Alquiler de mi casa por Airbnb, ¿impuestos?

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.283
Reputación
4.491
¿Alguien sabe qué impuestos tengo que pagar si alquilo mi casa por Airbnb o web similar?
 

Velero

Pompero
Desde
13 May 2016
Mensajes
5
Reputación
2
En el año 2013, se añadió a través del artículo 1.2 de la ley 4/2013 el punto e) al artículo 5 de la mencionada Ley de Arrendamientos Urbanos, que trata sobre los arrendamientos excluidos:

(Queda excluida) La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.

Así, la legalidad de alquilar ocasionalmente nuestra vivienda con fines turísticos se encuentra ahora mismo en un cierto limbo en muchas de las Comunidades Autónomas, que todavía no han legislado al respecto, mientras que en otras se establecen algunas condiciones y prohibiciones.

De forma general, es necesario inscribir nuestra vivienda como vivienda turística en la autoridad competente (el ayuntamiento o la comunidad, según los casos) y cumplir los requisitos marcados. Lo que ocurre es que cada comunidad es un mundo, así que a continuación vamos a repasar las que sí han legislado o tienen previsto hacerlo, aunque nuestra recomendación siempre es que consultéis con vuestro ayuntamiento

¿Tengo que declarar el alquiler?¿Y cobrar IVA?

Algunas de las Comunidades Autónomas establecen en su legislación la necesidad de iniciar una actividad económica para poder alquilar nuestra vivienda, aunque lo normal es que este no sea un requisito. Sin embargo, eso no significa que no debamos declarar los importes obtenidos por el arrendamiento, que deberemos reflejar en la Declaración de la Renta como rendimientos inmobiliarios.

Por otro lado, el alquiler de viviendas vacacionales está sujeto pero exento de IVA, lo que quiere decir que no estás obligado a recaudar este impuesto. Sin embargo, sí debes cobrarlo (y por tanto iniciar una actividad económica y darte de alta como autónomo) si ofreces otros servicios como limpieza, lavado, comida.

Complementariamente, si tenemos previsto alquilar nuestra vivienda más de cuatro meses al año, es necesario contar con el certificado energético correspondiente que acredite su nivel de consumo de energía.

---> ¿Cómo funciona el pago de impuestos para los anfitriones? | Centro de ayuda de Airbnb
 
Última edición:

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.283
Reputación
4.491
Perfecto, muchas gracias por la info.