Atraco municipal con cobertura legal.

Cuasicipotecado

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
687
Reputación
640
Lugar
Málaga
Me atrevo a abrir un hilo a cuento de que, relacionado con los hilos sobre la astronómica deuda de los hay-untamientos españoles y de los municipios que ya están en bancarrota, se está produciendo un atraco municipal a golpe de ordenanza fiscal y leyes tributarias, cometido con alevosía y nocturnidad: un brutal incremento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la popular plusvalía), con una total opacidad informativa. Que lo sepáis.

Hace muy poco, un familiar de mi mujer ha vendido su pequeño piso, en una barriada obrera de Málaga, vivienda habitual suya hasta hace dos años, por cien mil euros. Ha sido de su propiedad durante cinco años y ocho meses. No estoy hablando de una vivienda comprada para especular: ha sido durante años su hogar. Cuando mi mujer me preguntó cuánto pagaría de plusvalía, yo, confiadamente, le respondí al pronto, “ah, bueno, pues teniendo en cuenta el tiempo que lo ha tenido y la cantidad pequeña que ha sido, supongo que unos ochenta o noventa euros, ciento y poco como mucho tirando por arriba”. Cuando consultó vía internet, le salen mil cuatrocientos treinta y cinco eurazos. Me lo dice, y yo de inmediato, que no, que eso es un disparate, que se ha tenido que equivocar en algo, seguro. Miramos, remiramos, comprobamos, y, ¡toma ya, que parece que sí, que le toca apoquinar casi mil quinientos eurazos! Estupefacta ante el hecho de que el familiar tenga que pagar de plusvalía por un cutre pisillo lo mismo que se pagaba hasta hace nada por la venta de una mansión, se puso a buscar la razón del desatino. Y sí, la hay.

En el año 2008 la parte proporcional del solar del bloque que le corresponde al piso, estaba valorada a efectos de catastro y de la “plusvalía” en 6.186 euros. En el año siguiente, 2009, el valor del suelo del pisito sube vertiginosamente a 42.668 euros. Y el año actual el pedacito de solar que le toca al piso vale 43.095 euros.
Han subido la base imponible a lo salvaje sin ninguna base real que lo justifique, y así, ¡¡han multiplicado como poco por 25 el impuesto en dos años!!

Es más. Este ejercicio de trileros tiene efectos colaterales. Como la base imponible se va incrementando en razón al número de años que se ha tenido en el bien en propiedad, resulta que si un matrimonio de ancianos que ha tenido su vivienda durante muchos años necesita venderla ahora para irse a una planta baja o vivienda con ascensor, le meten una púa descomunal, mientras que el especulador pillado por la burbuja que compró en los últimos años de la desvergüenza especulativa y que ahora se deshace del bien, pagará menos de un tercio que los abuelos. Eso se llama ética fiscal y justicia en el reparto de las cargas. Por los narices.

No hace falta que me extienda más. He encontrado un artículo excelente sobre la vergonzosa y asquerosa gestión de las arcas municipales de este esperpéntico país que seguro muchos ya habéis leído:
La quiebra municipal - SALIDA DE EMERGENCIA - Cotizalia.com

¿Me podéis comentar si conocéis más casos sobre esto? Supongo que en todas partes estarán cociendo parecidas habas con este impuesto.

Un saludo a los conforeros y un corte de mangas con peineta a los ciberpepiños del poder económico y del establishment político.
 

