alimentos desnaturalizados: la leche sin lactosa

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.266
Reputación
81.646
Lugar
donde nacen las ideas
en algun momento del pasado, hace entre 5000 y 10.000 años, en los primeros asentamientos del norte de europa se empezo a domesticar animales para consumir su leche, ya que si intentas hacer cositas de la berza de animales salvajes estos se mosquean y no es practico...

los humanos no estamos preparados por defecto para consumir leche, excepto cuando somos lactantes, el proceso de adaptacion fue lento y costoso, hoy estamos parcialmente adaptados, por lo menos no nos hace daño en la digestion gracias a que hemos conseguido sintetizar la enzima necesaria para romper la lactosa, pero los que procedemos del norte de europa, los españoles somos mayoritariamente celtas, que somos los que estamos mejor adaptados a la leche, somos pocos, la normalidad en el planeta es que se sea intolerante a la lactosa, asi pasa en asia y en africa, donde los europeos no son la norma, en estas zonas, con mejores climas para cultivar cereales que en irlanda, no necesitaban criar animales para consumir su leche, en algunas zonas empezaron tarde y en otras no empezaron nunca, asi que no son capaces de romper la lactosa.

los niños chinos como el resto de lactantes humanos sintetizan la enzima lactasa para alimentarse de la leche materna, llegado un momento dejan de ser tolerantes a la lactosa, su epoca como lactantes ha terminado y son destetados, este punto se alcanza un poco mas pronto o un poco mas tarde segun la raza, los niños jovenlandeses se convierten en intolerantes a los 2 años y los asiaticos pueden llegar hasta los 5 años, los chinos son un poco mas lactantes...

los europeos somos la excepcion y podemos seguir siendo lactantes toda nuestra vida, pero que toleremos la lactosa no significa que estemos plenamente adaptados al consumo de leche, algunos europeos se resisten y sus cuerpos no son capaces de porducir lactasa, se les trata como a enfermos porque no son "normales" y la industria ha encontrado una solucion para que se sean "normales", la leche sin lactosa.

la leche sin lactosa es leche a la que se ha añadido la enzima necesaria para romper la lactosa, es decir, que viene ya rota en sus componentes, glucosa y galactasa, se ha hecho exteriormente lo que los europeos "normales" hacen en su intestino, esta leche tiene un potencial mercado muy prometedor, ademas de los intolerantes europeos los chinos quieren ser como los europeos y adoptan las costumbres occidentales, beber leche esta de moda en china, y si encima no les hace daño pues ideal, porque por muchos deseos de occidentalizacion que tengan, si luego te duele el estomago...

pero ahora se riza el rizo y la industria lactea ve a los tolerantes como un potencial mercado, por que restringirse a un reducido sector de poblacion?, la leche sin lactosa avanza entre los que rompen la lactosa sin problema, los "normales", y aqui vienen un monton de dudas, la leche es un producto que no deberiamos tomar, le ha costado mucho a nuestra salud adaptarse y ahora el cuerpo se encuentra con una leche con la que no necesita producir lactasa, como afecta esto, nos devuelve a la situacion original y nos reconvertiremos en "besugos" o humanos originales, se desencaderaran otro monton de inconvenientes para nuestra salud pagando ahora por desandar el camino andado como pagamos por andarlo?, ademas la leche con los azucares que componen la lactosa tienen un efecto edulcorante distinto, y esto invita a jugar con estos azucares, quitar unos y poner otros con tal de simular el sabor de la leche original, y esto tiene otro moton de problemas...

creo que la industria tiene prohibido por ley orientar esta leche a los tolerantes aludiendo a propiedades que no tiene, como que no engorda, de facil digestion, etc, pero con matices, un reto para sus departamentos de marketing, que tendran un valioso aliado, la ignorancia de la borregada...
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.266
Reputación
81.646
Lugar
donde nacen las ideas
fijaos en este mejunje, la desnaturalizacion elevada al cuadrado, sin lactosa, enriquecida con calcio, vitaminas, acido folico y fosforo, y ademas es semidesnatada, solo le falta el omega-3 y hace un pleno.

no conocemos ni la minima parte de las interacciones que favorecen o impiden la absorcion del calcio, aunque algunas cosas sí sabemos, como que la lactosa juega su papel en la absorcion del calcio, vas y se la quitas y luego añades calcio y pretendes que sea absorvido?...

algo sí sabemos, cuanto mas desnaturalizado es un alimento mas dificil lo pones para aprovechar sus nutrientes y mas te arriesgas a efectos no deseados para la salud.

