Ayuda caldera gasoil + quitar gas natural

Pedro1234

Madmaxista
Desde
27 Sep 2015
Mensajes
586
Reputación
1.230
Para no contaros mi vida hare un resumen de mi situación a ver que me aconsejáis.

Tengo una caldera de gasoil que lleva sin usarse 4 años y una de gas natural, hay un mecanismo que permite usar una u otra. Me están clavando su buena pasta por el mantenimiento, termino fijo, una p*** m***** de seguro y demás mamandurrias cuando uso el gas solo para una duchita antes de ir a currar. Cocino con butano. Quiero mandar a tomar por ojo ciego la caldera de gas natural, para ello tengo que:

1. Llamar a un técnico para que revise la caldera de gasoil ya que lleva unos años parada. (se aceptan sugerencias de empresas o profesionales)
2. Llenar el tanque de gasoil (se aceptan tb sugerencias)
3. Dar de baja el gas y retirar la caldera (sabeís si eso tiene reventa, no soy experto, pero recuerdo que valió una pasta)
4. Poner un termo de agua caliente (tengo yo uno y me lo instalaría myself)

Sabéis si me voy a meter en un fregado de narices, actualmente me vienen unas facturas de casi 200 pavos x 2 meses, una sobrada pensando que vivo solo, tengo todos luces led, electrodomésticos A++ que uso poco (yo solo tardo 2 semanas en llenar la lavadora o 1 el lavavajillas). No soy nada friolero y gasto poca cale, para mi solo de hecho pongo una estufa de butano, solo pongo la cale los findes...

Gracias de antemano.

P.D. Una de las primeras cosas que haré será bajar el término de potencia a 3,4 (ahora esta en 6,4), pero quiero mirar también de acogerme a la tarifa del mercado regulado. Mi compañia es Naturgy.

Gracias otra vez por los comentarios.
 
A nosotros el gasoil nos salia por una pasta, y hace ya tiempo, unos 500€ mes en invierno. Echa bien la cuenta antes del berenjenal.

Igual te compensaba poner un termo aparte solar (o lo que sea, no tengo idea eh? pero ya veo muchos en los tejados) y dejar el gasoil solo para calefaccion, no?
 
Los términos fijos del gas son de 5 eur/mes (en tarifa 3.1) o de 10 eur/mes (en 3.2), a los que hay que añadir una revisión obligatoria de 48 euros cada 5 años (menos de 1 eur/mes).
Todo lo que estés pagando por encima de eso es porque te han colado una tarifa mala.
 
El gasoil es bastante más caro que el gas natural y además más incómodo.
 
Igual vale la pena adaptar la caldera de gas natural para que funcione con butano o propano (lo que mejor salga), y olvidarse de términos fijos y de volver a poner a andar la caldera de gasoil.
 
Yo también soy anti Gas Natural, a no ser que vivas en los Pirineos no compensa
 
Yo lo que haría es lo contrario. El gasóleo es una ruina y es la última opción frente Si tienes ya el gas deberías aprovecharlo. Después mirar lo siguiente:

Si no quieres cocina de gas, necesitarás al menos 3.6 kW de término de potencia, y OJO!, tarifa PVPC y Discriminación Horaria, habituando tus consumos de lavavajillas y lavadora por las noches.

Si te decantas por el gas para la cocina puedes reducir el término de potencia a los 2.2 kW.

Luego mira que la tarifa de gas sea la 2.0, o la mínima que abarque la potencia de la caldera.

Otra opción más a tener en cuenta, si no eres friolero y vives solo es calentador y radiadores eléctricos para un apuro. Necesitarás un termino de potencia de alrededor de 5.5 kW en PVPC y DH. Ahí puedes mantener tu vitro y te ahorras problemas.

El gasóleo es siempre la última opción, aparte de ser menos eficiente y más propenso a problemas en las calderas, muy sensibles a las calidades del combustible, y necesitan mantenimiento, mayor que el de las de gas. Los contratos de mantenimiento de las calderas de gas son literalmente un timo. Revisión obligatoria de la instalación (porque no te quedan más narices) y fuera.

Existe todavía opciones más lonchafina, como serían...

1. Cocina de butano, lo más económico que hay.
2. Calentador instantáneo de butano.
3. Estufa catalítica, pero esto ya es más insalubre. Yo pasaría con unos radiadores de aceite de toda la vida (pero de calidad), que lo que se ve por ahí ahora es una PM.

Haz números y cuéntanos.
 
Si no vives en el polo norte lo mejor es una bomba de calor.
El gas natural es carisimo. Casi el doble que el gasoil.
La electricidad puedes bajar a 3.5 kw. No necesitas mas. Cocina de induccion, bomba de calor y tambien hay calentadores de agua con bomba de calor. Son un poco caros pero muy eficientes.
La electricidad es cara de impuestos, pero no deja de ser la energia mas limpia, barata y con posibilidades de futuro. Mas si vives solo y necesitas simplificar y quitar chupones ...
 
