Andalucía dice "Dejadme en paz". Sobre el manido "clientelismo" en las elecciones andaluzas

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.468
Un análisis de las elecciones andaluzas desde una perspectiva novedosa y a buen seguro polémica, pues llega a contemplar el "clientelismo" como algo no tan negativo. El autor no es nada afín al PSOE, contra lo que pudiera parecer a primera vista.

Nota: no comparto todos los términos de este artículo, pero creo que aporta puntos de vista interesantes.



ANDALUCÍA DICE "DEJADME EN PAZ"

A estas horas todavía podemos contemplar los pecios del naufragio de Javier Arenas. Es la resaca de unas elecciones que pudieron darle la victoria y que, con ese escarnio tan propio del genio andaluz, se la han dado para no dejarle gobernar.

Ayer noche, mientras se dilucidaba el resultado electoral en Andalucía, todo el mundo andaba con unos nervios que ni pa'qué voy a contarle a usted. Claro, que los nerviosos eran los que tenían algo que ganar o que perder. El resto de los andaluces, la mayoría de andaluces (de izquierdas o derechas, absentistas o blancos) estábamos tan campantes.

No así parece que reaccionaron los acérrimos del Partido Popular en toda España. Estaban que echaban humo, que les iba a dar un patatús. Primero, fue ver que no sacaban lo que les habían pronosticado sus augures positivistas (porcentajes, voluntad de voto, encuestados, franjas sociales... Como aquellos arúspices que despanzurraban una paloma y le miraban las entrañas, pero con chaqueta americana, corbata y tabla de Ipad).

Esto que pasa en Andalucía es surrealismo. Los andaluces sí que somos surrealistas y los demás (André Breton, Paul Eluard...) son unos aficionados: Gana el Partido Popular (pero, a todas luces, no podrá gobernar). Pierde el PSOE (pero, a todas luces, podrá gobernar pactando). De Izquierda Unida Comunista depende todo.

Después de los primeros momentos, el pepero peninsular encontró un asidero. El escrutinio había empezado en la Andalucía profunda, rural y agraria. "Claro, así se explica... En esos pueblos está el voto cautivo" -se decía en neoliberal del resto de España. "Pero, cuando empiecen a contar los votos de las grandes ciudades andaluzas... Ganaremos" -y se frotaba las manos, haciéndosele eterno el recuento de votos.

Sin embargo, a la postre, el pueblo andaluz (antiguo, sabio, impasible, estoico y burlón; ese al que no se la pegan ni con cal ni con arena, por saber más que los ratones coloraos, les hizo una higa y les dijo: "Ahí te quedas, Arenas: compuesto y sin novia").

El Partido Popular de toda la península no se lo podía creer: "¿Pero cómo es posible que la novia se haya dejado plantado al novio en el Altar?".

Y entonces fue el temblor y crujir de teclas: toda la España que se tiene por de derechas, aunque a la derecha la tienen neutralizada en el centro, empezó a bramar contra Andalucía y, esto es más fácil todavía, contra los andaluces.

Y todo era echar denuestos contra los andaluces.

"Los andaluces son unos vagos, que no quieren dar palo al agua" (como si Arenas hubiera prometido trabajo digno).

"El voto de los andaluces está secuestrado" (Tal vez, sí: eso sí. Y lleve tanto tiempo en la "guandoca del pueblo" que el andaluz haya desarrollado "el síndrome de Estocolmo"; ya sabe usted, eso que le pasa al secuestrado por lo que termina hasta comprendiendo por empatía a su secuestrador).

"Ni un céntimo de mis impuestos para Andalucía" -va y dice uno que se cree que con lo que tributa él mantiene el Erario. Vale, pues también pudiéramos decir viceversa: "Ni un céntimo de nuestros tributos para el resto de España, a ver si se han creído de Despeñaperros pa'rriba que en Andalucía no pagamos impuestos").

