Rune
Himbersor
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Bueno, dedico este fragmento de un Paper, del que dejo el link, a todos aquellos que ignoran la enorme relación entre los pueblos prerromanos de Iberia y Escandinavia.
Entre estas divinidades destaca Band-, divinidad relacionada con la cohesión (*bhendh-, unir, ligar, probablemente con sentido mágico y figurado). Se ha interpretado como divinidad de bandas o fratrías de guerreros a las que se alude más adelante, así como de la vinculación o devotio de éstos a su jefe (García FemándezAlbalat 1990:109 s.)- Sus connotaciones guerreras, por su relación con dichas fratrías, explicaría su asociación con Marte (García Fernández-Albalat 1990:181 y 340) y, dado el carácter de la guerra en el mundo céltico, sus propiedades mágicas (García Femández-Albalat 1990:200 s.) y sxis relación con el Más Allá, como entre guerreros germanos, los fionna irlandeses, los varuna de la India y, probablemente, los scUii y btpercü romanos, etc. Pero algunos epítetos en -bñga de esta divinidad, como Aetobrigus, Lanobrigae, etc. (de Hoz 1986b:40 s.; García Femández-Albalat 1990:112 s. y 158) y su iconografía de Fortuna-Tyché en la pátera de Band(ua) Araugel(ensis) (Blanco 1970; de Hoz 1986b:39; García Femández-Albalat 1990:123 s.), confirma su carácter esencial de divinidad primordial y propiciadora de toda la comimidad, a la que estaría particularmente vinculada, tal vez como garante de la unión de la misma^ Otra de estas divinidades es Cossus, que corresponde a tm dios de carácter guerrero extendido por todo el NW., quizás vinculado a la realeza (Blázquez 1983:280-281; Bermejo 1986:107; García Femández-Albalat 1990:245 s.). En Pagos da Ferreira aparece asociado a una peña onfálica, centro de im templum que evidencia concepciones cósmicas célticas de tipo nemeton. Uno de sus epítetos Oenaecus, confirman su vinculación a la asamblea jurídico-religiosa de guerreros de tipo indoeuropeo, como la oenach de Irlanda, la Ghilde, de los germanos (García Femández-Albalat 1990:266) y la curia o *co-wiri-a itálica. Divinidad vinculada al agua es Novia o Nabia, relacionada con el acceso al sidh a través de los ríos, lo que puede explicar la tradición de arrojar armas a ellos (Ruiz Gálvez 1984) y mitos como el río del Olvido (Str. ni, 3, 5; Silio Itálico I, 236; Id. XVI, 476-7; Livio Per. 55; Floro, I, 33, 12; Apiano, Iber. 74; Plut., Quaest. Rom. XXXrV; Plinio, NH. IV, 115; Peq). Oxyrh.), considerado del Infiemo (García 1986:75 s.). Por ello tendría carácter psicopompo y en ocasiones aparece relacionada con juramentos, pues uno de sus epítetos es Tongoe (Blázquez 1977:320). Otro apelativo. Corona, la relaciona con el dios Coronas (García Femández-Albalat 1990:329), cuya etimología procede de *korios, *korio-nos, como la de Herjann, epíteto de Odhinn como "jefe de los ejércitos", por lo que tendría funciones guerreras y de protección de toda la comimidad^. ^ Esta función permitiría relacionar a Bandua, de la raíz *bhidh-, con Dius Fidius, que ha dado Fidesy divinidad protectora del pacto, tanto "político" como personal o de guerra (Prosdosdmi 1989:439) y, tal vez también, con la invovación de Fortuna Viscata, diosa muy arcaica del panteón itálico, de tipo primigenio y cósmico y relacionada con ritos de paso de la comimidad (Chatiq)eaux 1982:442 s.). ^ Corona o Coronas sería, por tanto, una divinidad protectora de la comimidad como "jefe de la curia" (*co-wiri-a) o asamblea de los hombres-guerreros, relacionada con Quirinus (<*co-wiri-no-). También se puede tener en cuenta la interpretación Curis (= lanza en Sabino); cf., Massa-Pairault
https://www.academia.edu/36842552/EL_ORIGEN_DE_LOS_CELTAS_EN_LA_PENÍNSULA_IBÉRICA_PROTOCELTAS_Y_CELTAS?email_work_card=view-paper
