Ante el IRPH en la hipoteca: cuál es la mejor estrategia?

Artedi

Madmaxista
Desde
16 Feb 2009
Mensajes
4.520
Reputación
16.151
Mi primer hilo en Burbuja, en los 7 años que llevo aquí :) Pero es que este tema es delicado, necesito buenos consejos y creo que puede aprovechar a otros foreros. Allá voy, pues.

Mi hipoteca, como tantas otras de las que se firmaron en los últimos años de la burbuja, estaba originalmente referenciada al IRPH-Cajas + 0%, con un índice substitutivo TAC + 0% también. El tema es que ambos índices desaparecieron a finales de 2013, porque ambos índices estaban en entredicho desde hacía años por la Unión Europea, dada su manipulabilidad por parte de las entidades bancarias. Y efectivamente, desde que se anunció su sustitución hasta que esta fue efectiva, se observó el fenómeno de que los IRPH subieron, mientras que el Euríbor estaba bajando.

La Ley de Emprendedores de 2013 que se cargaba ambos índices estableció que debían sustituirse, en caso de que todos los índices referenciados se extinguieran, por el llamado IRPH Entidades, que es un mix nuevo también manipulable, pero que sigue publicándose. Mi entidad ("La Caixa") en lugar de aplicar el IRPH Entidades, mantiene a tipo fijo el último calculable en 2013... (un 3,9%!! :S). Y ello lo piensa mantener hasta que se extinga el préstamo (o hasta que le interese a ella, porque en el preciso momento que ya no le interese se sacará un conejo de la chistera). Alega para ello que la cláusula donde se establecían estos índices incluía una previsión de que desaparecieran ambos, que es precisamente esta.

Reexaminada la historia completa, y con más información ahora de lo que se cocía tras el escenario durante esa época, observo que:

-Efectivamente los IRPH eran manipulables, y fueron manipulados. Se incumple aquí el principio de buena fe contractual, lo que es la base de las recientes sentencias que declaran nula la cláusula con ese índice.

-La cosa de la eliminación de estos índices que tanto les convenían se temía ya en ámbitos bancarios y tomaron sus precauciones.

-La redacción de la ley de emprendedores no fue suficientemente hábil para proteger a quienes se quedaban sin los índices eliminados. Creo que hay entidades que llegaron a estipular un 14% de tipo fijo de defecto :roto2: en este caso.
Como digo, recientemente se han hecho y ganado muchas demandas para la eliminación del IRPH en la hipoteca, dado el carácter absolutamente manipulable del mismo por una de las partes. Sin embargo, no me consta sentencia del Supremo al respecto, y sospecho que debe estar todo recurrido. En mi caso, mantener el tipo como fijo al último IRPH entiendo que es inaceptable porque es la perpetuación de una manipulación. Ante esto, y en la hipótesis que la Caixa no me ofrezca una novación atractiva, me planteo las siguientes alternativas:

-Adherirme a alguna demanda colectiva de las que están en marcha. Contra esto estaría quizá la observación del Supremo en el famoso juicio de las cláusulas suelo, en el sentido que entendía que debía examinarse cada caso.

-Acudir a un abogado particular (se admiten recomendaciones en Barcelona). No sé a nivel de honorarios en cúanto se me puede quedar esto en comparación con la anterior.

-Pasar de juicios y acudir a otro banco para intentar una subrogación o constitución de nueva hipoteca con cancelación de la anterior.​

Qué opináis respecto estas diferentes posibilidades? lo de reclamar al Banco de España ni me lo planteo, dado que tengo entendido que como sus resoluciones no son vinculantes los bancos se las pasan por el arco de triunfo.
 
Última edición:
Hola, lo primero que te quiero preguntar, a que te refieres con el índice TAC?
 
Hola, lo primero que te quiero preguntar, a que te refieres con el índice TAC?

Creo que es sinónimo del CECA, en todo caso mi indice de sustitución también desapareció con la ley de emprendedores.
 
Creo que es sinónimo del CECA, en todo caso mi indice de sustitución también desapareció con la ley de emprendedores.

El tema es que has dicho que tenías el IRPH de cajas, por tanto tienes hipoteca con antigua caja de ahorros, por tanto no puedes tener IRPH bancos y solo quedaba ceca entre los desaparecidos por eso no me cuadraba.

No conozco ningún sustituto del ceca
¿podrías poner aquí que índice es ese tal y como viene en las escrituras?
 
El tema es que has dicho que tenías el IRPH de cajas, por tanto tienes hipoteca con antigua caja de ahorros, por tanto no puedes tener IRPH bancos y solo quedaba ceca entre los desaparecidos por eso no me cuadraba.

