Aprender un oficio como inversión

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.406
Reputación
5.576
Creo que hoy en día hay una falta importante de oficiales, es decir, los que saben un oficio.
Electricistas, soldadores, fontaneros, albañiles, torneros fresadores, frigoristas…

no conozco a ninguno en paro y todos me dicen lo mismo, no hay jóvenes suficientes para la demanda de profesionales. Ahora todos quieren ser ingenieros o economistas o funcionarios.

Por cambiar la instalación eléctrica de una vivienda se puede cobrar tranquilamente 4.000 € y el material no pasa de los 600 €.
Se de albañiles con nóminas de 2.200 netos + pagas + horas extras.
Las empresas del metal no pueden atender pedidos porque no encuentran personal cualificado.

¿creéis que puede ser una buena inversión aprender un oficio y desarrollar una pyme? Una lonja, una furgo y un pinche y a currar.
 

DaniAE188

Madmaxista
Desde
7 Ago 2015
Mensajes
1.350
Reputación
1.285
Precisamente es lo que hacen los oficiales, les enseñaron a ellos en el pasado, ven que se están haciendo imprescindibles, se quejan, pero no van a sacar tiempo para enseñar y formar gente.

Además estos profesionales nunca van a mostrar trucos, formas útiles de trabajar, de desempeñar ciertas labores a los más jóvenes por temor a que éstos les quiten su sustento y les abaraten precios.

No es mala idea, pero elige lo que más se te de, y te espera un largo proceso de aprendizaje, mínimo 2 años en grado medio, compatibilizando lo con cursos, prácticas, y lo más importante, un maestro que te permita ir con el a observar su trabajo, resolver preguntas, ayudarle, y ayyy... Amigo, eso último es el problema, o les aflojas un buen fajo o no te van a querer enseñar nada.


Por todo eso es que si sus familiares no se interesan en su oficio, jamás van a querer postergar dicha labor formando a un desconocido.
 

Cipotecon

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
5.953
Reputación
14.747
Precisamente es lo que hacen los oficiales, les enseñaron a ellos en el pasado, ven que se están haciendo imprescindibles, se quejan, pero no van a sacar tiempo para enseñar y formar gente.

Además estos profesionales nunca van a mostrar trucos, formas útiles de trabajar, de desempeñar ciertas labores a los más jóvenes por temor a que éstos les quiten su sustento y les abaraten precios.

No es mala idea, pero elige lo que más se te de, y te espera un largo proceso de aprendizaje, mínimo 2 años en grado medio, compatibilizando lo con cursos, prácticas, y lo más importante, un maestro que te permita ir con el a observar su trabajo, resolver preguntas, ayudarle, y ayyy... Amigo, eso último es el problema, o les aflojas un buen fajo o no te van a querer enseñar nada.


Por todo eso es que si sus familiares no se interesan en su oficio, jamás van a querer postergar dicha labor formando a un desconocido.
Primero decir que me quedo en este hilo porque me he preguntado lo mismo 3000 veces al mes, electricista no me llama mucho por el tema de la peligrosidad, por el contrario no le haría ascos a desatascar un Water lleno de hez y todo revosado si pagan bien, vaya que es un ejemplo de que no soy remilgado en ese sentido.
Entiendo que el forero que ha abierto el hilo está en la misma situación que yo, un curro que nos da un salario pero nada especial, esto lo intuyo por que dice “invertir en aprender”. También por eso mismo intuyo que no quiere meterse a módulos de grado medio ni platanos, quiere aprender con las manos, trabajando incluso gratis un tiempo hasta que se maneje. Nunca ha habido grados medios de granjero, pastor, fontanero o electricista, eso son tonterías modernas en mi opinión, sin querer quitar importancia a la teoría en dependiendo que oficios como electricista, pero vamos que a poco que seas espabilado y no un mendrugo lo aprendes.
Así lo tengo orientado yo pero no me decido.
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.406
Reputación
5.576
La cosa es que el mundo educativo está orientado a enviar a los estudiantes a las universidades a crear ingenieros hiperestresados o funcionarios, cuando mucha de esa gente sería mucho más feliz con de autonomos con un oficio digno, cuyo trabajo te aporta una satisfacción personal diaria y unos ingresos generosos.
Puede este mucho más satisfactorio pintar un dormitorio o instalar unas lámparas, que gestionar los recursos humanos de una empresa o ser jefe de 12 becarios con ordenadores.
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.086
Reputación
56.367
pues claro, pero no es de la noche a la mañana.
Aqui tienes uno que estudio un fp informatics y termino siendo carpintero.
Me va bien, no me quejo.
No creas que aprender te llevara 2 dias, quiza una fp sobre el ramo te vaya bien, pero ten en cuenta que empezaras desde abajo, haciendo lo mas ingrato.
Yo lo veo hoy dia, los chavales que vieenen nuevos en otros gremios, (yo trabajo solo), no rinden, no tienen fuelle y despues de 3 meses picando paredes y bajando escombros lo dejan.
Llevo sin parar desde 2006.
Empece de peon, mostre interes y me toco la loteria con 2 personas que me enseñaron bien. Hacia mi trabajo y me quedaba con ellos aprendiendo despues.
Pille unos años buenos antes de la crisis ganando brutalmente. La carpinteria encima se pagaba bien y ahora mejor que otros gremios.

Dudas? preguntame
 

Sanchopanzer

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
1.189
Reputación
3.140
Totalmente de acuerdo. La FP lleva años totalmente vacia, y ahora se nota la ausencia de buenos oficiales. Eso si: no vayas a coger la típica rama de administrativo o auxiliar de enfermería con tal de no mancharte las manos. Busca algo que nadie quiera, así al terminar el grado no te faltara trabajo.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.745
Reputación
48.123
Estáis muy perdidos. A todos nos dijeron en fp que íbamos a ser jefes (los profesores) que íbamos a ganar una pasta y demás.

Después de empresa en empresa de hez, en burbuja pagaban lo mínimo que podían y la gente se piraba de los trabajos (en la mayoría de los sitios eran unos ratas) Después vino el 2008 y todo a la hez y así sigue. Hay cantidad de gente de oficios que ha opositado y no volvería a aquello.

Para ganar dinero tienes que hacer algo por tu cuenta. Pero no lo ganas porque tu trabajo no lo haga nadie más que tú, sino porque todo te queda a ti. Sea poner enchufes o revender cosas de AliExpress. Pero eso sí, ten clientes.