Anibal. El peor enemigo de Roma.

El Secretario

Madmaxista
Desde
24 Nov 2009
Mensajes
7.138
Reputación
12.741
Lo que tengo claro es que si Anibal no decidió atacar Roma, sin duda tuvo que ser por una buena razón. El más que nadie conocía los entresijos de su ejército. Tal vez consideró que el estado de sus tropas, después de haberlas sometido al colosal esfuerzo de atravesar los Alpes, no era el más apto para conquistar la todopoderosa Roma.
Y porque en Cartago lo puteaban, no querían que tuviera mucho poder, el gran consejo le tenía entre miedo y envidia y cuando podían le ponían chinas a las ruedas.

Se negaron a enviar refuerzos y tuvo que marchar. No sé si dice eso el vídeo pero es así más o menos.

Y como necios que eran, al final no pudieron hacer nada para salvar la destrucción de Cartago. Así es la vida.

Gol de señor, pero lo pongo. También hablan de Aníbal.

[YOUTUBE]E7XweuqME88[/YOUTUBE]
 

Arcano

Madmaxista
Desde
8 Sep 2008
Mensajes
2.309
Reputación
1.774
El problema que tenia Anibal para atacar Roma es ... ¿ como ? ... no tenia tren de asedio ni tren de suministros , no podia lanzar un asalto ni asentarse en la zona el tiempo necesario para construir maquinaria de asedio o forzar una rendicion por hambre , por eso no asalto los muros de Roma .
Todo ejército consular que se le enfrentara en batalla campal lo aplastaba, pero Roma reconstruia una y otra vez sus ejércitos, mostrando una vitalidad asombrosa. Tras Cannas no quisieron ni oir hablar de paz alguna, a pesar del desastre. Una muestra de su orgullo pero quizas tambien de su superioridad en recursos.

Por contra Anibal tenia un ejército de mercenarios principalmente, de élite, pero era dificil reemplazar las pérdidas. Y tenia otro problema: las tácticas de Quinto Fabio Máximo, llegada la cordura al Senado (tras 80.000 muertos, nada menos :roto2: ), le impusieron una guerra de desgaste que no podía ganar.
 
Desde
29 Mar 2012
Mensajes
1.238
Reputación
1.658
El problema de Anibal es que no tenía ni los medios de asalto, ni los suministros, ni las suficientes tropas para hacer un asedio a Roma.

Anibal tuvo muchas bajas pasando los alpes (cayeron la mayoría de los elefantes), y las batallas de Trasimeno y Cannas, pese a ganarlas, le desgastaron también.

No tenía las suficientes tropas ni suministros para hacer un asedio, porque asediar una ciudad durante meses siempre supone bajas por enfermedades y mucho desgaste. Buscó que las tribus aliadas a Roma se le unieran, pero no lo consiguió. Tampoco desde Cartago le ayudaron.

Y las tropas de refuerzo de su hermano Asdrubal, que salieron desde España, fueron interceptadas y aniquiladas por los romanos antes de que se le unieran.

Así que no le quedo otra.
 

Arcano

Madmaxista
Desde
8 Sep 2008
Mensajes
2.309
Reputación
1.774
Me olvidaba de "la espada", Marco Claudio Marcelo, solo he citado al "escudo de Roma". El hombre encargado junto con Fabio de evitar el desastre total tras Cannas. Uno de los tres unicos hombres en la historia de Roma que dedicó los spolia opima (armadura y armas de un general enemgo) en el templo de Jupiter Feretrio, en el Capitolio, tras dar muerte en combate singular a Britomaro rey de los insubres (cuya capital era Mediolanum, la actual Milan y cayó en esa campaña).

Curiosamente Marcelo fue el comandante romano en el asedio y toma de Siracusa en 212-211 ac...¿le suena a alguien Arquimedes? Pena que sus soldados fueran idiotas. El general le quería vivo.
 

