Análisis del sector inmobiliario en Salamanca

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
A raíz del tema surgido en este hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliari...-en-200-metros-pleno-centro-de-salamanca.html
Voy a ir realizando poco a poco un análisis inmobiliario de la ciudad de salamanca.

Esto es Salamanca:




Es un mapa un poco viejo, calculo que de 1997, pero a la sazón me sirve; he pintado con gris las zonas que ya están edificadas.

Y este es el mapa que usaré para describiros las zonas de la ciudad antes de ponerme a analizar como está el mercado de pisos allí:



Antes de empezar a analizar zona por zona he de explicar unas cosas para que entendáis como es la ciudad. Por su puesto son absolutamente discutibles, siendo estas apreciaciones fruto de mi criterio y experiencias personales, pudiendo cualquier forero con criterio discutirlas.
Ante todo Salamanca no es una ciudad industrial. Como se ha dicho hasta la saciedad es una ciudad que vive del sector terciario, hostelería, turismo y fundamentalmente de su universidad.
Esto provoca que no haya un elevado nivel de vida en el sentido de ver grandes salarios o grandes lujos típicos de otras ciudades donde el sector industrial hace que fluya el dinero. Calidad de vida si hay porque con un poco de dinero es una ciudad donde se puede llegar a vivir muy bien.
Llegados a este punto paso a analizar las zonas de la ciudad a grosso modo; He dibujado círculos de colores en el mapa para que identifiquéis sin problemas las zonas en cuestión.

Zonas con círculo rojo: Hay cuatro y media: Fundamentalmente son los barrios de pizarrales, (arriba a la izquierda) Puente ladrillo (arriba a la derecha) San José (abajo a la derecha) y buenos aires-tejares (abajo a la derecha) + el pequeño circulo de en medio en la zona centro.

Si os dais cuenta parece un cuadrado, pues son las esquinas de la ciudad. El mayor problema de estas zonas es el bajo nivel cultural y la abundancia de etnianos, los cuales creen que la ciudad es suya y la ley no va con ellos. Son los puntos de venta de droja de la ciudad. En buenos aires, el peor barrio de todos con diferencia, el párroco está amenazado de fin; ha salido en callejeros etc… vamos que es lo más parecido que tenemos a las 3000 viviendas de Sevilla en la ciudad. Son los barrios en los que menor número de licenciados universitarios hay por número de habitantes. El circulo pequeño en el centro coincide con los restos del barrio chino de la cuidad: son casas sociales donde el ayuntamiento metió a las personas que no pudo meter en el barrio de buenos aires.

Sin duda estás zonas son donde por lógica los inmuebles deberían de estar más baratos ya que no solo son las más alejadas del centro sino que son las que menos servicios poseen y peor calidad de vida y ambiente tienen, especialmente las que están al sur del río.

Zonas con circulo amarillo: Las considero zonas que si bien no son tan “jodidas” domo las descritas anteriormente, son zonas que siguen estando muy alejadas del centro o bien suelen ser viviendas muy viejas, o limitan con zonas rojas.

Son: La zona del teso de los cañones y del carreawful (la primera empezando por arriba a la izquierda) El barrio Garrido (la del centro en la parte superior) El alto del rollo (zona derecha) y el barrio de la vega (la que está al sur del río)

El teso de los cañones y carreawful es una zona de relativa nueva construcción (ya tiene unos años) pero está muy lejos del centro y demasiado cerca de pizarrales, aunque el ambiente que se respira es algo mejor por ser de nueva construcción. El barrio Garrido en lo que es su zona más al norte no me gusta absolutamente para nada, lo considero igual que los otros, pero menos violento. Aunque como con la mayoría de personas con las que he hablado no opina como yo la pongo en zona amarilla. El alto del rollo y el barrio de la vega son zonas más tranquilas, las pongo en amarillo por estar más alejadas del centro. Es curioso el barrio de la vega, ya que aunque es un barrio de casas de dos plantas muy antiguas y está relativamente cerca del centro, el río ejerce un factor devaluador, puesto que en la conciencia social de la ciudad el río siempre hizo de barrera psicológica desde los tiempos del lazarillo de Tormes pues allí estaba el arrabal, que en su época era lo peor de la ciudad, cosa que quedo en el subconsciente de los salmantinos hasta la época actual y nadie quería vivir al sur del río hasta hace bien poco.

Zonas con círculo azul: zona del campus/estación de autobuses (primera por la izquierda) Barrio Vidal, (segunda por la izquierda, un poco más arriba de la primera) Garrido parte sur. (tercera por la izquierda) Y final del camino de las aguas.

