Animadme, plis, porque yo es que no lo veo....

Thatar, iba a darte un millón de argumentos contrastables, lógicos y con fundamento económico, pero voy a hacer una excepción y me voy a centrar tan sólo en uno, que para más inri es subjetivo como él sólo.

Y me refiero a las expectativas, una de las causas principales de toda burbuja, si no la principal, hasta el punto de que podemos decir sin riesgo de equivocarnos que sin expectativas no hay burbuja.

¿Crees que son iguales las expectativas de hoy que las de hace 3 años tanto en la oferta como en la demanda?

Te comento algunas impresiones al respecto (esto no se puede extrapolar tal cual al resto de España pero, por lo que he visto y hablado con gente de otras zonas, empieza a estar bastante generalizado) para que compares lo que hoy tenemos y lo que teníamos hace 3 años.

Hace 3 años:

- era clavarse el cartel de "Próxima construcción de..." y a la semana, todo vendido
- todo el mundo QUERÍA y PODÍA COMPRAR
- sobraban compradores; faltaban viviendas en venta; faltaban vendedores
- los pisos se vendían, en promedio, en 30 días
- era IMPOSIBLE que bajará. Hablar de bajadas era la forma más rápida de ser tachado de loco, de perder tu reputación y tu crédito profesionales. Estaba en la naturaleza de la vivienda subir de forma indefinida, perpetua y creciente.
- si no tenías vivienda y no comprabas cometerías el mayor error de vida. Te quedarías fuera
- se produjo un cambio en la psique global: Una nueva era estaba empezando (rasgo común en todas las burbujas). El ladrillo era el futuro.
- por precio y por tipos, había fuera del mercado mucha menos gente que hoy (90% actualmente)
- mira la deuda de las familias entonces y mírala entonces
- mira cómo estaba el negocio de la refinanciación entonces y míralo ahora
...

Ahora fíjate cómo está el ambiente en la calle, en los mercados, en el bar y en la peluquería. Hay una sensación extraña entre mucha gente, que se limita a seguir con su rutina, al día, y a pensar si mañana hay pupa, entonces ya habrá tiempo de llorar mañana pero no hoy.

Cada vez más jóvenes tienen la impresión de que no hay futuro para ellos.
Cada vez más no tan jóvenes pensamos que esto es insostenible, perjudicial y muy dañino para la generación que viene detrás y que acabará cayéndose por sí sólo.

Ahora, un apunte un poco más objetivo también relacionado con las expectativas: las ventas de turismos nuevos están empezando a tomar una senda bajista preocupante. Y éste es uno de los mejores indicadores de la fortaleza de una economía porque revela la confianza del consumidor a corto y medio plazo, sus expectativas laborales también a medio plazo - si la sombra del paro planea sobre tu cabeza lo último que haces es comprarte uno -, en definitiva es un indicador adelantado y real de cómo se percibe el futuro inmediato en cuestiones económicas.

Es un medidor perfecto de las expectativas.

En 2.003 en 10 de los 12 meses que tiene el año, se batieron los récords históricos mensuales (el enero con más ventas de la historia, el febrero con más ventas de la ídem, etc).

Mira tu entorno cercano y el de tus allegados y dime si sigue con las mismas expectativas que entonces. En el mío, la Comunidad Valenciana, donde aún las cosas no han tocado techo como en Madrid, Barcelona, País Vasco, etc. ya se empiezan a palpar cambios muy significativos.

Está claro que todo lo que digo no tendrá validez en las zonas donde menos se había inflado la burbuja y que ahora están en plena expansión, pero más tarde o más temprano las expectativas cambiarán también en esas zonas.

Precisamente, es cuando se derrumban las expectativas cuando la burbuja deja ver su verdadero rostro y se muestra como tal.

Es entonces cuando una inmensa mayoría de los que tienen los bemoles puestos en ella se da cuenta, repentinamente, del riesgo e inicia la salida.

En este punto el pinchazo es inevitable. Es hora de llorar para muchos.

Un saludo
 
Tathar dijo:
Hola.....

Me gustaria que todo esto pinchase de una vez y los precios se pusieran en su lugar, pero es que todo lo que voy leyendo sobre el tema ya se decia hace 3 años.,.....y ná de ná.....casi ningun cambio....


Mirad esto

enlace

....y decidme que diferencia hay ahora....a parte del tipo de interes, con lo que se decia hace 3 años...

saludos y gracias por los animos... ;)

Hombre, hay muchas diferencias entre hoy y hace tres años. Los argumentos son los mismos cualitativamente, pero la gravedad de los mismos es mayor. Incluido los precios: si hace tres años había una determinada sobrevaloración, ahora la sobrevaloración es tanto mayor cuanto más ha crecido desde entonces.
Yo creo que la mejor respuesta es la respuesta de The Economist a la crítica nuncabajista que se ampara en el hecho de que la burbuja no haya explotado:
A quienes desprecian las advertencias sobre el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria por el mero hecho de que hasta ahora no se haya producido, The Economist advierte de que la duración del fenòmeno no ha hecho que el mercado de la vivienda sea más seguro, sino más vulnerable.
 
Para que los pisos suban se tendría que dar:

1º) Una bajada de tipos. Improbable, los tipos van a seguir subiendo.
2º) Un aumento de sueldos.
3º) Alargar los años de hipoteca. Ya no dan más de si, hemos llegado a un punto en que aumentar los años de hipoteca es reducir un mínimo la cuota a costa de alargar años de hipoteca. Ya no merece la pena.
4º) Financiar más capital. Imposible, ya se financia el 100%.

