Alex van Kooten: la triste historia de un joven con insuficiencia cardíaca después de recibir su ‘dosis de refuerzo’ contra el el bichito para cumplir con

Israel Gracia

Madmaxista
Desde
2 Oct 2019
Mensajes
4.773
Reputación
11.083
Lugar
Investigador CNI
Alex van Kooten: la triste historia de un joven con insuficiencia cardíaca después de recibir su ‘dosis de refuerzo’ contra el el bichito para cumplir con los mandatos de viaje
Por Neil Campbell.- Un hombre holandés-canadiense desarrolló insuficiencia cardíaca grave y ahora requiere un trasplante de corazón, una condición que se desarrolló poco después de recibir la banderilla de refuerzo de la banderilla de terapia génica de ARNm contra la enfermedad por cobi19 2019 (el bichito-19) de Pfizer para cumplir con los requisitos de viaje de la era pandémica para ingresar a Canadá para ver a sus hijos.
Antes de que la insuficiencia cardíaca cambiara su vida para siempre, Alex van Kooten era un hombre de 52 años extremadamente saludable y en forma que con frecuencia disfrutaba de deportes y actividades de ocio, como el esquí, las carreras de bicicletas y el kitesurf.
Alex, quien nació en los Países Bajos, emigró a Canadá con sus padres a la edad de 9 años, pasando la mayor parte de su vida en las regiones de Toronto y Londres de Ontario antes de mudarse al Caribe después de completar su carrera profesional.
Una vez que fue vendedor corporativo y gerente de ventas para compañías como Hilti y Black & Decker, Alex y su esposa decidieron que era hora de un cambio y se mudaron a Aruba para administrar la propiedad en 2017.
Atrapados en el paraíso
Para la pareja, una vez que comenzó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19 y los cierres mundiales comenzaron a golpear a principios de 2020, abandonar la isla de repente se volvió fuera de la mesa.
Aparentemente de la noche a la mañana, Aruba se había transformado de una soleada isla paradisíaca en un área de espera de 180 kilómetros cuadrados.
«Había trabajado muy duro en mi vida a una edad temprana, y decidí semi-retirarme», dijo Alex a Vision Times. «Es por eso que nos mudamos a Aruba para disfrutar del clima, y luego llegó el bichito, y no hace falta decir que estábamos un poco atascados».
Alex continuó: «Y esperamos, obviamente, que las cosas vayan mejor. Teníamos nuestro propio pequeño negocio allí con casas de vacaciones y, por supuesto, con los cierres, eso no fue muy bien».
«Y finalmente, después de dos años de no ver a los niños, la única opción que teníamos para ver a los niños era banderillarnos para regresar a Canadá», agregó.
Pero los planes para regresar a casa para visitar a sus hijos adultos resultaron difíciles de organizar. A fines de enero de 2021, el Gobierno de Canadá declaró que suspendía los viajes desde los países del Caribe, con efecto hasta finales de abril.
Un comunicado de prensa de Transport Canada en ese momento anunciando la suspensión del Caribe también le dijo al público que «todos los viajeros aéreos que llegan a Canadá, con excepciones muy limitadas, deben reservar una habitación en un hotel aprobado por el Gobierno de Canadá por tres noches a su propio costo«.
La cuarentena obligatoria a la llegada a un país del primer mundo era antes de entonces efectivamente sin precedentes. Y a medida que los pasaportes de banderillas comenzaron a ser tendencia en varios países de todo el mundo, Alex comenzó a sentir que la escritura estaba en la pared y que era solo cuestión de tiempo hasta que su deseo de regresar a Canadá para ver a la familia se basara en banderillarse.
«Quería ver a mis hijos mal después de dos años… Eso no es algo divertido», dijo.
Alex continuó: «Sabes, me siento como si estuviéramos atrapados. Parece que estás en el paraíso donde estás invitado, pero créeme, te sientes atrapado [en Aruba], a pesar de que hace sol todos los días».