Son zonas bastante aceptables pata vivir, La zona de la estación de autobuses si eres estudiante es muy buena porque te queda todo al lado y no está muy lejos del centro. El barrio Vidal está bastante cerca del centro pero sus casas son ya viejas. Garrid sur continua el ensanche natural del centro de la ciudad, y el fin del camino de las aguas es una zona nueva, más alejada del centro que las anteriores pero muy tranquila.

Zona con círculo verde: Barrio del oeste (primera por la izquierda) Zona Van Dyck, (en el centro) Barrio de la prosperidad / delicias (a la derecha)

Son zonas muy buenas para vivir, están cerca del centro, no tienen su bullicio pero tienen muchos servicios, son relativamente tranquilas (salvo Van Dyck los fines de semana) Se puede ir andando desde allí a casi cualquier sitio; Su principal problema son las pocas plazas de aparcamiento de esos lugares.

Zona con círculo jovenlandesado: Son el centro y el ensanche de la ciudad (lo que queda justo encima, no me acuerdo del nombre del barrio)

Es el centro y lo mejor de la ciudad, no hay mucha zona para aparcar, pero ¿Quién lo necesita viviendo allí? El ensanche tiene la pega de que los pocos pilinguis que quedan en la ciudad están allí, pero aun así es una zona tranquila, no se ejerce la prespitación en la calle. Y en centro (si descontamos las cuatro calles con más bares por problemas de ruidos: varillas, san justo, gran vía, y bordadores) No suele haber problemas. Es un entorno monumental muy bien cuidado, con abundancia de policía, comercios, ambiente etc…

Hasta aquí la introducción de la ciudad, esto para que entendáis el análisis de precios que iré colgando los próximos días en este hilo. Para hacer el análisis me ceñiré a la página de idealista y pondré algunos ejemplos de cada zona, y os iré explicando lo que buenamente pueda.
 
Última edición:
Si os dais cuenta parece un cuadrado, pues son las esquinas de la ciudad. El mayor problema de estas zonas es el bajo nivel cultural y la abundancia de etnianos, los cuales creen que la ciudad es suya y la ley no va con ellos. Son los puntos de venta de droja de la ciudad.QUOTE]

Además, es muy cierto. La fruta justicia lo avala.
 
Pinta muy bien tu trabajo ;)

(casi se me sale el café por la nariz con lo del carreawful).
 
Gracias atika, este año me toca pasar algunas semanas por Salamanca me viene de perlas tu informacion. Aunque yo optare por hoteles en la zona jovenlandesada.

¿Sabes si aparte del gimnasio elite hay algun otro gimnasio de muay thai? Me contaron que el palas esta cerrado.
 
No estoy muy de acuerdo contigo,la zona del parador,en el teso de los cañones,no me parece mala zona,en distancia al centro no es mas lejos que la zona de garrido norte,y la zona nueva de salas bajas,poco tiene que ver con tejares o los alcaldes,están ambas en límite del bien,pero son diferentes.
Me parece un gran trabajo el tuyo,estaré atento.
 
No estoy muy de acuerdo contigo,la zona del parador,en el teso de los cañones,no me parece mala zona,en distancia al centro no es mas lejos que la zona de garrido norte,y la zona nueva de salas bajas,poco tiene que ver con tejares o los alcaldes,están ambas en límite del bien,pero son diferentes.
Me parece un gran trabajo el tuyo,estaré atento.

Ok Gracias, pero no te he entendido o algo no está en su sitio: el parador no está en el teso de los cañones (pizarrales) sino en frente del barrio de la vega al lado del cuartel de la G.C del otro lado del rio. Cierto si es lo de salas bajas, pero el mapa que tenía de Salamanca no me daba para más, y queria reflejar buenos aires. Puede ser que a salas bajas le pusiese una zona amarilla. Gracias. A ver si a la noche empiezo con los prieros datos que ahora me iré en breve.
 
Gracias atika, este año me toca pasar algunas semanas por Salamanca me viene de perlas tu informacion. Aunque yo optare por hoteles en la zona jovenlandesada.

¿Sabes si aparte del gimnasio elite hay algun otro gimnasio de muay thai? Me contaron que el palas esta cerrado.

No lo se: ya hacia tae kwon do en el kim. nunca me informe de muay thai. Pero si quieres se lo pregunto a mis colegas.
 
Gracias atika, este año me toca pasar algunas semanas por Salamanca me viene de perlas tu informacion. Aunque yo optare por hoteles en la zona jovenlandesada.

