Aprender a soldar. Fácil?

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
12.226
Reputación
13.281
Tengo idea de poco a poco ir haciendo cosillas en una finca (con casa).
No soy demasiado manitas, pero empeñó le pondría.
Creéis que con un equipo de segunda mano de unos 200-300 euros y leyendo algún manual me apañaré??
Agradezco consejos!
 

nightprowler

Madmaxista
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
1.132
Reputación
1.288
Tengo idea de poco a poco ir haciendo cosillas en una finca (con casa).
No soy demasiado manitas, pero empeñó le pondría.
Creéis que con un equipo de segunda mano de unos 200-300 euros y leyendo algún manual me apañaré??
Agradezco consejos!
Soldar es un oficio y como tal requiere MUCHA practica , pegar unos metales y que no se suelten aunque la soldadura merezca fusilamiento al amanecer no es muy complicado

Buscate en tu provincia alguna entidad que de cursos subvencionados de activos y con las 20/30 h del curso aprenderas lo mas básico que para chapucear sobra y con un poco de suerte te regalaran una pantalla corriente y unos guantes
 

Axouxere

Madmaxista
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
1.397
Reputación
1.883
Lugar
Mirando al mar
Te recomiendo que mires este foro de aficionados al metal. Se puede aprender mucho en él si te van esos temas.

http://foro.metalaficion.com/index.php

Si todavía no tienes el equipo de soldar mira si te conviene más uno del tipo inverter que uno tradicional de los de transformador.
 
Última edición:

Orondo Rodriguez

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
704
Reputación
633
Para aprender a soldar hay que gastar muchos electrodos, apúntate a algún curso del inem o pídele a algún amigo que sepa que te enseñe. Soldar en posiciones fáciles no tiene mucho misterio, pero soldar según que cosas en según que sitios requiere tener muy buena mano y seguir procedimientos de preparación del material y varias zarandajas que no interesan en este foro.

Según que cosas quieras hacer no te olvides de las uniones atornilladas y los sistemas modulares, que igual son más rápidas y sencillas.
 

Orondo Rodriguez

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
704
Reputación
633
Creéis que con un equipo de segunda mano de unos 200-300 euros y leyendo algún manual me apañaré??
Agradezco consejos!
He estado mirando en milanuncios y parece que el precio de las máquinas inverter (las electrónicas que son ligeras) esta por 300 euros, más menos. También venden como inverter unas que son de plasticucho que sirven para dar un par de puntos y se calientan. Las inverter además de ser ligeras te dejan trabajar bastante rato, aunque para tu caso igual no necesitas eso.

Quizás una máquina vieja y no tan ligera, que tengas que llevar con carretilla en vez de al hombro, te salga más a cuenta que una de las modernas... Depende de lo que haya disponible y de tus circunstancias.

Además del presupuesto para la máquina echa cuentas para los consumibles, los cables, equipo de protección y la típica rotaflex para repasar las soldaduras. En este presupuesto quizás deberías incluir los cachos de acero para practicar.

El libro que se suele usar para la formación teórica es "El manual del soldador", que es bastante exhaustivo con los distintos métodos y técnicas de soldeo. Se puede conseguir por ahí, ya me entiendes. No te va a enseñar a soldar de forma práctica, pero es muy interesante y deberías echarle un vistazo, a la parte del electródo y a la de seguridad.

Soldar tiene sus riesgos. Los ojos debes tenerlos bien protegidos, intenta usar el cristal más oscuro (para electrodo se recomiendan los del nº 9 hasta el nº 11) con el que puedas ver lo que estás soldando. absorber lo que sale al soldar galvanizado es bastante malo. Con la electricidad también hay que tener cuidado.

Tú solo y a las bravas puedes aprender a dar unos puntos cordones feos en una semana, pero mejor con ayuda.

Resumiendo: Las inverters que te han dicho antes, buenas pero caras. Busca ayuda para aprender. Lee "El manual del soldador"

En castellano hay varios foros, pero en inglés hay uno buenísimo donde hay un montón de manitas, el weldingweb. Pongo unos enlaces:

Show us what you welded today!

Este va de soldaduras antiestéticas: Welding Fail! post pics here.

El que escribe es un artista soldando: Custom Off-Road Race Car parts