KAIKU SIN LACTOSA leche enriquecida con calcio + Vitamina D envase 1 l-Hipercor Tu hipermercado compra online

---------- Post added 26-ago-2016 at 18:26 ----------

un articulo muy interesante que habla de lo que ya he expuesto, que si no fue una buena idea adaptarse a la lactosa tampoco lo es desadaptarse.

una teoria con mucha logica dice que si los mamiferos adultos son intolerantes a la lactosa es para que no le quiten el alimento a los lactantes, si tienes la mala idea de beber leche de vaca, cuyos nutrientes no estan pensados para humanos y menos adultos, hazlo lo mas natural posible, sin quitarle nata ni lactosa, sin quitarle nada y sin añadirle nada...


Rompiendo una lanza en favor de la lactosa | SCIENTIA


Rompiendo una lanza en favor de la lactosa
Publicado el 22 noviembre, 2013 por José Manuel López Nicolás
O la población española intolerante a la lactosa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, cosa que dudo, o las empresas del sector lácteo han encontrado en los alimentos sin lactosa el nuevo santo grial de los alimentos funcionales, cosa que me cuadra un poquito más. Fíjense en la fotografía que tomé el pasado fin de semana en un famoso establecimiento comercial y que hace unos años era impensable.

IMG_5996

En los últimos tiempos no solo todas las empresas de este sector tienen una leche sin lactosa, sino que la mayoría de las superficies comerciales colocan este tipo de productos en primera línea de sus stands…. y esto no me gusta un pelo. Es cierto que esta clase de leches tienen unas ventajas para las personas intolerantes a la lactosa, pero seamos sinceros…. ¿De verdad alguien piensa que las grandes empresas del sector lácteo están lanzando esta fuerte ofensiva con estos productos para dirigirse exclusivamente al reducido grupo de personas que no toleran correctamente este disacárido? No.

El mensaje que se está enviando desde diversos sectores, y que está calando poco a poco en la sociedad, es que el consumo de lactosa puede ser perjudicial incluso para las personas que no padecen de intolerancia a la misma… y, como eso es falso, hoy voy a romper una lanza a favor de la lactosa.

imagesHe pensado mucho el enfoque de este post. En un principio pensé hablarles extensamente de la intolerancia a la lactosa… pero sobre eso hay mucho escrito. Posteriormente tramé desmontar la falsa teoría que pretende implantar el marketing alimentario de que los alimentos sin lactosa son mejores para los “no intolerantes”… pero grandes blogs ya han tratado este tema.

Finalmente he decidido darle la vuelta a la tortilla y buscar ventajas que puedan tener los alimentos con lactosa para los intolerantes a la misma. Sí, lo que han leído… y se van a llevar ustedes una sorpresa. Pero vayamos por partes y empecemos con un pequeño resumen.

La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa unidas mediante un enlace glucosídico y que se encuentra en la leche de las hembras de mamíferos en concentraciones de entre un 4% y un 5% (dependiendo de la especie animal). Para la correcta absorción de este hidrato de carbono presente en la leche (donde es el mayoritario pero no el único) es necesaria la presencia de la lactasa, una enzima producida en la mucosa intestinal y que hidroliza la lactosa en las dos moléculas que forman parte de su estructura: glucosa y galactosa. Así, estos azúcares son absorbidos a través de las microvellosidadesintestinales pasando al torrente sanguíneo.

