Antonio Maestre vuelve a pedir la abolición de las herencias

Vlad_Empalador

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La meritocracia son las herencias
  • Es incompatible la existencia de un sistema basado en el mérito con la permanencia de las herencias, que son el principal sistema de perpetuación de capitales y privilegios del sistema capitalista y que son incompatibles con un sistema meritocrático
Antonio Maestre
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Estudiantes se examinan de la Selectividad en Málaga.
Estudiantes se examinan de la Selectividad en Málaga. ALEX ZEA - EUROPA PRESS
28 de mayo de 2022 22:31h
Actualizado el 29/05/2022 12:22h
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Solo se puede defender la existencia de la meritocracia desde una posición de privilegio que suele ocultar los favores y prebendas que sostienen la posición de quien la defiende. Hay que asumir que ese relato es magufería. Una idea acientífica del mismo porte que la negación del cambio climático, o las posiciones antivacunas, una renovación elaborada de las ideas de Margaret Thatcher de la negación de la existencia de las clases sociales que vemos de actualidad con su minion de Ayuso. Defender la cultura del esfuerzo y la meritocracia, es decir, el hecho de que sea el mérito lo que determina el éxito y el progreso social y no la posición de partida de privilegio, la herencia o el capital social, es una herramienta de las élites para mantener su situación de prevalencia frente a la masa mayoritaria de la clase trabajadora que aspira a prosperar. Existen pocos lugares de privilegio y no se quieren compartir. La meritocracia es una disciplina de control social muy elaborada que solo defienden quienes ya tienen una posición social de éxito, entendida en términos capitalistas, o por parte de aquellos que aspiran a que esas élites les dejen unas cuantas migajas y que, siendo

útiles a los intereses de la burguesía, buscan blindar el acceso a las posiciones de mando y bienvivir.
El colmo del bienquedismo con quien procura los billetes de entrada a la fiesta de las oligarquías es presentar el discurso de la meritocracia como un intento pijo por negarle el esfuerzo a la clase trabajadora. Un artificio textual de tutela clasista construido a través de la negación del hecho científico de que ese esfuerzo no es el valor determinante para asegurar el progreso social y de que es solo el mérito el hecho relevante para poder progresar por encima de las acumulaciones previas de capital heredado. La tribuna de El País de Estefanía Molina se convirtió en argamasa para el extremo centro al confundir la existencia de la meritocracia con la negación del esfuerzo de las personas más humildes como método de supervivencia, como si el esfuerzo y el sacrificio fueran algo optativo para los hijos e hijas de la clase trabajadora, que si algo ansían es una sociedad que solo mida el mérito. Es entonces cuando tendrán oportunidades ante quienes consiguen ascender por enchufe, por su apellido, por el dinero de papá o por hacer mucho la pelota a quien tiene la capacidad para darles un buen puesto. No hay nadie que valore más el esfuerzo que quien viene de la clase trabajadora, por eso sabe que nunca será el valor primordial sobre el que se sustente el progreso, porque si fuera por trabajo la pirámide social se invertiría. El clasismo subyacente que denota el modo en el que se valora el éxito al asociarlo con el esfuerzo es una de las claves que enseñan a desencriptar quién es un farsante que quiere vender que su posición es lograda gracias al esfuerzo desde unos orígenes humildes. Para ellos solo se esfuerza quien consigue una buena posición o un buen trabajo, quien firma esas tribunas laudatorias del mérito ignora que nadie se ha esforzado más que aquellos que acaban su vida laboral con una pensión mínima.




El relato de la meritocracia tiene una intención, fraguada de arriba a abajo, contraria a los intereses de las clases populares y que trata de convencer al que no tiene capital social, cultural o económico de que esforzándose tendrá garantizado el progreso porque vive en una sociedad que prima el mérito por encima de otras consideraciones. El mensaje tiene como objetivo perpetuar la estratificación social a través de individualizar la salida al problema de la precariedad y además introducir en la clase trabajadora la culpa como elemento troncal que explica su situación de incertidumbre y pobreza. Si crees que la sociedad te proporciona grandes oportunidades que podrás aprovechar con tu esfuerzo la lógica consecuencia que surgirá cuando no lo logres es responsabilizarte a ti mismo de tu fracaso. Se produce la anomia, que es la incapacidad de la sociedad para dotar a los individuos de las metas prometidas, pero en vez de buscar en la sociedad al culpable lo encuentras en ti mismo. La frustración por esa incapacidad para recoger los frutos que la sociedad otorga a quien se esfuerza acaba de manera irremisible en ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. La única salida es la medicación. El relato de la meritocracia busca patologizar al individuo para que no busque salidas colectivas que pongan en peligro los privilegios de la burguesía.