Urbanismo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2008
Mensajes
173
Reputación
524
Los impuestos municipales los fija el Estado a través de la Ley de Haciendas Locales. Una cosa es que los Ayuntamientos estén mal administrados (que lo están), y otra que pagar 1500€ de plusvalía por la venta de una vivienda sea un robo.
A ver si pensamos un poco en los impuestos que pagamos a los Ayuntamientos, y los servicios que prestan, y los que pagamos al Estado y CCAA -sobre todo a estas últimas- y lo que nos dan.
Y ojo, que cuando a la peña se le dice que están las cosas mal y que hay que recortar, en funcionarios de empleo y políticos, claro, pero también en las fiestas del pueblo, en el mantenimiento de los jardines, en el alumbrado público, en las pelas que se dan a las asociaciones del pueblo, en los cursos de deportes para los crios, en que en tu pueblo van a cerrar la piscina, si, esa por la que pagas la tercera parte que en un gimnasio privado; jorobar como se pone la peña, como si le hubieran mentado la madre.
Si queremos servicios de primera, tendremos que pagar impuestos de primera, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a servicios de primera, mejores que los franceses y en muchos casos que los alemanes, -con mucha menor protección social-, pagando impuestos de quinta, y además en los locales no te puedes esconder -no hay ibi en oscuro, no hay "sello del coche en oscuro", no hay plusvalía en oscuro-, así que cuando nos toca pagar algo, jorobar como nos escuece.
Menos quejarse de tanto robo, menos guillotinas ambulantes -de mentira claro, que si se ve alguna de verdad se caga uno por la pata para abajo-, y mas conciencia de que somos pobres y como tales tenemos que vivir.
Por cierto, a que si desaparece el málaga CF se monta un pollo de narices?, pues ese equipo y otros muchos, viven de los presupuestos municipales. Insisto, si no queremos pagar impuestos, pues acostumbremonos a vivir como en Zimbawe, que allí pagan poco.
Un saludo
 

Antúnez

Madmaxista
Desde
13 Mar 2010
Mensajes
588
Reputación
605
Los impuestos municipales los fija el Estado a través de la Ley de Haciendas Locales. Una cosa es que los Ayuntamientos estén mal administrados (que lo están), y otra que pagar 1500€ de plusvalía por la venta de una vivienda sea un robo.
A ver si pensamos un poco en los impuestos que pagamos a los Ayuntamientos, y los servicios que prestan, y los que pagamos al Estado y CCAA -sobre todo a estas últimas- y lo que nos dan.
Y ojo, que cuando a la peña se le dice que están las cosas mal y que hay que recortar, en funcionarios de empleo y políticos, claro, pero también en las fiestas del pueblo, en el mantenimiento de los jardines, en el alumbrado público, en las pelas que se dan a las asociaciones del pueblo, en los cursos de deportes para los crios, en que en tu pueblo van a cerrar la piscina, si, esa por la que pagas la tercera parte que en un gimnasio privado; jorobar como se pone la peña, como si le hubieran mentado la madre.
Si queremos servicios de primera, tendremos que pagar impuestos de primera, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a servicios de primera, mejores que los franceses y en muchos casos que los alemanes, -con mucha menor protección social-, pagando impuestos de quinta, y además en los locales no te puedes esconder -no hay ibi en oscuro, no hay "sello del coche en oscuro", no hay plusvalía en oscuro-, así que cuando nos toca pagar algo, jorobar como nos escuece.
Menos quejarse de tanto robo, menos guillotinas ambulantes -de mentira claro, que si se ve alguna de verdad se caga uno por la pata para abajo-, y mas conciencia de que somos pobres y como tales tenemos que vivir.
Por cierto, a que si desaparece el málaga CF se monta un pollo de narices?, pues ese equipo y otros muchos, viven de los presupuestos municipales. Insisto, si no queremos pagar impuestos, pues acostumbremonos a vivir como en Zimbawe, que allí pagan poco.
Un saludo
Si Vd. quiere todos esos servicios páguelos Vd.

Yo quiero que muchos servicios del Estado los preste una empresa privada, a ser posible en régimen de libre competencia, y pagarlos de mi bolsillo cuando tenga que hacer uso de ellos.

Si el Estado es tan maravilloso pues nacionalicemos todo, seamos todos funcionarios y a disfrutar de un nivel de vida cubano :roto2:
 

EUE

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
190
Reputación
183
Yo conozco un caso cercano, una casa de pueblo, de repente este año hacen una revisión catastral y...alegría!! lo valoran en 3 veces más. (la vivienda siempre sube, ya sabeis...:roto2:) con lo cual el IBI se triplicará.

¿sabeis si es una práctica generalizada?
 

Urbanismo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2008
Mensajes
173
Reputación
524
Si Vd. quiere todos esos servicios páguelos Vd.

Yo quiero que muchos servicios del Estado los preste una empresa privada, a ser posible en régimen de libre competencia, y pagarlos de mi bolsillo cuando tenga que hacer uso de ellos.

