Ayuda: Dudas sobre reconocimiento Médico en el trabajo y cortisona

Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
Buenas tardes; no sé muy bien donde poner este mensaje, así que como es un favor supongo que aquí servirá. No me cabe duda que hay algunos hilos más sobre este tema, pero no sé si este caso será algo diferente, así que ando recopilando información fresca.

Tengo una amiga a la que le ha salido un buen trabajo en la empresa privada (rollo oficina). Le han avisado que en breve tiene un reconocimiento médico, y hablando con ella me ha transmitido algunas dudas, que la verdad, no sé resolver.

El problema es que debido a una enfermedad crónica está con un tratamiento con cortisona, y hablamos de cantidades bastante elevadas. En absoluto le incapacita (y no es contagiosa), pero el tratamiento está ahí.

- ¿Qué tipo de análisis realizan en un reconocimiento médico?
- ¿La cortisona, cuando hablamos de cantidades elevadas, puede dar datos erróneos en un análisis (como si diera positivo por dopaje, por hacer un símil?)
- Con respecto a la enfermedad (la cual, de por sí, no sale en análisis), ¿se lo diríais al médico? ¿os haríais los locos con respecto a ella y si la encuentran la encuentran, y si no, ajo y agua?


Me corría algo de prisa esta información, así que muchas gracias a todos, por adelantado.
 

MagicPep

Madmaxista
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
16.842
Reputación
22.773
Lugar
Acampado en el puente aéreo.
Yo soy doctor. Yo siempre aconsejo que se vaya al reconocimiento sin sujetador. Asi cuando vas a ocultar a la paciente dices "glup!!!, que calders!!!... conmigo siempre han dado toda la analitica limpìa aunque fueran goteando moquillo de farlopa.
 

Vivaespaña

Madmaxista
Desde
24 Nov 2010
Mensajes
424
Reputación
296
Son de sangre y orina al menos en mi empresa, si no la incapacita no hay problema además los resultados son privados y te los mandan desde el centro a tu casa.
 

Vivaespaña

Madmaxista
Desde
24 Nov 2010
Mensajes
424
Reputación
296
Se me olvidaba aparte la miraran la vista,el oído y poco mas
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Los reconocimientos médicos de empresa solo pueden ser obligatorios en el marco de Prevención de Riesgos Laborales. Para que puedan imponerle uno a tu amiga deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Debe haberse hecho un análisis de riesgo del puesto, en el cual queden claros los riesgos que se pretende prevenir/tratar con el reconocimiento.
  • Debe informarse al candidato de los riesgos del puesto antes de la contratación.
  • Debe informarse al candidato de la obligatoriedad del examen y de la finalidad del mismo antes de la contratación.
  • Las pruebas serán las estrictamente necesarias para cumplir con el plan de PRL.
  • Se respetará la dignidad e intimidad del trabajador durante el examen.
  • Los resultados de las pruebas se entregarán al trabajador.La empresa no tendrá acceso a los resultados del examen, comunicándosele exclusivamente si el trabajador es o no apto para el desempeño del puesto.

Cualquier otro examen es voluntario.
Si se trata de cubrir un puesto directivo es corriente pedir el consentimiento del candidato para un examen médico.
También hay empresas que dejan caer lo del examen médico durante el proceso de selección para cualquier puesto .Muchas veces son intentos de esquivar la normativa e intentar buscar rastros de consumo de drojas/alcohol (ilegal) , enfermedades crónicas (idem) o embarazos (ilegalísimo).

Resumido: ni ellos tienen derecho a investigar nada fuera de sus aptitudes y actitudes para desempeñar el puesto, ni ella obligación de dar información al respecto.
 
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
Muchas veces son intentos de esquivar la normativa e intentar buscar rastros de consumo de drojas/alcohol (ilegal) , enfermedades crónicas (idem) o embarazos (ilegalísimo).
Muchas gracias por tu respuesta.

Precisamente, eso es lo que le preocupa. No por el tema de su enfermedad, sino por los niveles de cortisona en sangre debido al tratamiento, bien porque puedan pensar lo que no es (que se meta algo) bien que la descarten por eso. Y sí, será ilegal, pero si no le renuevan tras el periodo de prueba por esa razón, de poco le vale: eso es lo que teme.
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Muchas gracias por tu respuesta.

Precisamente, eso es lo que le preocupa. No por el tema de su enfermedad, sino por los niveles de cortisona en sangre debido al tratamiento, bien porque puedan pensar lo que no es (que se meta algo) bien que la descarten por eso. Y sí, será ilegal, pero si no le renuevan tras el periodo de prueba por esa razón, de poco le vale: eso es lo que teme.
Pero ¿le han dicho que se haga un examen y va sin más? :roto2:

Hombre, que pregunte el por qué el examen, algo le dirán. Mejor, que les envíe un mail, verás cómo por escrito no va a haber arrestos a decir que el examen es obligatorio porque quieren ver si se pincha :D

Ah, y que no olvide que los resultados los tiene que recibir ELLA.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.191
Reputación
67.973
Lugar
Perfida Albion
Tampoco creo que hagan una analitica muy completa, que eso cuesta pasta

Miraran que no tenga nada chungo que la incapacite no sea que decida pillarse una baja nada mas entrar