¿Alguno de vuestros antepasados luchó en la guerra de Cuba?

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.541
Reputación
34.912
Lugar
Zárágózá.
Mi abuelo paterno estuvo en la del Rif. Tiene una tia mia una foto que flipas con otros colegas, evidentemente puestos de kiffi hasta las trancas.
 

arnacho

Madmaxista
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
68
Reputación
184
Un bisabuelo como soldado de reemplazo en la guerra de Cuba durante 1895. Estuvo en acciones de guerra contra el mambí en el Oriente cubano, zonas de Baracoa y Santiago de Cuba.

Lo tengo documentado por su hoja de servicios, que aun tiene mi familia, una especie de manuscrito detalladisimo que elaboraba el escribano sobre el historial militar de cada uno de los soldados y militares en general.

Tambien aparece junto con su patrulla en un Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 1896 por una condecoración colectiva que recibieron tras un combate en agosto de 1895.

Fue licenciado por enfermedad despues de un año, y tras pasar por la Habana embarcó a la Península hecho una piltrafa. Según se comentaba en mi familia arrastró secuelas físicas y se suicidó a los pocos años, me imagino que por lo que ahora llamamos estres postraumatico.

Por cierto, su hijo, mi abuelo, se fue a la guerra de jovenlandia con 17 años como soldado. Estuvo en la reconquista del territorio perdido tras lo de Annual.

Iba con una batería de montaña de esas que llevaban piezas de artillería a lomos de mulos y se desplegaban por los altos para proteger a cañonazos el avance de la Legión y los Regulares.

No era ninguna broma, tengo fotos suyas en campamentos en las que se ven a un lado muertos tapados en camillas.

Luego se reenganchó en el Ejercito e hizo la Guerra Civil con los nacionales. En dos generaciones padre e hijo se chuparon tres guerras.
 
Última edición:

weyler

Madmaxista
Desde
11 Mar 2014
Mensajes
7.563
Reputación
16.715
hay uno, tengo una foto pero nose exactamente quien era, un bisabuelo o tatarabuelo, estuvo en cuba

luego uno que nose si era primo de mi abuelo estuvo en el rif, en el asedio de igueriben y sobrevivio

3 tios abuelos en la guerra civil (1 no volvio)

1 abuelo en la guerra civil

1 primo de mi abuela en la division azul
 

Paradise_man

Elusor fiscal
Desde
8 May 2019
Mensajes
3.321
Reputación
4.156
Lugar
Offshore
Mi bisabuelo combatió en Africa...por ahí tenía una foto suya...al parecer quisieron ascenderlo a sargento pero no aceptó ya que quería volver a casa
 

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.851
Reputación
27.996
Un hijo de mi tatarabuela. Había pasado tiempo desde el final de la guerra y no había dado nunca señales de vida, así que lo daban por muerto. Una noche alguien aporreó la puerta gritando ¡mama abre la puerta que soy yo!, y era él. Es lo único que se de esa persona y de su experiencia en la guerra.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.307
Reputación
87.321
El padre de mi abuelo (que en paz descansen) era militar en el Ejército de África y estuvo destinado en jovenlandia en los años 20. Según mi abuelo, tuvo algún tipo de problema -nunca me dijeron cual- que le hizo desvincularse del ejército y largarse a la zona francesa con su mujer. Se cambió el nombre y los apellidos y regresó a España, falleciendo joven por enfermedad un par de años antes de la proclamación de la República, siendo mi abuelo un recién nacido. Así que a raíz de aquello mi abuelo, mi padre, mis tíos y yo tenemos un apellido tuneado.

La historia es muy extraña y llena de sombras, pero así me la transmitieron. Ya sólo Dios sabe qué narices pasó.
 

Randy Stair

Himbersor
Desde
5 Jul 2019
Mensajes
2.998
Reputación
761
Lugar
EGS.
Soy buena, claro. Los únicos que sois gentzua sois los españoles en general, ya que soléis tener lo peor de los etnianos y los jovenlandeses a la vez sin daros cuenta.
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.262
Reputación
7.081
Soy buena, claro. Los únicos que sois gentzua sois los españoles en general, ya que soléis tener lo peor de los etnianos y los jovenlandeses a la vez sin daros cuenta.
Podría ser peor, podríamos ser catalanes.

Dios nos libre.