Si el Estado es tan maravilloso pues nacionalicemos todo, seamos todos funcionarios y a disfrutar de un nivel de vida cubano :roto2:
Le recomiendo una temporada en Somalía, allí no hay Estado, y creo que hasta la marina es de empresas privadas. Ah!, y tengo muy claro que mi modelo no es Cuba precisamente, la verdad es que prefiero Noruega o Finlandia, aunque el clima es un poco frio, y gastan bastante menos en saraos, fiestas locales, bous al carrer, fallas, ferias de sevilla y demás; pero tengo entendido -y si me equivoco acepto gustoso la rectificación-, que su enseñanza pública, su sanidad pública y sus servicios públicos en general funcionan mejor que aqui, y sin duda muchisimo mejor que los del paraiso sin Estado, su Somalía.
Sin acritud, un saludo
 

Antúnez

Madmaxista
Desde
13 Mar 2010
Mensajes
588
Reputación
605
Le recomiendo una temporada en Somalía, allí no hay Estado, y creo que hasta la marina es de empresas privadas. Ah!, y tengo muy claro que mi modelo no es Cuba precisamente, la verdad es que prefiero Noruega o Finlandia, aunque el clima es un poco frio, y gastan bastante menos en saraos, fiestas locales, bous al carrer, fallas, ferias de sevilla y demás; pero tengo entendido -y si me equivoco acepto gustoso la rectificación-, que su enseñanza pública, su sanidad pública y sus servicios públicos en general funcionan mejor que aqui, y sin duda muchisimo mejor que los del paraiso sin Estado, su Somalía.
Sin acritud, un saludo
Sí, los empleados públicos nos van a sacar de la miseria y van a disparar nuestro nivel de vida jua jua juaaaaaaaaaaaaa :XX:
 

Antúnez

Madmaxista
Desde
13 Mar 2010
Mensajes
588
Reputación
605
Bueno, aprenda algo de cultura y busque "falacia ad hominem" en la wikipedia.
Y Vd. busque crisis sistémica, le interesa para ver en qué va a quedar su mafioso estado del bienestar en el que toooodos somos hacienda :rolleye:, aunque unos lo son bastante más que otros :D
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.253
Reputación
9.221
con la retirada de servicios, los funcis que sobren los podian mandar a una subcontrata que se autofinanciara -ente publico-; por ejemplo moliendo a los perros cagones y sus gorrinos dueños;
 

Cuasicipotecado

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
687
Reputación
640
Lugar
Málaga
Los impuestos municipales los fija el Estado a través de la Ley de Haciendas Locales (...)
Antes que nada, permíteme que te tutee. Voy a contestarte a tí, que eres el único que ha dicho algo en condiciones, pues la gañanada del comentario #10 y las mamarrachadas de neoliberal obseso-suramericano de Antúnez no merecen más atención que su estéril primera y única lectura.

