Aluvión de demandas de la hostelería al Estado

chocolate

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
5.216
Reputación
18.001
La hostelería reclamará al Estado más de 40.000 millones en los tribunales

La hostelería reclamará al Estado más de 40.000 millones en los tribunales
  • El sector anuncia un aluvión de demandas
  • La patronal cree que se han adoptado medidas que no están suficientemente justificadas

  • Más de 50.000 locales se han visto obligados a cerrar

    Madrid 7:10 - 9/09/2020

    La hostelería española está en pie de guerra. Miles de propietarios de bares y restaurantes de todo el país están preparando un aluvión de demandas contra el Estado para exigir una indemnización por la caída de las ventas de sus negocios y la quiebra de muchos de ellos a raíz de las restricciones impuestas a causa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, explica "el importe total de las reclamaciones podría superar los 40.000 millones de euros". La patronal va a canalizar las acciones legales y ofrecer la asesoría jurídica, aunque al final tengan que ser cada una de las empresas las que presente una reclamación a título individual.

    "Hay ya más de 50.000 establecimientos cerrados y, según nuestros cálculos a final de año serán al menos 85.000 los que hayan ido a la quiebra. Es una escabechina y lo que no entendemos es que se nos responsabilice de todo. No puede ser que el transporte vaya lleno o que los colegios se llenen de niños y se sigan imponiendo restricciones a los hosteleros", asegura el presidente de la patronal.

    La organización Hostelería de España, que reúne a 300.000 establecimientos, ha convocado para este miércoles en Madrid un acto de protesta, limitado a causa del cobi19 a 3.000 personas, en la Plaza de Cibeles. El sector, que da trabajo a 1,7 millones de personas, con un volumen de ventas de 123.612 millones de euros -aporta el 6,2% del PIB- pide que se atiendan sus reclamaciones y que haya un plan urgente de rescate. Todo ello ante una situación que no dudan de calificar ya de "catastrófica" y que supondrá este año una caída de los ingresos superior al 50%.

    Medidas
    En el acto, convocado bajo el eslogan Salvemos la hostelería, se pedirán medidas de apoyo al empleo y a la estructura empresarial sectorial, además de propuestas para estimular la demanda, además de denunciar "el fracaso e incumplimiento de la campaña de apoyo a las pymes de la hostelería y el ocio por parte del Ayuntamiento de Madrid".

    Tanto la patronal nacional como las organizaciones regionales han presentado ya recursos contra las nuevas restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, pero el problema de los hosteleros es que, aunque inicialmente un juez de Madrid decretó que no se podían establecer medidas de este tipo por parte del Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio finalmente la razón al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, por lo que parece complicado que vaya a haber ahora una marcha atrás en el resto del país.

    Hostelería de España insiste, en este mismo sentido, en que "los brotes se están produciendo de forma mayoritaria en otros escenarios, principalmente en reuniones privadas y no controladas, como así lo reconoce el Acuerdo Interterritorial de Salud".

    El problema, además, es que la situación del mercado poco a poco está empeorando. "Las ventas de los distribuidores a la hostelería llevaba a final de julio una caída acumulada del 45%, ese mes se registró un descenso del 29% y en agosto el resultado ha sido peor", asegura José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, la asociación que representa los intereses de las empresas de distribución.

    Los datos de esta organización son algo más optimistas que los de la patronal de los hosteleros, pero aún así, según una encuesta que realizan de forma periódica, más del 16% de los locales está cerrado. Según Fedishoreca, al cierre de la última semana de agosto solo dos comunidades autónomas aumentan el porcentaje de establecimientos abiertos -Madrid, que aún así tiene casi un tercio de los mismos cerrados, y Asturias- mientras que en diez de ellas baja la tasa de reapertura está bajando.

    Dependencia del turismo
    El director general de Fedishoreca indica que "en la segunda quincena de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares o Benidorm, y el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, la actividad está empeorando y se queda entre el 40 y el 50% solo de la del año anterior", sumando tanto los establecimientos cerrados como la menor venta de los que han abierto.

    Es un dato con el que coinciden también los hosteleros. "La caída del turismo está haciendo mucho daño en las zonas más dependientes y está claro que el otoño va a ser mucho peor", dice José Luis Yzuel. A miles de bares y restaurantes en España no les vale ya así con una condonación de impuestos o los Erte. Desde la patronal no dudan en advertir que sin ayudas directas hay muchos negocios que irán directamente a la quiebra.

    Un millón de empleos en peligro
    La hostelería española se enfrenta a un desastre histórico. Debido a su fuerte dependencia del turismo, el sector se enfrenta a una caída de las ventas sin precedentes. De acuerdo con un informe elaborado antes del verano por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia, las ventas se reducirán entre un 45% y un 55,7%(entre 54.500 y 67.000 millones menos). En la práctica, esto significará que la crisis se llevará por delante entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo del sector, sumando tanto los directos como los indirectos. Ya hay miles de bares y restaurantes que están en situación de quiebra y muchos de los que han abierto han tenido que volver a cerrar.