No conozco ningún sustituto del ceca
¿podrías poner aquí que índice es ese tal y como viene en las escrituras?

Por supuesto; es el "Tipo Activo de Referencia de Cajas de Ahorros" definido en el anexo VIII de la circular 8/90 del Banco de España. Como digo, también se lo pulieron, y por el mismo motivo.
 
En tu caso yo haría dos cosas, a la demanda colectiva no le veo mucho futuro (aparte que suelen tener poca efectividad y no tratan temas concretos) pero al ser gastos compartidos no debería ser muy cara, si no es un precio abusivo me apuntaría.

Y por otro lado haría la novación que es totalmente compatible con que te devolvieran el dinero pagado de más por la anterior hipoteca.
 
En tu caso yo haría dos cosas, a la demanda colectiva no le veo mucho futuro (aparte que suelen tener poca efectividad y no tratan temas concretos) pero al ser gastos compartidos no debería ser muy cara, si no es un precio abusivo me apuntaría.

Y por otro lado haría la novación que es totalmente compatible con que te devolvieran el dinero pagado de más por la anterior hipoteca.

Gracias; una pregunta: cuando dices novación, te refieres dentro de La Caixa si me la ofrecen? O una subrogación desde otra entidad?

Hay un detalle adicional relevante, y es que se trata de la famosa "Hipoteca Abierta" de la Caixa. Este es otro tema por sí solo. La teoría dice que como es una "linea de crédito con garantía hipotecaria" y no un "préstamo hipotecario", no se beneficia de las facilidades de subrogación normales. Yo he leído en algún sitio que el Banco de España sacó una directriz en el sentido de que si otra entidad hacía a la Caixa la oferta de subrogársela ellos, la Caixa no podía negarse. En el supuesto de que efectivamente eso no fuera posible, siempre hay la posibilidad de pedir otra hipoteca distinta (afortunadamente puedo poner colateral más o menos interesante) y con el dinero cancelar la anterior. Pero sale todo más bien caro, contando los gastos de amortización anticipada, cancelación y constitución de una nueva hipoteca.
 
Pagar a un abogado que te haga una demandilla por cláusula abusiva y pista
 
Perdon, me refería a subrogación.

Respecto a la forma de línea de crédito, significaría que puedes usar la hipoteca como una tarjeta de crédito con libre disposición de crédito hasta un máximo.

Si no es así la simple garantía hipotecaria le da el concepto legal de préstamo hipotecario

---------- Post added 31-ene-2016 at 16:42 ----------

Este caso es muy difícil de ganar, por tanto quizá es mejor demanda colectiva.

Individual solo si es abogado de confianza, no un pirata como muchos
 
Última edición:
yo estoy como tu, denuncié y de momento el primer juicio he perdido, ahora he recurrido, a la espera del 2º juicio que será este año.

El abogado, +- 1500€ el primer juicio, ahora he pagado 850 € para poder realizar el 2º juicio.

pásate por aquí que se habla del tema

Hilo de HIPOTECADOS CON IRPH - ForoCoches
 
Yo estoy planteándomelo. No está el caso ganado y en mi provincia, hay pocas hipotecas con irph.
 
yo estoy como tu, denuncié y de momento el primer juicio he perdido, ahora he recurrido, a la espera del 2º juicio que será este año.

El abogado, +- 1500€ el primer juicio, ahora he pagado 850 € para poder realizar el 2º juicio.

pásate por aquí que se habla del tema

Hilo de HIPOTECADOS CON IRPH - ForoCoches

Muchas gracias... he estado leyendo el hilo forocochero y la verdad es que yo era más optimista con la vía judicial. Las llamaditas se han producido, está claro. Supongo que hasta que la cosa no llegue al supremo, como con las cláusulas suelo, no va a haber fiabilidad ninguna con lo de reclamar judicialmente. Y las costas que mencionas, una pasada, 3000 euros en primera instancia y 6000 en segunda... :8::8::8:

Yo es que estoy alucinando con lo de este país, los políticos y los bancos.
 
Este jueves por ser primero de mes creo que en Barcelona hay reunión de afectados por el IRPH en la calle Enamorats; creo que me dejaré caer.

Acojonante que si lo tuyo va al juzgado mercantil nº7 te lo aprueben y si va al nº2 te lo denieguen.
 
Este jueves por ser primero de mes creo que en Barcelona hay reunión de afectados por el IRPH en la calle Enamorats; creo que me dejaré caer.

Acojonante que si lo tuyo va al juzgado mercantil nº7 te lo aprueben y si va al nº2 te lo denieguen.

ok,ya nos informarás
 
Lo que no entiendo es como puede subir el euribor más que el IRPH según los que vendían eso, que argumentaban?
 
Volver