Es cierto que en esto tiene tanta responsabilidad el Estado como los Ayuntamientos. De hecho, está claro que el aumento fiscal municipal no puede venir sino de un acuerdo a gran escala entre Estado y FEMP (que supongo habrá habido bajo cuerda), dado el bajonazo de los ingresos locales, tan dependientes del ladrillo.
Creo que no hace falta exagerar. Que me parezca una salvajada que un impuesto se multiplique de un día para otro por siete, para nada, NADA, implica que yo sea el típico hez que aboga por el capitalismo al estilo centroamericano o joven (como Antúnez y tantos en el foro, por cierto). Una cosa es querer la racionalización en lo que se gasta y recauda y otra querer que en España vivamos como en Honduras, con una sociedad totalmente deshecha, descohesionada, antiiigualitaria y, eso sí, con bajísimos impuestos. Una cosa no implica la otra ni es lo mismo.
Hemos hecho las cuentas, y si las valoraciones hubieran subido lo que el IPC, a esta señora le hubiera correspondido pagar en torno a los 200 euros. ¿Crees normal que de un año para otro, en vez de pagar doscientos, haya que pagar mil cuatrocientos? ¿En razón a qué? ¿No es el hecho imponible el aumento del valor del solar? ¿Entonces, es que el solar ha incrementado desde 2008 su valor de esa forma? Vamos, un poco de seriedad, ¿no te parece? Ahora mismo, puedes vender un solar urbano, con muchíiiiiisima suerte, por la cuarta parte de lo que podías venderlo en la primavera de 2007. Así que más que incremento, lo que hay es un decremento del valor de los terrenos urbanos. ¿Que es una fórmula ortopédica para recaudar, y además es de eficaz y económica gestión? Pues de acuerdo, pero no se puede negar que la fórmula no puede ser más torpe, y convendría cambiar el hecho imponible y la justificación recaudatoria, ¿no te parece?
En todo caso, hay un principio fundamental: cuando una autoridad política sube un impuesto muy por encima del IPC, tiene la obligación de explicar muy bien a santo de qué viene ese aumento tan fuerte. Cuáles son los motivos que obligan a tal cosa, y detallar en qué se va a emplear ese aumento, como hizo, por ejemplo, Alemania a raíz de los gastos que hubo a causa de la reunificación en los primeros años noventa.
Es que, además, cuando a la ciudadanía se le muestra con claridad los motivos, la necesidad de ese aumento fiscal, se suele aceptar muy bien (aunque parezca mentira y nos vendan otra cosa los pelota del poder económico neoliberal). Lo que se lleva muy mal es que un político te trate como si fueras petulante, y piense que por aumentar los impuestos por la puerta de atrás, con nocturnidad, o aprovechando alguna otra circunstancia (miedo me dan los Mundiales de fútbol de este verano), vamos a decir que sí y ya está, aquí no ha pasado nada.

Jamás ha sido intención mía hacer creer que es mejor recortar servicios públicos (a mis pocas intervenciones sobre esto me remito) pues justo es al contrario como pienso. Pero no me puedes negar que lo que tienen que hacer YA todos los ayuntamientos, empezando por los más endeudados, es recortar gastos superfluos, tonterías compravotos, subvenciones y pesebres varios. Hacerlo YA de buen grado, antes de que sean la U.E. o el F.M.I. los que por narices lo impongan.

Me hablas de servicios de primera, y así son en algunas ocasiones, pero en otras... Pongo ejemplos de servicios públicos esenciales de primera:
Málaga Hoy - Un viaje a Churriana, ¿en autobús?
Esta noticia la he corroborado preguntando a gente que ha tomado ese autobús. Es totalmente cierta, tomas un autobús en el centro de la ciudad, para ir a esa barriada periférica, y tardas más en llegar que si coges un alsina graells para ir a Granada. De vergüenza, máxime teniendo en cuenta que este Ayuntamiento se jacta de que hace mucho por la movilidad.:XX:
Otro servicio público "de primera" son las guarderías públicas municipales. Que yo sepa, y que me corrijan si estoy en el error, hay sólo una. Una dotación similar a la de un pueblo pequeño... en una ciudad de 570.000 habitantes. Eso sí, en plena campaña electoral de las municipales, se les abrió la boca como a borracho en pleno jolgorio:
Málaga contará con una red de guarderías municipales para conciliar vida familiar y laboral. SUR.es
La noticia/publicidad institucional es del año 2007, y tres años después seguimos igual.
Esta sigue siendo, de entre las diez ciudades más grandes de España, la que menos kilómetros de carril-bici tiene, con diferencia respecto a la que le antecede en la lista.
Podríamos seguir poniendo ejemplos de servicios públicos de primera... que en realidad son de primera sólo sobre el papel. Pero ya es suficiente.

Y has aludido a algo que justamente me cabrea mucho, mucho, muchísimo: la subvención con dinero público a los clubes de fútbol. El presidente del Sevilla, en el banquillo, de Jesús Gil, mejor ni hablamos: nidos de corrupción y mangoneo. Un ayuntamiento no debería dar NI UN CÉNTIMO a un club de fútbol local. Y si el Málaga C.F. o el Jaén, o el Córdoba C.F. o el que sea, han de bajar de categoría o desaparecer, que bajen de categoría o desaparezcan. No pasa nada. Lo que no puede una localidad endeudada hasta las trancas es mantener artificialmente al club de fútbol local, pagar a artistas internacionales de gran caché para que todo el mundo los disfruten gratis, organizar fastuosas funciones de fuegos artificiales, etc., etc., mientras se mantiene y aumenta una descomunal deuda.

