¿Algún monográfico sobre la evolución legal de España ?

utens

Madmaxista
Desde
18 Sep 2016
Mensajes
2.900
Reputación
2.548
Pues eso, quisiera saber si existe una Historia de toda la normativa española que ha nacido y sido reemplazada sucesivamente por ulteriores sistemas, como la ristra de Constituciones de 1876, 1931, Leyes Fundamentales; en fin un libro o monográfico que recoja las leyes una tras otra por fecha de promulgación, entendiéndose que las posteriores leyes mayores/sistemas abolen las siguientes: "Castilla se regía con las Siete Partidas, que regulaban blablabla monarquía, y en cuyo marco fueron promulgadas estas leyes: ley de blabla, ley de sucesión blablabla código nosequé; éste ordenamiento fue reformado por los Borbones blablabla, fue abolido con la Constitución de 1812 en cuyo marco se promulgaron las siguientes leyes: blablabla, blabla, blablabla; la Pepa fue abolida por la Ley de Fernando VII (Siete Partidas??), luego llegó la Constitución de 1837 que abolió todas las leyes anteriores (que me extrañaría), la Constitución y todas sus Leyes fueron abolidas por Cánovas en 1876 blablabla, se promulgó del código penal Alfonsino blablabla, que fue respetado en 1931; bla, bla, y más bla.
No tengo ni idea.

Pd. No me cuadra que una ley Fundamental conserve leyes de un sistema anterior, como el código Penal, si se supone que esa Ley Fundamental es el punto de partida de un sistema nuevo; está "antes" y es la fuente de la legislación inferior.
 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.288
Reputación
83.192
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Pd. No me cuadra que una ley Fundamental conserve leyes de un sistema anterior, como el código Penal
Pues te garantizo que es lo más normal. El derecho romano tuvo cierto grado de aplicación en España hasta poco antes de la guerra de Cuba. De forma directa, quiero decir, no como principio inspirador. Si no había una norma clara sobre un tema que pudiera salir, se aplicaba literalmente el derecho romano antes de recurrir a la costumbre o a los principios generales del Derecho, que son también cosas a las que se recurre ante esas carencias. A eso se lo llama "derecho supletorio".

Piensa una cosa. Las normas sobre las acequias, o sobre los matrimonios. Si asumes como principio que todas ellas emanan de la norma fundamental, en cada cambio de régimen los trazados de acequias que ya hubiera y los matrimonios que se hubieran celebrado dejarían de ser válidos. Un follón ¿no?