Así será la nueva ITV: cuándo tendrás que pasarla y cuánto costará

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.247
22 de mayo de 2017

El nuevo reglamento de ITV que prepara Bruselas supondrá una revisión “global y profunda” del actual manual de inspección, con la incorporación de medios e información electrónica, así como tecnologías de medición de emisiones y de comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos. Una ITV incisiva para que no se repitan experiencias del pasado que afectados y fabricantes prefieren olvidar.

La norma que regula las ITV en España es de 1977 y, aunque tanto los conductores como las carreteras y los vehículos han vivido cambios importantes, la reglamentación de la ITV no ha tenido modificaciones en estos 40 años. La propuesta de modificación aprobada ya por Bruselas será más eficaz a la hora de detectar fraudes como la manipulación del kilometraje, más exigente con las emisiones y obligará a los centros de inspección a adaptar sus controles a la normativa europea.

También pretende mejorar la seguridad vial, un asunto que a buen seguro no encontrará oponentes. Más si tenemos en cuenta que en los 18,5 millones de vehículos que pasaron por la ITV durante 2015 (último dato disponible) se detectaron 6,1 millones de defectos graves (más de un defecto por vehículo). Casi la mitad (el 18% del total) fueron rechazados en la inspección y, de ellos, 507.000 fueron declarados no aptos. En la segunda inspección reglamentaria, a la que los coches rechazados están obligados a presentarse, 227.478 fueron rechazados definitivamente.

Los coches tendrán que pasar más inspecciones. La primera y segunda serán como ahora (a los 4 y 6 años de la primera matriculación), pero a partir de ahí habrá que ir a la ITV todos los años. Con un coste medio por inspección de 40 euros, al cabo de 10 años es dinero.

Tendrán que volver a pasar la ITV los vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación, cuando los sistemas de seguridad del vehículo hayan sido modificados o cuando cambien de propietario. Esta circunstancia podría generar dudas en los consumidores sobre la profesionalidad y buen hacer de los peritos y de los talleres… y eso no parece positivo.

Las ITVs tendrán que invertir en nuevos sistemas tecnológicos para el control de las emisiones y de los sistemas de seguridad, algo que cada vez se gestiona más a través de la conexión electrónica del coche. Un sistema de diagnóstico caro y diferente según las marcas.

Las asociaciones de ITVs han mostrado su mejor disposición con la nueva norma. Pero por boca del presidente de la agrupación AECA-ITV (integrada por 80 empresas que gestionan 440 centros de ITV en España) también han dejado claro que, en su opinión, la ITV tiene que ser un tipo de inspección “rápida y barata”. Argumentan que sus pruebas “no deberían ser muy sofisticadas”, ya que no homologan vehículos, sino que comprueban su funcionamiento adecuado a unas normas.

Parece evidente que el precio de las inspecciones subirá, pero habrá que ver si correrá todo a cuenta del bolsillo del consumidor. De momento, y teniendo en cuenta que el coste de la ITV puede variar hasta un 82% de una comunidad autónoma a otra, según Facua, no está de más mirar tarifas antes de pasar la inspección.
 

Lounge Bar

Madmaxista
Desde
17 Sep 2016
Mensajes
3.689
Reputación
3.251
Yo seguiré con mi cafetera Citröen c15 del 95.

Que se joroben.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
no, lo que es vergonzoso es lo de hoy dia, coches sin luces, sin frenos, COCHES DE hez QUE SE QUEDAN TIRADOS CADA DOS POR TRES Y GENERAN ATASCOS, coches sin mantenimiento preventivo...

verguenza de pais
 

Zawer74

¡¡¡Hola chochos!!!
Desde
13 Abr 2008
Mensajes
4.838
Reputación
6.803
Lugar
Donde querido líder perdio el mechero
no, lo que es vergonzoso es lo de hoy dia,

coches sin luces,se te puede fundir cualquier luz en cualquier momento, no tiene nada que ver con la ITV. sin frenos Pocos conductores, conducen coches sin frenos por no arreglarlos , COCHES DE hez QUE SE QUEDAN TIRADOS CADA DOS POR TRES Y GENERAN ATASCOS eso pasa con coches antiguos y nuevos, como te toque el coche chungo lo flipas., coches sin mantenimiento preventivo ¿que es mantenimiento preventivo...las revisiones.?...

verguenza de paispasa en todos los paises
A ver si nos enteramos, que estas medidas no van orientadas a mejorar la seguridad de los conductores, viajeros o peatones.
Estas Medidas son simplemente RECAUDATORIAS.
Revisiones mas frecuentes, dificultar que el vehiculos pase la revision a la primera y que el dueño tenga la sensacion de tener un coche de 5 años "viejo", y por supuesto quitarse los coches viejos de verdad de enmedio y de paso fomentar la venta de coches nuevos.

De nuevo los mas prejudicados los mas pobres que no tienen/tenemos dinero para compar un coche nuevo cada 5 años.
 

Pelo

Madmaxista
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
59
Reputación
32
La multa es lo de menos. Si no has pasado la itv es como que no te cubre el seguro, si tienes algún incidente ya sabes....
 
Desde
6 Feb 2011
Mensajes
645
Reputación
341
Lugar
sureste de españa
no, lo que es vergonzoso es lo de hoy dia, coches sin luces, sin frenos, COCHES DE hez QUE SE QUEDAN TIRADOS CADA DOS POR TRES Y GENERAN ATASCOS, coches sin mantenimiento preventivo...

verguenza de pais
totalmente de acuerdo, coches humeando tirando aceite, con desperfectos , quien trabaja con el coche lo ve como yo el parque movil es muy viejo , a y de roturas electrónicas pocas yo coches con 300000 solo embragues y ruedas frenos, eso de que se rompen es de el que es de puño cerrado ahora los cambio a 150000 me sale mas a cuenta en 4 años.