Que de pagar 200€ de golpe y porrazo se pase a pagar 1400€ por la venta de una sencilla vivienda habitual, tiene un nombre: salvajada. Te pongas como te pongas y lo vistas como lo vistas.
Y perdón por el tocho que al final me ha salido. :D
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
Pues a mi me parece sencillamente vomitivo que se tenga que pagar un impuesto a las "plusvalias" por la venta de la vivienda habitual que generalmente además se invertirá en la compra de otra vivienda.
Por otro lado solo están para las maduras, porque ¿ los gastos de mantenimiento que ha generado la propiedad van por cuenta del propietario y en la "plusvalía" coge cacho el estado?

Repulsivo.
 

Dazis

Madmaxista
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
1.899
Reputación
1.414
Creo que si pasan 10 años desde la compran ya no se pagan plusvalías.
 

Urbanismo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2008
Mensajes
173
Reputación
524
Antes que nada, permíteme que te tutee. Voy a contestarte a tí, que eres el único que ha dicho algo en condiciones, pues la gañanada del comentario #10 y las mamarrachadas de neoliberal obseso-suramericano de Antúnez no merecen más atención que su estéril primera y única lectura.
....


Tienes razón en lo que dices (yo también te tuteo); hemos vivido unos años demenciales en la Administración Local, se ha tirado el dinero en servicios superfluos (piscinas climatizadas en municipios de ... 500 habitantes; ludotecas por doquier, fiestas patronales con gastos superiores al millón de euros en municipios de menos de 5000 habitantes, de todo eso y mas podría ponerte muchos ejemplos), a veces se han abandonado servicios esenciales (no conozco Málaga, pero si te das una vuelta por Madrid lo verás sucio, descuidado, y con agujeros en las aceras en los que puede caer un buey); y todo el derroche y la fiesta ha sido con cargo a los ingresos extraordinarios del ladrillo.
Ahora toca pagar la fiesta, y no dudes que la fiesta se va a pagar a cargo de aquellos impuestos que recaen sobre lo que los vecinos no se pueden llevar: los bienes inmuebles, catastrazos, subidas de la plusvalía, inspecciones fiscales a saco, y pienso que una vez pasadas las próximas elecciones locales, con una modificación de la LHL que pondrá el IBI por las nubes; y además con un agravante, que los impuestos locales los pagas de golpe y a tocateja, no es dinero que nunca te entra, entra en tu cartera y luego sale para el municipio.
Lo de los servicios, de verdad que la gente tendría que salir un poco por Europa (ya no te digo Africa o América del Sur), y a salvo las políticas sociales -que aquí nunca llegaron, asi que no se tienen que ir-, los servicios que se tienen en este pais, son mucho más altos que en Alemania o Francia. Te pongo varios ejemplos: en la mayor parte de Europa, la basura se recoge dos o tres veces por semana, es cierto que la gente no la saca a la calle, mira aqui de hacerlo así ... daria gusto pasearse por las calles de cualquier ciudad; el alumbrado público, la mayor parte de las ciudades alemanas o francesas están en la penunbra cuando cae el sol, aqui hay farolas de sobra. La gente se queja de la invasión en la intimidad por parte del estado, en francia o en holanda, la mayor parte de los municipios están totalmente cubiertos por una red de cámaras en la calle, y como aparques sin pagar la hora, o con el coche en doble fila un minuto, simplemente te llega la multa a casa, y las multas son bastante mas altas que aqui.
Podríamos seguir hablando mucho mas tiempo, es posible - o mejor seguro - que los dos tengamos razon en nuestros planteamientos, pero mientras no se produzca una regeneración de verdad de toda la sociedad -políticos y ciudadanos, los primeros no son sino un reflejo de la sociedad que los produce-, las cosas seguirán así, la gente pagará mientras pueda, y si hay buenas corridas en la malagueta, y el málaga -o el z, y los toros en y- se mantiene en primera ... vivan las caenas!!!.
Un saludo
 
Última edición: