Aprovechar ofertas depósitos poniendo el dinero a nombre de mamá

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Hola,

Me gustaría que alguien me aclarase la siguiente duda, sobre todo a nivel fiscal.

Qué pasa si yo abro una cuenta con MI DINERO, por ejemplo un Depósito ofertón a alto interés durante un corto plazo, a nombre de un familiar, por ejemplo MI MADRE?

Qué reclama la Agencia Tributaria de ese traspaso provisional a mi madre? La parte de los intereses ganados(lógico, 18% de la rentabilidad obtenida tras los tres meses de depósito) o parte de la cuantía total traspasada(menos lógico :eek: 18% de todo el dinero traspasado)?, aunque a los tres meses ese dinero vuelva a estar a mi nombre.

¿A alguien se le ha ocurrido ésto o bien lo ha practicado?

Se ruega respuesta.;)
 
Desde
18 May 2007
Mensajes
382
Reputación
276
Si que podría tener problemas a la hora de justificar a hacienda la procedimiento de ese dinero a no ser que presente el impuesto de donaciones,si a los tres meses vuelves a tener tu el dinero,no creo que se metan en eso pero por poder pueden tocar las narices..
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Si que podría tener problemas a la hora de justificar a hacienda la procedimiento de ese dinero a no ser que presente el impuesto de donaciones,si a los tres meses vuelves a tener tu el dinero,no creo que se metan en eso pero por poder pueden tocar las narices..
Muchas gracias por tu respuesta. Sí, yo también he pensando en éso.

Pero... qué pasaría si los dos somos titulares de la cuenta? Ella primero y yo segundo. Entonces? No se sabe de quién es realmente el dinero. Deberíamos declararlo ambos en la Declaración de la Renta?
 

mckote

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
44
Reputación
2
Yo me informe telefonicamente con hacienda de si esto me podia causar algun problema. Ya que yo he abierto depositos a nombre de padres y hermanos. Y lo que se me dio a entender es que hacienda ya ve que no es un dinero nuevo y que no hay problema alguno. Que ellos ya pueden seguir la ruta que sigue ese dinero en todo momento.
Me dijeron que el unico riesgo era por mi parte en confiar el dinero en otros titulares.

Un saludo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo me informe telefonicamente con hacienda de si esto me podia causar algun problema. Ya que yo he abierto depositos a nombre de padres y hermanos. Y lo que se me dio a entender es que hacienda ya ve que no es un dinero nuevo y que no hay problema alguno. Que ellos ya pueden seguir la ruta que sigue ese dinero en todo momento.
Me dijeron que el unico riesgo era por mi parte en confiar el dinero en otros titulares.

Un saludo.
Miedo me da esa frase... muchas gracias. Consultaré yo también telefónicamente a la Agencia Tributaria sobre el tema (la cuantía del dinero o de las posibles sanciones es seria) pero por lo menos ya voy avisado. En cualquier caso parece una buena noticia.

Por cierto, cuando lo pones a nombre de tu hermano o tu madre... quién tributa ese dinero en la declaración de la Renta. Tú o tu madre o tu hermano? Porque claro, si has ganado 600€ limpios (descontado el 18% que te quita el banco mismo a la hora de dártelo), esos 600€ los has de sumar en la declaración como ingresos (aunque ya tienen una cierta retención).
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.651
Lugar
donde nacen las ideas
Tu madre tendrá que pagar a hacienda por esos intereses en el IRPF, ñuego está el impuesto de donaciones, eso no es una donación porque se lo estás prestando, para curarte en salud puedes ir a hacienda, no a la estatal, sino a la de la de la comunidad autónoma, allí te dará un impresostandard, que no es oficial, es solo un modelo de prestamo entre partuculares en el que se rellenan datos de ambos, importe y plazo de devolución, esto en teoría lo tienes que presentar a hacienda para que conozca que estás haciendo un préstamo y que no se piense que es una donación, si no lo presentas tampoco creo que pase nada, pero por lo menos es bueno tenerlo firmado por ambos por si un día tienes uq justificar que era un préstamo y no una donación.

Los préstamos están libres de impuestos, las donaciones no.
 

atman

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
7.613
Reputación
6.506
Lugar
X42 Complex-12B2 Dpt.
Si el deposito esta a nombre de tu madre será ella la que cobre los intereses y así lo declarará el banco. Si tributas tú y no ella, a ambos os llegarán sendas paralelas corrigiendo el error.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Si el deposito esta a nombre de tu madre será ella la que cobre los intereses y así lo declarará el banco. Si tributas tú y no ella, a ambos os llegarán sendas paralelas corrigiendo el error.
¿Y si hay dos titulares? Es decir, si el primer titular es mi madre y el segundo soy yo... solo tributa mi madre ¿verdad?