Y luego están los peperos indígenas de Andalucía: "Vergüenza me da ser andaluz", dice algún desencastado -¿Y no te da vergüenza ser del Partido Popular? Pues si a alguien le da vergüenza ser andaluz, siempre estará a tiempo de coger el petate e irse de aquí con viento fresco; que aquí estamos muchos y a lo mejor es que van sobrando. Así que, el que no quiera, ya sabe: "Carretera y manta".

Es un sinvivir, un sinacabar, un sintérmino. Toda España culpando a Andalucía de no haber dado su voto al Partido Popular. Y las explicaciones, miseria de explicaciones: que si el voto del miedo, que si el voto de la ignorancia, que si el voto de la miseria, que si el voto cautivo, que si el voto del analfabetismo, etcétera... bla, bla, bla. Y la palabra mágica: el "clientelismo".

TOMA Y DACA CON EL CLIENTELISMO

Muchos parece que han descubierto la palabra "clientelismo" hace dos días. Con ella lo explican todo. Con ella pueden justificar la hez de campaña que ha desarrollado el Partido Popular. Con dicha palabra pueden calmarse y, en vez de mirarse con sentido auto-crítico, echarle la culpa a los demás. En este caso, la culpa a los andaluces; como cuando se les echa a los vascos, o a los catalanes... Y a todos se les mete en el mismo saco.

El clientelismo es algo tan antiguo como la política. En un principio, la palabra como tal no reviste connotación peyorativa; sí que empieza a significar servilismo y seguidismo a cambio de favores (en metálico o especie) y sí que es cierto que, en Andalucía, el PSOE ha desarrollado una política basada en la consolidación de una red clientelar. ¿Y qué? ¿Por qué no lo ha hecho el Partido Popular? Lo ha hecho, pero a una escala muy poco popular (contradiciendo su propio nombre): claro que hay amigos del PP puestos aquí y allá, adonde los pueden acomodar; pero, a lo bestia, el único que sabe hacerlo es el PSOE (y los comunistas, si se les deja también darán lecciones). En fin, ¿cómo es eso? ¿cómo se entiende eso?

El clientelismo es algo propio de sociedades primitivas. Claro que sí. Sociedades en las que todavía rigen fuertes lazos familiares y vecinales. En estas sociedades, el cuento ese del individuo y el individualismo es retórica vacía. Lo que al final importa es que Fulanito tiene aldabas (que son los llamadores de una puerta principal) y Menganito no las tiene. Y quien tiene padrino, se bautiza... Y el que no lo tiene, pues a lo mejor se queda sin bautizar. ¿Y a quién voy a contratar, a un forastero? ¿A un extraño? ¡Anda y te acuestas! ¡Voy yo a llamar a un carpintero que no conozco! Si tengo a mi primo Periquito que, el pobre está pasando una mala racha, y sabe poner alcayatas mejor que nadie... Mientras yo esté en este despacho, Periquito, aquí no trabaja otro que no seas tú. O la madre, vestida de oscuro, que viene de Misa y dice a su hijo que es consejero de trabajo, por el PSOE (claro): "Hijo mío, a ver si hacemos algo por el niño de la Marujita, que lleva 3 años parao"...

¿Y a esto le vamos a poner pegas?

El clientelismo. Eso es el clientelismo. Una especie de feudalismo: te apegas a alguien que te da y tú le das (tu voto y tu apoyo: te partes la cara por él si hablan mal de lo que él representa, pues ahí está la manduca y todo sea por el pan de mis niños).

-Y los otros, los del Partido Popular... dicen que los votemos: ¿pero qué dan a cambio?

-Ni una estampita, compadre.

-Pues que los vote su primo.

¿Podríamos recriminar al clientelismo ser un sistema político de relaciones inhumano? Tal vez sea el más humano que pisa la tierra, lo cual no quiere decir que sea justo; por supuesto.

Es todo eso -la realidad de una Andalucía donde están vivos los vínculos humanos- lo que el Partido Popular, a lo largo de décadas, ha desdeñado. Y ha preferido apostar por una política liberal (esto es, alardeando de no contratar a los suyos -por ser suyos-, sino a los mejores -sin interesarse por sus opiniones políticas). De este discurso se ríe el andaluz, por mucho que los puritanos tecnólatras del Partido Popular se inflamen con él, pensando que ahí está el "centro".