Arcano

Madmaxista
Desde
8 Sep 2008
Mensajes
2.309
Reputación
1.774
El problema de Anibal es que no tenía ni los medios de asalto, ni los suministros, ni las suficientes tropas para hacer un asedio a Roma.

Anibal tuvo muchas bajas pasando los alpes (cayeron la mayoría de los elefantes), y las batallas de Trasimeno y Cannas, pese a ganarlas, le desgastaron también.

No tenía las suficientes tropas ni suministros para hacer un asedio, porque asediar una ciudad durante meses siempre supone bajas por enfermedades y mucho desgaste. Buscó que las tribus aliadas a Roma se le unieran, pero no lo consiguió. Tampoco desde Cartago le ayudaron.

Y las tropas de refuerzo de su hermano Asdrubal, que salieron desde España, fueron interceptadas y aniquiladas por los romanos antes de que se le unieran.

Así que no le quedo otra.

Um, no se hasta que punto desde Cartago no querían ayudarle, más bien posiblemente no podrían aunque quisieran...

¿Tenia Cartago el dominio del mar para poder mandarle refuerzos, o dependia para ello de la misma ruta terrestre que usó Anibal para llegar a Italia y que luego recorrio su desafortunado hermano?

Sin las campañas en España, Sicilia o Macedonia, Anibal hubiera recibido un goteo de refuerzos y suministros.

El esfuerzo de guerra cartagines en Hispania fue cuantioso (en 211 ac los ejércitos romanos en la Peninsula estaban al borde de la aniquilación), y aunque Asdrubal Barca fue derrotado y muerto en Metauro, en 207 ac, Asdrubal Gisco y Magon Barca combatieron en Ilipa un año despues al frente de 70.000 hombres contra 45.000 romanos y aliados iberos. Aun tenian superioridad numerica a pesar de la perdida del ejercito de Asdrubal Barca.

Tampoco parece que hubiera una flota cartaginesa de entidad al ver a Escipion desembarcando en Africa desde Sicilia con un gran ejercito, mientras que Anibal debio cruzar los Alpes para llegar a Italia.
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.243
Lugar
Madrid
Algo parecido al ejercito aleman frente a Moscu?
EL ejército alemán y también el de Napoleón se enfrentaron al hambre, el frío y los lobos.

Pero Anibal no tuvo ninguno de estos inconvenientes.

Sencillamente pasó de largo. Lo de Excipion Emiliano fue años depués, no es que se fuera a Cártago para defenderla.

Evidentemente tuvo que tener una buena razón, pero no se conoce. Pudo invadir Roma con relativa facilidad puesto que había caneado a ejército romano tras ejército romano en su avance desde el norte.

Yo en su lugar, y sin más conocimientos que nadie tiene, hubiera atacado Roma. Sin duda, es para lo que inició la marcha con su ejército. Un pu.to misterio de la historia. Cruza los Alpes y los Pirineos con sus elefantes, se recorre miles de Km y cuando llega pasa de largo.
 

alvapost

Madmaxista
Desde
22 Jul 2011
Mensajes
3.613
Reputación
3.561
EL ejército alemán y también el de Napoleón se enfrentaron al hambre, el frío y los lobos.

Pero Anibal no tuvo ninguno de estos inconvenientes.

Sencillamente pasó de largo. Lo de Excipion Emiliano fue años depués, no es que se fuera a Cártago para defenderla.

Evidentemente tuvo que tener una buena razón, pero no se conoce. Pudo invadir Roma con relativa facilidad puesto que había caneado a ejército romano tras ejército romano en su avance desde el norte.

Yo en su lugar, y sin más conocimientos que nadie tiene, hubiera atacado Roma. Sin duda, es para lo que inició la marcha con su ejército. Un pu.to misterio de la historia. Cruza los Alpes y los Pirineos con sus elefantes, se recorre miles de Km y cuando llega pasa de largo.
Correcto, lo mismo pienso del ejercito aleman (que vale, el general invierno la rasputitza y tal)pero si se hubiera dejado de Leningrado, Kiev y palos, hubiera tomado Moscu seguro.
 