Una decisión difícil
Alex le dijo a Vision Times que tenía reservas tanto sobre las banderillas como sobre el riesgo de enfermedad grave por el bichito para personas tan sanas como él: «Era muy reacio. No soy un anti-vaxxer, pero siempre he estado en contra de la banderilla contra la gripe. Y esto [el bichito], para mí, siempre fue una gripe», dijo.
«Y no tenía mucho sentido para las personas sanas, que yo estaba extremadamente sano, recibir una banderilla para algo que tal vez me enfermaría durante unos días», agregó Alex.
«No saber cuándo podrías reanudar una vida normal … Te sientes presionado para hacerlo [banderillarte]», dijo Alex. «Podría haber esperado otros dos años, y luego [sintió que] tal vez habría podido ver a mis hijos después de cuatro o cinco años si alguna vez eliminaban las restricciones. Pero no hay garantía de eso», agregó.
Así que se arremangó para la primera dosis de la banderilla el bichito-19 de Pfizer-BioNTech en marzo de 2021 en previsión de que se levantaran las restricciones caribeñas de Canadá.
Y la cita llegó y se fue sin ningún problema, «Después de la primera inyección, solo tenía un poco de dolor en el brazo. No le di mucha importancia», dijo.
Pero cuando Alex tomó el segundo curso de la banderilla requerida para el estado de banderillación completa en mayo de 2021 justo antes de partir para un viaje a Holanda, poco después de que llegaran, inmediatamente comenzó a notar que algo andaba mal.
Palpitaciones del corazón y dificultad para respirar fueron los primeros problemas que experimentó, «Y dos, tres días después de llegar a Holanda, vamos a dar nuestro primer paseo. Llevamos a nuestros perros… y tuve que decirle a mi esposa que disminuyera la velocidad porque estaba sin aliento», dijo.
Alex explicó que el tema era excepcionalmente prominente para él, ya que como parte de su rutina de ejercicios, a Alex le gustaba atravesar la ruta de senderismo Hooiberg en Aruba, que implica una subida de 2.500 escalones a través de una escalera de concreto hasta la cima del Monte Hooiberg, un camino que había dominado hacía mucho tiempo.
«Al principio, no pensé mucho en eso, pero luego [los síntomas] fueron continuos», agregó.
Cuando las palpitaciones y los problemas respiratorios no disminuyeron, los médicos de Alex en los Países Bajos lo enviaron a un electrocardiograma. Pero cuando la prueba salió limpia, le dijeron que lo que estaba experimentando era psicológico y probablemente solo relacionado con el estrés.
«Así que viví con esto durante casi seis meses. Volví a Aruba, fui al médico allí unas cuantas veces más debido a los problemas, el mismo escenario», agregó.
Impulsado
Alex tuvo la suerte de que durante el primer viaje, pudo visitar Canadá para visitar a su familia en agosto de 2021 antes de regresar a Aruba en diciembre.
El plan en ese momento era visitar Canadá nuevamente en abril de 2022.
Canadá finalmente ordenó pasaportes de banderillas como condición de entrada a fines de octubre de 2021.
Por lo tanto, cuando Alex y su esposa regresaron al Caribe, vieron cómo países como Francia comenzaron a requerir una inyección de refuerzo para mantener el estado completamente medicado, por lo que decidieron que si quería continuar viajando a medida que evolucionaba la situación de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, era prudente mantenerse a la vanguardia.
Entonces, en marzo de 2022, Alex hizo su cita para su refuerzo de Pfizer justo antes de salir de Aruba para otro viaje de 6 semanas a los Países Bajos como parte de un itinerario que terminó en Canadá.
Pero después de llegar a Holanda, fue cuando la vida de Alex cambió: «En lugar de venir a Canadá, terminé en la UCI del Hospital Universitario de Groningen», afirmó.
