Apostar por la quiebra del Euro y por el corralito.

Josar

Madmaxista
Desde
11 Dic 2011
Mensajes
1.471
Reputación
2.145
Antes que nada, decir que está muy mal apostar en nuestra contra, pero cada vez veo más probable este final.

No soy un gran entendido en economía solo un mero aficionado con ideas y quería comentar la siguiente, a ver que opinan los entendidos de los pros y los contras de esta técnica.

Se trata de basándome en el corralito argentino, la moneda se devalúa con lo cual nuestros ahorros pasan a perder el 50% más o menos así a calculo, pero las deudas también se devalúan, con lo cual los prestamos pagamos el 50% pero como ganamos el 50% supuestamente lo comido por lo servido.

Hay gente que dice que en este caso gano la gente con deudas, puesto que al final pago la mitad de la hipoteca, yo esto no lo veo así, puesto que perdió igual puesto que casa también se devalúo y tampoco vale lo que en principio se hipoteco por ella.

Lo que vengo a decir en el supuesto de que el corralito venga al final y nos devalúen la moneda, es pedir un préstamo y con el dinero comprar algo de valor internacional, como petroleo, oro, diamantes, una casa en un país sin crisis y sin burbuja, el caso no sería ni especular solo que mantenga el valor, para cuando devalúen tu deuda un 50% tú puedas vender y habrás ganado un 50% de la cantidad invertida simplemente manteniendo el precio no hace falta que lo que compres suba de precio con que se mantenga medio estable te vale.

Ahora viene para lo que necesito consejo, que comprar con ese préstamo? lo ideal sería un valor fácil de vender cuando necesites el dinero y a ser posible seguro, tampoco me mola tener en tú casa miles de euros en oro o joyas que las puedan robar.

Una pregunta para algún entendido en acciones, si la moneda se devalúa, las acciones de telefonica por ejemplo a 10€, compras por ejemplo 10 acciones, cuando se devalúe la moneda no tienes 100€ sigues teniendo 10 acciones de timofonica, las acciones al ser españolas y la empresa también se devalúan y valen 50€ o te dejan con 5 acciones? o como es internacional conserva el precio que tenía en euros y seguiría valiendo lo mismo, con lo cual en la nueva moneda sería el doble de dinero?

Esto me pierde un poco, porque si es así y por ejemplo compras acciones de una empresa alemana, si españa quiebra y devalúan la moneda, la empresa alemana pasa sus acciones a marcos y valen más¿

Algún profesional que me ilumine por favor.

Gracias.
 
Desde
7 Sep 2011
Mensajes
5.993
Reputación
4.107
Yo también quiero apostar contra España y contra la capacidad de los impresentables que tenemos en el gobierno de sacar esto adelante, me apunto al tema.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.591
yo no apostaria ahora contra españa, es muy tarde. Toda la informacion es ya conocida.

Si españa sale del euro, en el momento inmediato y a corto plazo:

lo peor son las acciones, lo mejor las casas en zonas turisticas (teniendo en cuenta la burbuja claro) y terrenos agricolas.

lo peor es tener dinero en el banco, lo mejor es tener euros en billetes.

Los que tienen deudas ganan frente a los que tienen dinero en el banco o productos bancarios (planes de pensiones, depositos etc...)

Por cierto acaban de salir rumores de corralito en grecia
 

carmoro

Madmaxista
Desde
29 Mar 2010
Mensajes
272
Reputación
362
Antes que nada, decir que está muy mal apostar en nuestra contra, pero cada vez veo más probable este final.

No soy un gran entendido en economía solo un mero aficionado con ideas y quería comentar la siguiente, a ver que opinan los entendidos de los pros y los contras de esta técnica.

Se trata de basándome en el corralito argentino, la moneda se devalúa con lo cual nuestros ahorros pasan a perder el 50% más o menos así a calculo, pero las deudas también se devalúan, con lo cual los prestamos pagamos el 50% pero como ganamos el 50% supuestamente lo comido por lo servido.


Algún profesional que me ilumine por favor.

Gracias.
Las acciones cotizan en la divisa del mercado donde se negocian. Puedes comprar telefonicas en España en € ( o neo-pesetas ) o en USA en $. La acción vale en un determinado momento practicamente lo mismo en ambos mercados(si hay diferencia, unos señores llamados arbitrajistas se encargan de igualarlo, ganando unas perrillas con ello). Las caidas de los valores nacionales serían tremendas salvo Inditex y alguna otra. Por lo tanto, interesa comprar acciones de empresas USA, que no quedarían muy afectadas.

Puedes comprar acciones de cualquier compañía del mundo, aunque si son de fuera las comisiones son mucho más altas. Depende del broker. Huye en este caso (y en cualquier otro) de los bancos. Una entidad financiera, banco o broker, es el custodio de las acciones. Aunque quiebre, las acciones siguen siendo tuyas. El problema es que cuando vendes, el dinero queda depositado en la cuenta del broker custodio. En ese momento, has realizado el beneficio esperado. Y en ese momento, te cargarán los impuestos que nuestros ejemplares gobernantes tengan a bien imponer. Me imagino que intentarán que el beneficio real que obtengas tienda a cero. La única forma de evitar esto es abrir una cuenta en broker o banco extranjero, y negociar a través de ella. Luego el declarar las plus valías aquí depende de ti.

Una vez compradas las acciones a través de una entidad nacional, puedes intentar cambiar el custodio (por ejemplo, a una cuenta en Suiza). Me imagino que en el caso que nos ocupa lo harán tremendamente dificil o imposible.

