Ayuda fontaneros del foro SOLUCIONADO

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
708
Reputación
1.142
¿qué puede estar detrás del mal sabor del agua de la cocina?

Mi cocina es estándar, hay 3 tomas de agua en la pared: 2 para el grifo (caliente y fría) y otra para un electrodoméstico.

Cambié hace una semana la lavadora (el técnico me dijo que casi no llega la goma de toma de agua, no le veo pérdidas ni nada raro) y 2 días después aprox. el agua del grifo frío del fregadero empezó a tener un sabor de tener que escupirla, traslúcido pero con un suave olor desagradable. En el baño el agua sabe bien, y este mal sabor es variable en intesidad, independientemente de si la dejo correr minutos, incluso no veo vinculación a si acabo de poner la lavadora (3 usos desde la instalación).
Le he dado a probar a más gente, por si es cosa mía, y me coinciden en el mal sabor. Por cierto la caldera tiene como 8 meses, pero no cambia el sabor del baño, así que entiendo que no tenga nada que ver, dudo sólo me cambie un grifo y el otro no al discurrir por su circuito, si es que lo hace que no creo.

Así que cambié el grifo y los latiguillos, pero el problema persiste. La distribuidora de agua no reporta incidencias, ni vecinos. La intensidad del mal sabor varía . No encuentro la causa después de varios intentos. ¿Alguna idea o experiencia similar?. El seguro ya está avisado, a ver si a lo largo de la semana sé algo.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.531
Reputación
60.160
Si tienes tuberías antiguas de hierro, quizás ese olor se deba a la corrosión de las mismas. Se acumulan muchos sedimentos que pueden provocar ese mal olor y sabor...(y a veces el típico color marrón óxido en el agua)
Te salen solo en la cocina porque tendrás la entrada general del agua allí. En el camino al baño esos sedimentos se van depositando en las tuberías y el agua del baño te sale bien.... Lo mismo con el agua caliente, va primero al termo y los sedimentos se quedan allí, saliendo el agua caliente limpia....
Posible solución : abrir la llave general al máximo (tanto en casa como junto el contador), abrir grifo del fregadero a tope y dejar correr el agua un buen rato...

Suerte
 

Pajarotto

Madmaxista
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
25.714
Reputación
70.681
Si tienes tuberías antiguas de hierro, quizás ese olor se deba a la corrosión de las mismas. Se acumulan muchos sedimentos que pueden provocar ese mal olor y sabor...(y a veces el típico color marrón óxido en el agua)
Te salen solo en la cocina porque tendrás la entrada general del agua allí. En el camino al baño esos sedimentos se van depositando en las tuberías y el agua del baño te sale bien.... Lo mismo con el agua caliente, va primero al termo y los sedimentos se quedan allí, saliendo el agua caliente limpia....
Posible solución : abrir la llave general al máximo (tanto en casa como junto el contador), abrir grifo del fregadero a tope y dejar correr el agua un buen rato...

Suerte
Atento a lo que dice el pájaro este porque sabe de todo y su palabra es la LEY.

Hilo CERRADO.
 

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
708
Reputación
1.142
Gracias @sinosuke por la respuesta.
La vivienda es "nueva" (de 2010) no creo que los materiales sean de hierro obviamente; y preguntado a un vecino, él sin problemas.
El agua del fregadero corre y mucho, con asinuidad, pues es el que se usa cada día para fregar los cacharros, coger el agua para fregar el suelo y mil histoiras más. No es que sea el último agua del circuito, XX litros, el que dé problemas... llevo así como 4-5 días ya. Litros han salido por un tubo y no es que haya estado fuera de casa una temporada con la llave cerrada...
De todas formas si doy con el quiz, o alguien, lo escribiré.
Sigo sospechando tenga algo que ver con la instalación de la nueva lavadora, pero cómo es lo que aún no sé.
 

