Alquiler: negociar honorarios de la agencia?

Monkey Business

Madmaxista
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
191
Reputación
161
Buenas,

Estoy en pleno proceso de búsqueda de piso nuevo (se viene a vivir la visillera y necesitamos más espacio -ahora vivo en un micro-piso de 1 hab.).

El tema es que hemos encontrado un piso que nos gusta bastante y que tiene un precio "aceptable". Sin embargo, ese precio ahora aceptable podrá ser considerado "caro" dentro de unos meses.

He pedido a la agencia que presente una oferta a la baja al propietario (-80€/mes), pero el tio parece que no va a bajar ni un leuro del precio.

La agencia, por sus santos narices pretende cobrarme el consabido mes de alquiler+IVA de honorarios. La broma, en este caso, sube casi a 1000€ y, evidentemente, a un lonchafinista de pro como el menda, no le mola que le levanten por el morro 1000€ por enseñarme el piso un par de veces y por redactar un contrato de hez.

La pregunta: ¿alguien ha negociado a la baja los honorarios que pide la agencia? ¿Suelen estar abiertos a negociar eso?

Thanks for the info!
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
hola, te lo subo que interesa.

no obstante no te esperes que alguien te responda, esto va mejor en el guarderia que aquí, ya que el foro burbuja lo unico que vale es para colgar noticias de los distintos medios de comunicacion y la gente solo se anima a escribir para lolearse de los brotes verdes.

pues es como todo, todo es negociable. si eres un inquilino muy solvente y lo puedes demostrar, es un dato a tener en cuenta el casero para pagar de su bolsillo los honorarios de la inmobiliaria.

no obstante, depende también mucho de la zona que hablemos y la demanda que tiene. yo por ejemplo donde vivo el alquiler ha caido muchisimo de este año pasado a 2012 y de aqui a 3 meses seguramente me mude y no descarte mirar de inmobiliarias. claro que siempre y cuando la rebaja sea suculenta o en su defecto los honorarios de la inmobiliaria corra cargo el casero.
 

Newbie

Madmaxista
Desde
23 May 2011
Mensajes
90
Reputación
117
Aquí uno que se ahorró 700 € de honorarios, aunque el caso es un poco diferente.

Piso de estudiantes con contrato anual gestionado a través de inmobiliaria que se dedica a este tipo de alquileres; quisimos entrar un par de meses antes de clases por motivos laborales, y el tiempo se echaba encima. Los dueños estaban de acuerdo y el tiempo apremiaba, pero cuando la agencia nos dijo lo que cobraba de honorarios dijimos que de ninguna manera, que nos parecía muchísimo con ese precio de alquiler. Al final pusimos a la inmo contra la espada y la pared pues eran los dueños quien perdían más tela por no cobrar esos meses, y conseguimos que por un lado la inmo bajara sus honorarios y por otro que el 50 % de ellos lo costearan los dueños.

Hazte un poco el remolón y marca tú los tiempos y al final el dueño ante la perspectiva de ver que con un mes - dos meses no cobrados ya habría recuperado el dinero que estáis tratando de arañar, y es bastante probable que consigas algo.
 

polnet

Será en Octubre
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
15.447
Reputación
57.163
Nunca comprenderé porque las inmobiliarias cobran sus tarifas al inquilino y no al propietario, esta es una práctica que debería estar prohibida...
Tambien las hay que cobran un mes al propietario y otro al inquilino, que ya es para flipar.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
yo lo que opino, es que si eres un buen inquilino con ingresos, no tendrías que tener problemas en el tema de los honorarios tal y como estan las cosas ahora mismo, pero tampoco olvides que seguramente ese piso esté bastante demandado, ya que si comentas que son 1000€ de alquiler, tiene que ser un muy buen piso en una buena zona, por lo tanto quizá si tengas que poner el trastero y pagar tu los honorarios.
 

Mr. Cipoteco

Madmaxista
Desde
9 Sep 2010
Mensajes
279
Reputación
344
Lugar
Madrid
Nunca comprenderé porque las inmobiliarias cobran sus tarifas al inquilino y no al propietario, esta es una práctica que debería estar prohibida...
Tambien las hay que cobran un mes al propietario y otro al inquilino, que ya es para flipar.
Yo esto tampoco lo he entendido nunca. Ves un piso en idealista o un cartel en la calle. Llamas para verlo, piden mil/mes, y si te gusta te dicen que les pagues mil euros extra por haber puesto el anuncio y enseñartelo, asi sin vergüenza ni nada. Eso mismo que hace cualquier portero gratis,
Oiga, que yo no les he contratado, les ha contratado el propietario, a mi que demonios me cuentan. Hablen con su cliente.

Total, que yo directamente pisos de agencia, totalmente descartados.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
hombre, yo no pasaría de los pisos de agencia, en todo caso, que sea el casero el que se haga cargo de los honorarios. o en su defecto que te bajen el alquiler, sino, pues nada
 

Mr. Cipoteco

Madmaxista
Desde
9 Sep 2010
Mensajes
279
Reputación
344
Lugar
Madrid
Normalmente ya en la llamada telefonica inicial te dicen "Son x euros mas un mes de agencia". Lo que conlleva el consabido "no me interesa, muchas gracias".
 

antoniomanu

Baneado
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
647
Reputación
88
con los pisos que hay y buscar por agencia???.
No, hombre no, directamente al propietario y salís ganando los dos....
Saludos
 

Monkey Business

Madmaxista
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
191
Reputación
161
Ojalá fuera tan fácil encontrar buenos pisos de alquiler directamente de particular. En Barcelona y alrededores la oferta es mínima. Y en parte lo entiendo. Es mucho más fácil delegar en una inmobiliaria todo el tema del papeleo y el contacto con el arrendatario.

Entiendo que la posibilidad de apretar a la agencia con los honorarios dependerá de la demanda que tenga el piso. Si tras haber estado anunciado una semana el piso ha recibido, por decir algo, 10 visitas...está claro que tu poder de negociación es nulo. Si no te lo alquilan a ti, se lo alquilarán a otro.
 

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
2.252
Reputación
2.151
Dependera de lo interesado que estes tu en el piso y ellos en que te lo quedes.

Yo me he alquilado hace poco en un piso que esta de querida madre por 320 euros al mes, hice numeros y salia ganando. Pues pisos parecidos de particulares rondaban los 450 al mes. La diferencia era de unos 100 pavos al mes, por lo que amortizo a los 3-4 meses.

Total que la diferencia me hizo firmar con la inmobiliaria, aunque tengo que decir que estoy totalmente en contra de usar los servicios de las inmobiliarias.

Como todo depende de la oferta y demanda. Todo es negociable.