Es sencillo encontrar pruebas para comprobar quién de verdad cree que el mérito, el talento y el esfuerzo deben ser los pilares sobre los que construir el modo en el que se dirime el progreso de las personas. Basta con plantear la abolición de las herencias. Es incompatible la existencia de un sistema basado en el mérito con la permanencia de las herencias, que son el principal sistema de perpetuación de capitales y privilegios del sistema capitalista y que son incompatibles con un sistema meritocrático. Para establecer el mérito como motor es imprescindible eliminar la desigualdad o al menos establecer un criterio que rebaje la brecha existente. Siempre habrá elementos intangibles como el capital social y cultural de las familias o el entorno de nacimiento, pero si de verdad quieren medir el esfuerzo pongan a competir a un miembro de la aristocracia o la burguesía con alguien de clase trabajadora partiendo ambos de cero en lo económico. No se atreverán, porque no saben lo que es la vida. Se los comen vivos. Sin herencias, todos pelearán con un punto de partida similar que hará una criba entre quienes no son capaces de prosperar sin el capital o la red de sus familias. La abolición de las herencias sería el verdadero factor equitativo que permitiría comenzar una sociedad en la que el mérito de verdad importe por encima de los capitales acumulados por antepasados. La herencia es la negación del mérito, porque es, en sí mismo, un capital acumulado por el mérito de otros. Si de verdad creen que estamos en una sociedad meritocrática atrévanse a abolir las herencias. Jueguen ustedes sin ventaja, sin las cartas marcadas, por una vez. Y a ver qué pasa.
 

bushiburbujito

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Si le gusta el comunismo, que se vaya a alguno de los paraísos en la tierra que lo han implementado: Cuba, Corea del norte, …

El dinero que ahorro, del que he pagado ya numerosos y abusivos impuestos, no tienen derecho a quitármelo para repartirlo entre este come pancetas y chiringuitos del partido.
 
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Komanche O_o

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Míralo, nos ha salido liberal en lo económico el nene progre...
 

Vlad_Empalador

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Maestre pide el fin de las herencias en el diario de Nacho Escolar, un tío que lleva trabajando de periodista (sin tener la carrera) toda su vida gracias a la pasta y contactos del padre. Tremenda ironía


Nacido el 20 de diciembre de 1975 en Burgos, es hijo de los periodistas Montse García Román, especializada en canción lírica, y Arsenio Escolar.3 Entre 1996 y 2001 fue el bajista y teclista del grupo Meteosat. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, no terminó la licenciatura.456 Comenzó a trabajar de periodista en 1995,7 colaborando en diarios como Cinco Días o El Mundo y revistas como Muy Interesante, Rolling Stone, GEO o Quo. En 1999 se incorporó a los informativos de Telecinco, como responsable de una sección de Internet: "El Navegante", que se emitía diariamente en el informativo nocturno. En 2004 trabajó como consultor de prensa en México y Ecuador. De vuelta a España, fue nombrado coordinador de la web Informativos Telecinco. Dejó el puesto para convertirse en director adjunto de La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Localia Almería, lo que haría de él, además, tertuliano en los programas La ventana y Hoy por hoy de la Cadena Ser. Regresó a Madrid para ser el primer director del rotativo Público, que dirigió desde su fundación, en septiembre de 2007, hasta su destitución, el 13 de enero de 2009. Desde esa fecha hasta marzo de 2012 ha sido columnista diario de Público, habiéndose desvinculado de este periódico para fundar la cabecera digital eldiario.es.8
 

Spock

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(32:44) impuesto progresivo el alto impuesto sobre las herencias la abolición del
(32:50) Derecho de herencia de las líneas laterales hermanos sobrinos, préstamos forzosos.

Principios del Comunismo (alemán: Grundsätze des Kommunismus) es un breve trabajo escrito por Friedrich Engels en 1847, cofundador del marxismo. Está estructurado como un catecismo, conteniendo 25 cuestiones sobre el comunismo, cada una con sus respuestas. En el texto, Engels presenta las ideas centrales del marxismo como el materialismo histórico, lucha de clases, y revolución obrera. Principios del comunismo sirvió como borrador para el Manifesto Comunista.

Las doce propuestas

Los Principios del Comunismo dan una serie una serie de 12 propuestas en la cuestión número XVIII ¿Qué vía de desarrollo tomará esa revolución?.

Las medidas más importantes, que dimanan necesariamente de las condiciones actuales, son:

Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias, la abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.

Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fabricantes, propietarios de ferrocarriles y buques, parcialmente con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal y, parcialmente de modo directo, con indemnización en asignados.

Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los rebeldes contra la mayoría del pueblo.
 
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Gubelkian

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Cuando todos los de Podemos y el PSOE renuncien en vida a las suyas y se abstengan de acogerse a las bonificaciones de la Comunidad de Madrid por Sucesiones, ya si eso me lo pienso
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
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Vamos, que me paso unos cuantos años aprendiendo una profesión y posteriormente unas cuantas décadas trabajando, ahorrando y emprendiendo negocios para que cuando fallezca no pueda dar mi patrimonio a quien estime oportuno.

Los sujetos que se sitúan claramente al margen de los derechos fundamentales y libertades públicas recogidas en nuestra constitución deberían ser objeto de ostracismo. Si de entrada falta el respeto, es imposible establecer relación alguna.

ce1978.png
 
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Fornicious Jr

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Yo estoy porque lo hagan realidad (ya he cobrado la herencia de mi madre)

Lo que me voy a reír, cuando nadie tenga futuro y todo acabe en manos de grandes multinacionales o aún peor en manos de empresas públicas

Vais a saber lo que es el esclavismo en estado puro