¿Sabes si aparte del gimnasio elite hay algun otro gimnasio de muay thai? Me contaron que el palas esta cerrado.

Salamanca suele ser cara para alojarse.

Yo me alojé a 15 min de Plaza Mayor en el Hostal Castellano en el Alto del Rollo porque tenía que currar cerca. Sencillo pero limpio y con wifi. Unos 40 euros la doble.
 
Última edición:
Yo voy a vivir de alquiler en la zona jovenlandesada,en el ensanche. Tenemos un chollazo de alquiler ya que mi compañero de piso lleva mucho tiempo allí y al no darle ningún problema al casero le ha congelado el precio.

Un sitio donde tienes el mercado a un paso, con muchos servicios y donde sólo la calle Toro te separa de la Plaza Mayor.

Curiosidad: Ahora con la ley antitabaco las mujeres de jovenlandesal distraída (así las llamaban en los Simpsons) salen a fumar a la calle, y los clientes también, sólo que se alejan del sitio para que no les pillen:D

Sobre el precio no he visto nada, pero la facilidad de alquilar el piso a estudiantes (mi ex-casera realquilaba el piso en los meses de verano que no estábamos) creo que hace que muchos no tengan prisa por vender.

Gran post, estaré atento.
 
Ok Gracias, pero no te he entendido o algo no está en su sitio: el parador no está en el teso de los cañones (pizarrales) sino en frente del barrio de la vega al lado del cuartel de la G.C del otro lado del rio. Cierto si es lo de salas bajas, pero el mapa que tenía de Salamanca no me daba para más, y queria reflejar buenos aires. Puede ser que a salas bajas le pusiese una zona amarilla. Gracias. A ver si a la noche empiezo con los prieros datos que ahora me iré en breve.

Perdón,me he equivocado,es el Teso de la Feria.
 
y este otro, en Gran Via, salvo por las mañanas con los funcionarios bastante muerta.
Salamanca, Centro Ciudad / GRAN VIA, 140 m2, 1500 eur. / mes, ESTUPENDO LOCAL EN ALQUILER EN GRAN VIA, 140 M2 EN PLANTA Y 140 M2 EN SOTANO, AMPLIA FACHADA. PRECIO: 1500 euros 1º AÑO DE CONTRATO, 2º AÑO 1800 euros 3º AÑO 2100 euros Y A PARTIR DE 3º AÑO A CONVENIR., ref. S-156.

cojonudo, al 3er año si sobrevives te van a meter un ostión en la renta del copón.Por cierto es el local de pablo garcia, cerrado por jubilación.
 
A raíz del tema surgido en este hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliari...-en-200-metros-pleno-centro-de-salamanca.html
Voy a ir realizando poco a poco un análisis inmobiliario de la ciudad de salamanca.

Zonas con círculo azul: zona del campus/estación de autobuses (primera por la izquierda) Barrio Vidal, (segunda por la izquierda, un poco más arriba de la primera) Garrido parte sur. (tercera por la izquierda) Y final del camino de las aguas.

Son zonas bastante aceptables pata vivir, La zona de la estación de autobuses si eres estudiante es muy buena porque te queda todo al lado y no está muy lejos del centro. El barrio Vidal está bastante cerca del centro pero sus casas son ya viejas. Garrid sur continua el ensanche natural del centro de la ciudad, y el fin del camino de las aguas es una zona nueva, más alejada del centro que las anteriores pero muy tranquila.

Zona con círculo verde: Barrio del oeste (primera por la izquierda) Zona Van Dyck, (en el centro) Barrio de la prosperidad / delicias (a la derecha)

Son zonas muy buenas para vivir, están cerca del centro, no tienen su bullicio pero tienen muchos servicios, son relativamente tranquilas (salvo Van Dyck los fines de semana) Se puede ir andando desde allí a casi cualquier sitio; Su principal problema son las pocas plazas de aparcamiento de esos lugares.


El principal problema, aparte de la falta de aparcamiento es que son viviendas de aprox. 40 años de antiguedad todas para reformar, con lo que ello supone y con propietarios bastante porquemipisolovalguista...
 
Yo queria vivir en un estudio tranquilo sin ruidos, para mí sólo, y por menos de 360-400 no encontraba nada aceptable. Al final encontré uno en Huerto Otea, por 290 todo incluido, nuevo y de pm. Está un poco alejado del centro, pero como lo único que me interesa es la universidad, la tengo a tiro de piedra ^^
 
Volver