Hace tres años, aún se podían alargar la duración de las hipotecas, hoy no, los tipos parecía que nunca subirían, hoy lo hacen, y se podían estirar la financiación hasta ofrecerte el máximo + gastos, hoy mejorar eso es imposible.

Pues eso, o nos aumentan los sueldos, o la vaca ya no da más leche.

Saludos.
 
Lamentablemente ese es el problema, hay quién se aventura a pronosticar que la subida de tipos acabará por repercutir en los precios hacia el 2008, para que???, para volver a precios de 2005-2006, bufff, poquito avanzamos y si hay que tirarse a la piscina casi me tiro ya y me saco un problema de encima, no sé, no pretendo ser demasiado pesimista pero yo creo que precios de hace 3 años, y al menos hablo de BARNA ciudad, no los volveremos a ver nunca más, perdimos la oportunidad en su día (quién la tuviera por edad y pasta) y ahora ya es un poco verlas venir, pero vaya, para mi resulta impensable pillar piso a precio razonable, por muchísimas razones: baby boom, nuevas estructuras familiares, inmigracion, especulación, turismo,etc..., en definitiva, vivimos en un auténtica cosa de país, donde toda una generación, al menos la mía, la baby boom, ha estado formándose para acabar erigiéndose en la generación mileurista, la que acaba por hacer productivo todo un pais por sus cosas de sueldo, mecangon en todos,..., sin excepción
 
JOLDI dijo:
Lamentablemente ese es el problema, hay quién se aventura a pronosticar que la subida de tipos acabará por repercutir en los precios hacia el 2008, para que???, para volver a precios de 2005-2006, bufff, poquito avanzamos y si hay que tirarse a la piscina casi me tiro ya y me saco un problema de encima, no sé, no pretendo ser demasiado pesimista pero yo creo que precios de hace 3 años, y al menos hablo de BARNA ciudad, no los volveremos a ver nunca más, perdimos la oportunidad en su día (quién la tuviera por edad y pasta) y ahora ya es un poco verlas venir, pero vaya, para mi resulta impensable pillar piso a precio razonable, por muchísimas razones: baby boom, nuevas estructuras familiares, inmigracion, especulación, turismo,etc..., en definitiva, vivimos en un auténtica cosa de país, donde toda una generación, al menos la mía, la baby boom, ha estado formándose para acabar erigiéndose en la generación mileurista, la que acaba por hacer productivo todo un pais por sus cosas de sueldo, mecangon en todos,..., sin excepción


Eso es algo que no se sabrá hasta que pase, no sabemos si bajará mucho, poco, no bajará, seguirá subiendo.......todo lo que hacemos aquí son conjeturas.

Lo que está claro es que pasó un tren y quien no lo cogío, y podia cogerlo, pues ahora se estará estirando de los pelos.

Y lo que también está claro es que trenes, en la vida, pasan muchos y quien no coge uno pues puede coger otro.

Saludos
 
JOLDI dijo:
Lamentablemente ese es el problema, hay quién se aventura a pronosticar que la subida de tipos acabará por repercutir en los precios hacia el 2008, para que???, para volver a precios de 2005-2006, bufff, poquito avanzamos y si hay que tirarse a la piscina casi me tiro ya y me saco un problema de encima
Ten en cuenta una cosa: aparte de la evidente bajada de precios (que, como dices, puede no solucionar nada), la explosión de la burbuja sentará un importante precedente en la mentalidad mayoritariamente nuncabajista de éste país. Y tenemos que tener presente que el factor psicológico es capital en la formación de una burbuja. Es decir, si la burbuja revienta, ya nadie podrá decir "la vivienda nunca baja". Siempre quedará en la memoria colectiva el hostión que se produjo, y será un aviso a futuros navegantes. El gran público entenderá, por fin, que el ladrillo no es una inversión segura al 100%.
 
Plaentxiator dijo:
Siempre quedará en la memoria colectiva el hostión que se produjo, y será un aviso a futuros navegantes. El gran público entenderá, por fin, que el ladrillo no es una inversión segura al 100%.

La "memoria colectiva" es tremendamente voluble. Se borra con una facilidad pasmosa.

Y otra cosa para animar a Thatar. Hace tres años había todavía mucho margen de crecimiento burbujero. Con los tipos bajos se podía aumentar el plazo de la hipoteca y disminuir el tamaño del zulo. Ahora ese margen es muy pequeño, pero aun queda. Las cuotas de la hipoteca no se quedan pequeñas aun a cincuenta años, y ya reducir los pisos por debajo de los treinta metros es demasiado. No se lo que durará.
 
charliness dijo:
La "memoria colectiva" es tremendamente voluble. Se borra con una facilidad pasmosa.
Bien, estoy de acuerdo contigo, pero... dudo que a un Pepito y a su familia se les olvide el leñazo recibido. Y Pepitos va a haber muchos...
 
charliness dijo:
La "memoria colectiva" es tremendamente voluble. Se borra con una facilidad pasmosa.
Hombre, esto és lo más normal. Yo conozco unos quantos que me explicaron lo bien lo que les fué las Telefònicas i las Terras. Algunos duplicaron la inversión.

Però curiosamente no conozco a nadie que haya tenido pèrdidas.
 
Volver