Aviso hacienda criptos renta 2023

Demi Grante

Infame hereje negacionista
Desde
5 May 2018
Mensajes
6.626
Reputación
17.749
Por lo que leo, se supone que por permuta(cambio entre criptos) debes declarar cada movimiento. Pero como vas a tener que pagar por un dinero que todavia no has pasado a FIAT y no te ha generado ganancias?

Con la volatilidad puede que estes ya en perdidas, pero es que si tu idea es holdear esa moneda quien sabe si al final no tienes perdidas? No entiendo como vas a pagar solo por cambiar cuando ese cambio no te ha generado ganancias todavia...
Yo en 2021 realicé cientos de operaciones con criptos. Teóricamente, debería de declarar por cada operación el precio de venta, las criptos adquiridas y hasta la comisión que cuesta la operación. Pero no te calientes, haces la media unificada de todo lo que has pasado a criptos y todo lo que has recuperado. Y se un poco cuco y mira que los precios a que dices que efectuaste la compra y la venta se corresponden con una fecha en la que las criptos estuvieran sobre ese valor que tú declaraste (o sea, no decir que compraste el Bitcoin a 30.000$ en enero de 2017 cuando en realidad en esa época nunca llegó a alcanzarlos).
 

manudan_85

Himbersor
Desde
4 Abr 2020
Mensajes
430
Reputación
1.539
A mi este año me ha salido el aviso, supongo por lo que tengo en binance. Total que después de investigar un poco, se supone que el propio binance tiene una herramienta (binance tax) y esto es lo que me sale en referencia a 2023 (usando método FIFO).

La parte donde pone RESUMEN DE GANACIAS DE CAPITAL creo que es cuando haces trading. En mi caso solo he comprado shitcoins (con muchos 0`s después de la coma) con usdt y no he vuelto a cambiar por usdt, por tanto siempre voy a tener perdidas porque binance siempre fija un precio de compra superior a su valor "real". Encima hay que restarle comisiones. Y creo que aunque las vuelva a cambiar por usdt volvería a pasar lo mismo, me darían menos usdt que lo que realmente valen. A parte de que usdt no es fiat...

La parte donde pone RESUMEN DE INGRESOS es lo generado por binance earn de dichas shitcoins más lo que me devolvían por usar la tarjeta de binance.


binance.jpg


A parte de esto también tengo wallets de varias cryptos que de eso estoy seguro que hacienda no se cuesca. bailongo:

Por 22 € de "beneficio" paso de declarar nada, que rasque hacienda meparto:

En realidad esos 140 € de inversión ha hecho más de un x10 pero esto es lo que me dice binance tax, supongo que será por no vender. Como ya he dicho paso de declarar y si me inspecciona hacienda, pagaré y lo sacaré todo a wallets donde solo yo sepa la clave privada y si algún día vale la pena cambiarlo a fiat pues ya investigaré.
 

Session

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
2.470
Reputación
5.604
Lugar
Parla de Mallorca
¿Dónde ver eso de Binance Tax?
Gracias

Inicias sesión con tu cuenta de Binance, te importa las transacciones y luego ya puedes verlas directamente en la Web o exportarlas a CSV.

La importación dice que dura dos horas, en mi caso, para nueve movimientos habrá sido como media hora, la exportación a CSV de los informes dice que veinte minutos, en mi caso como diez segundos.

Supongo que los tiempos varían en función del volumen de transacciones que tengas.
 

kurwo

Himbersor
Desde
12 Ene 2020
Mensajes
574
Reputación
1.035
Aquí otro al que le ha salido el mensaje por primera vez. Mi caso: todas las cantidades grandes que tengo son de haber comprado en 2.014, así que imaginen como tengo los bemoles de corbata. Los Bitcoins los pasé la semana pasada, así que supongo que se van a la declaración del año que viene.

He pasado el Binance Tax y me salen en mi historial nueve movimientos: dos de comprar un total de 100 euros en shitcoins en 2.023 y el resto de Doges comprados en 2.014 y que pasé a Binance en 2.021. Nunca he convertido a FIAT.

Según dicha aplicación, me salen los tres informes vacíos, ¿Qué significa esto de cara a declarar? dudoso:

PD: sí, soy de esos que no duermen por las noches si cree tener un pufo con Hacienda.
En 2014 compraste Doge sí
 

D4rkn3ss

Forero Paco Demier
Desde
29 Mar 2024
Mensajes
29
Reputación
78
Por lo que leo, se supone que por permuta(cambio entre criptos) debes declarar cada movimiento. Pero como vas a tener que pagar por un dinero que todavia no has pasado a FIAT y no te ha generado ganancias?

Con la volatilidad puede que estes ya en perdidas, pero es que si tu idea es holdear esa moneda quien sabe si al final no tienes perdidas? No entiendo como vas a pagar solo por cambiar cuando ese cambio no te ha generado ganancias todavia...
Yo también tenía esta duda, cuando haces el swap entre una cripto y otra, estas comprando a un valor diferente del inicial y por lo tanto debes de declarar.

