Algún experto en linux y en general en código abierto?

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Hay algún método sencillo para preservar toda una distribución de linux (debian) junto con todos los paquetes y lo mismo con todo el repositorio de python (pypi)? Supongo que habría que tener un mirror en algún servidor local pero no sé qué espacio en disco sería necesario o cómo de complicado sería la configuración. También habría que preservar el código fuente (aunque entiendo que ya va en los paquetes de desarrollo). Lo ideal sería instalar el servidor y que el proceso de replicado fuera bastante automático para mantenerlo actualizado.

Alguna idea sobre qué bases de datos opensource sería importante preservar, aparte de la wikipedia?
 
Última edición:

bigplac

Madmaxista
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
1.948
Reputación
4.403
Lo más sencillo es que la distribución sea una máquina virtual o un contenedor y copiar la imagen directamente.

Si no puedes rsync con los parámetros correctos de ería funcionar siempre que la máquina esté apagada.

Si lo que quieres es replicar la lista de paquetes instalados dpkg es suficiente. El repositorio de Python no lo domino
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Lo más sencillo es que la distribución sea una máquina virtual o un contenedor y copiar la imagen directamente.

Si no puedes rsync con los parámetros correctos de ería funcionar siempre que la máquina esté apagada.
Pero la imagen iso contiene todos los paquetes o solo los más comunes?
 

bigplac

Madmaxista
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
1.948
Reputación
4.403
Pero la imagen iso contiene todos los paquetes o solo los más comunes?
Ahh, perdón, tú quieres hacer un mirror de una distro, no te había entendido. Bueno en ese caso no lo sé, nunca lo he hecho, pero debe ser sencillo
 

Sir Orrin

Himbersor
Desde
11 Mar 2019
Mensajes
3.308
Reputación
9.127
La imagen o contenedor será una que te hagas tú mismo con el estado actual de tu máquina Linux. Se preservará exactamente como estaba en el momento en que la creaste.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Si lo que quieres es archivar el tar es tu amigo, si lo que quieres es hacer copias incrementales yo me declinaria por duplicity.
Pensaba en tener un mirror funcionando desde el que poder instalar otros ordenadores mediante una red local. Suponía que no sería demasiado complicado en el caso de debian, pero me interesarían otros repositorios que quizá no estén en la distribución como arduino. También documentación de diversos proyectos y cosas asi.
 

Salamander

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
4.115
Reputación
18.024
Esto se hace rutinariamente en empresas y universidades para descargar tráfico en la salida a Internet, busca por 'local mirror'.

Generalmente es simplemente un rsync en el cron y un servidor web/ftp. Para python, ahora recomiendan bandersnatch pero no lo he usado nunca.

Eso sí, al menos 2TB de disco para meter todo eso.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Esto se hace rutinariamente en empresas y universidades para descargar tráfico en la salida a Internet, busca por 'local mirror'.

Generalmente es simplemente un rsync en el cron y un servidor web/ftp. Para python, ahora recomiendan bandersnatch pero no lo he usado nunca.

Eso sí, al menos 2TB de disco para meter todo eso.

Si, por lo que estoy mirando serían unos 2TB que habría que tener en raid 1 o similar. Serían unos 750gB debian source + amd64, 1tB pypi y unos 150gB la wikipedia inglesa + imágenes. El problema es la documentación, que no está centralizada, y proyectos que no estén en el repositorio principal.