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
Nunca entenderé porque teniendo Roma a sus pies pasó de largo y no la destruyó. Su ejército era invencible y los romanos estaban postrados.
Es que sin máquinas de asedio sáltate tú las murallas de Roma. Y como para llamar a un cuerpo de ingenieros y ponerte a fabricarlas hoyga.

Aunque encuentro más graciosa la historia de Pirro, ese si que era un camorrista y lo demás son tonterías.
 
Desde
7 Sep 2011
Mensajes
5.993
Reputación
4.107
Nunca entenderé porque teniendo Roma a sus pies pasó de largo y no la destruyó. Su ejército era invencible y los romanos estaban postrados.
Igual que Atila, yo siempre me quedó intrigado por qué le diría el Papa ese, cuando se quedó a las puertas de Milán puede ser?

A veces nos olvidamos de que todos estos conquistadores eran seres humanos, no mentes perfectas, y también cometían fallos.
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Muchas gracias por la aportación y pillo sitio. Mañana veo el documental (no lo conocía), pero, sí, desde luego que es un dolido misterio lo de Roma, aunque no es el único interesante de esta época.

Muy chulos para mi gusto los libros de Posterguillo sobre el tema

Sitio web oficial de Santiago Posteguillo » Trilogía Escipión
¿Rigor histórico y método científico o es simplemente literatura? He encontrado los tres libros para mi Kindle, pero me interesa solo la historiografía seria y no ando con mucho tiempo libre para leer, así que preferiría ir a lo seguro.
 
Desde
29 Mar 2012
Mensajes
1.238
Reputación
1.658
Um, no se hasta que punto desde Cartago no querían ayudarle, más bien posiblemente no podrían aunque quisieran...

¿Tenia Cartago el dominio del mar para poder mandarle refuerzos, o dependia para ello de la misma ruta terrestre que usó Anibal para llegar a Italia y que luego recorrio su desafortunado hermano?

Sin las campañas en España, Sicilia o Macedonia, Anibal hubiera recibido un goteo de refuerzos y suministros.

El esfuerzo de guerra cartagines en Hispania fue cuantioso (en 211 ac los ejércitos romanos en la Peninsula estaban al borde de la aniquilación), y aunque Asdrubal Barca fue derrotado y muerto en Metauro, en 207 ac, Asdrubal Gisco y Magon Barca combatieron en Ilipa un año despues al frente de 70.000 hombres contra 45.000 romanos y aliados iberos. Aun tenian superioridad numerica a pesar de la perdida del ejercito de Asdrubal Barca.

Tampoco parece que hubiera una flota cartaginesa de entidad al ver a Escipion desembarcando en Africa desde Sicilia con un gran ejercito, mientras que Anibal debio cruzar los Alpes para llegar a Italia.
Pues yo creo que no quisieron ayudarle, y la razón es que los gobernantes de Cartago, que no eran militares sino mercaderes, temían que la victoria total de Aníbal le daría a este un enorme poder e iría en contra de sus intereses.

Aníbal pidió ayuda a Cartago porque necesitaba hombres y máquinas de asedio para el asalto de Roma y si estos hubieran querido, lo hubieran tenido fácil, porque Aníbal, se hizo con la ciudad de Capua y Cartago podía haber aprovechado esa ciudad costera para enviarle refuerzos rápidamente , sin tener que hacer la ruta terrestre que comentas.