Última edición:
Para no contaros mi vida hare un resumen de mi situación a ver que me aconsejáis.

Tengo una caldera de gasoil que lleva sin usarse 4 años y una de gas natural, hay un mecanismo que permite usar una u otra. Me están clavando su buena pasta por el mantenimiento, termino fijo, una p*** m***** de seguro y demás mamandurrias cuando uso el gas solo para una duchita antes de ir a currar. Cocino con butano. Quiero mandar a tomar por ojo ciego la caldera de gas natural, para ello tengo que:

1. Llamar a un técnico para que revise la caldera de gasoil ya que lleva unos años parada. (se aceptan sugerencias de empresas o profesionales)
2. Llenar el tanque de gasoil (se aceptan tb sugerencias)
3. Dar de baja el gas y retirar la caldera (sabeís si eso tiene reventa, no soy experto, pero recuerdo que valió una pasta)
4. Poner un termo de agua caliente (tengo yo uno y me lo instalaría myself)

Sabéis si me voy a meter en un fregado de narices, actualmente me vienen unas facturas de casi 200 pavos x 2 meses, una sobrada pensando que vivo solo, tengo todos luces led, electrodomésticos A++ que uso poco (yo solo tardo 2 semanas en llenar la lavadora o 1 el lavavajillas). No soy nada friolero y gasto poca cale, para mi solo de hecho pongo una estufa de butano, solo pongo la cale los findes...

Gracias de antemano.

P.D. Una de las primeras cosas que haré será bajar el término de potencia a 3,4 (ahora esta en 6,4), pero quiero mirar también de acogerme a la tarifa del mercado regulado. Mi compañia es Naturgy.

Gracias otra vez por los comentarios.


Hombre, quita la de gasolil no me jorobes..

Con la de gas natural: Para ducha sólo, 20 € al mes x 2 personas; ducha + calefacción 4 horas al día + findes unas 20 horas, 70 € al mes, casa de 80 m2.



Cuando hagas cuentas de lo que vale llenar el depósito de gasolil y su consumo, vas a flipar. Eso por no hablar del mantenimiento de la caldera, que se llena de cosa con el combustible.
 
Última edición:
Si no vives en el polo norte lo mejor es una bomba de calor.
El gas natural es carisimo. Casi el doble que el gasoil.
La electricidad puedes bajar a 3.5 kw. No necesitas mas. Cocina de induccion, bomba de calor y tambien hay calentadores de agua con bomba de calor. Son un poco caros pero muy eficientes.
La electricidad es cara de impuestos, pero no deja de ser la energia mas limpia, barata y con posibilidades de futuro. Mas si vives solo y necesitas simplificar y quitar chupones ...

Todo lo contrario. En el ranking de eficiencia de los combustibles automatizables encontramos más o menos lo siguiente:

1º Las tecnologías de “desplazamiento de calor” tipo aerotermia, geotermia, bomba de calor... Que no dejan de ser lo mismo. Eso sí si el régimen de funcionamiento no de es de frío acusado. Cuanto menos frío más SEER y SCOP.

2º Biomasa basada en astillas.

3º Biomasa pellets y Gas Natural (mezcla de metano y propano).

4º otros gases, propano en tanques y así

5º gasoil

6º electricidad efecto joule (radiadores, estufas y en general resistencias)

Ojo, he excluido el butano (que estaría en el número 2 en el ranking) o calderas de leña con llama invertida, rusas ... etc porque tienes que estar pendiente de reponer el suministro.

En todo caso es lo que por ahora tengo entendido. El maestro Fuertes probablemente matice esta respuesta y está mucho más cualificado que yo.

Saludos
 
Gracias por las respuestas, por ahora creo que mantendré luz (con regulada) y gas y quitaré las mamandurrias.
 
Sí, mejor deja el gas que te va a merecer la pena.

Ya si quieres bordar la operación pásate en luz a la tarifa regulada (PVPC+DH) y baja la potencia según tu curva de demanda (si es iberdrola lo puedes comprobar vía web) y en otras vía contador. La potencia se pueden bajar hoy en día en tramos de a 100w

En cuanto al gas no hagas lo mismo. En el mercado libre puedes encontrar mejores ofertas que la propia TUR. En la web de Nergiza puedes econtrar cual es la mejor oferta para ti. En mi caso tengo un descuento del 18% sobre el precio regulado a través de Cepsa Hogar, (que sobre 200€ cada dos meses en los meses fríos es mucha pasta) pero ya te digo busca la tabla comparativa en Nergiza y comprueba tu escenario.

Una observación adicional, si vives solo en casa una solución lonchafinista muy interesante es una catalítica con butano (hoy en día muy seguras). Luego ya el fin de semana cuando estés con más gente pues tiras de la calefacción de GN.

Última recomendación, en casa también hay que abrigarse, no ir en manga corta. Temperatura de consigna en torno a 21º. Cada grado adicional es un 7% de incremento en la factura.

Saludos.
 
Se de gente que pasó de gasoil a gas natural y les sale más barato.
 
Volver