Pero, además de eso, vayamos al meollo. El Partido Popular nunca ha sido "popular" en Andalucía. Sociológicamente el Partido Popular tiene unas bases y un electorado muy amplio, pues la sociedad ha cambiado. Pero ¿quién lo lidera? En su mayor parte la directiva es un búnker de personas con formación jurídica (analfabetos ideológicos en su mayoría). Y esa línea dura de tecnólatras es la que obtura el paso de personas valiosas a los órganos de poder internos del Partido Popular.

La acusación de clientelismo que se lanza contra el PSOE y contra Andalucía (léase los andaluces) tal vez sea, lejos de lo que piensan los tecnólatras liberales, lo mejor que pueda decirse del PSOE y de Andalucía. Y es que aquí, gracias a Dios, todavía creemos en la familia (en los hermanos, en los primos...) y nos importa un bledo la concepción individualista del paleoliberalismo y del neoliberalismo. Y, en fin, esas chorradas del programa electoral, del diálogo, del ciudadano responsable, de los gobernantes tecnócratas, de los buenos gestores, del espíritu emprendedor y empresarial... No las cree nada más que los del Partido Popular, que son muy modernos y parece que no son de aquí.

(Y baste por hoy. Pero, como todo esto trae cola, no descarto que volveremos)​
 

AssGaper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
12.794
Reputación
27.476
Lugar
a
Pues nada hijos, que os sigan echando a la p**a calle,que las clenchas de coca pagadas a vuestra costa con los ERES que se enchufan por la nariz allí a los que acabáis de renovar el contrato político otros 4 años más, no tiene precio.
 

jelou

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
9.808
Reputación
11.504
Te recuerdo que los andaluces han votado PP mas que ningún otro partido, si como dices esos andaluces se van, no sé quién va a aguantar el chiringuito.

Solo hay que ver que son las zonas con PER inexistente (Almería) o con una economía más aceptable las que no votan a la mafia.

Te lo explicaré de otra manera, los andaluces normales están hartos de la panda de vagos, subsidiados y enchufados que tienen que mantener con su trabajo y esfuerzo.

Incluyo entre los que están hartos a todos los andaluces que tienen que salir fuera de su tierra para poder trabajar porque Andalucía no genera más que paro y pobreza.
 

todoayen

Madmaxista
Desde
17 Sep 2009
Mensajes
21.613
Reputación
36.248
Y el PP ha ayudado dejando sin tocar cosas como el senado, dejando que los autónomos todavía adelanten un IVA que no han cobrado...y tocando los pilares, sanidad, educación y desempleo, y eso no se toca hasta que llegue el Armaggedon, eso pienso yo.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Te recuerdo que los andaluces han votado PP mas que ningún otro partido, si como dices esos andaluces se van, no sé quién va a aguantar el chiringuito.

Solo hay que ver que son las zonas con PER inexistente (Almería) o con una economía más aceptable las que no votan a la mafia.

Te lo explicaré de otra manera, los andaluces normales están hartos de la panda de vagos, subsidiados y enchufados que tienen que mantener con su trabajo y esfuerzo.

Incluyo entre los que están hartos a todos los andaluces que tienen que salir fuera de su tierra para poder trabajar porque Andalucía no genera más que paro y pobreza.
¿Y quien determina ese concepto? ¿usted?
 

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.331
Reputación
13.799
TOMA Y DACA CON EL CLIENTELISMO

Muchos parece que han descubierto la palabra "clientelismo" hace dos días. Con ella lo explican todo. Con ella pueden justificar la hez de campaña que ha desarrollado el Partido Popular. Con dicha palabra pueden calmarse y, en vez de mirarse con sentido auto-crítico, echarle la culpa a los demás. En este caso, la culpa a los andaluces; como cuando se les echa a los vascos, o a los catalanes... Y a todos se les mete en el mismo saco.