Le dijo a Vision Times que pocos días después de tomar la inyección de refuerzo no pudo acostarse «sin jadear por aire y apenas pudo caminar 20 pies».
Alex también comenzó a aumentar de peso. Mucho peso. De repente se agregaron 30 kilogramos (66 libras) a su marco, lo que los médicos descubrieron más tarde que fue causado por la retención de agua.
Como sus síntomas persistieron y empeoraron durante sus vacaciones en los Países Bajos, Alex continuó visitando a los médicos locales aproximadamente dos veces por semana, «Todos dijeron lo mismo. Sabes, íbamos dos, tres veces a la semana al médico, y me decían ‘No, no… Vamos a hacer una cita con un psicólogo para ti’».
‘No se esperaba que sobreviviera’
Cuando su sufrimiento se intensificó, Alex se encontró en una ambulancia de camino a un hospital en Harderwijk, donde perdió el conocimiento.
Se despertó para encontrarse en un hospital especializado en Groningen bajo el cuidado de un cardiólogo.
«No se esperaba que sobreviviera cuando estuve en el hospital el miércoles por la noche. Me desperté el jueves por la mañana, pero el miércoles por la noche habían llamado a la familia para despedirse porque no esperaban que pasara la noche. Superé las probabilidades», dijo mientras describía su experiencia.
Alex relató la primera vez que habló con el médico: «Y él dice: ‘Oh, está muy enfermo, señor. ¿Cuánto tiempo has sido un paciente cardíaco?’ Y yo digo, ‘¿Paciente cardíaco? ¿De qué estás hablando?’».
Resultó que la retención de agua y la aceleración de los síntomas de Alex parecían estar relacionadas con la insuficiencia renal y hepática. Sus funciones renales se habían reducido a solo el 8 por ciento de su capacidad normal.
Pero cuando los médicos no pudieron encontrar una causa directa, comenzaron a buscar obstrucciones cardíacas y arteriales.
Y fue entonces cuando hicieron un descubrimiento impactante: no hubo bloqueos. En cambio, Alex sufría de un caso de inflamación cardíaca tan severa que su válvula aórtica se había calcificado por completo.
Dijo que los médicos describieron el grado de calcificación como uno «normalmente asociado con tener problemas cardiacos importantes durante años».
Vivir con soporte vital
Al final, Alex se sometió a dos cirugías de emergencia.
En el primero, un cirujano cardíaco intentó reemplazar la válvula aórtica. Pero cuando el procedimiento no tuvo éxito, la única forma de salvar su vida fue instalar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD), que ahora sirve en lugar de su corazón para transportar sangre por todo su cuerpo.

Una captura de pantalla del informe de un cardiólogo de los registros médicos de Alex. Aunque los médicos han notado la correlación entre el momento de las dosis de la banderilla el bichito-19 y el desarrollo y la escalada de sus síntomas, sus médicos no han hecho un diagnóstico oficial de una reacción adversa. (Imagen: Cortesía de Alex van Kooten)
Alex ahora se encuentra en la lista de espera para un trasplante de corazón. Mientras tanto, debe llevar consigo la máquina LVAD, que está conectada a su corazón dañado por un tubo que atraviesa el estómago, «Mi corazón básicamente se detiene. Mi lado izquierdo no funciona en absoluto y está la bomba que hace el trabajo», dijo.
Una captura de pantalla del informe de un cardiólogo de los registros médicos de Alex. Aunque los médicos han notado la correlación entre el momento de las dosis de la banderilla el bichito-19 y el desarrollo y la escalada de sus síntomas, sus médicos no han hecho un diagnóstico oficial de una reacción adversa.
Nos dijo que aunque su expediente médico oficial señala que después de su «segunda banderillación el bichito, tuvo una frecuencia cardíaca más alta y le faltó el aliento», y que después de «… Recibió el refuerzo e inmediatamente tuvo baja tolerancia al esfuerzo y palpitaciones irregulares», los médicos no han vinculado oficialmente su caso como una reacción adversa a la banderilla.