Y hablábamos del año 216 a.C. Lo que comentas de la llegada de Escipión a África, incluso la ayuda de su hermano Asdrubal, ocurre varios años después, años en que Aníbal transita por Italia sin que Roma se atreva a plantarle batalla en campo abierto. Fíjate si tuvo tiempo y oportunidad Cartago de mandar refuerzos entre el año 216 a.c y los años que comentas en el último párrafo (cuando ya era tarde).
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.262
Reputación
34.267
Pues yo creo que no quisieron ayudarle, y la razón es que los gobernantes de Cartago, que no eran militares sino mercaderes, temían que la victoria total de Aníbal le daría a este un enorme poder e iría en contra de sus intereses.

Aníbal pidió ayuda a Cartago porque necesitaba hombres y máquinas de asedio para el asalto de Roma y si estos hubieran querido, lo hubieran tenido fácil, porque Aníbal, se hizo con la ciudad de Capua y Cartago podía haber aprovechado esa ciudad costera para enviarle refuerzos rápidamente , sin tener que hacer la ruta terrestre que comentas.

Y hablábamos del año 216 a.C. Lo que comentas de la llegada de Escipión a África, incluso la ayuda de su hermano Asdrubal, ocurre varios años después, años en que Aníbal transita por Italia sin que Roma se atreva a plantarle batalla en campo abierto. Fíjate si tuvo tiempo y oportunidad Cartago de mandar refuerzos entre el año 216 a.c y los años que comentas en el último párrafo (cuando ya era tarde).
Bueno, que yo sepa Aníbal si recibió refuerzos desde Cartago por mar cuando controlaba el sur de Italia, pero fueron escasos porque el dominio marítimo lo tenía Roma...enviaron flotillas pequeñas capaces de burlar a los romanos, pero sin dominar el mar no podían enviar una flota grande con un ejercito a Italia, tenía que ser por tierra que es lo que hizo Asdrúbal en el 208.

Tambien a Cartago le interesaba controlar Hispania para asegurarse el suministro de mercenarios y de las minas de plata que eran las mas ricas que se conocían...sin eso no podían continuar la guerra, para mi la batalla decisiva fué Ilipa en el 205 a.C., donde perdieron el dominio de Hispania, a partir de ahí los cartagineses estaban muertos.

Seguramente alguien en Cartago se dió cuenta de que la guerra en Hispania era mas importante que ayudar a Anibal que se había quedado atascado en Italia en una guerra de desgaste y quizas tampoco por eso le mandaron mas ayuda (había una cierta disparidad de intereses).... pero yo creo que lo importante es que Cartago no tenía el control marítimo como en la I Guerra Punica y por eso Anibal recibió refuerzos con cuentagotas.

Y sobre el porqué Anibal no conquistó Roma despues de Cannas aparte que su ejercito estaba desgastado y sin maquinaria de asedio, yo creo que primero quiso asegurarse de que los aliados italianos de Roma se pasaran a su lado para asegurarse los suministros, hasta entonces su ejercito había vivido del saqueo en Italia, pero si asediaba Roma seguramente no tendría hombres suficientes para hacer las dos cosas. En Cannas los cartagineses tenían 40-45.000 soldados antes de la batalla....si tuvieron unas 15.000 bajas entre heridos y muertos les quedarían 25 o 30.000 de los cuales tendria que dedicar el 40-50% a buscar comida y guardar las bases y depositos de suministros....si alguien como Aníbal que hizo cosas en el límite de lo imposible para llegar ahí no intentó conquistar Roma es porque no podía, no veo otra razón.
 

cota

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
420
Reputación
183
Muchas gracias por la aportación y pillo sitio. Mañana veo el documental (no lo conocía), pero, sí, desde luego que es un dolido misterio lo de Roma, aunque no es el único interesante de esta época.



¿Rigor histórico y método científico o es simplemente literatura? He encontrado los tres libros para mi Kindle, pero me interesa solo la historiografía seria y no ando con mucho tiempo libre para leer, así que preferiría ir a lo seguro.
No soy historiador para poder confirmar si es 100% rigurosa, es novela pero por todo lo que he comprobado despues es bastente rigurosa. Para mi muy recomendable