi última reunión de vecinos, 13 jovenlandesesos, somos 20 vecinos.
De los siete vecinos no jovenlandesesos, cuatro señoras quieren poner ascensor.
Eto si e un follón.
Dicen las 4 vecinas pro-áscensor, que nos obliga la Ley, que hay subvenciones (nadie del barrio las ha cobrado tras instalar el ascensor), y como broche final- así se revalorizan nuestros pisos.
Repito, de 20 vecinos 13 son jovenlandesesos.
- "los que no quieran pagar el ascensor se les denuncia y ya está" argumentan 4, de los siete vecinos que estamos al corriente de pago en cuotas a la comunidad.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.816
Reputación
41.705
Lugar
Wasteland
Hace tres años la mujer, que era la que aportaba ingresos a la familia porque el hombre estaba en paro, falleció. El hombre y su hija, mayor de edad, siguieron viviendo en el piso pero dejaron de pagar la cuota de la comunidad a los tres meses y no han vuelto a pagar. El piso tiene una hipoteca de 2002 de 215.000 € de los que no creemos que hayan amortizado mucho.
Me estoy dando cuenta de esto

Hipoteca de 215000 € de 2002
Fallece hace 3 años, 2016
y creeis que no han amortizado mucho? Veamos:
  1. 14 años pagando cuota, facilmente podrian haber amortizado la mitad del prestamo
  2. Precio del piso pre-burbuja, en 2002 no se habian disparado los precios, las subidas fuertes vinieron despues
  3. Valoracion actual de la vivienda? Alguna idea tendreis de lo que vale ahora
Faltan datos
 

Kenthomi

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Mensajes
6.638
Reputación
7.937
Hola.

Hasta ahora no he dado el paso de registrarme y participar , pero llevo mucho tiempo leyendo el foro y me ha sido de mucha ayuda para manejar información valiosa a la hora tomar decisiones sobre si comprar o seguir de alquiler.

En buena parte le debo al foro no haber comprado en 2006. Aplacé un tiempo la salida de casa de mis padres y luego estuve bastante tiempo de alquiler hasta que al final me decidí por comprar en 2013 un piso de dos habitaciones en Getafe por el que pagué sobre un 30% menos de lo que pedían en plena burbuja. Así que muchas gracias a todos los que compartís información en el foro.

El caso es que tenemos un problema con un vecino que debe tres años de cuotas de la comunidad (unos 3600€). La historia es un poco complicada.

Resulta que en el piso vivían desde hace casi 20 años este vecino, su pareja (no estaban casados) y su hija.

Hace tres años la mujer, que era la que aportaba ingresos a la familia porque el hombre estaba en paro, falleció. El hombre y su hija, mayor de edad, siguieron viviendo en el piso pero dejaron de pagar la cuota de la comunidad a los tres meses y no han vuelto a pagar. El piso tiene una hipoteca de 2002 de 215.000 € de los que no creemos que hayan amortizado mucho.

En sucesivas reuniones, aunque el administrador de la comunidad nos aconsejaba demandar, la mayoría de los vecinos entendíamos lo duro de la situación y decidimos no denunciar y hablar con el para llegar a un acuerdo.

El nos dijo que su hija y el resto de herederos había rechazado la herencia porque solo consistía en el piso hipotecado y nadie quería hacerse cargo. Según el, estaban viviendo en el piso mientras esperaban que el banco ejecutase la hipoteca y les echase porque no estaban pagando la hipoteca.

Este año he entrado yo de presidenta y me encuentro con este marrón y con los vecinos hartos después de tres años presionando para que demandemos. En la última reunión bajó el vecino y dijo que el piso ya se lo había quedado el banco en subasta pero el administrador pidió días después una nota simple y sigue aparaciendo la mujer fallecida como titular del piso. Además nos dice que no les consta que se haya subastado el piso porque desde hace unos años todas las subastas salen en el portal de subastas por internet del BOE y no figura nada.

No se qué hacer la verdad, tengo un montón de dudas:

1. El vecino y la hija dicen que no pagan porque no son propietarios, solo están viviendo en el piso “de okupas” mientras el banco les echa.

2. El banco no ejecuta la hipoteca aunque no la pagan desde hace tres años, algo que no entiendo.

3. No tenemos a quién denunciar porque la deuda la tiene una persona fallecida.



El administrador , del que no me fio mucho, me dice que se puede denunciar a los herederos pero, si ninguno ha aceptado la herencia, ¿ a quién vamos a denunciar?

La verdad es que estoy hecha un lío y ya no se que pensar. Si el vecino miente y sigue pagando la hipoteca y por eso no le echan, si el administrador lo que quiere es ganar dinero metiéndonos en pleitos que no van a llegar a nada….


Por favor. ¿ A alguién le ha pasado algo similar o tiene algunos consejos sobre este tema?. Estoy agobiada porque todos los vecinos me paran por la escalera y me llaman pidiendo que resuelva el tema ya y no se qué hacer.

Muchas gracias.
Un capitulo nuevo de la que se avecina???
 

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.772
Reputación
13.640
Yo la lectura que hago es que casi siempre ir de buenistas es un grave error. Por muy empático que seas con la situación de alguien lo correcto hubiera sido demandar, igual ahora tendrían prioridad a la hora de cobrar,... que no lo sé con seguridad.