¿Autores de ensayos históricos?

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
¿Que tal majos?

Vereis, estoy creando una biblioteca virtual ya que dentro de poco voy a comprar el famoso Kindle.

A mi lo que más me interesa son los ensayos, tanto de filosofia como de historia y economía.

Novelas leeré, pero muy pocas.

Para que veais lo verde que estoy en este tema, os diré que solo conozco a Asimov y su famosa "Historia Universal"

Pues eso, que autores me recomendais? No solo de Historia, si no ensayos de todo tipo en general.

Muchisimas gracias de antemano.;)
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.947
Lugar
North by NorthWest
Si lees en inglés, busca:

-"CRIMINAL HISTORY OF MANKIND", de Colin Wilson.

-Si te gustan las monografías, te recomiendo los libros de J.H. Elliot, y Hugh Thomas sobre la España del Siglo de Oro (Henry Kamen tampoco es malo, pero es bastante tendencioso, como Paul Preston).

-Si te gusta la historia económica, cualquier libro de John Lynch sobre el siglo XVIII y los Borbones españoles; muy ilustrativo de las teorías económicas en España, y de cómo su implementación (o falta de) contribuyó a la decadencia del país.

-También te recomiendo que busques: "Momentos estelares de la Humanidad", de Stefan Zweig, o "Historias de la historia" de Pedro Voltes (para tener un rico y simpático anecdotario).
 

Sr. Pérez

Madmaxista
Desde
14 Jun 2011
Mensajes
8.062
Reputación
14.476
Lugar
División Libertadora del Norte
Hombre... la Historia es muy ámplia. Deberías especificar un poco que zonas/épocas te interesan y qué idiomas dominas como para ponerte a leer.

Si es por el placer de leer, a mi me ha sorprendido gratamente Simon Schiama. Su Historia del Imperio Británico está simpática como lectura ligera, aunque hay que tener algunas nociones previas para sacarle todo el jugo.

Ya que te gusta el ensayo en general, Voltaire es un autor de historia casi tan bueno como de filosofía moral o política. Y es divertido de leer el malo. Su Historia del Imperio Ruso bajo Pedro el Grande es muy recomendable.

Churchill, ya que tanto se le cita por aquí, es también un buen autor de Historia "para leer", no le dieron el nobel de literatura con tan mal criterio la verdad. Cualquiera de sus obras históricas son una lectura magnífica, mis favoritas son la Guerra del Nilo, que está en castellano, y su biografía de Malborough, que creo que no, o al menos no en ediciones modernas. Sus memorias de la Segunda Guerra Mundial son buena literatura, pero apenas te van a aclarar nada sobre el periódo. Muy light.

Y por citar uno español y moderno, a mí me gustó mucho De en medio del tiempo, de Josep Fontana (de Crítica, creo), sobre el reinado de Fernando VII. A mi el periódo me interesa especialmente, lo que puede no ser el caso ya que no es un periódo precisamente "brillante" de nuestra historia en el sentido que suele gustar a la gente, pero el libro está francamente bien escrito, lo que es bastante raro para historiadores académicos y españoles.
 
Última edición:

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
Como amante de la Historia me interesa toda, aunque supongo que mas la Antigua y la Contemporánea.

Idiomas pues aparte del castellano el catalán, en inglés no tengo ningún problema en leer, al contrario, precisamente una de las razones para comprarme el Kindle es para leer en inglés y aprender el idioma.

Muchas gracias por las recomendaciones, voy a ver si encuentro los libros.
 

computer_malfuction

Será en Octubre
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
18.147
Reputación
57.209
Si te interesa la historia antigua:

-Grecia: Los nueve libros de historia de Herodoto o la Anábasis de Jenofonte. Están en formato pdf.

-Roma. En pdf están los doce césares de Suetonio, la guerra de Yugurta y la conjura de Catilina, de Salustio, las vidas paralelas de Plutarco y los comentarios de Julio César.Igual que los griegos, son de fácil lectura, aunque parezca lo contrario.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Como amante de la Historia me interesa toda, aunque supongo que mas la Antigua y la Contemporánea.

Idiomas pues aparte del castellano el catalán, en inglés no tengo ningún problema en leer, al contrario, precisamente una de las razones para comprarme el Kindle es para leer en inglés y aprender el idioma.

Muchas gracias por las recomendaciones, voy a ver si encuentro los libros.
Hs visto la funcion texto to speech del kindle?

Te lee en voz alta el libro a la vez que tu lo haces mentalmente. Asi, a la vez que lees, escuchas su fonetica.
 

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
Hs visto la funcion texto to speech del kindle?

Te lee en voz alta el libro a la vez que tu lo haces mentalmente. Asi, a la vez que lees, escuchas su fonetica.
Lo sé, por eso me estoy esperando al Kindle Touch, el Kindle 4 seria perfecto para mi, ya lo tendria si no fuera por que no lleva esta función.

Parece una tonteria pero estoy seguro de que ayuda mucho a aprender inglés.

El Kindle 3 si que lleva esta función, pero no se...si dentro de 1 mes sacarán el Touch que es mas moderno al mercado...prefiero esperarme.
 

Randal

Madmaxista
Desde
2 Jun 2011
Mensajes
1.191
Reputación
601
Si te interesa la historia antigua:

-Grecia: Los nueve libros de historia de Herodoto o la Anábasis de Jenofonte. Están en formato pdf.

-Roma. En pdf están los doce césares de Suetonio, la guerra de Yugurta y la conjura de Catilina, de Salustio, las vidas paralelas de Plutarco y los comentarios de Julio César.Igual que los griegos, son de fácil lectura, aunque parezca lo contrario.
Siempre que tengas los conocimientos de un profesor universitario u equivalente.

Si te lees esas obras a pelo sin un buen aparato crítico te vas a perder toda la diversión, por decirlode de alguna manera.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.873
Reputación
45.423
Si se habla de ensayos, Montaigne es alguien que tarde o temprano tendrás que leer.