Fuente: "El nutricionista de la general"
Fuente: “El nutricionista de la general”

Sin embargo, en el caso de que el organismo humano no produzca la cantidad suficiente de lactasa para hidrolizar al disacárido mayoritario en la leche se produce “intolerancia a la lactosa”. Por este término se conoce una patología por la cual este azúcar se acumula en el intestino y es fermentado en el colon por algunas de las bacterias que conforman la flora intestinal, generando así una serie de molestias a lo largo del tubo digestivo como diarreas, cólicos, gases…

Para solucionar ese problema la industria alimentaria ha venido comercializando desde hace ya unos años las conocidas “leches sin lactosa”, productos lácteos a los cuales se les ha añadido en su proceso de elaboración la enzima lactasa procedente mayoritariamente de levaduras (Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis) y hongos (Aspergillus niger y Aspergillus oryzae)… y hay que reconocer que es una gran idea y de mucha utilidad para las personas que presentan intolerancia.

leche_sin_lactosaSin embargo, y como les dije al principio del post, en los últimos tiempos hay una tendencia a mostrar los productos sin lactosa como alimentos más beneficiosos para la población en general que los alimentos que llevan incorporado este disacárido. Campañas publicitarias en las que se asegura que estos productos son más digestivos o se digieren mejor, tengas o no intolerancia a la lactosa, son práctica habitual de diferentes marcas comerciales aunque no haya evidencia científica de ello en el caso de los tolerantes a la lactosa…que no hay que olvidar que son casi el 90% de la población española.

En vista de esta situación, la más prestigiosa revista científica de productos lácteos, International Dairy Journal, decidió publicar un volumen especial reclamando el papel de la lactosa, tal y como explican los editores. Dicho volumen, formado por nueve artículos redactados por los principales investigadores internacionales en este campo, lleva el sugerente título de “Aspectos nutricionales y saludables de la lactosa y sus derivados”.

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 22.56.01A pesar de que son muchos los temas relacionados con la lactosa que se abordan en dichos trabajos, la mayoría de ellos coinciden en su principal conclusión: el hecho de que un alimento no tenga lactosa lo único que implica es que no haga falta digerirla, pero si está presente y no tienes ninguna patología que impida hidrolizar la lactosa, no hay ningún problema.

Bien, hasta aquí perfecto, pero yo buscaba algo más. Un dato que me dijese que no solo es absurdo el que los tolerantes compren leche sin lactosa salvo que busquen diferentes características sensoriales (el poder edulcorante de la lactosa presente en la leche normal es menor que el poder edulcorante de la glucosa y de la galactosa), sino que me indicase que los intolerantes pueden obtener algún beneficio del consumo de leche con lactosa. ¿Lo encontré? Sorprendentemente… sí. Veamos.

Uno de los grandes objetivos de la industria de los alimentos funcionales es incorporar ingredientes a los productos lácteos que aumenten la absorción del calcio. Sin embargo, no todo el mundo sabe que la propia lactosa de la leche favorece la absorción de dicho mineral aunque existen discrepancias sobre el mecanismo de acción… y yo dirigí mi búsqueda a comparar las diferencias en el efecto sobre la absorción del calcio entre leches sin y con lactosa.

18121Según se puede leer en International Dairy Journal varios estudios científicos muestran como la población tolerante a la lactosa no presenta diferencias significativas en cuanto a la absorción del calcio tanto si consumen productos con lactosa o sin lactosa. Estos resultados son debidos a que tanto la lactosa (presente en las leches “con”) como la glucosa y la galactosa (encontrados en las “sin”) tienen prácticamente igual capacidad de absorción de calcio… pero ahí no acababa el estudio. Faltaba la sorpresa:

¡¡Los individuos con intolerancia a la lactosa que consumen un producto “con lactosa” presentan una mayor absorción de calcio que aquellos que toleran la lactosa!!

¿Y eso por qué?

El motivo esgrimido por diversos grupos de investigación es que la lactosa no hidrolizada por los individuos que no poseen la enzima lactasa llega intacta al intestino delgado. En esa zona del organismo la lactosa puede actuar como un compuesto prebiótico estimulando el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias. A continuación estos microorganismos “fabrican” oligosacáridos no digeribles, entre los que se encuentran fructo-oligosacáridos y trans-galacto-oligosacáridos, compuestos que es de sobra conocido que mejoran la absorción del calcio en animales y seres humanos.