El clientelismo es algo tan antiguo como la política. En un principio, la palabra como tal no reviste connotación peyorativa; sí que empieza a significar servilismo y seguidismo a cambio de favores (en metálico o especie) y sí que es cierto que, en Andalucía, el PSOE ha desarrollado una política basada en la consolidación de una red clientelar. ¿Y qué? ¿Por qué no lo ha hecho el Partido Popular? Lo ha hecho, pero a una escala muy poco popular (contradiciendo su propio nombre): claro que hay amigos del PP puestos aquí y allá, adonde los pueden acomodar; pero, a lo bestia, el único que sabe hacerlo es el PSOE (y los comunistas, si se les deja también darán lecciones). En fin, ¿cómo es eso? ¿cómo se entiende eso?

El clientelismo es algo propio de sociedades primitivas. Claro que sí. Sociedades en las que todavía rigen fuertes lazos familiares y vecinales. En estas sociedades, el cuento ese del individuo y el individualismo es retórica vacía. Lo que al final importa es que Fulanito tiene aldabas (que son los llamadores de una puerta principal) y Menganito no las tiene. Y quien tiene padrino, se bautiza... Y el que no lo tiene, pues a lo mejor se queda sin bautizar. ¿Y a quién voy a contratar, a un forastero? ¿A un extraño? ¡Anda y te acuestas! ¡Voy yo a llamar a un carpintero que no conozco! Si tengo a mi primo Periquito que, el pobre está pasando una mala racha, y sabe poner alcayatas mejor que nadie... Mientras yo esté en este despacho, Periquito, aquí no trabaja otro que no seas tú. O la madre, vestida de oscuro, que viene de Misa y dice a su hijo que es consejero de trabajo, por el PSOE (claro): "Hijo mío, a ver si hacemos algo por el niño de la Marujita, que lleva 3 años parao"...

¿Y a esto le vamos a poner pegas?

El clientelismo. Eso es el clientelismo. Una especie de feudalismo: te apegas a alguien que te da y tú le das (tu voto y tu apoyo: te partes la cara por él si hablan mal de lo que él representa, pues ahí está la manduca y todo sea por el pan de mis niños).

-Y los otros, los del Partido Popular... dicen que los votemos: ¿pero qué dan a cambio?

-Ni una estampita, compadre.

-Pues que los vote su primo.

¿Podríamos recriminar al clientelismo ser un sistema político de relaciones inhumano? Tal vez sea el más humano que pisa la tierra, lo cual no quiere decir que sea justo; por supuesto.

Es todo eso -la realidad de una Andalucía donde están vivos los vínculos humanos- lo que el Partido Popular, a lo largo de décadas, ha desdeñado. Y ha preferido apostar por una política liberal (esto es, alardeando de no contratar a los suyos -por ser suyos-, sino a los mejores -sin interesarse por sus opiniones políticas). De este discurso se ríe el andaluz, por mucho que los puritanos tecnólatras del Partido Popular se inflamen con él, pensando que ahí está el "centro".

Pero, además de eso, vayamos al meollo. El Partido Popular nunca ha sido "popular" en Andalucía. Sociológicamente el Partido Popular tiene unas bases y un electorado muy amplio, pues la sociedad ha cambiado. Pero ¿quién lo lidera? En su mayor parte la directiva es un búnker de personas con formación jurídica (analfabetos ideológicos en su mayoría). Y esa línea dura de tecnólatras es la que obtura el paso de personas valiosas a los órganos de poder internos del Partido Popular.

La acusación de clientelismo que se lanza contra el PSOE y contra Andalucía (léase los andaluces) tal vez sea, lejos de lo que piensan los tecnólatras liberales, lo mejor que pueda decirse del PSOE y de Andalucía. Y es que aquí, gracias a Dios, todavía creemos en la familia (en los hermanos, en los primos...) y nos importa un bledo la concepción individualista del paleoliberalismo y del neoliberalismo. Y, en fin, esas chorradas del programa electoral, del diálogo, del ciudadano responsable, de los gobernantes tecnócratas, de los buenos gestores, del espíritu emprendedor y empresarial... No las cree nada más que los del Partido Popular, que son muy modernos y parece que no son de aquí.

