Ayuda informatica plis: RAID 5 DE 3 DISCOS

Desde
8 Nov 2010
Mensajes
9.036
Reputación
25.849
Buenas:

Si tengo un servidor con un array de 3 discos bajo RAID5 y se rompe 1

El servidor seguiria funcionando sin caerse la unidad con solo dos discos?

a mi me parece obvio que no pero todo el mundo me lleva la contraria...asi que..

a ver si me echáis un cable.... no estoy preguntando sobre la pérdida de datos...mi pregunta es si con tres discos y uno fallando el sistema cae o sigue funcionando precariamente con dos a la espera de que sustituya el tercero para resincronizar en caliente.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
Según wikipedia si falla un disco en un RAID 5 pasa lo siguiente:

RAID 5

De la misma forma, si falla un disco del conjunto, los bloques de paridad de los restantes discos son combinados matemáticamente con los bloques de datos de los restantes discos para reconstruir los datos del disco que ha fallado «al vuelo».

Lo anterior se denomina a veces Modo Interino de Recuperación de Datos (Interim Data Recovery Mode). El sistema sabe que un disco ha fallado, pero sólo con el fin de que el sistema operativo pueda notificar al administrador que una unidad necesita ser reemplazada: las aplicaciones en ejecución siguen funcionando ajenas al fallo. Las lecturas y escrituras continúan normalmente en el conjunto de discos, aunque con alguna degradación de rendimiento. La diferencia entre el RAID 4 y el RAID 5 es que, en el Modo Interno de Recuperación de Datos, el RAID 5 puede ser ligeramente más rápido, debido a que, cuando el CRC y la paridad están en el disco que falló, los cálculos no tienen que realizarse, mientras que en el RAID 4, si uno de los discos de datos falla, los cálculos tienen que ser realizados en cada acceso.
Conclusión: el sistema no caería sino que seguiría funcionando.
 
Última edición:

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Sigue funcionando, pero con rendimiento reducido, ya que la controladora tiene que calcular lo que no puede leer del disco que falla a partir de las paridades guardados en los otros dos.
 

tasugo

Himbersor
Desde
28 Ene 2018
Mensajes
692
Reputación
1.492
Según pone aquí, al fallar un disco los otros dos pueden seguir funcionando:

RAID 5

En este caso nos encontramos con un sistema que combina coste, capacidad y rendimiento. Son necesarios mínimo 3 discos que utilizan un sistema de paridad que divide el disco en varias partes de forma que aunque falle un disco los otros dos puedan contener la totalidad de la información. La escritura no mejora pero la lectura sí lo hace ya que siempre puede leer desde dos discos simultáneos. La capacidad mejora ligeramente respecto al RAID 1 pero no es una suma como en caso del 0. Es un sistema utilizado en servidores y NAS que requieren un alto rendimiento en acceso a datos sin olvidar la seguridad de tener datos replicados.

RAID de discos: requerimientos y tipos -

el rendimiento se supone que bajará porque el cálculo de la paridad/CRC tiene que ser asumido entonces por los restantes.

Pero a partir de un caso práctico no te lo puedo asegurar.
 
Última edición:

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.413
Reputación
80.053
Lugar
Madrit
aha... correcto lo que te han contestado. cambia el disco petado y el automaticamente debería reocnstruir el array