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 22.53.57

¿Estoy diciendo que la lactosa que no pueden digerir los intolerantes la usa el organismo como prebiótico facilitando la absorción de calcio? Según varios estudios científicos sí, …aunque la EFSA aun no ha refrendado este health claim, pero si ustedes están siguiendo correctamente el post, en este momento se deberían hacer la misma pregunta que yo me hice al leer esa inesperada noticia.

Antes les he comentado que si un intolerante consume lactosa pueden producirse diarreas, cólicos, gases, etc. Entonces… ¿para qué me sirve que este disacárido aumente la absorción de calcio si mis problemas gastrointestinales se van a multiplicar?

Vaso-de-leche-lamula.pe_La respuesta la encontré en el artículo titulado “Lactose Intolerance Symptoms Assessed by Meta-Analysis: A Grain of Truth That Leads to Exaggeration”. En dicho trabajo se puede leer que una persona que haya sido diagnosticada como intolerante a la lactosa SÍ puede consumir determinada cantidad de alimentos ricos en este disacárido.

En este trabajo, publicado en Journal of Nutrition y consistente en un meta-análisis en el que se evaluaron todos los trabajos relacionados con la intolerancia a la lactosa publicados entre el año 1966 y el año 2002, se puede leer que un intolerante puede llegar a consumir entre una taza y dos de leche al día sin que aparezca ningún síntoma… además de otros lácteos donde este disacárido está presente en bajas concentraciones.

¿Y qué dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria al respecto de que los intolerantes puedan o no consumir leche con lactosa? Pues en este informe oficial se puede leer que debido a que la tolerancia a la lactosa es muy distinta entre unos individuos y otros, un único umbral de lactosa para todos los sujetos intolerantes a la lactosa no se puede determinar. Según la EFSA hay sujetos donde tras la ingesta de menos de 6 g de lactosa se han observado los síntomas anteriormente descritos y otros que pueden tolerar hasta 12 gramos en una sola toma sin que aparezca ningún síntoma, e incluso espaciando las tomas pueden sobrepasar ese límite en algunos sujetos… por lo que en esos sujetos intolerantes a la lactosa se puede aumentar la absorción de calcio al ingerir el hidrato de carbono por debajo de esos umbrales.

pulgarSi a este hecho le sumamos que estudios publicados en las revistas Clin. Gastroenterol. Hepatol. y N. Engl. J. Med. explican claramente que muchas personas se creen intolerantes a la lactosa sin serlo realmente, se entenderá que la EFSA emitiera este otro informe en el que indica que no está permitido el uso de health claims en los productos “sin lactosa”… ni incluso en el caso de los intolerantes a la misma.

Concluyo. A pesar de que muchos posts publicados en este blog van dirigidos contra el marketing pseudocientífico, me gustaría dejar claro que no tengo nada contra el marketing… salvo que sea empleado para prometer propiedades que no tienen ningún rigor científico o para infundir ciertos temores injustificados en los productos de consumo como es el caso de hoy.

Si ustedes son intolerantes a la lactosa, y se lo ha diagnosticado un médico, sepan que pueden consumir productos con baja concentración de este hidrato de carbono lo que incluso puede favorecer la absorción del calcio. Por el contrario, si ustedes no son intolerantes a la lactosa, y deciden comprar una leche sin lactosa, que sea porque su sabor le guste más y no porque crean que tienen alguna ventaja saludable respecto a las leches con lactosa…que no sé si ustedes saben que valen un 33 % menos. Importante detalle.