El cirujano también le dijo a Alex que su caso era notable porque la calcificación era tan extrema y no tenía antecedentes de enfermedad cardíaca, «Quería investigar. Quería revisar todo al principio, porque no tiene sentido que tu corazón esté mal de repente, que no hayas estado muy enfermo durante años y años y años», nos dijo Alex.
Armando el rompecabezas
Hasta que su corazón falló, Alex no había conectado los síntomas con el momento de sus banderillas, «Y luego comencé a juntar el marco de tiempo. Fue entonces cuando empecé, porque me mudé, y tenía fechas específicas cuando tomé la banderilla».
Continuó: «Y luego un gran cambio. Luego volé a un país diferente. Y justo antes de ir a la escalada, comencé a darme cuenta de oh, y luego comencé a investigar un poco … Estos son síntomas de miocarditis y, efectivamente, los síntomas son dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas».
Los beneficios de la salud
Alex dice que su buena salud anterior se ha convertido en una gran bendición: «Debido a que mi salud ha sido muy buena, al menos puedo caminar y caminar algunas distancias. La mayoría de las personas que tienen esto pueden caminar a través de la sala de estar y caminar hasta el baño, pero es muy limitado. Está muy limitado a lo que pueden hacer. Realmente depende del individuo».
Su expediente médico señala que aunque es «capaz de caminar unos 10.000 pasos al día», el esfuerzo «es agotador y va lento». El médico también señaló que Alex «también está pedaleando a un nivel bajo», pero «está continuamente sin aliento».
Alex nos dijo: «Incluso andar en bicicleta regularmente es difícil. Puedo ir en bicicleta, una bicicleta normal, pero es muy agotador. Mientras que, antes, estaba en una bicicleta de carreras, yendo a 30, 35 kilómetros por hora; no fue nada».
Una correa corta
A pesar de la gravedad de la tribulación, Alex es optimista de que se encontrará un trasplante de corazón y podrá recuperar su vida normal.
Pero mientras tanto, tiene que permanecer a pocos kilómetros del hospital en los Países Bajos en todo momento en caso de que llegue la llamada.
El tiempo de espera se estima en un promedio de tres años.
Alex dice que mientras esperaba, aunque quería empezar a trabajar en Holanda, se encontró con dificultades porque «nadie quiere contratarte porque eres un riesgo».
«Pero quiero trabajar. No voy a sentarme en casa, y siento que al menos puedo hacer algo y no estar moviendo mis pulgares esperando un nuevo corazón para un trasplante. Ese no es el tipo de persona que soy», agregó.
Sin compensación
Aunque la terrible experiencia ha producido dificultades financieras significativas para él y su familia, Alex dice que el gobierno de los Países Bajos no ha sido útil en materia de ayuda financiera o compensación, solo le ha ordenado que se ponga en contacto con la asistencia legal.
«He hablado con la Cámara de los Comunes holandesa, uno de los comités que se supone que se ocupan de esto», dijo. «Te piden que les escribas para que puedan ponerlo en la agenda, lo cual he hecho. Todavía no he tenido noticias de ellos. Porque claramente no hay ningún proceso establecido para presentar reclamos para las personas que están en mi situación».
Una «guía de expertos» publicada por el bufete de abogados internacional CMS en su sitio web afirma que actualmente no existe un marco legislativo para la banderilla el bichito u otras víctimas de reacciones adversas a las banderillas en los Países Bajos.
Los que sufren están cubiertos solo por el código legal general y la jurisprudencia del país, y se les exigiría que presenten una demanda civil y soporten sus costos asociados, períodos de tiempo procesales y riesgo de derrota.
Comparte este artículo
Compartir en EmailCompartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en TelegramCompartir en PinterestCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
52 años no es joven y de lo otro ya no interesa, mejor hablar de la Obregón.
 
Volver