Última hora: Comunicación oficial del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el siniestro del Boeing-777 malasio en Ucrania
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Comunicación oficial del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el siniestro del Boeing-777 malasio en Ucrania
Las autoridades de Ucrania persisten en la realización de la fase activa de así llamada “operación antiterrorista” en Donbass. Se está reforzando la agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la región que sigue recibiendo armamento pesado y técnica militar.
La catástrofe del avión malasio Boeing-777 en el cielo del sureste de Ucrania es una de las consecuencias de los esfuerzos militares de Kiev. Aprovechando de esta situación trágica vinculada con la muerte de gran número de personas, Kiev sin esperar los resultados de la investigación objetiva, ha culpado a sus oponentes de esta tragedia.
...Las milicias de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk no tienen como armamento los sistemas “BUK-M1”. El Fiscal General de Ucrania Vitaly Yarema declaró el 17 de julio de 2014 que las milicias nunca se habían apoderado de medios ucranianos de Defensa Antiaérea de largo alcance.
Junto con el crecimiento de la agrupación de Defensa Antiaérea de tierra, los aviones de apoyo de fuego de las Fuerzas Aéreas de Ucrania “SU-25” fueron equipados con misiles tipo aire-aire “R-60” (zona de alcance – hasta 12 kilómetros, cabeza infrarroja de autoguiado).
El Boing 777 de Malaysia Airlines realizaba su vuelo dentro de los límites de una aerovía internacional autorizada. Las autoridades ucranianas a pesar de requerimientos de seguridad no cerraron el espacio aéreo sobre el Donbass, una zona de combate.
El vuelo del avión Boeing-777 se realizó bajo el control del Servicio de Control del Tráfico Aéreo (CTA) en la ciudad de Dnepropetrovsk. Los medios del control de aviación rusos detectaron la deriva de 14 km al norte de la trayectoria del vuelo MH-17 del corredor determinado con la conservación del escalón de altura mínimo para esta zona (10100 m). La maniobra de este tipo podría ser efectuada por la tripulación solo por indicación del Servicio CTA. No hay información sobre los motivos correspondientes de los controladores ucranianos.
Según los datos del Servicio CTA en el día 17 de julio de 2014 en la zona de la ruta del vuelo MH-17 durante todo el día se detectaba la actividad de los aviones de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. Los vuelos se realizaron en alturas considerables con el objetivo de minimizar la posibilidad del impacto en los aviones de la tierra por los medios del Sistema de Defensa Aérea Portátil. La parte ucraniana no proporciona información sobre los vuelos de las Fuerzas Aéreas en esta zona. Los representantes oficiales ucranianos afirman la ausencia de la actividad de la aviación en esta zona, que contradice a los datos del control objetivo.
El complejo “BUK-M1” tiene capacidad de abatir los objetivos aéreos en las alturas hasta 22 km y distancia hasta 35 km. Además, el avión civil es un objetivo “simple”. Se mueve con la velocidad constante, sin maniobras. El escalón de alturas (10 km) es óptimo para el trabajo de las medios de la Defensa Antiaérea de este tipo. Los tamaños grandes de la aeronave permiten localizarla y acompañarla utilizando los medios de radiolocalización a la distancia máxima.
El Sistema de la Defensa Antiaérea, con el fin de que se utilice para el combate, tiene que ser integrado, como mínimo, por 4 unidades: radar de detección de objetivos, vehículo de control, lanzador de misiles, vehículo de carga. Es imposible dirigir fuego sin el apoyo informativo del radar. Según las reglas existentes, la preparación de la tripulación del sistema requiere desde 6 meses para especialistas y hasta 3 años para el mando.
El análisis de la información sobre el emplazamiento de las baterías de misiles ucranianas “BUK-M1” y de los radares que facilitan el lanzamiento de misiles, permite afirmar con una alta probabilidad que la trayectoria del vuelo Boeing 777 pasó por el potencial rango de acción de cada una de las baterías de misiles de la Defensa Antiaérea ucranianas ubicadas en la región (localidades de Avdeyevka, Izyum, Zarischinskoye).