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 08.57.32

Jose

* Nota 1: Si te ha gustado puedes ayudarme a difundir este post en #MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Bibliografía:

“Nutrition and health aspects of lactose and its derivatives”. International Dairy Journal. 22, 2, 2012, 147–151.
“Subjective perception of lactose intolerance does not always indicate lactose malabsorption”. . Clin Gastroenterol Hepatol. 2010 Jul; 8 (7): 581-6.
“A comparison of symptoms after the consumption of milk or lactose-hydrolyzed milk by people with self-reported severe lactose intolerance “N Engl J Med. 1995, 333 (1) :1-4.
“Lactose Intolerance Symptoms Assessed by Meta-Analysis: A Grain of Truth That Leads to Exaggeration”. J. Nutr. April 2006, 136, 4, 1107.
Blogs “El nutricionista de la general” y “Gominolas de petroleo”.
EFSA Journal 2010; 8 (9): 1777
EFSA Journal 2011; 9 (6): 2236
EFSA Journal 2011;9(6):2234
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.492
No debería hacer falta leer tanto para llegar a una conclusión muy lógica: los alimentos, cuánto más naturales mejor.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.738
Reputación
25.446
Lugar
Sexador de pollos
Lo del 10% de intolerantes te quedas muy corto. Como media en España le dan un 15%. Pero si te vas por regiones la adaptacion es maxima en la cornisa cantabrica y cuanto mas al sur hay regiones con casi un 50% de intolerantes.

Pero eso, que hay que tomar leche, y si te da una patada en el estomago a cierta edad, pues a beber ese engendro 'sin lactosa',

Porque si no bebemos leche que vamos a desayunar (modo ironic off)


Es evidente que a la industria alimentaria le interesa que consumas sin lactosa a la vista de los precios. Con la leche sin procesar ya no hay margenes.

Ahi dejo el mapa:
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.266
Reputación
81.646
Lugar
donde nacen las ideas
Lo del 10% de intolerantes te quedas muy corto. Como media en España le dan un 15%. Pero si te vas por regiones la adaptacion es maxima en la cornisa cantabrica y cuanto mas al sur hay regiones con casi un 50% de intolerantes.

Pero eso, que hay que tomar leche, y si te da una patada en el estomago a cierta edad, pues a beber ese engendro 'sin lactosa',

Porque si no bebemos leche que vamos a desayunar (modo ironic off)


Es evidente que a la industria alimentaria le interesa que consumas sin lactosa a la vista de los precios. Con la leche sin procesar ya no hay margenes.

Ahi dejo el mapa:

me sorprende lo del 85% en mejico, tanto indio hay en mejico?.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.173
Reputación
58.774
escuchad lo que dicen, encima con feminazismo.

[YOUTUBE]ZJmV4LTsTS4[/YOUTUBE]
Ese tipo de mensajes son los que funcionan. Una tipa de mi curro desayuna con leche sin lactosa con el envase rosita. Si le preguntas si es intolerante te dice que no, pero que la toma porque sienta mejor y engorda menos. Llegados a ese punto paso de seguir la conversación porque sé que me encuentro frente a una orate.

La leche sin lactosa es la nueva leche desnatada.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.266
Reputación
81.646
Lugar
donde nacen las ideas
Y no solo es la intolerancia a lactosa. Servidor desde que dejó la leche, alergias cero.
muchas alergias empiezan cuando somos lactantes, aunque no se manifiesten hasta tiempo despues, un lactante humano no solo debe limitarse a la leche humana, es que su madre mientras este amamantando deberia abstenerse de beber leche de vaca y productos lacteos.
 

Enrique Burbuja

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
4.545
Reputación
9.380
Lugar
Tristán de Acuña
Incluso al polen? Si es así dejo de beberla.
Así es. Prueba un mes, que te va bien, la dejas. Que sigues igual sin leche que sin leche, mala suerte.
Y otra cosa, yo fui dejándola poco a poco, y cuando noté la diferencia fue cuando pasé de dejarla del 90 al 100%. Dicho de otra manera, poca cantidad de leche seguía produciendo alergia. Cuando esa poca cantidad pasó a cero, se acabó la alergia. Aparte de alergia, también puede producir exceso de mucosa, que también tenía un poco, y claro, a veces se mezclan los síntomas de alergia con el exceso de moco. Pues eso, probar.