Martin Almagro-Gorbea
9.7
Universidad Complutense de Madrid
Faculty Member
Entre estas divinidades destaca Band-, divinidad relacionada con la cohesión (*bhendh-, unir, ligar, probablemente con sentido mágico y figurado). Se ha interpretado como divinidad de bandas o fratrías de guerreros a las que se alude más adelante, así como de la vinculación o devotio de éstos a su jefe (García FemándezAlbalat 1990:109 s.)- Sus connotaciones guerreras, por su relación con dichas fratrías, explicaría su asociación con Marte (García Fernández-Albalat 1990:181 y 340) y, dado el carácter de la guerra en el mundo céltico, sus propiedades mágicas (García Femández-Albalat 1990:200 s.) y sxis relación con el Más Allá, como entre guerreros germanos, los fionna irlandeses, los varuna de la India y, probablemente, los scUii y btpercü romanos, etc. Pero algunos epítetos en -bñga de esta divinidad, como Aetobrigus, Lanobrigae, etc. (de Hoz 1986b:40 s.; García Femández-Albalat 1990:112 s. y 158) y su iconografía de Fortuna-Tyché en la pátera de Band(ua) Araugel(ensis) (Blanco 1970; de Hoz 1986b:39; García Femández-Albalat 1990:123 s.), confirma su carácter esencial de divinidad primordial y propiciadora de toda la comimidad, a la que estaría particularmente vinculada, tal vez como garante de la unión de la misma^ Otra de estas divinidades es Cossus, que corresponde a tm dios de carácter guerrero extendido por todo el NW., quizás vinculado a la realeza (Blázquez 1983:280-281; Bermejo 1986:107; García Femández-Albalat 1990:245 s.). En Pagos da Ferreira aparece asociado a una peña onfálica, centro de im templum que evidencia concepciones cósmicas célticas de tipo nemeton. Uno de sus epítetos Oenaecus, confirman su vinculación a la asamblea jurídico-religiosa de guerreros de tipo indoeuropeo, como la oenach de Irlanda, la Ghilde, de los germanos (García Femández-Albalat 1990:266) y la curia o *co-wiri-a itálica. Divinidad vinculada al agua es Novia o Nabia, relacionada con el acceso al sidh a través de los ríos, lo que puede explicar la tradición de arrojar armas a ellos (Ruiz Gálvez 1984) y mitos como el río del Olvido (Str. ni, 3, 5; Silio Itálico I, 236; Id. XVI, 476-7; Livio Per. 55; Floro, I, 33, 12; Apiano, Iber. 74; Plut., Quaest. Rom. XXXrV; Plinio, NH. IV, 115; Peq). Oxyrh.), considerado del Infiemo (García 1986:75 s.). Por ello tendría carácter psicopompo y en ocasiones aparece relacionada con juramentos, pues uno de sus epítetos es Tongoe (Blázquez 1977:320). Otro apelativo. Corona, la relaciona con el dios Coronas (García Femández-Albalat 1990:329), cuya etimología procede de *korios, *korio-nos, como la de Herjann, epíteto de Odhinn como "jefe de los ejércitos", por lo que tendría funciones guerreras y de protección de toda la comimidad^. ^ Esta función permitiría relacionar a Bandua, de la raíz *bhidh-, con Dius Fidius, que ha dado Fidesy divinidad protectora del pacto, tanto "político" como personal o de guerra (Prosdosdmi 1989:439) y, tal vez también, con la invovación de Fortuna Viscata, diosa muy arcaica del panteón itálico, de tipo primigenio y cósmico y relacionada con ritos de paso de la comimidad (Chatiq)eaux 1982:442 s.). ^ Corona o Coronas sería, por tanto, una divinidad protectora de la comimidad como "jefe de la curia" (*co-wiri-a) o asamblea de los hombres-guerreros, relacionada con Quirinus (<*co-wiri-no-). También se puede tener en cuenta la interpretación Curis (= lanza en Sabino); cf., Massa-Pairault
https://www.academia.edu/36842552/EL_ORIGEN_DE_LOS_CELTAS_EN_LA_PENÍNSULA_IBÉRICA_PROTOCELTAS_Y_CELTAS?email_work_card=view-paper
Martin Almagro-Gorbea
9.7
Universidad Complutense de Madrid
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