La verdad es que es una suerte que tribute mi madre porque cobra mucho menos que yo. Así que es una buena idea.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
 

ruralita

Madmaxista
Desde
29 Nov 2007
Mensajes
436
Reputación
23
Si la titularidad es al 50% la distribución de intereses es acorde a la participación de los titulares-50% de los intereses para cada uno.

Y como experiencia personal, yo lo he hecho, desde el inicio de ING-Patagón, con mis padres y mi novia; con mis padres no he hecho ningún papel, con mi novia, hemos entregado en hacienda un impreso de prestamo entre particulares sin lucro y sanseacabo, nada de nada...

Dale fuerte, ahora te llamarán Subastero, me mola cuando van a un banco y te lo dicen en tono despectivo, y yo me rio por dentro y digo, jorobaros, para una vez qeu soy yo el que comete "fraude de ley" con vosotros... ni te cuento lo que puede rentar,, el mismo dinero con planificación entre ING, Openbank, Uno-e, Bancaja, y lo mejor.. con transferencias 0 euros,...;):D
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.651
Lugar
donde nacen las ideas
¿Y si hay dos titulares? Es decir, si el primer titular es mi madre y el segundo soy yo... solo tributa mi madre ¿verdad?

La verdad es que es una suerte que tribute mi madre porque cobra mucho menos que yo. Así que es una buena idea.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Ahora es indiferente, las rentas del capital y los incrementos patrimoniales tributan al 18% independientemente del resto de las rentas.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ahora es indiferente, las rentas del capital y los incrementos patrimoniales tributan al 18% independientemente del resto de las rentas.
Una preguntita sobre esto último: si las tributaciones por rendimientos por cuentas bancarias son del 18% independientemente del resto de rentas que tengas(trabajo, etc.).... y resulta que ese 18% ya te lo descuenta el mismo banco al entregarte los intereses...¿Por qué es obligado declarar esos intereses en al Declaración de la Renta? Se supone que por ese dinero no te van a quitar nada más ¿no?
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.651
Lugar
donde nacen las ideas
Una preguntita sobre esto último: si las tributaciones por rendimientos por cuentas bancarias son del 18% independientemente del resto de rentas que tengas(trabajo, etc.).... y resulta que ese 18% ya te lo descuenta el mismo banco al entregarte los intereses...¿Por qué es obligado declarar esos intereses en al Declaración de la Renta? Se supone que por ese dinero no te van a quitar nada más ¿no?
Está la cuestión del mínimo exento, que son 5000 euros, imagina que tienes 5000 euros de intereses y no tienes rentas del trabajo, si los declaras te devuelven las retrenciones, si no los declaras te quedas sin ellas, es obligado declararlos aunque en este caso es a favor tuyo, no sé si Hacienda hace paralelas diciéndote que te corresponde más devolución pero supongo que habrá casos.
 

atman

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
7.613
Reputación
6.506
Lugar
X42 Complex-12B2 Dpt.
Si haces la declaración y existe un mínimo exento que no te aplicas, efectivamente, te llegará una paralela corrigiendo el error. Es casi automático. Pero si no haces la declaración, en este caso, olvídate de que Hacienda la haga por tí.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Está la cuestión del mínimo exento, que son 5000 euros, imagina que tienes 5000 euros de intereses y no tienes rentas del trabajo, si los declaras te devuelven las retrenciones, si no los declaras te quedas sin ellas, es obligado declararlos aunque en este caso es a favor tuyo, no sé si Hacienda hace paralelas diciéndote que te corresponde más devolución pero supongo que habrá casos.
Esto que me cuentas es muy interesante. El dinero obtenido por intereses renta más cuando no trabajas. No había pensado en la posibilidad de que Hacienda te devolviese ese 18% retenido. Pero es verdad, si cobras muy poco, por ejemplo 8.000€/año porque haces algo a tiempo parcial, obtendrás la devolución de los intereses.


Muchas gracias
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.651
Lugar
donde nacen las ideas
Esto que me cuentas es muy interesante. El dinero obtenido por intereses renta más cuando no trabajas. No había pensado en la posibilidad de que Hacienda te devolviese ese 18% retenido. Pero es verdad, si cobras muy poco, por ejemplo 8.000€/año porque haces algo a tiempo parcial, obtendrás la devolución de los intereses.


Muchas gracias
No, si ganas 8000 euros al año, 5000 están exentos, es el mínimo con el que se supone que puede subsistir una persona y por eso no paga impuestos, de los otros 3000 pagas el 24%, luego quitas deducciones por trabajo, hijos, intereses de hipoteca y demás, de lo que tengas de intereses pagas el 18%, que como es lo mismo que te han retenido no te piden más, pero ya no tienes mínimo exento que aplicar porque ya lo has descontado d elas rentas del trabajo.