Así es cómo se debería mandar al guano a los que ofrecen prácticas sin remunerar

Rory B Bellows

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
1.695
Reputación
9.921
No cobrar ni un euro por trabajar. Ese es, desgraciadamente, el sino de numerosos jóvenes cuando acaban sus estudios en la universidad. Muchos de ellos, impacientes por entrar en el mercado laboral, aceptan resignados ofertas de prácticas sin remuneración, mientras algunas empresas lo venden bajo el lema 'Te estoy dando la oportunidad de aprender, qué mas quieres'.

Otros, sin embargo, no están por la labor de pasar por el aro de una manera tan humillante. Es el caso de Carlos, un joven catalán de 24 años que explotó cuando recibió por email la propuesta de Bloom Estudio (una empresa dedicada al diseño y lanzamiento de páginas web) tras presentar su candidatura en una prometedora oferta anónima de un portal de empleo para estudiantes.

“En principio nos interesan personas que puedan formalizar un convenio de prácticas, las practicas serán sin remuneración ya que queremos ver la valía de cada persona y valorar lo que nos aporta al equipo”, le dijeron el pasado 29 de abril. Cansado de trabajar de manera precaria, no se cortó en su respuesta: "me niego rotundamente a trabajar gratis y menos teniendo que pagar una habitación".

Desde la empresa intentaron apaciguar los ánimos de Carlos justificando su decisión e incluso pidiendo disculpas por las posibles molestias causadas, pero lejos de conseguirlo, recibieron un repaso jovenlandesal digno de tener en cuenta por cualquier comité de empresa:

"Lo siento, pero no me vas a vender la moto. Puedes adornarlo todo lo que tú quieras y escribir una frase de siete líneas, que no me la cuelas (...) Llevo cuatro convenios firmados, tres sin cobrar y uno cobrando. SIEMPRE es la misma historia. "Te damos la oportunidad de lanzar tu carrera en una agencia joven, con un equipo dinámico" bla, bla, bla.

uscáis una persona que redacte y os lleve las redes sociales (...) ¿qué recibe a cambio?) Una palmadita en la espalda y un "muy bien, sigue así". ¿Con qué se paga esa persona el transporte? ¿Cómo se paga la comida? ¿Cómo hace su vida? ¿Cómo se paga el alquiler de la habitación? ¿Sigo?

A base de becarios no remunerados yo también me monto una empresa. Sé muy bien que el puesto es de prácticas, pero lo que pretendéis hacer es inmoral y roza la exclavitud, además de ser vergonzoso, entre otras muchas cosas", sentenció Carlos.

Su historia de supervivencia laboral le ha llevado, como a tantos otros, a 'pringar' desde la adolescencia para intentar hacerse un hueco en el mercado, pero su lucha no es fácil. A punto de firmar su quinto convenio universitario, con tres años de experiencia laboral y sin un euro cotizado, se ha visto obligado a decir basta. “Espero que mi caso pueda servir para denunciar a todas estas agencias y empresas que viven de becarios y que no tienen ni la decencia de pagar el transporte, como mínimo.", nos comenta. Mientras tanto, Bloom Estudio no ha querido pronunciarse sobre el tema al ser contactados por Yahoo! Finanzas y siguen con su oferta en el portal de empleo.

Y esta es la cadena de emails:









Fuente: La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar - Yahoo! Finanzas vía meneame.net
 

PumukiCabreado

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
9.034
Reputación
8.833
Antes me quedo en casapapis, vendo el coche y dejo de consumir en bares. En casapapis mis gastos son de 2000 euros anuales y eso que voy de vez en cuando de birras y a cenar. Trabajo pocos meses al año y ahorro una barbaridad.
 

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.136
Reputación
28.265
Pure ownage :XX:

Se acabaron las subvenciones chicos, hay que espabilar, el Carlitos ha aprendido la lección rápidamente :D
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.887
Reputación
15.437
ésa es la zanahoria para tragar con todo, "si vales, te cogen". En realidad sale bastante más barato cambiar de becario cada 3 meses que poner en nómina a uno...
 

