Almeida se reúne tres horas y media con Ortega Smith en Cibeles sin cerrar un pacto sobre las concejalías de Vox

Delnort

Himbersor
Desde
2 Abr 2019
Mensajes
748
Reputación
3.456
PP y Vox se han reunido la tarde de este martes en el Palacio de Cibeles por primera vez desde la constitución del Ayuntamiento de Madrid el pasado sábado en el que el 'popular' Jose Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde. Después de las acusaciones por parte del partido Santiago Abascal de que el PP no había cumplido el acuerdo por el que decidieron apoyar a su candidato -afirman que acordaron tener concejalías- ambas formaciones se han visto para empezar a negociar. Pero tras tres horas y media de reunión han salido sin acuerdo.

"Cumpliendo los compromisos del PP, en el acuerdo estaba previsto que hubiera una negociación con Vox durante los 20 días siguientes a la constitución del Ayuntamiento de Madrid y lo hemos asumido y lo hemos cumplido", ha explicado a los medios el alcalde, que ha añadido que "hemos tenido un primer contacto en el que hemos establecido las bases de esa negociación y lo único que puedo decir es que están en curso, avanzando".

Sin embargo, ninguno desvela por ahora el contenido ni el resultado de las mismas "porque sería aventurado", indica Almeida. El nuevo regidor ha señalado que "Vox nos ha hecho un planteamiento pero las negociaciones deben mantenerse en un marco de discreción sin perjuicio de que se hará público el acuerdo al que se llegue en su momento". Una cuestión, la de que se haga público, que también reclama la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

En este primer encuentro, en el que además del alcalde y del candidato de Vox Javier Ortega Smith han estado presentes miembros de la directiva nacional de ambos partidos como Javier Maroto por parte del PP e Ivan Espinosa de los Monteros por parte de Vox, se ha establecido, en palabras de Almeida " un marco de negociación sensato y razonable" pero aún "quedan bastantes cuestiones que tratar".

Vox no ha querido hacer declaraciones y el PP no ha revelado si sobre la mesa está la petición del partido de Abascal de ocupar áreas de Gobierno. El pacto de investidura por el que Vox apoyó el sábado a Martínez-Almeida como alcalde, que se firmó de madrugada, no ha sido hecho público por ninguno de los dos partidos.

Esta mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que las negociaciones avanzan con Vox y no están rotos los contactos con ese partido, que este lunes había dado por canceladas las conversaciones sobre el Ayuntamiento de Madrid y para la Comunidad, sino que hablarán esta misma tarde.

En una entrevista en Telecinco, García Egea ha dicho que mantiene "permanente contacto" con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y ha reclamado ser "más serios"y no dar la imagen de que "solo quieren sillones". En todo caso, se ha mostrado convencido de que finalmente conseguirán llegar a un acuerdo.

"Creo que todos vamos a dejar de lado las diferencias porque, como bien dice el lema de como Vox, tenemos que hacerlo todo por España y a veces hay que ceder por España o por Madrid", ha concluido, después de que Vox reclamase el cumplimiento del contrato con el PP que asegura que incluye concejalías de Gobierno.

Ha vuelto a advertir a Vox de que tiene que ser consciente de que son una fuerza "importante y decisiva, pero no mayoritaria" y ha garantizado que se va a cumplir todo lo establecido en el acuerdo "nacional" con este partido, pero ha pedido no centrarse en "cargos al peso".

ACUERDO CON CONCEJALÍAS
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido que en el acuerdo con Vox sí que figuran concejalías pero si especificar y lo que hay ahora que precisar es "cuáles y cómo", según ha explicado en una entrevista en TVE, en la que también ha dicho que ambos partidos se van a sentar este martes para aclararlo.

Sobre las negociaciones para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y la posibilidad de que el candidato de Ciudadanos,Ignacio Aguado, pueda optar a ser el presidente, García Egea ha insistido por ahora están hablando con este partido de las cuestiones programáticas y lo último será la estructura de Gobierno.

Pero ha reclamado "cuestiones objetivas" para definir los puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, para la que el PP presenta a Isabel Díaz Ayuso, porque hay que ponerse de acuerdo primero en qué se va a hacer y después en la estructura de Gobierno.

Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho este martes en Onda Madrid que tiene firmado con Ayuso un acuerdo en virtud del cual, a cambio de su apoyo, su formación tendrá posiciones en entes púbicos y presupuesto en proporción a sus escaños.

Con respecto al Ayuntamiento de Madrid, Monasterio ha afirmado que Vox "enseñará" el acuerdo suscrito con José Luis Martínez Almeida en caso de que este no cumpla con él.
 
Hasta el dia 12 hay tiempo para que VOX exprima a C's y PP, y sacar algo positivo; Ya se sabe, el que la sigue la consigue y aqui el PP no quiere dejar de lado la alcaldía y C's no quiere perder la oportunidad y darle alas al PSOE.
 
El pp está pillado. Negociar por separado con dos partidos y firmar con ellos cosas contradictorias los está metiendo en un lío. A ver qué rayos sale de todo esto.
 
Volver