Artículo 155 Constitución Española

Dabicito

Madmaxista
Desde
18 Abr 2009
Mensajes
5.095
Reputación
4.647
Artículo 155.

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.



Este artículo nunca se ha utilizado. Pero una cosa parece clara. El Estado depende de las Comunidades Autónomas para cumplir los compromisos de déficit.

Sin embargo

1) las comunidades son el maná para mucha gente del partido.
2) nunca han estado coordinadas ni homologadas entre sí, tarjetas sanitarias, educación, salarios, estructura administrativa, todo es diferente, por tanto caro..
3) hay casos de impago que todos conocemos. Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha apenas llegan a fin de mes y están dando la nota. Está por ver cómo está Andalucía.

Resulta que hoy sale Soraya diciendo que las Comunidades han incumplido el pacto de eliminar 4000 entes públicos. Al tiempo propone crear una ley para controlar los presupuestos. En seguida salen las primeras voces discordantes.

Todo esto irá a más, sin duda. La pregunta es. ¿Recurrirá el Estado, por primera vez en la historia, a la aplicación del artículo 155?, ¿lo verán nuestros ojos?
 
A mi me parece genial controlar el gasto que se hace en las autonomías. Ya basta de malgastar dinero en embajadas y en imponer idiomas muertos o inventados.
 
A mi me parece genial controlar el gasto que se hace en las autonomías. Ya basta de malgastar dinero en embajadas y en imponer idiomas muertos o inventados.

También es malgastar el dinero el haberle pagado una educación pública a ciertos elementos que no dicen más que tonterías...
 
También es malgastar el dinero el haberle pagado una educación pública a ciertos elementos que no dicen más que tonterías...

Fijate. estoy dea cuerdo contigo en que no hay que pagar educación a los nazionalistas. Por eso, habría que eliminar las icastolas y demás basuras educativas.
 
por que os ceñis a la cosa esa de papel cuando os conviene?
 
por lo mismo que los catalanes se agarran a su papel para reclamar un dinero que teoricamente es para inversión en infraestructura, y lloran y sollozan porque no pueden pagar a sus funcis. Y también para decir que la culpa es de madritttttt.
 
Volver