Si lo que compras son fondos funciona igual. Aquí hay un intermediario más, el gestor del fondo. Desconozco si es factible cambiar un fondo a un banco en el extranjero. Imagino que se puede solicitar a la gestora.

Espero que te haya servido de algo.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Lo mas sencillo:

Comprar un fondo de inversión de una gestora extranjera: UBS, Jp Morgan, etc.
Lo puedes adquirir a traves de tu banco habitual. Lo ideal es que tenga activos repartidos por todo el mundo.

O un etf, como el lyxor MSCI world.

En principio tu corres el riesgo de los activos que lo componen, los cuales cotizan en sus respectivas bolsas en $, libras, €, etc.

En argentina parece ser que las acciones extranjeras y los fondos siguieron cotizando normalmente (al valor de mercado de los activos), aunque como todo depende de decisiones políticas, nunca se puede saber que harán.
Podrian sacarse de la manga un impuesto especial sobre los activos en otras monedas, por ej.

Pd. yo no creo que vaya a haber corralito en España, aunque en grecia es seguro.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.591
Si españa sale del euro todos los fondos se van a desplomar, es mucho mejor tener monedas, siempre que se acierte con la moneda correcta claro.
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.229
Reputación
27.172
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Ahora está "chupao" hacer ese tipo de apuestas...

Pero atención a que Hollande va a apostar por el "patadón p'alante" (endeudamiento con crecimiento) y que La Merkel, va de perder todas las elecciones a las que concurra su partido, la inflación será la que termine apareciendo pronto por el horizonte.

Yo no apostaría todavía por la caída del Euro. al menos unos 5 añitos le quedan, si logra superarlos el Euro terminará afianzándose con respecto a otras divisas.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Si españa sale del euro todos los fondos se van a desplomar, es mucho mejor tener monedas, siempre que se acierte con la moneda correcta claro.
¿los que invierten en acciones USA, japonesas o inglesas también, estas seguro?.

No dudo que en principio, con el revuelo, caerian. Pero de todas formas sería un refugio mejor que cualquier activo español, si se apuesta por la salida de España.

El msci world es un indice que tiene aprox un 50% usa, un 20% japón, un 10%
UK, un 10% Europa y de España menos de 1%.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.591
¿los que invierten en acciones USA, japonesas o inglesas también, estas seguro?.

No dudo que en principio, con el revuelo, caerian. Pero de todas formas sería un refugio mejor que cualquier activo español, si se apuesta por la salida de España.

El msci world es un indice que tiene aprox un 50% usa, un 20% japón, un 10%
UK, un 10% Europa y de España menos de 1%.
Yo creo que es mucho mejor tener monedas que acciones. Ten en cuenta que un hecho de tal magnitud incrementaría el valor del dolar y cuando eso pasa las acciones sufren.
 
Última edición:

El Tulipán Negro

Madmaxista
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
4.994
Reputación
21.028
yo no apostaria ahora contra españa, es muy tarde. Toda la informacion es ya conocida.

Si españa sale del euro, en el momento inmediato y a corto plazo:

lo peor son las acciones, lo mejor las casas en zonas turisticas (teniendo en cuenta la burbuja claro) y terrenos agricolas.

lo peor es tener dinero en el banco, lo mejor es tener euros en billetes.

Los que tienen deudas ganan frente a los que tienen dinero en el banco o productos bancarios (planes de pensiones, depositos etc...)

Por cierto acaban de salir rumores de corralito en grecia
Ojo con las casa. Su precio depende fuertemente de la disponibilidad de crédito y si hay salida del euro una consecuencia es la disminución del crédito tanto en volumen como en los tipos de interés que se pedirán por prestar en una moneda que no se sabe muy bien lo que el gobierno va a hacer con ella (¿devaluación de un 30% de un golpe, inflación en torno al 10% durante varios años seguidos, los dos a la vez?).

Cuando esto ocurre el precio de las cosas que se pagan a crédito se aproxima algo al precio de contado.

Mejor que tener dinero en el banco siempre será, eso sí.
 

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
Probad en Ladbrokes o William Hill. En serio, aceptan apuestas contra cosas como la salida de Grecia del Euro, bueno sobre el ejemplo en concreto ya no :S
 

Josar

Madmaxista
Desde
11 Dic 2011
Mensajes
1.471
Reputación
2.145
Yo creo que es mucho mejor tener monedas que acciones. Ten en cuenta que un hecho de tal magnitud incrementaría el valor del dolar y cuando eso pasa las acciones sufren.
Te refieres a monedas fisicas en mi casa? Me gustaría un valor intangible, hablamos de cifras de entre 50.000 y 300.000 para pedir un crédito y luego pagar con la devaluación el 50%. No quiero tener en mi casa 300.000€ en ningún tipo de moneda, ni oro, ni joyas por posibles robos. Prefiero una casa en otro país u acciones intangibles u fondos.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.256
Reputación
63.719
Te refieres a monedas fisicas en mi casa? Me gustaría un valor intangible, hablamos de cifras de entre 50.000 y 300.000 para pedir un crédito y luego pagar con la devaluación el 50%. No quiero tener en mi casa 300.000€ en ningún tipo de moneda, ni oro, ni joyas por posibles robos. Prefiero una casa en otro país u acciones intangibles u fondos.
Y pensándolo así no sería aún mejor pedir el préstamo a un banco griego? Creo que su situación es bastante peor que la nuestra y por lo tanto su devaluación sería más fuerte.