Dolores Fuertes

ПТН ПНХ
Desde
3 Dic 2012
Mensajes
7.083
Reputación
12.805
Si quiere hacer obras de caridad, que elija él mismo la ONG. Se pueden hacer prácticas en entidades sin ánimo de lucro, las hay a montones a las que les faltan manos. Pero poner rellenito a un tío zascandil, ni hablar.
 

Julc

Será en Octubre
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
30.490
Reputación
92.415
"Lo tienes mal enfocado..."


Y se quedan tan anchos...
 

Roger-That

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
4.245
Reputación
7.905
Pues si tan buen CM és, que eche el curriculum en alguna de las empresas que provee servicios aquí en el foro. A 0.20/post! el límite es el cielo!

Adelante campeónnn...
 

LOLEANTE

Madmaxista
Desde
11 Jul 2010
Mensajes
9.061
Reputación
16.457
Pues para ser redactor creo que al menos debería saber escribir correctamente. Esclavitud va sin x
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.192
Reputación
34.951
Esto es lo mismo que el tema de los voluntarios en los acontecimientos deportivos. Aqui 2 ejemplos:

Están pidiendo voluntarios para las olimpiadas del Madrid 2020, vamos que van a ganar un montón de dinero pero prefieren que la gente haga cosas gratis. Basicamente me piden ser voluntario en las olimpiadas y digo que te den por ... señora fruta alcaldesa.

El último torneo Master de Madrid en la Caja Mágica para recoger pelotas han puesto modelos que trabajaban gratis, con la excusa de que esto te va a valer para tu promoción profesional, y tal y pascual. Claro ganais un huevo de pasta con entradas y patrocinadores y no sois capaces de pagarlas ni un misero euro. Vamos que algún día tenian que dejar de recoger las pelotas y que baje el estulto del Manolo Santana para hacerlo, veras lo importante que es su trabajo.

Sabed lo que os digo, que trabajar gratis su querida madre. Ser voluntarios es de iluso lo mires por donde lo mires, sobre todo voluntario en empresas que ganan dinero con tu trabajo. Luego no os quejeis si currais gratis, por mi parte nunca lo he hecho, mi primer contrato en practicas alla por el 2000 gane el equivalente a los 1000 euros actuales al mes, vamos como todos en aquella epoca, nadie queria currar de gratis.

Recuerdo en aquella epoca que el becario iba solo por las mañanas, pero ganaba el equivalente a los 400 euros al mes. Que no os vendan la moto, negaos a currar de gratis. :no:

Menos SOY ESPAÑOL, OLOLOL y más pensad con las neuronas shishi.
 
Última edición:

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.337
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Veremos respuestas del estilo: vas a engañar a tu querida madre, voy a por tí y los tuyos.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.580
Reputación
265.757
narices, ha tenido que caer la del Copón para que alguien pusiera bemoles a esto.... país de Mariquitas y Sumisos pelota. Así nos ha ido. :rolleyes:
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.288
Reputación
63.161
Lo peor es que conozco a mucha gente en esa situación. Licenciados de entre 23 a 28 o incluso 30 años trabajando sin cobrar.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.580
Reputación
265.757
Lo peor es que conozco a mucha gente en esa situación. Licenciados de entre 23 a 28 o incluso 30 años trabajando sin cobrar.
Y sin ahorrar y sin cotizar... y trabajan gratis porque "aspiran a un futuro mejor", pues ni se imaginan el futuro que les espera. :rolleyes:

Esto es culpa de la Hipertrófia Educativa y de la Titulitis, antes no habia tantas platanodas, antes uno entraba de aprendiz cobrando poco y aprendia un ofício, y conforme se iba desenvolviendo pasaba a cobrar mas.

Porque aquí no se señala a la otra parte de los negreros, los Institutos y Universidades llenas de funcis que consienten esto con tal de conservar su Status Quo y su dinero público. Estos tampoco han de irse de rositas, para nada!!

El que trabaja ha de cobrar, trabajar de gratis tendría que ser ilegal.... si, si, ilegal!!