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.032
Reputación
6.377
Gracias @sinosuke por la respuesta.
La vivienda es "nueva" (de 2010) no creo que los materiales sean de hierro obviamente; y preguntado a un vecino, él sin problemas.
El agua del fregadero corre y mucho, con asinuidad, pues es el que se usa cada día para fregar los cacharros, coger el agua para fregar el suelo y mil histoiras más. No es que sea el último agua del circuito, XX litros, el que dé problemas... llevo así como 4-5 días ya. Litros han salido por un tubo y no es que haya estado fuera de casa una temporada con la llave cerrada...
De todas formas si doy con el quiz, o alguien, lo escribiré.
Sigo sospechando tenga algo que ver con la instalación de la nueva lavadora, pero cómo es lo que aún no sé.
Prueba a cerrar el grifo donde va conectada la toma de la lavadora y observa si hay cambios.
 

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
708
Reputación
1.142
@Venturi buena idea... pero me temo no ha cambiado nada tras haber dejado el grifo abierto un rato.

Ahora que lo aprecio, mirando el agua al trasluz de la claridad de la ventana (ya no sé qué más inventar) veo lo que asociaría a ligeras motitas de polvo en suspensión... ( pudiendo ser locura mía ya), pero es como cuando miras un mueble al trasluz , y ves polvo que luego con luz normal no se aprecia... Ambas comparativas con el mismo tipo de vaso y desgaste de uso,. Con el agua del baño se ve impoluta el agua

Adjunto esquema de tuberías del libro de la vivienda... Vaya comedura de cabeza tengo con el tema

1710092940780.png
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.531
Reputación
60.160
Atento a lo que dice el pájaro este porque sabe de todo y su palabra es la LEY.

Hilo CERRADO.

meparto:


Puse lo que me pasó a mi en mi paco zulo ochentero con tuberías de hierro.
Tras cambiar el termo viejo por avería, me empezó a salir agua color "marrónido" en el agua fría del fregadero.....Se ve que al cambiar yo el termo le dí algún golpe de más a las tuberías viejunas y durante un día me estuvo saliendo agua sazonada con óxido la mar de rica....ideal para los que sufren de anemia ferrópatica......


Gracias @sinosuke por la respuesta.
La vivienda es "nueva" (de 2010) no creo que los materiales sean de hierro obviamente; y preguntado a un vecino, él sin problemas.
El agua del fregadero corre y mucho, con asinuidad, pues es el que se usa cada día para fregar los cacharros, coger el agua para fregar el suelo y mil histoiras más. No es que sea el último agua del circuito, XX litros, el que dé problemas... llevo así como 4-5 días ya. Litros han salido por un tubo y no es que haya estado fuera de casa una temporada con la llave cerrada...
De todas formas si doy con el quiz, o alguien, lo escribiré.
Sigo sospechando tenga algo que ver con la instalación de la nueva lavadora, pero cómo es lo que aún no sé.

Pues ni idea.....pero por remota posibilidad que parezca, comprueba que el desagüe de la lavadora no te rebose cuando ésta evacua el agua....Como ya dije mi zulo es de los ochenta y cuando entré a vivir las movidas de malos olores en solana y cocina que tuve eran debidos a que el desagüe no era estanco....Tuve que ponerle un racord estanco de estos (3-4 euros o así en cualquier ferretería)



.
 

Escombridos

Himbersor
Desde
8 Mar 2022
Mensajes
4.248
Reputación
6.005
Eso es raro de narices, es casi imposible, sin lógica ninguna.

Lo único que se podía mirar es la electroválvula y antiretroceso en la entrada de agua de la lavadora, aún así yo no lo veo posible. Para un experto lo que dices es como un poltergeist.
Está señora podría ayudarte:
IMG_20240310_191829.jpg
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.531
Reputación
60.160
@Venturi buena idea... pero me temo no ha cambiado nada tras haber dejado el grifo abierto un rato.

