Ayuda legal sobre venta de un inmueble

AkiraVan

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
392
Reputación
1.101
Por cuestiones muy largas de explicar, mi madre y mi tio tienen en venta el piso de mi difunta abuela. Después de muchos meses y rebajas en el precio parece que ha salido un comprador en firme, está a punto de entregar una señal... etc...

Sólo hay un problema. El piso se va a vender por 96.000€. El chico quiere que se escriture y se cierre la venta "oficialmente" por 120.000€ para que el banco le de el 80% del valor del piso (actualmente está escriturado en 120.000€ porque fue el valor que se tasó en la herencia) ya que entre notario y demás no tiene el 20% típico que se tiene que pagar de entrada. (algo bastante común estos dias)

El problema viene porque nosotros entendemos que si mi madre declara que recibe 60.000€ (su mitad) pero sólo recibe en realidad 48.000€, tendrá que pagar impuestos de más. ¿Correcto?

¿Cuántos serían los impuestos que tendría que pagar sobre esos 60.000/48.000€, teniendo en cuenta (que no sé si afecta) que en el momento de la herencia ya se pagó la plusvalía y se escrituró en 120.000€?

¿Hay alguna otra manera de hacer la transacción para que al comprador le den los 96.000€ sin tener que poner que se han pagado los 120.000€?

Muchas muchas gracias.

PD: Mi madre tiene un gestor que normalmente le lleva estos temas, pero es un poco mendrugo y me gustaría que orientaseis un poco sobre el tema.

PD2: A ser posible, evitad mensajes estúpidos sobre visilleras y pepitos.

Salut!
 

AlquilerPorLasNUbes

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
8.155
Reputación
7.259
Entiendo que para que le den la hipoteca lo importante es el valor de tasación y lo demás importa poco. A parte hay cajas que dan el 100% con avales.
 

AkiraVan

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
392
Reputación
1.101
Entiendo que para que le den la hipoteca lo importante es el valor de tasación y lo demás importa poco. A parte hay cajas que dan el 100% con avales.
¿Quieres decir que si el tasador del banco la tasa en 120.000€ no habría problema? ¿O simplemente con la escritura de 120.000€ ya valdría?

Muchas gracias
 

solomon

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
214
Reputación
44
¿Quieres decir que si el tasador del banco la tasa en 120.000€ no habría problema? ¿O simplemente con la escritura de 120.000€ ya valdría?

Muchas gracias
Exacto, de echo lo habitual hasta ahora era lo contrario, pedir escriturar por menos para ahorrarse impuestos y luego el tasador tasaba por lo que necesitase el banco para poder dar el 100% mas gastos.

De todas formas lo que quiere hacer el pavo este me suena mas a blanqueo de pasta que a otra cosa, si el dice que ha pagado 120000 y paga 96000, automaticamente ha justificado un gasto extra de 24000 euros, que a saber para que lo querra. Lo que esta claro es que tu madre y tu tio pagaran mas impuestos por esos 12000 euros extra.
 

zumbido

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
3.965
Reputación
5.408
Lugar
Vivo sin vivir en mi
Hay bancos que prestan el 80% de la menor de estas dos cantidades:

- El precio de compraventa
- El valor de tasación

Yo he visto "sobreescrituraciones" tanto por eso como por el hecho de que calificaban la vivienda y les daban un % a fondo perdido del precio de la vivienda.