Ayer Vey la MEJOR PELI FILIPINA de la HISTORIA

Ethan20

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
5.808
Reputación
5.491
MANILA IN THE CLAWS OF LIGHT (1975. Dir. Lino Brocka) subtitulos español

1975. 7,8 en IMDB

Julio (Bembol Roco), un pescador, viaja a Manila en busca de su amor perdido, Ligaya (Hilda Koronel). Entra en una obra y descubre las injustas prácticas laborales, condiciones laborales peligrosas y distintas tendencias políticas entre sus compañeros. Se ve mezclado en una red de prespitación masculina, descubriendo que Ligaya trabaja en un burdel. Considerada la mejor película filipina de todos los tiempos.



Seguro que no la ha visto ni @Bacefi . La verdad que me ha parecido un PELICULON. Me ha gostado el TAGALO y como usan palabras en español
 
Última edición:

Ethan20

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
5.808
Reputación
5.491
Me ha gostado está critica:

Es la década de 1970 y Julio es un joven de la isla de Marinduque. Buscando a su novia perdida hace mucho tiempo, Ligaya, viaja a Manila, la capital de Filipinas. Mientras está allí, toma cualquier trabajo que pueda encontrar; siendo constantemente defraudado por la insensibilidad y la avaricia del régimen de Marcos. Luchando por sobrevivir en las despiadadas calles de la jungla de cemento, se encuentra con lo mejor y lo peor de la humanidad, y los límites de su dignidad se ponen a prueba. Si Julio encuentra o no a Ligaya, y si los dos escapan ilesos de la ciudad, queda por ver en 'Manila en las garras de la luz' de Lino Brocka.

Una película poderosamente discreta, 'Manila en las garras de la luz' está basada en la novela 'En las garras del brillo' de Edgardo Reyes, con un guión de Clodualdo Del Mundo Jr. Descarnada y conmovedora, la historia presenta un retrato tristemente realista de la pobreza extrema que resonará en muchos. La película sirve como un comentario mordaz sobre la corrupción y la insensibilidad del gobierno filipino de los años 70, así como una alegoría reflexiva de cómo los inocentes pueden ser corrompidos por la iniquidad de la vida urbana. Es incesante y, en ocasiones, bastante difícil de ver; aunque siempre imposible de ignorar.

Magnífica y sutilmente escrita, 'Manila en las garras de la luz' también es visualmente atractiva. La cinematografía sobria y evocadora de Mike de Leon es impresionante, capturando maravillosamente la agitada vida callejera de Manila. A veces, filma la película de manera similar a un documental, lo que aumenta el realismo del tema. Durante las secuencias de flashback, su enfoque se vuelve más romántico y estilizado, lo que le da a esas escenas un tono y un poder adicionales. A lo largo de la película, su trabajo bajo la dirección de Brocka es inventivo y sorprendente; Y muchas de sus tomas permanecen en la mente mucho después de que hayan pasado los créditos.

La película cuenta con una banda sonora de Max Jocson que es profundamente atmosférica y, si no te importa el término, muy de los años 70 y llena de melodías sintetizadas pegadizas. También cabe destacar la edición de Ike Jarlego Jr y Edgardo Jarlego, que es fluida e intuitiva. La película tiene un ritmo constante que nunca flaquea; incluso en escenas de contemplación o de gran dramatismo. Además, el diseño de producción de Ricardo De Guzmán es rico y texturizado, lo que contribuye a la estética visual descarnada establecida por la cinematografía de De León.

'Manila in the Claws of Light' presenta a un elenco que actúa en la cima de sus juegos. Rafael Roco Jr.- también conocido como Bembol Roco- interpreta a Julio, entregando una fuerte actuación de inteligencia y profundidad emocional. Cuenta con la simpatía del público desde el principio, y nunca la pierde. Hilda Koronel está algo infrautilizada como Ligaya, aunque se roba por completo las pocas escenas en las que aparece; y puede romperte el corazón en uno de ellos. Lou Salvador Jr hace un trabajo impresionante en el papel secundario de Atong, al igual que Joonee Gamboa como el personaje de Omeng. Todos restan importancia a sus papeles, manteniéndose fieles al tono de naturalismo que recorre toda la película.

Una inquietante pieza de cine, 'Manila en las garras de la luz' es una obra lograda en todos los aspectos. Triste, conmovedora y realista, ofrece a los espectadores una visión sin restricciones de la pobreza extrema y el hastío en la ciudad. Poderosa y sutil a la vez, con una historia que es devastadoramente fiel a la vida y llena de comentarios sociales, la película está bien actuada, dirigida magistralmente por Lino Brocka y cuenta con una excelente cinematografía de Mike de Leon. En resumen, 'Manila en las garras de la luz' es una película conmovedora y absorbente que difícilmente será olvidada por cualquiera que la vea.
 
  • Zanx
Reacciones: D_M

Ethan20

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
5.808
Reputación
5.491
Por cierto es una de la pelis favoritas de Scorsese y de la que probablemente se inspiro para hacer Taxi Driver, ya que hay escenas que se le parecen.
 

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.867
Reputación
49.380
Lugar
España
No la conocía, la echaré un vistazo.

A mi me moló "Metro Manila", empieza un poco dramática pero luego tiene su parte de thriller y suspense. Filipinos me confirmaron que la peli refleja bien la vida en Filipinas y de lo que es capaz la peña por desesperación.
 

Bacefi

Lonchafinista
Desde
16 Dic 2022
Mensajes
222
Reputación
291
MANILA IN THE CLAWS OF LIGHT (1975. Dir. Lino Brocka) subtitulos español

1975. 7,8 en IMDB

Julio (Bembol Roco), un pescador, viaja a Manila en busca de su amor perdido, Ligaya (Hilda Koronel). Entra en una obra y descubre las injustas prácticas laborales, condiciones laborales peligrosas y distintas tendencias políticas entre sus compañeros. Se ve mezclado en una red de prespitación masculina, descubriendo que Ligaya trabaja en un burdel. Considerada la mejor película filipina de todos los tiempos.



Seguro que no la ha visto ni @Bacefi . La verdad que me ha parecido un PELICULON. Me ha gostado el TAGALO y como usan palabras en español
Tengo que verla