Con un ejemplo se entiende mejor:

El 1 de enero de 2020 compras un bitcoin por 100 euros.
El 3 de marzo de 2023 cambias ese bitcoin por 20 eth, que en ese momento el bitcoin vale 200euros.

Entonces en la renta de 2023 declaras la ganancia que sería 100euros.

Si despues vendes los 20 eth al año siguiente por 50euros, declararàs una perdida de 150 en la declaracion de renta que corresponda.
Así es como yo lo he entendido.

También comentar que la parte buena de declarar tus activos cripto a hacienda es que las pérdidas las podrás deducir. Y aunque la gente no lo reconozca yo creo que mínimo el 85% de la gente está perdiendo con criptos. El tema no es sencillo, porque mucha gente opera con binance y los reportes de información fiscal son bastante cutres (se nota que son chinos).

Luego el tema del staking también se declaran las monedas que recibes por el valor que tiene en cada momento (una locura). Lo único viable es hacer un sumatorio de cada cripto(si son varias) y asignarle un valor promedio.

En resumen, si vas a declarar criptos has de saber llevar una buena contabilidad de tus criptos, simplemente teniendo registro del precio de compra y el precio de venta o de la permuta. Lo que mines o stackees tener claro que cuando lo generas ese dia sera su precio de adquisición. En el trading es más sencillo si el exchange al final te saca un reporte de lo que ganas y pierdes, sobre todo si te deja sacarlo en una hoja de cálculo.

Importante: Yo no me volvería loco si has utilizado un exchange que no sea binance o hayas operado con carteras sin KYC y pasaría de todo si son cantidades bajas. Pero el que maneje volumen tiene dos opciones: o utilizar esa riqueza siempre en cripto, o pensar en declararlo si tiene origen de transacciones en un exchange y piensa convertirlo el día de mañana en fiat.

Resumo de como lo haría:
1. Si has tenido movimientos con binance u otro exchange que te genere un reporte de impuestos anual válido. Declarar es buena opción para protegerte de futuras pérdidas.
2. Si utilizas exchange que no cumpla lo anterior o wallets sin kyc. para cantidades bajas pasaría. Si ya es un volumen considerable tienes que pensarlo, porque si en un futuro pierdes pasta eso no lo podràs deducir y además si un día lo pasas a fiat y se te asocian a ti, problemas tendrás.
3. Si manejas exchanges que no cumplan lo primero o wallets sin kyc y no vas a pasar nunca a fiat, pues lo sigues usando como moneda descentralizada con sus pros y contras.

Ojo, que mi post no se tome como asesoramiento profesional, yo me puedo equivocar y si por seguir esto tenéis un problema, la responsabilidad es de quien tiene las criptos. Perdón por el tocho.
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.996
Reputación
21.303
Lugar
Santiago de Compostela
La idea es pedir créditos con las cripto y una vez tienes el crédito lo que declaras es una deuda, no una venta y esa está libre de impuestos.
 

The Grasshopper

Madmaxista
Desde
21 Nov 2008
Mensajes
1.469
Reputación
2.331
Lugar
Amsterdam
Un exchange de Singapur creo que rezuma bastante de estar informando a la paco hacienda española.
está registrado en el banco de España y en caso de investigación paaan datos. Lo que no hacen por ahora es pasar esos datos proactivamente como Kraken o Binance y por supuesto todos los españoles.
 

Raptor660

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
542
Reputación
1.294
Sólo tengo una cosa clara. Si tengo que pagar por mis criptos, que sean ellos los que se den el curro de hacer las cuentas y me digan a cuanto asciende el sablazo.

Mientras sea yo el que tiene que darse un curro del copón para hacer los cálculos, que poco menos hay que ser licenciado en letras para entender tanto palabrerío técnico (al mismo tiempo que los políticos y los telediarios nos hablan como si fuésemos borreguitos), me van a comer los bemoles por detrás.
 

Gamer07

Cuñado nija
Desde
4 Jul 2020
Mensajes
137
Reputación
283
Es una más del chantaje camorrista de la agencia tributaria. En un hipotético requerimiento, habría que llevarlos hasta el final y ganarles.

Como concepto, no puede haber ganancia patrimonial si no se ha materializado fiduciariamente. Las crypto, con excepción de BtC y con reservas, no son activos de cambio ni permiten adquirir bienes o servicios. Una variación de precio de estos activos tienen los mismos efectos que cualquier activo bursátil que no se liquida o una vivienda cuyo valor de mercado sube pero no se vende.

En las permutas hay una diferencia técnica frente a otros activos y a mi modo de ver relevante y de alguna forma difícil de perseguir al ejecutarse entre crypto activos y no fiat, salvo que lo hagas para ya liquidar.