Ahora que lo aprecio, mirando el agua al trasluz de la claridad de la ventana (ya no sé qué más inventar) veo lo que asociaría a ligeras motitas de polvo en suspensión... ( pudiendo ser locura mía ya), pero es como cuando miras un mueble al trasluz , y ves polvo que luego con luz normal no se aprecia... Ambas comparativas con el mismo tipo de vaso y desgaste de uso,. Con el agua del baño se ve impoluta el agua

Adjunto esquema de tuberías del libro de la vivienda... Vaya comedura de cabeza tengo con el tema

Ver archivo adjunto 1815990

Una pregunta....Todo el edificio es del 2010???

Es que lo que comentas (solo te afecta a ti, y no a los vecinos, solo en la cocina y en baño no, etc.) parece algo de sedimentos que entran por la general debido a ser la acometida de tubo de hierro (del contador a tu casa) ya antigua y con corrosión..........

Es decir, tú puedes tener en casa tuberías nuevas, de termofusión, cobre o etc...pero la tubería del contador a tu casa ser viejuna y de hierro y ahí se acumularían sedimentos que con un ligero cambio de presión en el servicio de aguas te entraría por el grifo......

No se, pero es por dar una posibilidad ya que como han dicho el caso es raro de narices......


.
 

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
708
Reputación
1.142
Pues ni idea.....pero por remota posibilidad que parezca, comprueba que el desagüe de la lavadora no te rebose cuando ésta evacua el agua....Como ya dije mi zulo es de los ochenta y cuando entré a vivir las movidas de malos olores en solana y cocina que tuve eran debidos a que el desagüe no era estanco....Tuve que ponerle un racord estanco de estos (3-4 euros o así en cualquier ferretería)



.
[/QUOTE]
El tema es que no tengo mal olor en la cocina, el problema lo está en el sabor del agua del grifo (y en ocasiones lo notas en su olor). El desagüe de la lavadora no tira nada fuera
 

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
708
Reputación
1.142
Una pregunta....Todo el edificio es del 2010???

Es que lo que comentas (solo te afecta a ti, y no a los vecinos, solo en la cocina y en baño no, etc.) parece algo de sedimentos que entran por la general debido a ser la acometida de tubo de hierro (del contador a tu casa) ya antigua y con corrosión..........

Es decir, tú puedes tener en casa tuberías nuevas, de termofusión, cobre o etc...pero la tubería del contador a tu casa ser viejuna y de hierro y ahí se acumularían sedimentos que con un ligero cambio de presión en el servicio de aguas te entraría por el grifo......

No se, pero es por dar una posibilidad ya que como han dicho el caso es raro de narices......


.
Es obra nueva, si... Edificio nuevo de 2010
 

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Mensajes
2.412
Reputación
3.319
Soy fontanero y nunca vi nada igual. Cuando lo resuelvas comenta aqui y asi aprendemos
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.703
Reputación
39.183
Lugar
sebosolandia
Desmonta el filtro del grifo del agua, es posible que cuando te modificaron la toma de la lavadora se pudiera meter algo "orgánico" en la tubería, o que sea algo que pudo utilizar el fontanero, si el resto de la instalación del piso no sale el agua con ese sabor puede estar localizado en ese ramal.

Habla con el fontanero, pregunta lo que dices, el te puede decir cosas. La calidad del agua ahora, debido a la sequía, a bajado mucho, puedes tener un problema.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.703
Reputación
39.183
Lugar
sebosolandia
También es posible que el filtro de entrada de la lavadora tenga algo biológico, piensa que eso esta todo el rato conectado al agua.
 

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
Mensajes
708
Reputación
1.142
@sebososabroso Mañana voy a comprar una goma nueva de toma de agua de lavadora, y cambiarla. Aunque la que tiene es de una semana (lavadora nueva).

El grifo del fregadero y sus dos latiguillos fueron cambiados anteayer por unos nuevos. Porque pensé k igual el latiguillo, igual el cartucho de hacer la mezcla del monomando... y finalmente todo nuevo.

A casa no vino ningún fontanero aún (ya he dado parte al seguro), sólo vino el que traía la lavadora nueva el lunes, la conectó, hizo la puesta en marcha y pista. Sin ninguna modificación ni historia más allá de quitar un par de roscas y poner lo nuevo