Amortización hipoteca

TO_BIG_to_fall

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
78
Reputación
74
Pues no sé como habrá hecho las cuentas, porque en teoría debería ser igual.

Hace un tiempo hubo un hilo por este foro que se titulaba algo así como "sumar peras con manzanas" que explicaba la cuestión. Pero repito, yo reduciría cuota siempre, aunque no haya diferencia económica.

Edito: realmente era en el foro hermano de Euribor:

¿Cuota o plazo?
Las diferencias a favor, de un tipo u otro (capital pendiente), son mínimas si se utiliza el remanente (disciplina mental) que ahorro al reducir cuota.

La diferencia existe, aunque es mínima (0,08% sobre el capital prestado).

Gracías, por editar el link.
 

Trabajandoenello

Madmaxista
Desde
13 Jun 2012
Mensajes
124
Reputación
58
Mi opinión es que amortices,ya que según tu dices que el trabajo lo tienes seguro.

Si es cierto que una letra de 200 euros no es nada, pero claro siempre estarán hay los 40 años que son una burrada de tiempo y que pagaras muchos pero muchos intereses.

Pásate por el banco y que te hagan una simulación amortizando y sabrás el dinero que te ahorras en intereses,a lo mejor así sales de dudas.

PD. Yo soy de los que piensa que cuanto antes se termine una deuda si se puede mejor.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Pues no sé como habrá hecho las cuentas, porque en teoría debería ser igual.

Hace un tiempo hubo un hilo por este foro que se titulaba algo así como "sumar peras con manzanas" que explicaba la cuestión. Pero repito, yo reduciría cuota siempre, aunque no haya diferencia económica.

Edito: realmente era en el foro hermano de Euribor:

¿Cuota o plazo?
Y se cumple la ley de Godwin-dompimpon, por la cual siempre que se empieza a hablar de amortizaciones acaba apareciendo ese link en concreto.
(ley enunciada por un forero de euribor.com.es como homenaje a la mítica ley de Godwin sobre los nazis)
 

Ciberosa

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
80
Reputación
47
Yo creo que cada persona elije que es mejor de acuerdo a sus ideas, prioridades y formas de pensar.

Nosotros estamos amortizando siempre plazo, por un lado la cuota que pagamos, aunque no es una cuota poco apreciable, en estos momentos está controlada, tenemos dos sueldos y podríamos asumirla sin problemas con solo uno de ellos, ahora mismo representa menos de un 20% de los ingresos comunes, sin contar las pagas extras. Por lo tanto el que al amortizar baje 5-10-20€ no nos aporta un gran beneficio.

Psicológicamente sí que nos aporta beneficio reducir plazo y ver que cada vez queda menos tiempo para librarnos del banco en el que la tenemos (no nos llevamos muy bien), ahora mismo tendrían que quedar 20 años de hipoteca si no se hubiera amortizado nada a plazo, y nos quedan 8.

Por otra parte al haberla reducido tanto en tiempo, si el euribor se dispara de repente la cuota está controlada, el porcentaje de subida en caso de subida de intereses es menor en una hipoteca a 8 años que en una a 25 o 40, así que tenemos la seguridad de que la cuota es ya casi constante.

Por otra parte nuestro banco nos cobra comisión por amortización parcial o total, por lo que si reducimos cuota para al final cuando tengamos ahorrado el total cancelarlo todo habrá que pagar la comisión al hacer esa cancelación, sin embargo, al reducir el plazo llegará un momento en el que dejaremos que la hipoteca se termine de pagar sola, sin más gastos extras.

Economicamente actualizando el valor del dinero, teoricamente es idéntico amortizar plazo o cuota, así que creo que la decisión se tiene que basar en las expectativas, objetivos y forma de ser de cada uno (que te va a dar más tranquilidad).
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Empepitado, yo siempre he sido partidario de mantener el líquido -ahora que escasea y es un bien preciado-.

Sin embargo, tener una hipoteca a 40 años es una animalada.

Cada mes estás tirando una burrada de dinero a la basura en alquiler (en alquiler del dinero).

Amortiza acortando plazo, y déjalo en unos 30 años y guárdate el resto.
 

hmillan

Madmaxista
Desde
3 Dic 2010
Mensajes
25
Reputación
7
Cada uno se hace las caricias mentales como prefiera, pero las matemáticas no engañan y para ver si alguno despierta y ve la luz, o le da un yuyu y se cuelga en un bucle, introduzco otro dato evidente, pero que hay gente que no pilla.

Para uno determinado crédito, con unas determinadas condiciones, cada pago del crédito, lo puedes desglosar como intereses+amortización

Si debo una determinada cantidad X de pasta al banco, los intereses que voy a pagar en el proximo recibo, no depende de los años que queden por pagar, es lo mismo que te quede 1 año o 40 años, solo depende de la cantidad X pendiente del crédito y del % de interes de tu crédito.

Yo amortizo siempre cuota, solo veo ventajas en amortizar plazo, si no eres disciplinado con el ahorro y te lo fundes.

A mi me quedan hasta 22 años para poder pagar mi crédito, mi primera cuota hace 8 años, fue de 576,03€ ahora pago 181,47€ al mes y cuando puedo y me conviene, sigo amortizando cuota.

Cuando amortizas cuota, también reduces lo que te queda de pagar del crédito. Me quedan 22 años, pero ahora con 37.000€ terminaría de pagar el crédito.
 

Tekena

Madmaxista
Desde
18 Jun 2010
Mensajes
88
Reputación
162
Trollea al banco, amortiza cuota hasta dejarla en un euro al mes y luego vete reduciéndola en tramos de 10 céntimos.

Ahora en serio, yo creo que ya te lo han dicho bastante claro, Cuota o plazo al final viene a dar igual, simplemente es como te sientas mas a gusto. La cuota es mas reconfortante mes a mes y el plazo es mas de penitentes.

Lo importante es amortizar. Sobre todo en los 5 primeros años, entre 5 y 10 ya es mas dudoso, depende de las condiciones, y a partir de 10 con la mayor parte de los intereses pagados empieza a no merecer la pena.

Haz cuentas de cuanto dejas de pagar al banco si amortizas lo antes posible. Al enemigo ni agua.
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
Trollea al banco, amortiza cuota hasta dejarla en un euro al mes y luego vete reduciéndola en tramos de 10 céntimos.

Ahora en serio, yo creo que ya te lo han dicho bastante claro, Cuota o plazo al final viene a dar igual, simplemente es como te sientas mas a gusto. La cuota es mas reconfortante mes a mes y el plazo es mas de penitentes.

Lo importante es amortizar. Sobre todo en los 5 primeros años, entre 5 y 10 ya es mas dudoso, depende de las condiciones, y a partir de 10 con la mayor parte de los intereses pagados empieza a no merecer la pena.

Haz cuentas de cuanto dejas de pagar al banco si amortizas lo antes posible. Al enemigo ni agua.
Las hipotecas, independientemente del plazo inicial, y de como amortices se deben pagar en un plazo máximo de 12 ó 15 años. Si no le estás regalando un pastizal al banco.