El 17 de julio de 2014 varios aviones civiles pasaron por la zona del control de los radares de la Defensa Antiaérea de Ucrania. Cada uno de ellos podría haber sido utilizado por las tripulaciones de los sistemas “BUK-M1” para el reglaje y preparación para el lanzamiento de los medios de la Defensa Antiaérea ucranianos. Las tripulaciones de los aviones civiles no tienen equipo que detecte la acción de los medios de la Defensa Antiaérea. El intercambio intensivo entre el radar “KUPOL”, que forma parte del sistema “BUK-M1”, detectado en esta zona el día del siniestro confirma la realización de ejercicios militares con la utilización de los medios de la Defensa Antiaérea de Ucrania.
Un avión del Ejército de Aire de Ucrania “SU-25”, realizando maniobras, podría haber sido utilizado para el reglaje del sistema de la Defensa Antiaérea que simultáneamente con el vuelo MH-17 se encontraba en la zona de acción de los medios de la Defensa Antiaérea. Como regla, el ajuste del sistema antiaéreo se lleva a cabo en el régimen pasivo, i.e. el apuntamiento y el lanzamiento de misiles se realiza en el régimen de imitación computarizada.
La escuadra de combate del sistema de Defensa Antiaérea en cualquier momento puede cambiar del régimen de ejercicios al régimen de combate. Una baja cualificación de la escuadra podría haber provocado la situación en que el régimen del funcionamiento el sistema se cambiara de ejercicios a combate. En este caso la probabilidad de que el proyectil logre alcanzar una aeronave es casi 100%.
El análisis previo de las imágenes de los varios fragmentos del fuselaje del Boeing-777 (el segmento trastero) confirma la presencia de los daños procedentes de los elementos shrapnel, que pueden formarse después de la explosión de cabeza de combate del misil de la batería “BUK-M1”. Sin embargo, la desfragmentación del avión en el aire por estos motivos parece poco probable.
Los orificios mayores que podrían producir la destrucción del avión antes de su caída en el suelo se observan en el segmento de cabina. El impacto de este tipo podría ser recibido, por ejemplo, en el caso de la utilización del armamento reglamentario del avión “SU-25”, los misiles “R-60” o del armamento de cañón.
Las afirmaciones de los EE.UU. que ellos supuestamente disponen de los datos espaciales que confirman el lanzamiento del misil tierra-aire de la zona controlada por las milicias no se confirman debido a la incapacidad de los medios del control espacial norteamericanos. El satélite experimental “STSS”, cuya ruta de vuelo coincidió con la hora de la catástrofe del avión malasio está indicado para la detección de lanzamientos de misiles balísticos con el tiempo prolongado del funcionamiento de los propulsores (misiles balísticos de corto, medio y largo alcance). Es imposible detectar el lanzamiento de los misiles antiaéreos con la duración ultramínima del tiempo de acción (hasta 20 segundos) y que vuelan en la atmósfera. Los satélites artificiales de este tipo no están para tomar de fotografías del terreno. Otros medios del control espacial no son capaces de detectar el punto de lanzamiento del cohete antiaéreo.
Los representantes de los EE.UU. que comentan la situación con el siniestro del Boeing-777 en Ucrania, se niegan a proporcionar para examen las imágenes espaciales las cuales podrían aclarar aún más los hechos, a la vista de las limitaciones técnicas de la agrupación espacial de los EE.UU.
De este modo, las afirmaciones de la parte ucraniana sobre “la pista rusa” en la tragedia del Boeing-777 carecen del fundamento.
Comentario del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con motivo de las declaraciones de la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos sobre Ucrania
Hemos prestado atención a la declaración de la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos Navy Pillay, hecha el 31 de julio durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación en Ginebra, que la ONU no dispone de las pruebas que Rusia supuestamente entrega el armamento a los milicias en el Este de Ucrania.
Vemos en estas palabras una confirmación más de que las acusaciones de nuestro país de la escalada del conflicto en Ucrania carecen enteramente de fundamento. Los que están ocupados de búsqueda y propaganda de las insinuaciones de este tipo deberían en vez de esto mostrar su voluntad política y influencia que tienen para frenar la operación represiva sangrienta de Kiev en el este del país.
Sin embargo, nos quedamos perplejos que la declaración mencionada de la Sra. Pillay fue menospreciada por los medios de comunicación occidentales. Parece que estas palabras no encajan en la campaña orientada hacia la desinformación, el objetivo de la cual es un intento de endosar sobre Rusia la responsabilidad por lo que está pasando en Ucrania.
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