(Y baste por hoy. Pero, como todo esto trae cola, no descarto que volveremos)​

Has definido perfectamente lo que es una mafia.
O cuelas o te dan mucho por trastero, y no es a nivel de una simple familia precisamente.
Y siempre hay gente que no es que que no tenga abuela, si no que no tiene ganas de comerle el regazo a otro para subir, que quiere hacerlo por sus propios méritos.
 

Cochino_Jabalin

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
1.094
Reputación
1.029
ya lo han dicho por ahí: vuelta a Sicilia.

Esta es la ley de la familia corleone, y si no te gusta, vete de aquí.
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
Con los diarios ABC, la Razón y el Mundo regalan durante toda esta semana un set que comprende una caja de Almax, una lima para las uñas y una crema hidratante para la cara.
 

Remkool

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
8.711
Reputación
1.855
Le han podido ver las orejas al lobo.....y allí los defraudados del PSOE

han votado a IU en lugar de quedarse en sus casas como en muchos

otros sitios de España....se verá si la dirección de IU es fiable....
 

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.468
Has definido perfectamente lo que es una mafia.
O cuelas o te dan mucho por trastero, y no es a nivel de una simple familia precisamente.
Y siempre hay gente que no es que que no tenga abuela, si no que no tiene ganas de comerle el regazo a otro para subir, que quiere hacerlo por sus propios méritos.
Ya digo que no estoy del todo de acuerdo con el artículo. Pero creo que eso sucede también en los feudos del PP. Mira si no esta lista que ponen en otro hilo:

 

Siegfried

Madmaxista
Desde
24 Abr 2011
Mensajes
2.724
Reputación
4.204
Ya digo que no estoy del todo de acuerdo con el artículo. Pero creo que eso sucede también en los feudos del PP. Mira si no esta lista que ponen en otro hilo:

jorobar Bernal,avise lo de su firma a donde lleva,me ha hecho entrar en el antro ese,cosa que me tenía autocensurada :vomito::rolleye:
Saludos.:cool:
 
Última edición:

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.598
Lugar
UE
A mí me hace mucha gracia el tema, parece que el "clientelismo" es una cosa exclusiva de Andalucía cuando yo lo estoy viviendo día a día en la Comunidad de Madrid, comunidad que cuenta con 3 canales de televisión para apoyarlo y donde la mafia se ha apoderado de cualquier actividad económica.

Nada me hace más gracia que los "empresarios" engominados con trajes que le quedan grandes y mentalidad del siglo pasado hablando de innovación y creatividad... y luego no contratan a nadie que no esté cortado con su mismo patrón.

Cada día entiendo más a los independentistas catalanes...
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
A mí me hace mucha gracia el tema, parece que el "clientelismo" es una cosa exclusiva de Andalucía cuando yo lo estoy viviendo día a día en la Comunidad de Madrid, comunidad que cuenta con 3 canales de televisión para apoyarlo y donde la mafia se ha apoderado de cualquier actividad económica.

Nada me hace más gracia que los "empresarios" engominados con trajes que le quedan grandes y mentalidad el siglo pasado hablando de innovación y creatividad... y luego no contratan a nadie que no esté cortado con su mismo patrón.

Cada día entiendo más a los independentistas catalanes...

En la Comunidad de Madrid NO hay un sistema corrupto de compra de voluntades a cambio de subvenciones como existe en Andalucia. En Madrid es imposible conseguir que en una familia la mujer ama de casa cobre el PER, el marido trabaje en el Ayuntamiento enchufado por el arcarde y el hijo haga ñapas en oscuro mientras cobra otra paguita, por deficiente por ejemplo.
Eso solo pasa en el erial y la vergüenza de España que es el campo andaluz.

Un millon y medio de parasitos que tienen secuestrada a la region entera.
Pero tranquilos que vais a comer tierra, pero mucha.:D